Actividad

  • JORGE MARQUEZ V. ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo SexualidadSexualidad hace 6 años, 3 meses

    Hola, compañeros, les comento que en mi clase se habló sobre un mundo son libertad sexual y de inmediato les pedí que leyeran “Mundo Feliz” de Aldous Huxley, con el fin de que se analizaría en clase todo lo referente al tema. Me gustaría escuchar comentarios de ustedes para poder dar seguimiento a lo que surja en clase. la pregunta generadora es: ¿Qué efectos tendría en los jóvenes una libertad sexual como la de ese mundo?

    • dudo que con la falta de educación sexual se pueda abordar en una clase, información tienen los muchachos ¨ mucha ” pero no es la adecuada yo empiezo por conceptos: definición, descripción significado

      • ¿Falta de educación sexual? difiero en eso, compañera, los muchachos de hoy han tenido ya algunas clase sobre el tema y si te das cuenta, el mundo actual es una constante información respecto al tema, en el libro de Aldous Huxley nos menciona una ficticia libertad sexual que en cambio se vive en nuestra sociedad y es interesante que por medio de la lectura exploren las semejanzas. De todos modos, tienes razón en cuanto a que primero deben investigar conceptos y para eso es muy buena nuestra plataforma, la reseña que les pedí sobre el tema de “Mundo feliz” es reflexiva, con el fin de promover la lectura y con el fin de llegar a la idea de que la sexualidad debe ser acompañada de conocimiento y amor. Saludos.

    • Hola, de nuevo @jorge, gracias por compartir con nosotros tus experiencias en el aula. Sobre tu último comentario en esta conversación, tengo una duda: ¿por qué la sexualidad debe ser acompañada de amor?

    • Jorge y Karla, me permito dar mi opinión sobre las preguntas que cada uno de ustedes hace, en cuanto a la libertad sexual que se menciona en el Mundo Feliz, me parece que es buena, ya que la misma no tiene consecuencias, como actualmente se tiene, claro que es una Utopia, y no debes olvidar Jorge, que como adolescentes, la sexualidad la sentimos cuando nos empezo a invaadir los flujos hormonales, y te pregunto; en bse a tu pregunta ¿Tú consideras negativa o inmoral, o falta de ética el realizar la sexualidad con la libertad que el libro trata¡
      Karla, la sexualidad no precisamente debe ser acompañada del amor, ¿Por qué? no se te debe olvidar que el ser humano, tiene un instinto animal, y si en un momento nos han hablado, insistido y machacado que para tener relaciones sexuales debe haber amor, Yo dudo que en muchas de esas relaciones exista el amor, sólo existe el satisfacer una necesidad fiisiológica. Salvo tú mejor opinión.

      • En Mundo Feliz se elimina el amor ya que según la historia era lo que provoca infelicidad, por supuesto que la sexualidad no incluye el amor en muchísimas de sus manifestaciones como es el deseo, pero a mi entender, Aldous Huxley nos explica tácitamente que una sociedad sin amor sería feliz pero previamente programada para eso. La sexualidad entonces es natural y su causa es el bagaje cultural, la gestalten (archivo mental) del individuo, que guarda así sus experiencias y las detona por medio de los sentidos. No sabemos si el Mundo Feliz sea realmente bueno, comparándolo con nuestro mundo real, puedo argumentar que el amor aflora también por medio de los sentidos y ya en el deseo o clasificación estética, la voluntad interfiere para decidir. Quizá esa sea la raíz del amor, la atracción. De ahí que la sexualidad sin amor no existe, empezando por la autoestima que es amarse a uno mismo. El instinto animal es incomparable a la acción del ser humano porque éste cuenta con una actividad mental diferente, el animal no puede tener ese bagaje cultural que incluye la moral.

        • Por otro lado debemos definir bien la sexualidad ya que ésta sí que es humana y pertenece a la esfera del fenómeno, no del nóumeno (el yo interno) por ser una acción social, una emisión hacia los otros, una forma de comunicación que ofrece una imagen estética a quien se quiere impactar.

        • Jorge, es cierto lo que mencionas, sólo que a final de cuentas hay alguien que por (un error) en el proceso de gestación, no le fue eliminada la noción de no amar, y Aldous Huxley, regresay establece que si es importante el amor,y no táccitamente, sino que bien expresado.Por otro lado, a pesar de que el amor se ha desvirtuado bastante, considero que si existe y si es un deseo, sentimiento o lo que se quiera decir que es, es más Erich From, dice que es un arte, luego no considero que sea una infelicidad, ya que el amor no sólo es sexual, ya que damos amor a nuestros padres, hijos, hermanos, abuelos y demás parientes e incluso a los amigos

      • @arturoavilazavala @jorge Les agradezco por nutrir este espacio con sus participaciones. Cuando reflexionamos sobre los contenidos conceptuales de este ámbito solemos hallar muchas polémicas, pero una base que podría guiarnos en ellas es preguntarnos: ¿en qué medida determinada forma de vivir la sexualidad perjudica a otras personas? Entonces, volviendo a nuestro tema: ¿tener relaciones sexuales sólo por placer perjudica a otros? De principio coincido con Arturo y contesto que no. Si ambas personas están de acuerdo, aun cuando no se amen, es un acto de decisión en que no se coacciona ni perjudica a otro.

        • Karla, hay un refran que dice: “Nada debe ser forsoso, todo debe ser voluntario” además del principio que dice: “No hagas a otro lo que no quieras para tí”

          • Gracias, @arturoavilazavala, los que mencionas serían buenos ejemplos del tipo de criterios que le interesa hallar a la reflexión Ética al abordar temas de sexualidad. Si te parece, voy a retomar un ejemplo de los que se han mencionado en otro espacio: una prostituta ¿falta a alguno de estos preceptos?