Registrarse Acceder
¿Necesitas apoyo didáctico o disciplinar para tus clases de lógica? La plataforma y los asesores están para acompañarte en esa labor. Comparte material y actividades útiles para tus clases. ¡Ayúdanos a crear una red de profesores!
  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 horas, 38 minutos

    (3/4) Para empezar, podríamos preguntar a los alumnos 1) si están de acuerdo o no con ello, y 2) que presenten un caso en el se busque sólo la victoria sobre el adversario, sin importar si se hace trampa o se deja de lado la verdad. Esta actividad bien puede realizarse por equipos y puede pedirse las respuestas por escrito.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 horas, 39 minutos

    (2/4) Hace algún tiempo hice este video en torno a El arte de tener siempre la razón que quizá nos pueda ayudar en esta actividad:

  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 horas, 40 minutos

    (1/4) En El arte de tener siempre la razón, Arthur Schopenhauer sostiene que el fin al entablar una disputa (en la que se intercambian argumentos) es obtener la victoria sobre el adversario. Lo que nos conecta con el Contenido central 3: Los fines de la argumentación y con el Conteido específico: Intención argumentativa: persuadir, convencer, cue…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 17 horas, 28 minutos

    Transversalidad
    En relación con la propuesta de transversalidad el programa sostiene que:

    para hacer efectiva y real la transversalidad en el aula, es condición indispensable que se modifique sustancialmente la forma en que trabajan los profesores para enfrentar los problemas de aprendizaje. Ello implica que los cuerpos docentes y directivos en l…

    [Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 17 horas, 30 minutos

    En redes sociales encontramos muchos discursos y opiniones que se nos presentan como argumentaciones de todo tipo. La cuestión es que a veces no sabemos como analizarlos o cómo poder evaluar dónde se encuentra el problema en ellos. Les dejo este post en el que parece argumentarse que hay una relación causal entre la corta duración de las pareja…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 2 horas

    A propósito de Perséfone, en Los Simpson quizá haya un buen ejemplo de un tipo de auditorio inadecuado 🙂

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 2 horas

    (3/3) A partir de los mitos que he compartido pueden preguntar a sus alumnos: 1) ¿En que se parecen?, 2) ¿Funcionarían si los cambiamos de contexto, si cambiamos el auditorio?, 3) ¿Qué pasaría si el auditorio estuviera constituido por una comunidad científica actual?

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 2 horas

    (2/3) Los mitos están presentes prácticamente en todas las culturas del mundo, y es fácil encontrar alguno que trate de dar explicación a determinados acontecimientos. Como en el caso del mito de Perséfone.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 dia, 2 horas

    (1/3) Los mitos muchas veces tratan de dar ciertas explicaciones a cuestiones del mundo natural. Y quizá podemos considerar que no son explicaciones racionales. Sin embargo, habría que tomar en cuenta, el contexto en el que surgen y el tipo de auditorio al que van dirigidas. Y quizá también el fin que persiguen, como dar sustento a ciertas pra…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 17 horas

    ¿Pruebas de vida extraterrestre?
    Una de las funciones de la argumentación es elevar la credibilidad de una proposición inicialmente implausible. Un ejemplo sería la proposición “existe vida extraterrestre” dicho en el contexto de un grupo de escépticos. ¿Cómo podríamos ser convencidos de la verdad de esta afirmación? ¿Qué podríamos tomar como p…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 17 horas

    En el contenido central La argumentación como práctica de valores se incluye como contenido específico la siguiente pregunta: ¿Con base en qué criterios puedo evaluar mis argumentos y los de los demás?
    Un criterio que podemos usar es el siguiente: un argumento es mejor que otro si su conclusión presenta menos contraejemplos que su contra…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 18 horas

    Producto esperado: cortometraje
    Uno de los productos esperados para la asignatura de lógica es un cortometraje (video de corta duración) escrito, actuado y filmado por los
    estudiantes, en el que se represente una discusión en torno a qué son buenas razones. Para que nuestros estudiantes puedan generar productos como este es necesario que ten…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 1 dia, 18 horas

    Transversalidad
    Para seguir revisando la cuestión de la transversalidad que propone el programa, copio acá las dos relaciones de transversalidad:
    * La que se logra con la articulación de los contenidos y aprendizajes esperados de las asignaturas que se imparten en el mismo semestre escolar (primer semestre); en la que se requiere apuntar ha…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 1 dia, 18 horas

    Como un posible material para las clases les propongo el Capítulo tercero, llamado “De los deberes para con nosotros mismos”, del Manual de Carreño. Pero la idea sería que en relación con los elementos siguientes de programa:
    Componente: Argumentar como práctica social.
    Contenido central: La argumentación como práctica crítica y autocrítica…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 dia, 18 horas

    En la asignatura de lógica se espera que tras abordar los diversos contenidos específicos obtengamos un producto. Los productos esperados usualmente tienen la forma de textos escritos: informes, descripciones, argumentaciones escritas y guines. Para conseguir estos aprendizajes es importante que nuestros estudiantes tengan claridad sobre el p…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 dias, 7 horas

    (3/3) Podríamos empezar preguntándonos 1) ¿Qué se está tratando de explicar con este mito?, 2) ¿A qué publico está dirigido? y 3) ¿Es satisfactoria dicha explicación? Pueden incluso pedir a sus alumnos que responda por escrito, quizá en equipos, a estas preguntas. En posts siguientes veremos como relacionar de manera más completa este mito con al…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 dias, 7 horas

    (2/3) Les dejo por aquí este video donde se presenta brevemente el mito de Coyolxauhqui, así como algunos datos del descubrimiento del monolito en lo que hoy es el Templo mayor.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 2 dias, 7 horas

    (1/3) Esta semana les propongo trabajar con el mito de Coyolxauhqui, para tocar el Contenido central: La argumentación como practica contextualizada, el Contenido especifico: Tipos de auditorio; el Aprendizaje esperado: Evaluar la adecuación de argumentos y argumentaciones en determinados contextos y circunstancias. Y el Producto esperado: I…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 2 dias, 19 horas

    Los asesores esta semana les tenemos que proponer una leyenda o mito para usarlo en sus clases. Les dejo yo el mito guaraní sobre el origen del lenguaje humano. Pero les propongo revisarlo en relación con los siguientes elementos:
    * Componente: Argumentar como práctica social.
    * Contenido central: La argumentación como práctica de valo…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 2 dias, 19 horas

    Transversalidad
    Esta semana los asesores comenzaremos una revisión de lo que en el nuevo programa se llama transversalidad, que según este “es condición indispensable que se modifique sustancialmente la forma en que trabajan los profesores para enfrentar los problemas de aprendizaje.” De principio copiemos solamente lo que se nos propone en el p…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 3 dias, 1 hora

    ¿Las cosas que aprendemos en la escuela deberían servir para la vida cotidiana? ¿qué opinan?

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 3 dias, 12 horas

    Perfil de egreso
    Uno de los ámbitos en que la formación del estudiante de EMS debe tener injerencia es lenguaje y comunicación. La argumentación siendo una actividad preponderantemente discursiva puede ayudarnos ampliamente a conseguir desarrollar habilidades comunicativas y expresivas. Pero hay un aspecto más en que este ámbito debe impac…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 3 dias, 14 horas

    Uno de los contenidos específicos del eje “Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros” es ¿Puedo argumentar sin usar palabras, por ejemplo, con gestos e imágenes?. Para abordar esta pregunta podemos investigar sobre las diversas emociones que pueden expresarse a través de gestos y pensar si estas emociones pueden emp…[Leer más]

3804 usuarios
38492 actividades
0 actualizaciones