Actividad

  • ISIS HERNANDEZ ROJAS ha publicado una actualización hace 7 años

    hola buen día, trabajamos en la lectura los sueños de la razón y sus diferentes acepciones.El tema que salio a debatir es la problemática que actualmente tiene las nuevas tecnologías con la ética y hasta donde podemos llegar como seres razonados en las diferentes áreas de la ciencia,

    • Fran respondió hace 7 años

      ¿La tecnología nos hace esclavo? Pienso que la tendencia de muchas personas a evitar la responsabilidad de sus actos y elecciones nos lleva a pensar que somos presa de factores externos, dar características antropomórficas a la tecnología y al desarrollo científico nos evade.

    • JAIME respondió hace 7 años

      CON RESPECTO AL TEMA, ORIENTAR EL DESAROLLO TECNOLOGICO PARA TENER UNA SOCIEDAD MENOS INJUSTA, OPINO LO SIGUIENTE: CONTINUAR CON UNA SOCIEDAD INJUSTA NO ME PARECE HUMANO, LO CORRECTO SERIA QUE QUIENES TIENEN LA DIRECCION DE UN GOBIERNO Y LA TECNOLOGIA DEBEN HACER UN ANALISIS DE CONCIENCIA Y ENCAMINAR LOS RECURSOS Y AVANCES PARA TENER UNA SOCIEDAD EQUILIBRADA EN TODOS SUS AMBITOS.

    • ISOLDA respondió hace 7 años

      Los avances tecnológicos han traído consigo muchos beneficios , pero también han generado des humanización en el ser humano, podemos ver un ejemplo, claro de los avances del celular, la computadora, que fueron hechos para que los seres humanos pudiéramos tener mayor comodidad y rapidez en la comunicación y ahora, ha propiciado que la mayor parte de la población , pase la mayor tiempo en el teléfono o Internet que haciendo relaciones humanas, entre ellas las relaciones interpersonales, se vean mermadas, la televisión , hace que nos mantengamos informados, sin embargo, el mal uso que se le ha otorgado es poner en juego a los valores que el niño tiene pues pasa mas tiempo frente al televisor en lugar de interesarse en las relaciones sociales, lo que genera que le cueste relacionarse con otros, se excluye y al final se hace un ser que se aísla, recordemos qué Emily Durkheim, hizo un estudio en el cual decía que el aislamiento, provoca el suicidio en muchos jóvenes. Por otro lado quien no socializa no es apto para poder desarrollar esas capacidades comunicativas, la violencia por la falta de convivencia, y la falta de cooperación, e interés por trabajar en conjunto se ven mermadas con tales situaciones. Otro ejemplo: Las empresas como Monsanto que empezó como una empresa para hacer beneficios a la población comienza la comercialización del herbicida Roundup , que pasaría a convertirse en el herbicida más vendido del mundo y se aprobaron varios productos modificados genética mente para su comercialización, siendo el mayor Monsanto introduce el maíz con protección contra insectos YieldGard Rootworm,productos farmacéuticos, el que proporciona a los agricultores protección en la semilla contra el gusano de la raíz del maíz y protección contra insectos, los alimentos trans génicos para acabar con el hambre a nivel mundial, ha caído en ocasionar daños a la salud de las personas, al medio ambiente. Aquí podemos ver este claro ejemplo que, sin importar que en personas y animales que demuestran los problemas tóxicos y alergénicos causados por los alimentos trans génicos, los sigan exportando, donde los intereses económicos compañías como estás, sean más importantes que el mismo ser humano y las consecuencias que traigan consigo. El filósofo alemán Immanuel Kant maneja que los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar distinguir entre el bien y el mal., pero lamentablemente los intereses para unos, se anteponen al deber y aunque existan leyes que regulen estás situaciones., la corrupciòn ha aumentado al punto de dejar pasar por alto estos hechos… y sigo pensando que aunque se contemple que ha mayor avance tecnológico la des humanización sobre los derechos a la vida , la salud y la ética van transformándose llegando aun punto donde todo colapsé y, se intente regresar a los orígenes del ser , el hacer, sobre todo del deber del ser humano dentro del plano moral.

      • =)

      • =)

      • Fran respondió hace 7 años

        Entender el mundo desde la teoría de sistemas me condujo a la frustración total, todo acto esta relacionado con algo más. tanto a nivel micro como a nivel macro. Pensar que un acto científico no tiene consecuencias resulta ilusorio desde esta perspectiva; y en cada uno de los ejemplos que mencionas queda plasmada la falta de perspectiva global y a largo plazo de las intervenciones humanas.

    • LAURA respondió hace 7 años

      La lectura los sueños de la razón, abordan tópicos sobre ciencia y tecnología, los cuales son sensibles en el actuar del hombre ¿La tecnología nos hace esclavos? A mi parecer es la ilusión de estar socializados, si han haber resuelto la lucha de clases sociales, ha cambiado la vida del ser humano sin preguntar.

    • El problema de la Ciencia es que la manipulamos con una visión individualista, parece ser que el progreso a partir de la Tecnología trae consigo aspectos negativos que lejos de favorecer el progreso de la sociedad, atenta contra esta evidenciando un dilema ético en diferentes áreas del quehacer humano, no estoy en contra del progreso pero si al uso de la razón en la ciencia. La relación del hombre con la ciencia es mas simbiótica es decir que le sacamos el mayor provecho de ella, pero al igual ella se aprovecha de nosotros generando otras situaciones que implican problemas sociales graves resultado de dicha relación.

    • Miriam respondió hace 7 años

      Hola @isishernandezrojas, @hdezpaco, @jaimerojasgarcia, @jaimerojasgarcia, @isolda, @laura83 y @carlosalbertoromanlandero.
      Como han mencionado varios de ustedes, el problema no es el desarrollo científico y tecnológico. Dicho desarrollo nos ha traído varios beneficios en distintos ámbitos de la vida humana. Lo que se cuestiona desde la bioética es si el empleo de esos avances atenta contra la dignidad humana, favorece la injusticia en vez de la equidad en cuanto a su goce, atenta contra la salud individual y pública, o fomenta la sobre explotación de recursos naturales no renovables en su producción.
      Aprovecho para compartir la “Declaración universal sobre bioética y derechos humanos” que podría servir como referente para trabajar el tema con los estudiantes.

      ¡Saludos!