Materiales para enseñar a argumentar

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Nancy Abigail Nancy Abigail hace 6 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2266
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Saludos a todos, He creado este foro con el propósito de compartir materiales que nos ayuden con la labor de enseñarle a nuestros estudiantes a argumentar y a distinguir argumentaciones de otras interacciones lingüísticas. La idea es que aquí compartamos los enlaces a materiales que nos hayan ayudado en dicha labor docente y además expliquemos cómo nos ayudó ese material, es decir, explicar específicamente cómo lo usamos y qué parte del material usamos. Estoy segura de que esto nos ayudará a todos los profesores de lógia de bachillerato 🙂 Nota: pueden ser materiales que ustdes mismos hayan elaborado o cualquier otro material que hayan encontrado en internet, bibliografía, etc. Yo empiezo compartiendo este video que yo misma hice y le mostré a mis alumnos para que empezaran a entender qué es un argumento: https://www.youtube.com/watch?v=drKXBP3yzSU

    #4183
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Estimado miembros del Aprendizaje 01, esta semana reviviremos el foro de materiales para enseñar a argumentar. Comenzaré con la siguiente aportación, que es el enlace a uno de esos sitios wiki-how, en este caso, con pasos para argumentar 😉

    http://es.wikihow.com/argumentar-l%C3%B3gicamente

    Invito cordialmente a todos los profesores y asesores de la plataforma a contribuir con sugerencias y con sus materiales favoritos para enseñar a argumentar 🙂

    @karlaalday @abrahamavila, @rafaelperalta, @jeje, @ceciliachavez, @carlosromero, @jesusjassomendez, @jeannetugalde, @patriciadiaz, @natalialuna, @oscarsantana @hugoenriquesanchez @cantero @franciscobarron

    #4184
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Este sitio web contiene información muy útil para enseñar a nuestros alumnos a argumentar. Incluso tiene una lectura como las que usamos en comunidad de indagación y actividades que los alumnos pueden hacer a partir de esa lectura para aprender a argumentar. Se los recomiendo mucho 🙂

    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=124487

    #4186
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Este sitio web nos presenta otro enfoque y también da herramientas útiles para enseñar a argumentar 🙂

    http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/argumcast.htm

    #4218
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Este vídeo tiene algunas ideas que pueden ayudar a nuestros alumnos a entender qué es argumentar. La voz del narrador no es muy amena, pero el vídeo explica todo de manera muy sencilla 🙂

    #4219
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    También este vídeo puede ser útil para enseñar cómo argumentar 🙂

    #4227
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Un libro que es sumamente útil para nuestra labor docente es “Las claves de la argumentación” de A. Weston. Este libro me gusta mucho porque su lenguaje es muy claro y sencillo, explica muy bien todo y es muy fácil entenderlo, incluso si uno no tiene formación de filósofo. Justo esta semana lo copartido en la página principal de este Aprendizaje, pero también lo pueden encontrar en este enlace:

    http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf

    🙂

    #4228
    Imagen de perfil de Patricia Díaz
    Patricia Díaz
    Participante

    hOLA Nancy @nancynunez, muchas gracias por este Foro y los materiales que has compartido, ¡son muy buenos!
    Comparto el libro Compendio de Lógica, del gran lógico y maestro de muchos de nosotros, el Dr. Raymundo Morado.
    Contiene textos introductorios como “Qué debe saber de lógica una persona educada”, “Lógica como arte”. Hay un capítulo sobre lógica informal, falacias y argumentación. Otro capítulo sobre lógica formal, etc. Me parece muy útil el contenido, ojalá a los colegas también. Creo que es muy claro el lenguaje que emplea y las instrucciones o consejos que da, por ejemplo, sobre cómo pasar en limpio argumentos.

    Ficha bibliográfica: Morado, Raymundo (2009) Compendio de Lógica. 1a edición. México: Editorial Torres Asociados.
    Lo subí a mi Dropbox:

    https://www.dropbox.com/s/e2uqbz3pmyv6uck/MORADO_CompendioLOgica.pdf?dl=0

    ¡Saludos!
    😉

    #4230
    Imagen de perfil de Natalia Luna Luna
    Natalia Luna Luna
    Participante

    Hola @nancynunez y @patriciadiaz, gracias por el foro ,consiero que será de muhca utilidad tener aquí todos los materiales integrados.
    quiero compartir con lso profesores uqe lo visiten el siguiente material que elaboré para enseNar a argumentar. Lo pueden descargar en la liga: https://www.scribd.com/search?page=1&content_type=documents&query=natalia%20luna%20luna

    Es un texto muy senciallo que enseNa a los alumnos a producir argumentos sencillos. Es un material que incluye una tabla ya lista para trabajar ocn lso estuidantes.

    saludos a todos, @natalialuna

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4231
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Muchas gracias @patriciadiaz y @natalialuna Se ven geniales esos materiales, muy bueno el que hiciste Natalia, lo usaré yo también 🙂

    #4238
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola Nancy.

    Hola a todos. Gracias por reabrir este foro tan útil @nancynunez. Más que material, comparto una actividad para ayudar a distinguir argumentaciones de otras interacciones lingüísticas:

    Se les puede pedir a los estudiantes de tarea que investiguen:

    ¿Qué es discurso narrativo? Un ejemplo
    ¿Qué es discurso descriptivo? Un ejemplo
    ¿Qué es discurso argumentativo? Un ejemplo

    El día que se revise la actividad, el profesor también “hizo la tarea”, es decir, muestra en clase un ejemplo de cada tipo de discurso, algo breve y sencillo:

    Un material narrativo
    Sugiero, “La abeja haragana” de Horacio Quiroga.

    Un material descriptivo
    Puede ser algún material sencillo de biología o química, sugiero este video sobre fotosíntesis:

    Un material argumentativo

    Sugiero este pequeño video titulado “el arte de argumentar”, en el que se presenta un fragmento de película en el que los interlocutores discuten:

    Una vez que los alumnos revisaron los materiales, se puede iniciar una comunidad de indagación y preguntarles:

    ¿de qué se trata cada material?
    ¿cómo se presenta la información en cada material?
    ¿cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

    La idea sería guiar la discusión, para explicarles cuáles son las características de cada tipo de discurso (narrativo, descriptivo y argumentativo). Seguramente, algún alumno notará que los tres tipos de discurso se combinan (es decir, hay cuentos en los cuales los personajes argumentan, o textos argumentativos en los que se describen lugares). Aunque esto es cierto, habría que enfatizarles que en la asignatura de lógica se estudiarán discursos argumentativos.

    Después de la discusión, los estudiantes se acomodan en parejas e intercambian los ejemplos que llevaron a la clase y se coevalúan, es decir, cada alumno discute con un compañero si sus ejemplos son correctos o no, y porqué.

    Bueno, esto es sólo para distinguir argumentaciones de otras interacciones lingüísticas. Ahora, sólo les debo un material para enseñar a argumentar 😉 Espero que este sea útil. Saludos.

    #4247
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Muchas gracias @jeje 🙂

    #4252
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

    Saludos Nancy @nancynunez, gracias por revivir este foro. Aquí te comparto un proyecto de un profesor de la ENP que tiene como propósito precisamente pensar cómo enseñar a argumentar. Se llama Aprender y enseñar a argumentar en la ENP. También un artículo muy útil acerca de la Elaboración de secuencias didácticas para enseñar a argumentar

    #4258
    Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

    Qué tal profesores y asesores, @nancynunez agradezco la invitación para participar en este Foro. Comparto dos materiales que utilicé en clase: el primero es un ejercicio sencillo pero muy útil y práctico en el que los alumnos observan la relación de las premisas y la conclusión en un argumento, así como la relación inferencial que tienen estos elementos. Una vez, desarrollada esta actividad, la vinculé, en clases posteriores, en la elaboración de argumentos a partir de lo practicado en la página, pero los argumentos fueran más sofisticados considerando una situación o tema que desearan reglamentar. El segundo material es un argumento que elaboré, a modo de ejemplo, para mostrarles a los alumnos cómo la argumentación nos permite considerar situaciones de las que queremos establecer una regla de conducta y les sirviera de guía para construir un argumento.
    1. Esta es la dirección del ejercicio de premisas y conclusión:
    http://objetos.unam.mx/logica/premisasConclusion/index.html
    2. Este es el ejemplo que elaboré:
    Supongamos que hemos convenido con un grupo de amigos con quienes asistiremos a un congreso de filosofía que nuestro trato con mujeres que participen en dicho evento será meramente académico. Sin embargo, se presenta la situación, no prevista, de que un grupo de asistentes féminas desean entablar amistad. Un compañero replica nuestra conducta dado que contraviene lo que habíamos acordado. Por lo que propone que se discuta si la regla acordada deja ser operativa o es posible modificarla.
    3. Considerando lo anterior, ¿lo que propone el compañero es otra argumentación o plantea que se busquen nuevas razones para modificar lo argumentado inicialmente?
    4. Plantea que se revise lo acordado previamente, que se analicen las razones que se dieron y si pueden aportarse otras para considerar la situación inesperada que se presentó.
    5. Supongamos que formas parte de ese grupo, ¿qué razones darías para que fuera posible salir con las compañeras del congreso? Construye un argumento en el que partas de la siguiente regla: “nuestro trato con participantes féminas en el Congreso es exclusivamente académica” pero consideres la situación que se plantea.
    Construcción de un argumento (esquema) regla-caso
    La Regla (R) nos dice: “nuestro trato con participantes féminas (t con F) en el Congreso (C) es exclusivamente académica”
    El argumento quedaría así:
    P1: R fija para A su t con F en C
    P2: R1 señala “salvo situaciones en que las participantes féminas del Congreso muestren interés por entablar otro tipo de trato (t1 con F en C)”
    P3: Es el caso que t1 con F en C
    C: Es posible que A tenga t1 con F en C.

    #4261
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Muchas gracias @ceciliachavez y @abrahamavila 🙂

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.