Actividad

  • Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Relaciones interpersonalesRelaciones interpersonales hace 1 año, 8 meses

    ¿Qué harían si tuvieran el poder de matar a alguien con tan solo escribir su nombre? En el ánime japonés “Death Note”, que seguramente conoce más de uno de ustedes, se propone una respuesta dicha pregunta. Lo curioso es que el protagonista no mata para satisfacer deseos egoístas, sino que decide escribir el nombre de criminales para hacer del planeta un lugar mejor. Aun así, ¿qué podríamos decir de estas acciones? ¿Son correctas? ¿Son altruistas? ¿Por qué? Esto podría abordarse en el Contenido Central “El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.” Podríamos reflexionar acerca de esta pregunta de los contenidos específicos:

    ¿Quién decide la manera en que me relaciono con otras personas? La autonomía y la heteronomía al decidir cómo relacionarse.

    • Encuadre de la propuesta en el Nuevo Modelo Educativo (NME)
      Eje: Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros.
      Componente: Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.
      Contenido Central: El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.
      Contenido Específico: ¿Quién decide la manera en que me relaciono con otras personas? La autonomía y la heteronomía al decidir cómo relacionarse.
      Identifica la libertad y el respeto como principios éticos fundamentales en las relaciones interpersonales.
      Diferencia entre elección autónoma y una heterónoma al relacionarse con los demás.
      Producto esperado: se podría redactar una pequeña reflexión o disertación, para responder alguna pregunta relacionada con las decisiones de Light Yagami al escribir en la libreta nombres de criminales para que mueran.