Registrarse Acceder
¿Necesitas apoyo didáctico o disciplinar para tus clases de lógica? La plataforma y los asesores están para acompañarte en esa labor. Comparte material y actividades útiles para tus clases. ¡Ayúdanos a crear una red de profesores!
  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 1 hora, 52 minutos

    Y acá un poema con anáfora. Es un poema llamado “La hora” de Juana de Ibarbourou:
    Tómame ahora que aún es temprano
    y que llevo dalias nuevas en la mano.

    Tómame ahora que aún es sombría
    esta taciturna cabellera mía.

    Ahora que tengo la carne olorosa
    y los ojos limpios y la piel de rosa.

    Ahora que calza mi planta ligera
    la sandalia viva de la prim…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 1 hora, 53 minutos

    Hoy revisaremos la figura retórica llamada anáfora. Esta figura consistente en la repetición de palabras al principio de un verso o frase.
    Ejemplos:
    “Hora de ocaso y de discreto beso;
    hora crepuscular y de retiro;
    hora de madrigal y de embeleso…” (Rubén Darío)
    “Dale al aspa, molino
    hasta nevar el trigo
    dale a la piedra, agua
    hasta ponerla mans…[Leer más]

  • Víctor Cantero Flores ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 07Aprendizaje 07 hace 5 horas, 17 minutos

    Revista Península del CEPHCIS

    El CEPHCIS produce diversas publicaciones, y una de ellas es la revista Península. En ella se publican artículos que cubren un espectro amplio de temas dentro de las humanidades y las ciencias sociales. Esto también incluye la filosofía. Su catálogo está totalmente disponible en línea y pueden consultarlos gratuit…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 8 horas, 23 minutos

    También ayer les hablé un poco sobre la relación entre algunas falacias y los prejuicios prevalecientes detrás de imágenes como ésta. También se puede relacionar con vértigos argumentales. Al asegurar que así terminan los que dejan la escuela, ¿no se incurre en un vértigo simplificador?. Es bastante sensato pensar que sí pues se trata de una pers…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 8 horas, 27 minutos

    Vértigos argumentales e interrogatorios inquisitoriales
    Ayer les hablé un poco sobre la relación entre vértigos argumentales e interrogatorios inquisitoriales y compartí con ustedes un fragmento de una novela en que se podía apreciar esto.
    Ahora comparto con ustedes un fragmento de un manual para inquisidores que fue muy usado a lo largo de mucho…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 8 horas, 47 minutos

    En este fragmento e un episodio de los Simpson se hace mofa de la manera en que se suelen realizar las campañas electorales. Desafortunadamente en ellas abunda el recurso a falacias. Las descalificaciones personales son unas de las más socorridas, un ejemplo lo podemos ver cuando Bart señala a Martin y asegura “Él dice que hay cosas fáciles ¡yo…[Leer más]

  • Nancy Abigail ha publicado una actualización hace 16 horas, 30 minutos

    Como profesores de lógica, al menos una vez hemos leído o nos han recomendado leer el libro del Copi sobre Lógica. En el Aprendizaje 01 hemos creado un foro que está dedicado específicamente a explicar algunas de las partes más importantes de ese libro: http:…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 06Aprendizaje 06 hace 18 horas, 26 minutos

    Éste junto con el siguiente axioma:

    -Kp -> K-Kp

    axiomas de introspección ¿Por qué? Bueno, nos hablan de cierta consciencia de agente acerca de su conocimiento. ¿Estarían de acuerdo con ellos?

    son llamados los

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 06Aprendizaje 06 hace 18 horas, 28 minutos

    El maestro @hugoenriquesanchez nos comenta acerca de los axiomas que hemos estado compartiendo que conforman el sistema de la lógica epistémica. En particular, acerca del axioma

    Kp -> KKp

    que nos dice: \”Si se cumple que se sabe p, entonces se sabe que se sabe p

  • Jesús Jasso Méndez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 05Aprendizaje 05 hace 20 horas, 30 minutos

    ¿Qué puede pasar si abandonamos nuestros estudios?

    Estimados profesores, en dos posts anteriores hemos trabajado con un par de memes que señalan la poca utilidad de la escuela para salir adelante en nuestra vida diaria, ya sea en términos sociales, económicos e incluso conceptuales. En esta ocasión comparto con ustedes un meme que retrata a un…[Leer más]

  • Jesús Jasso Méndez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 20 horas, 55 minutos

    ¿Conocen el siguiente escrito: “Informe de Rudolf Carnap sobre filósofos mexicanos presos”?

    Estimados profesores, en el año 2011 mediante la Revista de Signos Filosóficos se da a conocer el reporte y experiencia que tuvo de uno de los más importantes filósofos del siglo XX, Rudolf Carnap, como consecuencia de su visita a la cárcel de Lecumb…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 21 horas

    Aquí pueden encontrar una presentación de todos los capítulos del libro \”Los usos de la argumentación\” de Stephen Toulmin. Creo que puede ser muy útil para abordar diversos contenidos del programa de lógcia.

  • Jesús Jasso Méndez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 05Aprendizaje 05 hace 21 horas, 14 minutos

    En Oaxaca hay un proyecto de Lógica y Filosofía que se llama: “Lógica viva”

    Estimados profesores, en la ciudad de Oaxaca existe un proyecto de Lógica y Filosofía que lleva por nombre “Lógica Viva”. Generalmente sus talleres se llevan a cabo en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca: Margarita Maza de Juárez, y están coordinados por nuestro…[Leer más]

  • Abraham Avila ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 12Aprendizaje 12 hace 21 horas, 39 minutos

    Qué tal profesores, ¿podemos dar razones sobre nuestro hacer ético? ¿tienen alguna relación con la lógica? El siguiente artículo reflexiona sobre nuestro hacer moral y cuándo decimos que tenemos razones. Cuando los alumnos lean este artículo pueden revisarlo mediante los términos lógicos y en qué consiste dar razones. Su lectura puede hacerse en…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 1 dia, 1 hora

    Esta semana los asesores debemos compartir un proyecto de filosofía realizado en cualquier estado de la república. Les dejo acá el programa de radio Dosis filosófica de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 📻

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 1 dia, 1 hora

    ¿Un poema con anacoluto? Claro, uno llamado “Casambulante” de Sara Uribe:
    Las del falso recuerdo
    son imágenes, por supuesto, fotografías.
    :
    Rehusándonos al flash
    en instantánea
    exposición
    lumínicos
    decir tu nombre: decir el mío
    impugnar a dos manos la escritura
    de burbujas en el patio
    la evocación
    [ficticia o no]
    de saberte frágil
    más frágil aún…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 1 dia, 1 hora

    La figura retórica que revisaremos el día de hoy se llama anacoluto o solecismo -a veces se confunde con la reticencia. Se trata de alterar la secuencia sintáctica o gramática de las frases que usamos, se trata de la ausencia de continuidad en la corrección expresiva. Básicamente es un mal uso del lenguaje, caracteriza el estilo de los iletr…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 1 dia, 5 horas

    ¿Qué les parece esta imagen?
    Este tipo de imágenes y las cosas que suponen son bastante comunes. Y son muy frecuentes al incurrir en falacias o en vértigos argumentales.
    Los prejuicios suelen jugar un papel muy importante al momento de hacer falacias del tipo ad hominem o ataques a la persona. En este caso, parece que el prejuicio de fondo dic…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 1 dia, 5 horas

    Vértigos argumentales e interrogatorios inquisitoriales

    ¿Alguna vez les ha dado curiosidad observar cómo se llevan a cabo interrogatorios judiciales?. Curiosamente, la tradición del interrogatorio es muy larga, y muchas veces está plagada de vértigos argumentales. Parece que en ocasiones los que interrogan ya están convencidos de la culpab…[Leer más]

  • Natalia Luna Luna ha publicado una actualización hace 1 dia, 9 horas

    Estamos inaugurando un foro en el APRENDIZAJE 14, destinado a resolver los ejercicios y a dar unas propuestas de respuesta a los planes de discusión del Material “¡Solo que le duela pero que no lo dañe! de Pablo Flores del Rosario. ¡Bienvenidos tod…[Leer más]

2919 usuarios
33247 actividades
0 actualizaciones