Actividad

  • Paola Rochon Herrera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Derechos humanosDerechos humanos hace 4 años, 10 meses

    Estimados profesores, hoy quiero compartirles un audio que hizo la fonoteca nacional en homenaje al pensado y filósofo mexicano, Antonio Caso.
    “En 1910 estalla la revolución de México, la sangre comienza a correr. México es (…) la sede incesante del luto humano. El ideal a renacido en manos nuevas, en mentes nuevas pero sobre todas las cosas en corazones nuevos. Libertad, libre autodeterminación, libre pensamiento. México ha renacido y en su origen hispano-indígena. (…) México ha renacido en la batalla y ha renacido también en el pensamiento. Detrás de las armas se ha gestado un movimiento netamente nacionalista”

    ¿La lucha revolucionaria es una herramienta necesaria para establecer cambios sociales significativos?
    ¿La muerte en la batalla es lo que se debe pagar para alcanzar la justicia?

    • @paolarochonherrera. A mí me llama la atención la afirmación de que el origen de México es hispano-indígena. Actualmente ha sido muy cuestionada la idea nacionalista que exalta el mestizaje entre pueblos indígenas y españoles, debido a que por un lado se simplifica la herencia cultural de la población que llegó de Europa y por otro lado la población afrodescendiente queda invisibilizada en la historia oficial.
      Hace poco encontré un texto que publicaron CONAPRED y el INAH titulado Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación.. Se trata de un esfuerzo por reconstruir la historia de los afrodescendientes a nivel internacional y nacional.

      • @malinalli el documento que nos compartes es muy completo. Es cierto lo que mencionas, la mezcla de culturas que componen a nuestra realidad nacional es muy variada y, desafortunadamente, las minorías son ignoradas. Asimismo es verdad que con el afán de hacer una historia fácil para la comprensión del pueblo en general, se pierde la riqueza que cada cultura aporta en la conformación del mexicano. Traigo aquí una cita de Antonio Caso que reproduce el ideal nacionalista que, como dices, exalta el mestizaje entre pueblos indígenas y españoles:
        “Sangre de indio y sangre española es la mía. Pero soy un mexicano de pasiones serenas. Mi amor por la patria no me inspiró la profesión de político ni de soldado. Mi ideal fue el estudio, los libros, el arte, la filosofía.”