Actividad

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo SexualidadSexualidad hace 6 años, 7 meses

    ¡Buenos días, profesores! ¿Qué tal les está yendo con este ámbito de acción?

    • bien les interesa mucho a los estudiantes es bueno para que reflexionen sobre tabues y dudas de la tematica

      • Y ¿cómo le haces @socorroalpuche? a mí la verdad se me está complicando porque, por ejemplo un alumno hoy preguntó ¿qué tendría de malo masturbarse en público? varios opinaron, pero yo me quedé pensando que como que no concluimos nada que lo convenciera de que eso estaba mal.

      • mira el tema de la masturbacion les interesa mucho, el punto es que en que momento es saludable y cuando no lo que el hace no es un acto de moralidad ya que lo esta haciendo en publico y eso tienes que platicarlo con el de forma individual podrias hablar del tema de libertad y autonomia un poco porque en el te marca pautas de que hacer y no hacer

        • Bueno, es que no sé si él lo haga, nunca dijo eso dijo ¿qué tiene de malo? y ahí fue donde yo me atoré porque no supe qué decir. Podría decir: es inmoral, pero ¿por qué?

    • Apreciables @socorroalpuche @minervasantoscbtis: he seguido con atención su conversación y me parece que han tocado una cuestión crucial para la reflexión filosófica: ¿La sexualidad es una cuestión Ética? ¿por qué?

      • Tengo la impresión de que no han acudido a Michel Foucault “historia de la sexualidad” tres volúmenes, con esta lectura quizá cambien de foco y a disfrutar su sexualidad. No olvidemos que sexualidad no es solamente sexo o penetración, erotismo, placer, etc. Sexualidad es una manera de vida y sobre todo es personalidad.

    • @socorroalpuche @karlaalday es que se me complica porque, por ejemplo: hay varias cosas que algunos ven mal hacerlas en público, por ejemplo besarse o abrazarse así como que muy aparatosamente y eso para muchos pues es inmoral, pero no le están haciendo daño a terceros y algo más o menos así decía el alumno (nunca dijo que él se masturbara en la calle) pero decía que ¿en qué perjudicas a los demás si lo haces?

      • Minerva, Karla, si bien la sociedad considera que la masturbación es, no se como decirlo; “Inmoral, pecado, mal visto,” mi punto de vista es que, nada tiene que ver con lo negativo, y si tiene que ver con el tener una forma de satisfacer una (necesidad) que el mismo organismo te provoca, ya que la masturbación si bien sólo se le achaca al varón, sabemos que también las mujeres la practican, solamente que son más discretas.

        • De acuerdo @arturoavilazavala. Ahora bien: ¿cómo es que algo que podemos considerar natural, saludable o bueno, pueda convertirse en inmoral? Minerva lo que nos comentaba es que un alumno le preguntaba ¿qué tiene de malo hacerlo en público?

    • Buenas tardes pues yo estoy por abordar el tema en el aula derivado de que se tiene la concepción en mi grupo que la sexualidad no es un ámbito de decisión y los chicos opinan que no es algo que debas decidir…que simplemente se da…así que pretendo abordar la lectura de los enredos Miriam…para acercarlos a la reflexión…estoy analizando los ejercicios que proponen y me gustaría poder compartir respuestas para tener otra visión además de la personal y de existir respuestas correctas en el diseñode estos ejercicios también tenerlas en consideración

      • @monicamoon47 @minervasolis @arturoavilazavala, creo que es una idea muy común esa de que en la sexualidad uno simplemente se deja llevar. Pero, quizá ayude ponerles a los chicos ejemplos de cuando uno sí tiene posibilidad de decidir si perjudica o no a otro para disfrutar de su erotismo (que como decía @ferny no es sólo la cópula). Puede que el deseo venga espontáneo, pero por ejemplo ¿si la novia de mi amigo me “tira la onda” tengo opción de decidir? ¿si me gusta alguien pero yo no le gusto a él o ella, tengo la posibilidad de decidir si la acoso o no?

      • @monicamoon47, @minervasolis. También recomiendo, un ejercicio que yo hago con mis estudiantes:
        1. Primero les pregunto ¿qué tan importante es para ti que los demás acepten a tu pareja?
        Ahí la mayoría dice que no les importa la opinión de los demás.
        2. Luego les pido que señalen un inciso en el que la opinión de los demás conlleve a un acción perjudicial hacia ellos, por ejemplo:
        “Mis amigas no están de acuerdo con que yo ande con Mauricio, por eso…
        a) Me dejaron de hablar desde que empecé a andar con él.
        b) Me piden que no les cuente nada de mi relación con él.
        c) Insultan a Mauricio y se burlan de él.

        Y, por último les pongo una noticia donde se vea que los temas de sexualidad pueden ser polémicos por su dimensión moral, por ejemplo, una nota sobre cómo en Guanajuato se pretendía sancionar los besos “apasionados”.

        Aquí dejo el link material completo que se encuentra en esta plataforma en el espacio de Materiales 3.

          • Gracias por la sugerencia, me parece buena la propuesta…ya que siento que el grupo en general no muestra confianza para hablar directamente del tema de sexualidad…al menos eso pareció cuando hablamos del tema de libertar y las decisiones en el ámbito sexual por un momento hubo un silencio en el grupo al llegar a este rubro…

            • Luego nos platicas qué tal te va 🙂 Sigo a tus órdenes 🙂

            • Monica, no se en que parte del país vivas, en mi caso estoy en un Municipio de Aguascalientes, denominado San Francisco de los Romo, a veinticnco kilómetros de la capital, y efectivamente, a pesar de la curiosidad por el tema de la sexualidad, hay mucha reticencia al querer hablarde de la sexualidad, como es una comunidad donde aun hay áreas rurales, casi no quieren entrar habar del tama, si hay silencio.