Actividad

  • Paola Rochon Herrera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Derechos humanosDerechos humanos hace 4 años

    Estimados profesores, como ustedes ya se habrán dado cuenta, la igualdad ante la ley es un tema importante tanto en la asignatura de ética como en la de temas de filosofía, por esta razón les comparto la definición de discriminación que el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dio en la ceremonia de presentación de la App para denunciar discriminación en la CDMX “la discriminación es una forma de exclusión que impide que las personas accedan al goce pleno de derechos fundamentales, lo que las coloca en condiciones de vulnerabilidad, por ello insistió en la necesidad de seguir construyendo un esquema de gobernanza en donde las y los ciudadanos puedan participar de manera efectiva en la toma de decisiones, no solamente como destinatarios de esquemas de información, si no como ese eje central de las políticas públicas para desarrollase y crecer.”
    El desarrollo de una App para denunciar discriminación por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (CONAPRED), muestra el empleo, por parte de las autoridades, del recurso tecnológico para dar respuesta a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Este sería un tema para pensarlo más a fondo teniendo en perspectiva el ámbito de acción “Desarrollo tecnológico y científico” que asesora Sandra Reyes @sandroide

    • Gracias por esa información Paola, está interesante y habrá qué ver qué resultados arroja la app en las mejoras de ese tipo de actos, eso me lleva a otra app que el INMUJERES promueve respecto al acoso y seguridad de la mujer en la cdmx. La app se llama “VIVE SEGURA” y te ayuda a registrar zonas de seguridad o carentes de ella para remediar la situaciones en dichas regiones. Además tiene una suerte de llamada de emergencia si se llegara, lamentablemente, a sufrir alguna situación de violencia. Quizá el punto crítico de la app es que sólo funciona con datos o red Wi-Fi pero por lo demás me parece una excelente opción.

      Saludos.

      • Gracias @sandroide por compartir el caso de la app VIVE SEGURA. Ambas aplicaciones han sido impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México tomando el desarrollo tecnológico como una herramienta para brindarle a la ciudadanía vías de acción que la involucren en en el proceso de impartición de justicia. Al parecer las democracias contemporáneas requieren, para su buen funcionamiento, de la participación ciudadana y la tecnología es recurso que se está implementando para fomentarla. Quizás este es un tema el asesor @romansuarez conoce mejor.
        Saludos

        • Hola @sandroide y @paolarochonherrera, durante la semana pasada estuve publicando algunos videos y artículos sobre las ciudades inteligentes que, como ustedes señalan, tienen la pretensión de integrar las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de participación ciudadana. Hay aplicaciones que brindan diferentes tipos de servicios como las de denuncia, las de tráfico, las de seguimiento al quehacer de los políticos y las de organización ciudadana.

          Saludos!