Actividad

  • Román Suárez y Foto del perfil de JorgeJorge son ahora amigos hace 5 años, 5 meses

    • Hola @jorgearturomarquez7012, bienvenido a la plataforma. Espero que te animes a participar en las actividades y foros que preparamos para ustedes y que visites el ámbito de acción Ciudadanía y democracia en el que abriré un foro mañana. Saludos

      • Hola me había perdido en la navegación y olvidé mis contraseñas, por fin regreso a la plataforma y estaré participando con mis comentarios. Me gustaría escuchar consejos para lograr la participación de un grupo difícil que no he podido hacer que hagan comentarios en las sesiones. He tenido que ser muy enérgico pero siento que eso los ha predispuesto en contra y solo unos cuantos de los cincuenta alumnos conversan los demás ni siquiera apuntan las conclusiones.

        • Hola @jorgearturomarquez7012, gracias por su comentario. Como primera recomendación le sugiero ver los videos que se encuentra en el área de “clases” de la plataforma de Temas de Filosofía, si no puede acceder a ellos, aquí le dejo uno. En esos videos se ejemplifican las cuestiones procedimentales de la C de I, pero también se muestra el tipo de ambiente que es necesario para lograr una buena comunidad de indagación. Realmente es un reto hacer que nuestros alumnos entren en esa forma de trabajo ya que rompe con muchos de los vicios a los que ellos estuvieron expuestos desde primaria. Le sugiero que tenga mucha paciencia y que piense en su curso como un proceso en el que cualquier avance es digno de tener en cuenta ya que es un signo de cambio positivo.

          Alguna sugerencia para el profesor compañeros @karlaalday @paolarochonherrera @malinalli @urielhernandez @sergiolomeli @luisjuarezmadrigal @carlosfrancisco ??

          Saludos

        • Estimado @jorge, como comenta mi compañero @romansuarez, es difícil cambiar de un día para otro la actitud pasiva de los estudiantes. Por dicha razón se propone como metodología la Comunidad de Indagación que consiste en partir de una problemática concreta para discutir los temas y después ir al ámbito teórico. Yo me doy cuenta que la clave para que la mayoría participe es que trabajen en pequeños grupos y después compartan sus conclusiones en plenaria. Siempre y cuando tú supervises que todos estén trabajando en la actividad solicitada, los alumnos se soltarán hablando porque suelen sentir más en confianza para discutir ciertos temas con pocos compañeros. No todos tendrán ganas de exponer su postura a todo el grupo. Sin embargo, algún miembro del equipo deberá comentar en plenaria aquello a lo que han llegado, ya sea que tú lo designes o se proponga de manera voluntaria.
          Lo más recomendable es que cada miembro del equipo tenga un rol asignado, uno como evaluador del trabajo grupal que tome una relatoría o llene una rúbrica sobre cómo están trabajando sus compañeros, otro como secretario para que tome nota de lo que se está discutiendo, alguien como representante para comunicar lo que se ha planteado al interior, etcétera.
          Tu papel es el de dirigir la discusión hacia los temas de la asignatura, agregar cosas, hacer precisiones, plantear preguntas para clarificar lo que han planteado o para que reflexionen sobre algo en lo que no han reparado.
          Espero que mis recomendaciones sirvan de algo.
          Un cordial saludo.