Integridad de la persona

  • Se derivó del sustantivo latino integritas, del verbo integer formado por el prefijo de negación in y el verbo tangere: tocar. Es así que originalmente se usaba íntegro para decir de algo que no ha sido tocado, que conserva su entereza.
  • El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo define como:

1. f. Cualidad de íntegro.

2. f. Pureza de las vírgenes.

  • Este concepto no es una recurrente en la historia de la filosofía, es decir, no ha sido trabajado como tal sino hasta la actualidad en que se ha usado de muy diversas formas. En religión, donde se presupone la existencia de un alma, suele hablarse de la integridad de la persona como la conservación de la entereza o unidad del alma con el cuerpo. Sin embargo, desde una reflexión que no parta de los presupuestos religiosos mencionados, la idea de integridad tomará otros horizontes.

Si integridad remite a la conservación de la entereza (de la unidad de las partes de una persona) y consideramos que el pensar, decir y hacer son dimensiones constitutivas de lo humano, entonces, diremos que la integridad de una persona consiste en preservar la coherencia, congruencia, unidad, entereza entre esos elementos. Es decir, se dice de una persona que es íntegra cuando aquello que piensa, lo sostiene y actúa en conformidad con ello. Para que eso pueda ser así es necesario que la persona pueda pensar por sí misma, pueda expresar con libertad sus pensamientos y pueda actuar sin coacciones, con base en sus propias decisiones. Cuando no se dan las condiciones para que esto suceda se dice que se atenta contra la integridad de las personas y que se está violando un derecho elemental de todo ser humano. (Así, por ejemplo la conservación de la virginidad, que se menciona en el DRAE, es algo que concierne al individuo y se dirá que se ha atentado contra la integridad de alguien si la pérdida de dicha virginidad resulta de un acto no consentido libremente por la persona.

  • Este concepto suele aparecer cuando se discuten casos como:
    • La ablación.
    • La circuncisión
    • El matrimonio infantil
    • La poligamia
    • Los rituales de pérdida de la virginidad.

Estas polémicas y un análisis de ellas se encuentran en los siguientes videos:

Las cinco prácticas relativas a la sexualidad más polémicas del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=z6jba7p_8n8

Integridad de la persona. (En 3 partes)

https://www.youtube.com/watch?v=v0VKzBLMYeI

https://www.youtube.com/watch?v=rSSdhdk4bmY

https://www.youtube.com/watch?v=0Q-Ox6utBQA

Véanse también los foros sobre “Virgen hasta el matrimonio”,  “Buenos días, doña Licha, me da unos condones, por favor” y “¿Hay temas de sexualidad que no deberían abordarse en el aula?”

http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/grupos/sexualidad/forum/

Karla Alday (@karlaalday)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *