Actividad

  • Mauricio Sosa Santibáñez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Desarrollo científico y tecnológicoDesarrollo científico y tecnológico hace 6 años, 3 meses

    ¿Conocen a la banda alemana de música alemana, Kraftwerk?
    Muchas de sus canciones hablan de androides y robots; pero quisiera compartirles una canción suya, interpretada por Señor coconut, un dj alemán que se dedica a tocar versiones tropicalizadas de distintas canciones, éste por ejemplo “we are the robots”

    ¿Qué les parece? ¿puede la tecnología reproducir un aspecto cultural como la música latina o está limitada por su lógica acartonada?

    • Qué buena versión del señor Coconut, Como puede cambiar una canción según los instrumentos con que se toque creo que también han cambiado estos con el paso del tiempo a veces gracias a desarrollos tecnológicos por los materiales o si la ciencia descubre algo más sobre el sonido y hay sonidos que se van perdiendo y otros que no habríamos imaginado antes y también la tecnología permite conservar los sonidos al grabarlos pero me surge una duda profesor @lecontrefacteur .¿Cree que los instrumentos menos sofisticados cuenten también como tecnología? Si en lugar de hacer tropical una canción por decirlo así electrónica por los instrumentos que usa se hiciera electrónica una canción tropical cree que se pierde cultura?

      • Buenos días, en relación a tu comentario Lorenzo. Antes de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que ahora nos ocupa, es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su origen etimológico. En concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras: ΤεΧνολόϒος, que vendría a traducirse como arte, y λόϒος, que es sinónimo de tratado.

        De esta manera, nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

        Desgraciadamente, actualmente tenemos la idea de que la tecnología solo esta relacionada con la informática y la electrónica.

      • Claro @buenoetica la tecnología no se refiere unicamente a la inovación o a la informática como bien nos explica @rosendoarenas; la tecnología refiere, en sentido amplio, al uso de conocimiento, a través de herramientas, bienes y procesos que son producto de la ciencia; en esa medida la rueda o una palanca son tecnología.

        No creo que se pierda o degrade la cultura de la canción, sino que hay un intercambio de dos culturas (o mas) y se crea una nueva forma o expresión cultural, ¿tú que opinas @malinalli?

      • Gracias por sus aclaraciones y explicaciones profesores @rosendoarenas y @lecontrefacteur; ahora me queda más claro cómo plantear mejor la problemática sobre la tecnología con el grupo y ponerla en relación con la cultura, y creo que este ejemplo sería atractivo para los alumnos. ¡Saludos!