Derechos de las personas y de los animales como sujetos experimentales

El derecho de las personas y de los animales como sujetos experimentales consiste en establecer pautas morales y éticas que logren determinar cuáles son los límites que debe considerar la ciencia al realizar estudios con seres vivos. Un estudio experimental consiste en ensayos caracterizados por un tipo de manipulación artificial del factor estudiado en grupos controlados y  experimentales.

Existen códigos éticos que establecen normas que marcan los límites que debe tomar en cuenta la investigación científica cuando experimente con seres vivos. Algunos de ellos establecen la primacía del ser humano, basado en la capacidad de autoconciencia que éste tiene; mientras que otros consideran que ninguna especie es superior a las otras; por lo cual sostiene que ninguna especie debe ser sujeto de experimentación.

El límite ético de la experimentación muchas veces es el dolor, de modo que comprender el funcionamiento nervioso de los animales, en particular los vertebrados, se vuelve imprescindible para realizar esta distinción.

Mauricio Sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *