Actividad

  • Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Derechos humanosDerechos humanos hace 3 años, 1 mes

    Como lectura guiada, les sugiero revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Podemos dejarle a los alumnos que ingresen a la siguiente página

    Y que lean antes de la próxima clase los 30 artículos. Otra sugerencia sería que todos tuviéramos el documento en clase, para leer cada uno de los artículos y así resolver dudas y sugerencias.

    Una vez que leímos los 30 artículos, se les pide a los alumnos que se organicen en equipos. Cada equipo tendría la tarea de leer y preparar una breve exposición de uno o más artículos.
    La idea es que los alumnos sean capaces de parafrasear cada uno de los artículos, y poner dos ejemplos de cada situación: un ejemplo del cumplimiento del derecho, y otro ejemplo de incumplimiento.

    Por ejemplo, el primer artículo dice:

    “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

    Una manera de parafrasear esto es: “todos los seres humanos, sin importar nuestro sexo, nuestra religión, nuestro dinero o nuestro color de piel, tenemos el derecho de ser libres”.

    Un ejemplo de cumplimiento, sería que en México existe una constitución que en su primer artículo establece que:

    “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

    Asimismo, como ejemplo de incumplimiento de este artículo 1 de los Derechos Humanos, podrían ser los feminicidios que existen en todo el país. Son un ejemplo porque no se está garantizando la libertad de las mujeres, ya se son secuestradas y víctimas de diversos actos, mientras que el artículo 1 de los derechos humanos dice que ellas son tan libres como cualquier otro ser humano.

    Durante cada exposición, el resto del grupo atenderá. Al final, todos plantearán dudas y comentarios. El docente intervendrá cuando sea pertinente.

    Como evidencia de esta actividad, se les solicita a cada equipo un apunte de su exposición, con la paráfrasis y los ejemplos solicitados.

    Al final de esta actividad, se les solicita a los alumnos material para hacer un collage la próxima clase.