Actividad

  • Jankelevitch ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo SexualidadSexualidad hace 7 años, 8 meses

    En interés de la Ética estamos hablando de “responsabilidad”, libertad,desiciones, conciencia del fin, de las intenciones etc…a partir de esto si es necesario hablaremos empleando un lenguaje que refiera todo aquello que les inquiete de la sexualidad. Aunque a mi parecer no hace tanta falta ser tan explicítos, despues de todo no somos sexologos ni estamos en psicología. Lo importante considero es reflexionar sin prejuicios este ambito de la vida de los seres humanos .Incluso nociones como placer y felicidad ponderar si son equivalentes.

    • ¿Cómo hablar sin prejuicios pero sin un lenguaje explícito @karlaperezrodriguez? ¿Tú que opinas @mario?

      • Me parece que es un equilibrio difícil de lograr, que implica un esfuerzo constante. Me remito a la Declaración de los derechos sexuales. Por un lado, tenemos derecho a la privacidad (Artículo 6), pero también tenemos derecho a la información (Artículo 9). Creo que la clave está en considerar el contexto en el cual se habla de sexualidad…

        • Por eso digo @mario que en el contexto de los bachilleres el lenguaje explícito puede servir. ¿O cómo ves @karlaperezrodriguez?

          • Por una parte estoy de acuerdo con el empleo del lenguaje explícito, con el afán de entendernos y tratar como natural lo que es natural. Sin embargo, este “estar de acuerdo” parece basarse en el supuesto de que todos los estudiantes pueden usar ese lenguaje sin complicaciones. Pienso, por ejemplo, en un cierto pudor que he hallado en muchos estudiantes. Por otra, me pregunto sobre las implicaciones que tiene, para su imaginación, el empleo del lenguaje explícito tan solo para describir situaciones.

        • Desde mi perspectiva, ese es el equilibrio @Mario. Hablar de sexualidad con los jóvenes de bachillerato aún resulta un abordaje un tanto complicado. Claro está que, el calificarlo de tal manera, solo es una proyección de la formación sexual que poseemos.
          A pesar de realizar el abordaje partiendo de una estrategia didáctica base, el contexto grupal dará la pauta para ir creando el discurso asertivo para la situación, este puede incluir el uso del lenguaje explícito, si así se requiere, o bien diseño del mensaje más sútil.

          @yierva En lo personal, le apuesto a la formas directas y claras, pues evitan ambigüedades y propician que el contexto aúlico sea lo mas natural, claro que para que esta perspectiva natural tenga éxito, el alumnado debe estar expuesto a mas “contextos naturales”