Actividad

  • Paola Rochon Herrera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Preparando clasePreparando clase hace 3 años, 1 mes

    Les sugiero, como segundo paso, que lleven a cabo una actividad de apertura planteándoles las siguientes preguntas a sus alumnos:
    • ¿Crees que hay ocasiones en donde es mejor guiarse por las las emociones y no por la razón? ¿Cuáles serían esas situaciones? ¿Crees que las revoluciones sociales se llevan por la razón o por la emoción?
    • ¿Las fábricas han reducido costos y tiempo para producir productos, pero ese desarrollo tecnológico ha beneficiado a los trabajadores? Señala ventajas y desventajas.
    • ¿Crees que modificando las leyes se logre terminar con la desigualdad social y económica que imperan en nuestro país?
    • ¿Si es el pueblo el que decide sobre las leyes que lo gobiernan, a través de consultas ciudadanas y de votaciones de representantes políticos, entonces es el mismo pueblo culpable de la desigualdad social y política que sufre?

    Recuerden profesores que esta actividad le permitirá al alumno darse cuenta de que tiene información previa sobre el tema y a ustedes les permitirá determinar si es necesario dar una breve definición de algunas de las nociones básicas.
    La revisión de las preguntas se puede realizar pidiéndoles a los alumnos que lean en voz alta sus respuestas. En este caso ustedes tendrán la tarea de hacer notar las semejanzas y las diferencias en las respuestas dadas, así como ir aclarando las definiciones que les causaron problema a los alumnos. Asimismo tendrán que problematizar, a medida de lo posible, los prejuicios que los alumnos impliquen en sus participaciones, a fin de que ellos revaloren sus posturas desde una perspectiva más amplia.