Actividad

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Preparando claseMetodología de las ECA hace 6 años, 7 meses

    ¡Buen inicio de semana, profes! ¿Qué tal les ha ido con la Comunidad de Indagación?

    • Karla, con el gusto de saludarte.
      La comunidad de indagación me está permitiendo llevar conducir la clase a un nivel diferente, decirte que esta metodología permite claramente ver el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares en toda la extensión de la palabra, en el sentido de que permite al alumno expresarse con libertad, opinar sin temor a equivocarse debido a que entiende que es su opinión, y que las opiniones no tienen patente de verdad, sino de conocimiento y experiencia. Así que está metodología me obliga a cambiar totalmente mis ECAS (Estrategias Centradas en el Aprendizaje Significativo) sin tener que cambiar el objetivo de la materia.
      Un saludo, Gracias

      • @2ramoncastro ¡Gracias! Fíjate que a mí también me ha sido muy útil. Y también me sirvió mucho revisar el programa de Ética en el apartado tres, porque ahí vienen unos ejemplos de cómo se pueden adecuar los momentos de la Comunidad de Indagación (problematización, plan de discusión y ejercicios) con los momentos de la ECA (inicio, desarrollo y cierre). Y coincido contigo en la importancia de dejar a los chicos que se expresen libremente y conducirlos a fundamentar sus opiniones en buenas razones. ¡Saludos!