Actividad Modelo 1 para evaluar CC2

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 6 años, 2 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones

En este Foro, sugiero varias actividades que sean útiles para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el aula en relación con el Contenido Central 2. Su participación es bienvenida.

Los contenidos de este Foro son los siguientes:

(a) Antecedentes

(b) Actividad 1: distinguir aseveraciones de preguntas y órdenes

(c) Actividad 2: distinguir indicadores de inferencia: premisas y conclusión

(d) Actividad 3: comprender los conceptos de respaldo, garantía, reserva y modalizador

1. Antecedentes

Antes de comenzar, recordemos brevemente los contenidos del Contenido Central 2, y luego veremos qué actividades e instrumentos usaremos para evaluar el aprendizaje de tales contenidos.

El CC2 tiene los siguientes contenidos específicos:

1. ¿Cómo están formados mis argumentos? ¿Qué elementos deben incluir? ¿Cómo los puedo identificar?

El estudiante debe reconocer que los argumentos están conformados por aseveraciones o proposiciones. De ellas, algunas son las premisas y otra la conclusión. Deben identificar unas y otra por medio de ciertas expresiones o indicadores de inferencia.

2. Problemas o preguntas; razones o premisas; respuesta, solución o conclusión; expresiones indicadoras de inferencia.

El estudiante debe reconocer que una argumentación significativa siempre surge o es motivada por un problema o pregunta. Ante la pregunta, debe buscar una respuesta o una solución que se expresa por medio de una conclusión. En favor de esa respuesta o esa solución, debe dar razones o premisas. Y para que sea claro cuáles son las premisas y cuál la conclusión, debe usar expresiones indicadoras.

3. Garantía y respaldo; reserva a nuestras aseveraciones y modalizador.

Al estar interesados en las premisas o razones a favor de cierta conclusión, el estudiante debe echar mano de otros elementos útiles en una argumentación. Debe buscar dar respaldo y una garantía a las premisas que da a favor de cierta conclusión. Para fortalecer sus argumentos y probarlos, debe considerar objeciones posibles o reservas. Contestar objeciones plausibles a sus argumentos, lo motiva a responderlas y, como resultado, sus argumentos salen fortalecidos. Por otra parte, también puede señalar el alcance o límites de sus argumentaciones por medio de modalizadores, los cuales permiten indicar qué tan seguro o cierto se está de ciertas aseveraciones.

Ahora propongo tres actividades para trabajar cada uno de estos tres aspectos.

Actividad 1: distinguir aseveraciones de preguntas y órdenes

Objetivo: esta actividad busca evaluar si el/la estudiante es capaz de identificar expresiones que son aseveraciones y distinguirlas de aquellas que no lo son.

Ejercicio: propongo la siguiente actividad:

1. Se sugiere usar como material el texto narrativo “¿Cómo puedo defender lo que creo?”. Dependiendo del tiempo disponible, se puede leer todo el texto o elegir solo un fragmento.

2. Una vez leído el texto, se pueden adoptar una de dos posibles acciones:

(a) El estudiante debe identificar al menos 3 afirmaciones hechas en el texto, 3 preguntas que se hayan formulado y 3 órdenes que se hayan dado.

(b) Con base en lo leído, el estudiante debe formular al menos 3 afirmaciones, 3 preguntas que el texto le haya despertado y 3 recomendaciones que el texto le sugiera.

3. Las 9 oraciones deben ponerse por escrito. A continuación, el estudiante debe indicar cuál es la diferencia entre las afirmaciones, las preguntas y las órdenes o recomendaciones que escribió. La respuesta debe señalar que las afirmaciones son expresiones que pueden ser verdaderas o falsas, donde las preguntas y las órdenes, al no ser aseveraciones, no afirman nada.

4. Una complicación opcional que puede hacer en la evaluación consiste en que los estudiantes piensen en casos donde una pregunta, al ser usada de manera retórica, funcione como una afirmación. Por ejemplo, si voy a una fiesta, y mi amiga, al enterarse que no sé bailar, expresa sorprendida: “¿no sabes bailar?”. Esta expresión tiene forma de pregunta, pero, en el contexto, hace la aseveración que no sé bailar. El estudiante puede escribir al menos tres casos y debe explicar por qué estos casos indican una aseveración más que una pregunta genuina.

Evaluación: el facilitador puede hacer la evaluación o llevar a cabo un proceso de co-evaluación. Si el estudiante identificó correctamente las 3 aseveraciones, las 3 preguntas y las 3 órdenes, recibe un punto por cada ejemplo correcto. Si además explica correctamente la diferencia entre una afirmación, una pregunta y una orden, recibe otro punto. Esto hace un total de 10 puntos.

Actividad 2: distinguir indicadores de inferencia: premisas y conclusión

Objetivo: esta actividad busca evaluar que el estudiante sea capaz de identificar argumentaciones y explicaciones, las premisas y la conclusión de un argumento y utilice correctamente los indicadores de inferencia.

1. Se ofrecen los siguientes dos textos:

(a) Los casados son más saludables y tienen más estabilidad económica que los solteros, y los hijos de los casados obtienen mejores resultados en varios indicadores. El matrimonio es, así, un acto socialmente responsable. Tendría que existir alguna forma de divulgar el principio en favor del matrimonio a través del código fiscal. (Copi & Cohen, 2013: 33-34)

(b) Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden. Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente. Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.. (URL: http://www.salud.carlosslim.org/como-funcionan-las-vacunas/)

2. Una vez leída, se siguen las siguientes instrucciones:

(a) ¿Se trata de una argumentación o de una explicación? ¿Por qué?
    (b) Si se trata de una argumentación, indica cuáles son las premisas y cuál es la conclusión. Reescribe la premisa y la conclusión para hacer explícito el argumento.
    (c) Utiliza al menos un indicador de premisa y un indicador de conclusión. Si ya hay un indicador de premisa, sustitúyelo por otro que se apropiado.

El ejemplo (a) es un argumento a favor del matrimonio, en particular, que es un acto socialmente responsable. De esto, se arguye también que el matrimonio debe verse de manera favorable por el código fiscal. Hay dos premisas: (i) los casados son más saludables y (ii) los hijos de los casados obtienen mejores resultados en varios indicadores. No hay un indicador de premisa, pero sí hay uno de conclusión: “así que…”. El segundo ejemplo no es un argumento, sino una explicación de cómo funcionan las vacunas. Aunque hay gente que pone en duda la utilidad de las vacunas, en general, hay acuerdo acerca de cómo funcionan.

Evaluación: el facilitador puede hacer la evaluación o llevar a cabo un proceso de co-evaluación. El estudiante debe identificar correctamente cada ejemplo como argumentación y como explicación respectivamente. Gana 1 punto por cada ejemplo correcto. Si en el primer ejemplo identifica correctamente las premisas y la conclusión, gana 1 punto. Y si al identificar y transcribir en limpio las premisas y la conclusión, utiliza correctamente al menos 1 indicador de premisa y una indicador de conclusión, gana 1 punto. Esto da un total de 4 puntos.

Actividad 3: comprender los conceptos de respaldo, garantía, reserva y modalizador

Objetivo: esta actividad busca evaluar que el estudiante identifique los elementos importantes en una argumentación: la tesis o afirmación que se defiende, el respaldo o razones que se dan a favor, la garantía que permite justificar el paso del respaldo a la tesis, la reserva u objeciones a la tesis defendida y el modalizador o límites que tiene nuestra argumentación.

1. Se lee la siguiente historia, tomada del texto narrativo “Después de la lluvia” de nuestra colega Melisa Vivanco, @melviva.

A ver, muchachos, ¡guarden silencio! Hoy, en lugar de exponerles un tema, como es habitual, quiero escucharlos a ustedes. Quiero que intercambiemos opiniones y conocer sus posturas respecto a una cuestión de amplio interés social. Como muchos de ustedes saben, en diferentes países se ha discutido recientemente acerca de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta finales del siglo XX, el matrimonio era considerado en las leyes como la institución social que crea el vínculo conyugal entre un hombre y una mujer. Esto no solo se hacía de forma explícita en algún artículo, sino que era algo tan ampliamente aceptado que se asumía, de manera implícita, en una gran cantidad de reglamentos. Por esta razón, conforme ha ido cambiando la percepción social hacia las personas con preferencias sexuales diferentes, se han tenido que modificar varias leyes. Por ejemplo, en México, el artículo 139 del Código Civil, que regulaba la edad de quienes podían contraer matrimonio, decía lo siguiente:

“La promesa de matrimonio se hace por escrito y es aceptada. Eso constituye los esponsales. Se encuentran en posibilidad de celebrar esponsales el varón que ha cumplido 16, y la mujer que ha cumplido 14 años”.
    Sabina levantó la mano.
    – ¡Maestra! ¿Eso dice la Ley?
    – Ahora ya no, Sabina. Pero eso decía hasta que en 2013 la modificaron.
    – Oiga, maestra, pero yo creo que a los 14 años una niña está muy chica para un compromiso de matrimonio, ¿no?
    Rosario levantó la mano y la maestra hizo un ademán para cederle la palabra.
    – Yo creo que la edad para casarse la determina el contexto: las costumbres de su comunidad, los principios religiosos bajo los que fue educada, etcétera. Antes, por ejemplo, la esperanza de vida era de 45 años. A los 15, las personas ya habían vivido una tercera parte de su vida. Por lo tanto, era lógico que se casaran más jóvenes.
    Sabina la interrumpió.
    – Sí, pero ahora la gente vive mucho más. Así que esa no es una buena razón.
    – No es una razón que sirva para determinar la edad en que las personas deben casarse. Es una razón en favor de que diferentes factores del contexto influyen en lo que se considera que es la edad adecuada para casarse-dijo Rosario.
    – Me parece que los factores que menciona mi compañera no pueden tener más peso que el derecho de todos a tener condiciones adecuadas para un desarrollo pleno, a disfrutar de su niñez y adolescencia. Además, en muchas regiones, la aprobación de estas prácticas se presta para el intercambio de niñas y adolescentes por bienes materiales y dinero. Así que me parece muy bien que se haya modificado ese artículo -expresó Sabina.
    Rosario, un poco molesta, respondió:
    – Pues a mí me parece muy mal que se haya modificado el artículo. Creo que el gobierno está atropellando el derecho de la gente a seguir con las costumbres de su cultura. En conclusión, la reforma a esa ley no está justificada.
    La profesora intervino:
    -Bueno, bueno, basta.
    .

2. Una vez leída, se discute en comunidad de indagación, las siguientes preguntas (que tienen la intención de que los estudiantes identifiquen la tesis, respaldo, garantía, reserva y modalizador):

a) ¿Cuál es el tema de la discusión?
    b) ¿Quiénes son las participantes en la discusión?.
    c) ¿Están de acuerdo con lo que cada una cree?
    d)Si están de desacuerdo, ¿qué tesis defiende cada una?
    e) ¿Dan razones o evidencia o respaldo a favor de lo que dice cada una? ¿Qué papel tiene la profesora en la discusión?
    f) ¿Alguna dice algo que justifique o dé una garantía a favor de su tesis?
    g) En su discusión, ¿se considera alguna objeción o reserva en contra de sus tesis?
    h) ¿Qué tan seguras están de sus tesis? ¿Usan alguna expresión para matizar o fortalecer su tesis? ¿Usan algún modalizador?

3. Después de la discusión en comunidad de indagación, se les pide a los estudiantes que, de manera individual, hagan una tabla para cada una de las protagonistas destacando los distintos elementos de la argumentación. Ofrezco una propuesta de solución entre paréntesis para cada concepto y lo agregó como imagen a esta entrada.

4. Una vez que se haga la tabla, se hace el cierre de la actividad. Se hace un resumen de las ideas principales y se responden preguntas y dudas.

Evaluación: el facilitador puede hacer la evaluación o llevar a cabo un proceso de auto-evaluación echando mano de la tabla señalada. El estudiante debe escribir alguna propuesta de solución para cada cuadro en la tabla. Gana 1 punto por cuadro llenado correctamente, dando un total de 10 puntos.

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.