Registrarse Acceder
¿Necesitas apoyo didáctico o disciplinar para tus clases de lógica? La plataforma y los asesores están para acompañarte en esa labor. Comparte material y actividades útiles para tus clases. ¡Ayúdanos a crear una red de profesores!
  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 hora, 8 minutos

    Actividad didáctica: Producción de textos (1/5)
    Para evaluar a nuestros estudiantes podemos pedirles que hagan un escrito en el que tomen una posición argumentada sobre una tema específico que sea polémico y que sea de su interés. Para ello será importante que sepan cómo escribir un texto argumentativo, con este fin comparto con ustedes este tu…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 hora, 15 minutos

    Audios
    Esta plataforma cuenta con un vasto repositorio de materiales de audio que incluye poemas, cuentos, secciones de libros y novelas, explicaciones conceptuales y podcast. Estos materiales son una selección de recursos que se pueden como detonadores para abordar en clase los distintos contenidos conceptuales. Les dejo aquí la liga donde p…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 hora, 21 minutos

    Plausibilidad
    Un término común en la argumentación es el de plausibilidad. Este término hace referencia a la verosimilitud o aceptabilidad prima facie de una premisa, una postura, un discurso, etc. Etmológicamente está ligado al aplauso: un discurso plausible es digno de aplauso porque conmueve, porque genera aceptación, porque parece verdad…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 15 horas, 16 minutos

    El filósofo francés Roland Barthes es uno de los pensadores que más ha dejado un trabajo que nos ayudaría a entender la argumentación y lo que se juega en ella. De su libro El placer del texto les comparto “El estereotipo”:

    El estereotipo es la palabra repetida fuera de toda magia, de todo entusiasmo, como si fuese natural, como si por milagr…

    [Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 2 horas

    Este semestre, en la sección Clases agregamos algunas nuevas recomendaciones de Libros que puedes usar en el aula. Ya tenemos 20 sugerencias de lecturas, seguro alguna les puede ser de utilidad.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 4 horas

    ¿Para que les sirvió o sirve la Lógica formal, más allá de la vida profesional/académica?Acá una captura más al respecto.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 4 horas

    Les dejo por acá más comentarios a la pregunta de para qué sirve la lógica formal fuera de la academia. Hay opiniones diversas, ¿ustedes qué piensan?

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 15 horas

    Webinar
    En este taller también llevamos a cabo sesiones de webinar sobre temas relacionados con la asignatura de lógica y su conexión con la trasversalidad. Aquí pueden ver la sesión llamada: ¿Puede la asignatura de lógica ser útil para la vida cotidiana?

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 15 horas

    Un importantísimo documento filosófico es sin lugar a dudas la Apología de Platón. En este documento podemos ver la defensa que hace Sócrates de sí mismo frente a las acusaciones de Ánito, Meleto y Licón. Además de las amplias consecuencias para la ética que tiene este diálogo, es sumamente importante desde el punto de vista de la argumentac…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 1 dia, 15 horas

    Y tuvimos 3 webinar de asesores de las plataformas explicando varias cosas del programa nuevo. Esperamos que les sirvan. Pueden verlos por acá:

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 1 dia, 15 horas

    Les dejo acá un pequeño diálogo sobre la mentira y su uso moral y político. Se trata de un diálogo que aparece en el episodio 4 llamado “Punto ciego”. Es un episodio de la tercera temporada de la serie Daredevil:

    ¿Están de acuerdo con que las mentiras tiene esos usos?

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 19 horas

    A propósito de la utilidad de la lógica, me encontré está pregunta en un grupo de lógica en Facebook.

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 dias, 13 horas

    Intenciones lingüísticas
    Una manera de hacer claro que tenemos la pretensión de argumentar es haciendo uso de marcadores de premisas (dado que, puesto que, ya que, etc.) y de conclusión (por lo tanto, se sigue que, se concluye que, etc.). Pero este recurso no siempre es empleado. En algunas circunstancias es claro que argumentamos por la sit…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 dias, 13 horas

    Transversalidad
    A lo largo de este taller hemos presentado diversas propuestas didácticas que favorecen la transversalidad entre los contenidos de las áreas de humanidades. En este video hago una recomendación literaria que nos dará pie para discutir tanto cuestiones relativas al conocimiento humano (propias de la asignatura de temas de fil…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 dias, 13 horas

    Las notas falsas o fake news han cobrado una gran relevancia en la vida pública y política contemporánea. Dar una nota falsa no se reduce a hacer pasar algo falso como verdadero, las intenciones y los fines que se persiguen son múltiples y complejos y pueden tener consecuencias desastrosas. En esta actividad modelo se presentan casos de est…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 4 dias, 20 horas

    Para cerrar este viernes musical les comparto Viejo decrépito de El muertho de Tijuana.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 4 dias, 20 horas

    Les recuerdo que esta semana tuvimos una actividad modelo titulada Para refutar una doctrina hay que conocerla. En ella compartí los dos audios que publiqué esta semana, además de algunos videos, junto con recomendaciones de cómo usarlos en clase, y pequeñas actividades para evaluación. Espero que les sean de utilidad.

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 5 dias

    Clase modelo. Contenido específico “¿Qué puedo presuponer de manera legítima al argumentar?”
    Para terminar la clase modelo de esta semana les propongo una pequeña actividad: que los estudiantes, después de todo el ejercicio buscando el respaldo para saber si ocurrió realmente lo que se narra en los tres relatos que les compartimos antes, discutan…[Leer más]

3821 usuarios
38939 actividades
0 actualizaciones