¿Qué saberes puedo desarrollar a partir del texto de Toño?

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Nancy Abigail Nancy Abigail hace 8 años, 5 meses.

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  • #414
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    Maren
    Participante

    Hola estimad@s Profesores de Tlaxaca!!!!

    Planteo esta pregunta para que compartamos nuestras opiniones, y sumemos valiosas ideas a nuestro trabajo diario en las aulas con los chic@s!!!

    Recuerda que debes revisar el programa de estudios de Lógica, mismo que puedes consultar en http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/2013-07-03-15-41-10/category/49-logica

    Todas las aportaciones son muy valiosas, así que TE INVITO A PARTICIPAR :)!!!!!

    #417
    Imagen de perfil de Adriana
    Adriana
    Participante

    Buenas tardes compañer@s, un gusto trabajar comunidad de indagación dirigida por la maestra Adri y la maestra Lety, donde trabajamos con la lectura “Toño” desde mi punto de vista:

    Contenidos conceptuales son:

    Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas
    Contraejemplo
    Argumentación
    Lógica de las buenas razones
    Razonamiento

    Contenidos procedimentales son:

    Diferencia las argumentaciones de otro tipo de interacciones.
    Identifica tipos de emisiones: constatativa y realizativa.
    Identifica conclusión, premisas y marcador en un argumento.
    Argumento de autoridad
    Valora si la fuente está bien informada con respecto de lo que se requiere.
    Explica sucintamente el fundamento de la fuente, en caso de que haya duda.
    Revisa la imparcialidad de la fuente.
    Comprueba la pertinencia o veracidad de las fuentes.
    Distinga cuando un ataque personal a la fuente pretende o tiene un efecto descalificador.

    Contenidos actitudinales son:
    Actitud de empatía. Disposición para pensar poniéndose en el lugar de todos los demás.

    Hago énfasis que una lectura te ayuda a trabajar muchos puntos pero no puedes o debes abordar todos en una clase, por eso es la sugerencia.

    Espero comentarios bonito día

    #419

    El contenido conceptual que se relaciona a partir de la lectura de Toño son: ACTOS DEL HABLA, los cuales son: locutorio, ilocutorio y perlocutorio, ademas se identifica los enunciados constativos y realizativos.
    en los contenidos actitudinales se trabaja la actitud de empatía , ya que el estudiante debe tener disposición para pensar poniéndose en el lugar de todos los demás.

    equipo integrado por @Yahaira,@Leticia, @adriana y @susana

    #420
    Imagen de perfil de Abraham
    Abraham
    Participante

    Se pueden desarrollar diversos conocimientos a partir de la lectura recomendada de Toño en función de los objetivos planteados previamente por el docente, sin embargo, la lectura esta enfocada en reconocer dos elementos en concreto. 1. Definir y reconocer lo que bien han decidido algunos en denominar como “buenos argumentos” o “Argumentos razonables”, con lo cual se puede incluso integrar el reconocimiento de Falacia, que si bien no lo marcan las actividades sugeridas, el docente bien podría – si lo desea claro- tocar el tema desde este último enfoque. 2. Reconocer estructuras lingüísticas básicas de la argumentación, y estas son: A) Actos de habla, locusionarios, ilocusionarios y perlocusionarios; así como los tipos de habla, constatativas y realizativas.

    Todo lo anterior mediante el método de la comunidad de indagación y posterior al debate de dicho método, se pueden guiar a los alumnos a reconocer como un “buen argumento” consta de pruebas verídicas y contrastables, lo cual podría sugerir el docente, con la finalidad de generar un trabajo individual que materialice un producto académico concluyente, generar argumentos que se fundamenten en pruebas que se pueda verificar al menos su evidencia, y falacias que no tengan evidencias o que no tenga una evidencia clara, y finalmente que todo lo anterior se integre en algún tipo de organizador gráfico.

    #427
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    Ariadne
    Participante

    RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CON LA LECTURA DE TOÑO
    A partir de la lectura, se lleva a cabo un diálogo entre sus familiares y Toño en diferentes momentos, sin embargo cada uno de ellos representa el papel de los actos del habla, ya que cada uno al emitir un mensaje, expresa una serie de juicios, argumentando así la visión que tiene cada uno con respecto a la situación de Toño. Dichos argumentos pueden considerarse constatativos y otros realizativos, al analizar cada uno de ellos. También comparto que esta lectura puede ser utilizada como un ejemplo de argumentación por analogía, ya que estos razonamientos se basan en la comparación de las premisas y a la vez esta situación es considerada como una probabilidad, manejando así el proceso de análisis y reflexión para dar un probable resultado. Por supuesto que la experiencia de trabajar con esta lectura permite tomar consciencia sobre las creencias adquiridas a través de la propia experiencia y al debatirlas con otros puntos de vista, permite que el pensamiento esté abierto a otras perspectivas y por lo tanto el razonamiento se abra a otras posibilidades que le permitan flexibilizarse y así tomar decisiones con mayor seguridad, partiendo del análisis del conjunto de proposiciones planteadas no sólo por los personajes sino por la participación de los estudiantes, abarcando así algunos contenidos actitudinales.
    Hay que recordar que cada cabeza es un mundo, y su mundo es el reflejo de un conjunto de experiencias vividas con su familia, amigos, maestros y otros, de quienes aprende y que gracias a ellos ha construido su verdad, verdad que será confrontada a partir del papel que tiene la lógica en un mundo conformado por muchas verdades.

    • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 5 meses por Imagen de perfil de Ariadne Ariadne.
    #443

    @José Evaristo Roberto Méndez de la Vega:
    Se plantea el siguiente contenido, a partir de la lectura “Toño”
    Conceptual:
    I. Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas. Interacción dialógica
    1. Argumentación
    2. Actos del habla
    3. Estructura del pensamiento
    II. Reglas de argumentación, principios de argumentación y buenas razones Identificar premisas y conclusión en un argumento.
    Contenido actitudinal:
    respeto en las opiniones de los demás, solidaridadad, liberad.
    La lectura referida permite interesar a los estudiantes en la construcción de sus contenidos.
    Espero sus comentarios y aportaciones.

    #448
    Imagen de perfil de ELOY
    ELOY
    Participante

    De acuerdo a los contenidos conceptuales se relaciona con el aprendizaje de:

    A2 identifica premisas y conclusiones en un argumento
    A1 Distinguir argumentaciones de otros tipos de interaciones lingüisticas
    A3 Reconocer las presunciones e intesiones en la interaccción argumentativa

    Actitud metodológica.
    Disposición para preguntar, cuestionar y dudar, y para tratar de justificar las propias
    creencias y exigir razones, demostraciones o datos, favorables y desfavorables, para cierta creencia.

    Actitud de sinceridad.Disposición a actuar bajo la consideración de estar siendo sincero, y de que no hay
    engaño en los planteamientos que los demás hacen

    #454
    Imagen de perfil de Eber
    Eber
    Participante

    Buenas tardes compañeros, la maestra @molgacet y su servidor realizamos el análisis de los contenidos conceptuales del programa de Lógica encontramos los siguientes contenidos pertinentes para ser abordados con el texto dela plataforma de humanidades “Toño”.

    -Actos del habla
    -Premisa, conclusión, marcador
    -Ciclo argumental
    -Argumento inductivo
    Argumento deductivo
    Argumento por analogía
    Argumento probabilístico
    Argumento de autoridad
    Argumento conductivo
    -Forma lógica de proposiciones / Información de trasfondo (fundamento y garantía)
    -presupuesto/presuposición
    -Caracterización semántica de: negación, conjunción, disyunción, condiciona.
    -Infortunio / Trasfondo: fundamento y garantía
    -Argumento deductivo
    Argumento por analogía
    Argumento de autoridad
    Argumento conductivo

    Básicamente los contenidos contemplados en los aprendizajes A1 al A9 principalmente, cabe mencionar que a través de la lectura de Toño podemos desglosar otros conceptos,las lecturas nos dan pauta para desarrollar muchos temas, así como generar discusión (debate).
    Respecto de los contenidos procedimentales consideramos que mediante la lectura se desarrollan contenidos procedimentales con actividades que implican:

    Principalmente
    -Diferenciación las argumentaciones de otro tipo de interacciones e Identificación de tipos de emisiones: constatativa y realizativa.
    -Identificación de conclusión, premisas y marcador en un argumento.
    -Reconocimiento de las presunciones y las intenciones de quienes participan en una argumentación
    (investigar, explicar, justificar, construir acuerdos, convencer/persuadir).

    Para finalizar podemos concluir que el desarrollo de los contenidos se dará de acuerdo al criterio de cada docente, así como de las características del grupo con el que se trabaje.

    #466
    Imagen de perfil de CELIA
    CELIA
    Participante

    La lectura de Toño es una redacción muy completa que nos permite identificar los siguientes contenidos conceptuales de tercer nivel:

    A12. Reconocer cuándo se están ofreciendo buenas razones en una argumentación.
    Desde el momento en que Toño empieza a escuchar de su familia (Papá, mamá, tíos, abuelita) proposiciones para continuar estudiando. De los cuáles algunas son significativas para él de acuerdo a su contexto o realidad social. Por otra parte el infiere en un momento que lo expuesto por su Papá, mamá y abuelita no le generan razones suficientes para cambiar su decisión sobre continuar o no estudiando.
    A13. Anticipar objeciones, consecuencias e implicaciones.
    Así mismo esta lectura le permitirá ubicar y anticiparse a las objeciones, consecuencias e implicaciones a las que se enfrentara con la toma de su decisión al continuar o no estudiando, lo que le permita clarificar el sentido en un argumento. Lo anterior cuando le dice por ejemplo su mamá que no encontrará trabajo o una implicación cuando señalan “un rico ignorante”, entre otros aspectos.

    En lo que refiere a los contenidos procedimentales, se coadyuva al desarrollo de lo siguiente:
    A4. Identificar tipos de argumentos :

    Este contenido se genera cuando la familia presenta diferentes ideas, razones, las cuales se ubican dentro de un argumento analógico, inductivo, por ejemplo, cuando Toño refiere lo que le paso a su tío que se fue al norte, así como diferenciarlo de otras interacciones lingüísticas.

    El material en comento permite en todo momento generar entre otras la:

    Actitud metodológica. Considerada como la disposición para preguntar, cuestionar y dudar, y para tratar de justificar las propias creencias y exigir razones, demostraciones o datos, favorables y desfavorables, para cierta creencia.

    En una lectura eficaz y pertinente ¡¡¡¡

    #478
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Todas las respuestas que han dado son muy buenas. Yo creo que además de todos esos que mencionan, se pueden descubrir otros al momento de usar el material en el salón de clase. Un saludo para todos.

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