Registrarse Acceder
¿Necesitas apoyo didáctico o disciplinar para tus clases de lógica? La plataforma y los asesores están para acompañarte en esa labor. Comparte material y actividades útiles para tus clases. ¡Ayúdanos a crear una red de profesores!
  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 9 minutos

    Hoy viernes comparto con ustedes una canción del grupo “La ley” titulada “Mentira”. En la vida cotidiana muchas veces utilizamos falacia para decir que alguien está diciendo una mentira.¿Cuál es la diferencia entre una mentira y una falacia?

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 16 minutos

    Estas son algunas afirmaciones a partir de las cuales quiere persuadir a los habitantes de Cataluña de no abandonar España
    A) Si Cataluña se independiza de España, los catalanes perderán el derecho de libre circulación.
    B) Si Cataluña se independiza trabajadores y empresarios de Cataluña quedarán fuera del mercado libre
    C) Si Cataluña se independi…[Leer más]

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 17 minutos

    Cuando en Cataluña se convocó a el plebiscito el estado Español afirmó:
    A) Si Cataluña llama a una una consulta pública para independizarse de España, los militares y la policía tendrán que intervenir para evitarla, por lo tanto Cataluña no debe llamar a un plebiscito.

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 39 minutos

    Hola profesores, un evento que ha acontecido muy recientemente es un plebiscito que se realizó en Cataluña a partir del cual, los habitantes votaron a favor de la separación de España. Ante la decisión de los pobladores de esta región de separarse del resto de España, las autoridades han esgrimido algunos argumentos que podemos considerar como “…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Contenido central 1 hace 1 hora, 41 minutos

    Alexinus es un filósofo cuyo pensamiento es poco conocido y su persona se liga a una decisión y a sus consecuencias. Pero antes de relatarla, permítanme contarles algo sobre su origen, vida y muerte. Alexinus fue un filósofo megárico nacido en Elis, vivió al inicio de la primera mitad del siglo III a. C. y fue contemporáneo del famoso filóso…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Contenido central 1 hace 1 hora, 42 minutos

    La argumentación como acto de habla complejo
    ¿Cómo hacer saber que mi intención lingüística es argumentativa?
    La respuesta es simple: diciéndolo. Pero de mismo modo que no siempre damos consejos precediéndolos de frases como “te aconsejo que” o “mi consejo es que”, no siempre argumentamos anunciando que daremos un argumento. Una manera usual de…[Leer más]

  • Abraham Avila ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Contenido central 6 hace 2 horas, 24 minutos

    Estimados profesores, la siguiente canción es parte de uno de los documentales emblemáticos del grupo irlandés U2. En 1992, su vocalista aún no perdía el juicio y se doblegaba ante los oligarcas del mundo y sólo se concentraba por escribir las mejores canciones.

  • Abraham Avila ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Contenido central 6 hace 2 horas, 25 minutos

    Estimados profesores el siguiente video aborda las proposiciones. Los ejemplos que se presentan son básicos pero que a los alumnos le sirven para comprender la estructura de los argumentos.

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 6 horas, 11 minutos

    Y lo de hoy de Gracián:
    “En una palabra, santo, que es dezirlo todo de una vez. Es la virtud cadena de todas las perfecciones, centro de las felicidades. Ella haze un sugeto prudente, atento, sagaz, cuerdo, sabio, valeroso, reportado, entero, feliz, plausible, verdadero y universal Héroe. Tres eses hazen dichoso: santo, sano y sabio. La virtud e…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 6 horas, 27 minutos

    En este artículo de periódico llamado “Enseñar filosofía” un profesor de filosofía sostiene que:
    “¿Y por qué es tan fácil enseñar filosofía? Simple: porque se ocupa de las cosas más fascinantes del mundo. No creo, sinceramente, que haya nada interesante de que hablar (en clase, en la peluquería, el Parlamento, la Academia o el Liceo, en u…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 6 horas, 30 minutos

    Comencemos este viernes con un poema de Emily Dickinson:
    Di toda la verdad pero dila sesgada —
    El éxito descansa en el rodeo
    Demasiado brillante para nuestro débil deleite
    La extraordinaria sorpresa de la verdad

    Como un relámpago ha de explicarse a los niños
    Con amabilidad para que se apaciguen
    La verdad debe deslumbrar gradualmente
    O todos queda…[Leer más]

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 15 horas, 56 minutos

    ¡Profesores! Aquí les dejo una escena de la película \”Sócrates\” de Roberto Rossellini. Es una escena donde Jantipa, la esposa de Sócrates, le reclama al filósofo que desatienda su casa ¿les ha pasado algo similar?

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 18 horas, 19 minutos

    Hola profesores, con motivo del día Mundial de la Filosofía, el día de ayer estuvo el filósofo Noam Chomsky en la UNAM. A continuación comparto con ustedes la nota. A partir de esta nota podemos reflexionar con nuestros alumnos acerca de ¿Cuál es el contexto del discurso del filósofo Chomsky, son pertinentes sus afirmaciones para dicho context…[Leer más]

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 18 horas, 38 minutos

    Así, uno de los más grandes sofistas de la historia, el famoso sofista “Gorgias” en uno de sus fragmentos titulado “Encomio a Helena” considerará que un discurso entre más placentero, resulta más persuasivo y en esta medida más verdadero. Sin embargo, la falacia “ad baculum” sobre la que hemos tratado estos días, no busca la persua…[Leer más]

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 19 horas, 1 minuto

    Aristóteles considera que la persuasión se logra por distintos medios: 1) Se persuade cuando el orador es digno de crédito sobre aquello de lo que habla, 2) Se persuada cuando hay una disposición de los oyentes, cuando estos son movidos a una pasión por medio del discurso, 3) Los hombres se persuaden también por el discurso cuando les muest…[Leer más]

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 19 horas, 7 minutos

    ¿Qué objetivo tienen las falacias? Las falacias buscan ante todo la persuasión. La persuasión es un concepto que se deriva del verbo latino “persuadere” y nombra la capacidad de convencer. En Retórica Aristóteles define la persuasión como un arte de mover al interlocutor a partir de las palabras a la sospecha, la compasión, la ira y otras pasione…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Contenido central 1 hace 22 horas, 29 minutos

    πολυμαθίη νόον ἔχειν οὐ διδάσκει.
    Discutamos esta cita de Heráclito con nuestros estudiantes: “Saber mucho no te enseña cómo pensar.”

    He tomado este fragmento de mis cuentas favoritas en Twitter: https://twitter.com/sentantiq Échenle un ojo, estoy seguro de que encontrarán muchos pasajes de los clásicos cuyos temas e inquietudes podemos l…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Contenido central 1 hace 22 horas, 33 minutos

    Acá la segunda parte del video que les he compartido ayer sobre contexto y argumentación. En este video se presenta la perspectiva teórica que ha desarrollado van Eemeren. De acuerdo con este teórico, la argumentación se relaciona con diversos marcos institucionales en los que se buscan objetivos específicos que determinan lo que se consi…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Contenido central 1 hace 22 horas, 58 minutos

    Una propuesta de juego: ¿qué está haciendo Baltasar?
    No siempre es fácil determinar qué está haciendo (o tratando de hacer) nuestro interlocutor cuando se comunica a través de palabras. “Tengo hambre”, dicho en el momento correcto, con la entonación adecuada, en la circunstancia precisa puede ser una invitación a salir, una manera de despedirse o…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 1 dia, 9 horas

    Gracián hoy nos recomienda:
    “Vivir a la ocasión. El governar, el discurrir, todo ha de ser al caso. Querer quando se puede, que la sazón y el tiempo a nadie aguardan. No vaya por generalidades en el vivir, si ya no fuere en favor de la virtud, ni intime leyes precisas al querer, que avrá de bever mañana del agua que desprecia hoi. Ai algunos tan…[Leer más]

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 1 dia, 10 horas

    Les dejo acá “Topostext”, un proyecto digital donde encontraremos reverenciados geográficamente sitios que aparecen en textos de la antiguedad, además los textos en los que aparecen y los nombres de los personajes vinculados a esos espacios. ¡Herramienta muy útil!

  • Jeannet Ugalde ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 7Contenido central 7 hace 1 dia, 15 horas

    Hola profesores a continuación comparto con ustedes un episodio de un animé japonés titulado Yumekui Merry, a partir del minuto 13:29 comienzan una discusión entre dos de los personajes del capítulo. Uno intenta convencer al otro de que debe tomar su cuerpo, en esta discusión se encuentra presente un argumento “ad baculum”. La reconstru…[Leer más]

3307 usuarios
36452 actividades
0 actualizaciones