Actividad

  • Paola Rochon Herrera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Preparando clasePreparando clase hace 3 años, 3 meses

    Hoy les quiero recomendar la leyenda “El callejón del beso”
    “Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso habían separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un pequeño callejón.
    Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente.
    Pero, poco después, fueron descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.”
    Con esta leyenda pueden abordar todos estos elementos del programa:
    Eje disciplinar
    Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros.
    Componentes
    Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.
    Contenido central
    El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.
    Contenidos específicos
    ¿Quién decide la manera en que me relaciono con otras personas? La autonomía y la heteronomía al decidir cómo relacionarse.
    Cuando me relaciono con otras personas, ¿qué pesa más: la razón o las emociones? El manejo de las emociones en las interacciones humanas.
    ¿Puedo apelar a las circunstancias para justificar una decisión que afecta a otras personas? La influencia de las circunstancias en las interacciones humanas.
    Aprendizajes esperados
    Identificar a la libertad y el respeto como principios éticos fundamentales en las relaciones interpersonales.
    Diferenciar entre elección autónoma y una heterónoma al relacionarse con los demás.

    Producto Esperado
    Guion y escenificación de una relación interpersonal.
    En la dramatización se debe:
    A) Responder las siguientes preguntas: ¿Quién decide la manera en que uno se relaciona con otras personas? ¿Qué pesa más en la relación con otras personas: la razón o las emociones? ¿Se puede apelar a las circunstancias para justificar una decisión que afecta a otras personas?,
    B) Mostrar claramente la estructura de los argumentos que emplean los personajes.
    C) Los personajes deben tener posturas diferentes.
    Pueden solicitarle a los alumnos que escenifiquen esta leyenda y que respondan a las preguntas que el programa plantea.