Actividad

  • Paola Rochon Herrera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Preparando clasePreparando clase hace 3 años, 3 meses

    Otra leyenda que nos puede servir para abordar varios elementos del programa es la del “El colibrí maya”
    El colibrí maya

    “Dicen cuando los dioses mayas crearon la tierra, a cada animal le asignaron una tarea determinada. Pero, al terminar, se percataron de que no había quien transportara las ideas, los pensamientos y los deseos entre unos y otros.
    Encima se habían terminado el barro y el maíz, que son los materiales con los que habían originado el resto de las cosas. Sólo les quedaba una pequeña piedra de jade, por lo que decidieron tallarla y crear una pequeña flecha. Cuando finalizaron soplaron sobre ella y salió volando. Habían creado así un nuevo ser, al que llamaron x’ts’unu’um, que significa colibrí.”

    Eje disciplinar
    Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.
    Expandir las posibilidades de vida.
    Componentes
    Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.
    Contenido central
    La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.
    Contenidos específicos
    ¿Las necesidades humanas deben estar por encima de las de otras especies?
    Aprendizajes esperados
    Evaluar la manera en que una decisión individual y colectiva repercute en el medio ambiente.
    Identificar criterios éticos que entran en juego al realizar acciones que repercuten en el medio ambiente.
    Fundamentar, en principios éticos, soluciones a los problemas ambientales.
    Producto Esperado
    Aporte en una red social.
    Exponer en un foro en línea, argumentos para sostener una postura en una situación en la que se confronte un derecho humano con algún derecho de otro ser vivo.

    Explicación
    En esta leyenda vemos como el animal fue creado por los dioses para servir a las funciones humanas, en este caso la transmisión de pensamientos. Lo que podríamos reflexionar con nuestros alumnos es la subordinación de los animales a los intereses humanos en muchas de nuestras creencias y valores sociales, expresadas en la cultura popular. Teniendo esto en perspectiva, podríamos hacer con nuestros alumnos un ejercicio de pensar otras maneras de plantear la relación con los animales, sin que ésta se reduzca a una función utilitaria, para lo cual tendríamos que ensayar la reflexión sobre las posibles necesidades de los animales y a su vez un reconocimiento genuino de éstas. Este ejercicio quizás nos pueda brindar las condiciones para identificar criterios éticos que nos puedan servir de guía en nuestra relación con otros seres vivos.