Actividad

  • Uriel hernández ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Relaciones interpersonalesRelaciones interpersonales hace 5 años, 8 meses

    Buen día, colegas, les comparto un video muy interesante sobre algunos videojuegos en los que se implementan problemas éticos como parte de la mecánica del juego mismo. Pueden verlo con subtítulos en español. Podemos plantearnos preguntas interesantes relacionadas con este ámbito de acción y algunos otros de esta asignatura, espero que les sea útil.

    • Buenas noches, me parece una propuesta interesante, sobre todo por qué los alumnos muestran más interés, en lo particular yo soy fanático de los videojuegos. Pero me gustaría saber qué preguntas pueden surgir de este videojuego, ¿se puede trabajar con algún concepto en especifico? Tengo problemas para identificarlos. Saludos

      • Gracias por su comentario, profesor.
        En este video vemos problemas interesantes relacionados con varios videojuegos que son reseñados porque entre las cosas que uno hace al jugar es tomar decisiones morales constantemente. Por ejemplo, en el caso del juego “Papers Please”, uno juega el rol de un empleado de inmigración que se ve obligado a involucrarse en actos corruptos si quiere obtener el dinero suficiente para mantener a su familiar.
        En este caso particular podemos hacernos preguntas sobre la libertad, por ejemplo si es una elige libremente el burócrata del juego si consideramos que en realidad se ve obligado por razones económicas, podríamos preguntarnos también sobre las causas emocionales o racionales que lo hacen aceptar el soborno o podemos cuestionarnos cuál es a finalidad del vínculo que mantiene él con su familia, ¿se trata principal o únicamente de jugar el papel de proveedor o es también el de educador y ejemplo?
        Estas son sólo algunas de las ideas que vienen a mi mente, los juegos del video están disponibles en inglés pero en el foro “Material multimedia de apoyo” ya compartí el video de otro juego que podemos encontrar en español de España y en español Latinoamericano.
        Seguimos en contacto, profesor, hasta pronto.