Clase Modelo 3 para CC2

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    Clase modelo 3 para el CC2

    Después del periodo vacacional de invierno, en este Foro presento la Clase Modelo 3 para el Contenido Central 2, que nos permitirá recuperar lo que vimos el semestre anterior. La Clase Modelo está planeada en 5 momentos, los cuales puede cubrirse a lo largo de una semana. Por supuesto, esto puede ajustarse según sea apropiado dadas las características del grupo, el tiempo, el espacio y los recursos disponibles. Como ya lo he hecho en propuestas anteriores, emplearé el así llamado Modelo de bloom para diseñar la clase. Este modelo incluye los elementos siguientes: (i) estrategia de aprendizaje; (ii) ambiente de trabajo; (iii) técnicas; (iv) recursos didácticos; (v) productos. Puede encontrar una breve explicación de cada elemento dando click aquí. Espero que nos acompañen.

    El plan del Foro es el siguiente:

    Día 1: Trabajaremos los marcadores de inferencia.

    Día 2: Trabajaremos con las premisas y la conclusión en una argumentación.

    Dia 3: Trabajaremos el concepto de modalizador que permite indicar qué tan seguros estamos de la tesis defendida.

    Día 4: Trabajaremos el concepto de garantía o justificación.

    Día 5: Trabajaremos el concepto de reserva u objeciones a la tesis defendida.

    #5593

    Día 1: marcadores de inferencia

    Estrategia: el objetivo es identificar argumentos por medio de los marcadores de inferencia.

    Ambiente de trabajo: trabajaremos de manera grupal durante la discusión, y de manera individual durante el proceso de evaluación.

    Recursos didácticos: sugiero el siguiente material: Reconocimiento de Argumentos, tomado del blog en línea Lógica y Argumentación.

    Técnica: con base en este material, sugiero la siguiente actividad:

    (a): se puede leer el material (son solo un par de cuartillas más una de ejercicios) de manera grupal.

    (b) Al terminar el texto, se puede echar mano del siguiente Plan de Discusión, y discutir las preguntas en comunidad de indagación.

    (i) ¿Todo lo que decimos es un argumento?

    (ii) ¿Hay alguna manera de darnos cuenta de cuándo algo sí es un argumento y cuándo no?

    (iii) ¿Cómo podemos distinguir un argumento?

    (iv) ¿Cuáles son las partes de un argumento? ¿Cómo las distinguimos?

    (v) ¿Cuáles son los marcadores de premisa? ¿Cuáles son los marcadores de conclusión?

    (vi) ¿Es necesario usar esos marcadores? ¿Qué sucede si no los empleamos?

    (c) Se trata de llevar la discusión de manera tal que los estudiantes reconozcan los argumentos con la ayuda de los marcadores de inferencia, reconozcan cuáles son esos marcadores y la importancia de emplearlos.

    (d) Después de terminar la discusión, se les pide a los estudiantes que resuelvan dos de los ejercicios del documento. Por ejemplo, los siguientes:

    (1) Entre 1990 y 1997, 28 niños murieron aplastados por televisores. Esto es cuatro veces el número de personas que murieron por ataques de tiburones blancos en el siglo XX. Hablando sin rigor, esto significa que ver “Tiburón” en televisión es más peligroso que nadar en el pacífico..

    (2) El espacio contiene tan basta cantidad de átomos que toda la eternidad no sería suficiente para contarlos, ni contar las fuerzas que impulsan hacia los diversos sitios tal como han sido impulsados en este mundo. Así que tenemos que aceptar que existen otros mundos en otras partes del universo con diferentes razas de hombres y animales..

    (e) Ahora, pueden contestar las siguientes preguntas:

    (i) ¿Hay algún argumento en estos párrafos?

    (ii) Si hay un argumento, ¿cuál es la premisa? ¿Cuál es la conclusión?

    (iii) ¿Hay algún indicador de premisa? ¿Hay algún indicador de conclusión?

    (iv) Si hay algún indicador de inferencia, ¿puede ser sustituido por otro equivalente? ¿Cuál?

    (f) Una vez que se conteste esto, se cierra la actividad.

    Evaluación y Productos Se toma como actividad de evaluación que los estudiantes, de manera individual, escriban las respuestas a las preguntas anotadas. El producto son las respuestas. El profesor puede hacer la revisión del producto o puede trabajarse de manera grupal. Para terminar, se evalúa el trabajo de la comunidad de indagación.

    #5598

    Día 2: premisas y conclusión

    Estrategia: el objetivo es identificar las partes de un argumento: las premisas o razones o respaldo a favor de una conclusión o tesis.

    Ambiente de trabajo: trabajaremos de manera grupal durante la discusión, y de manera individual durante el proceso de evaluación.

    Recursos didácticos: sugiero el siguiente material Reconocimiento de Argumentos, tomado del blog en línea Lógica y argumentación.

    Técnica: con base en este material, sugiero la siguiente actividad:

    (a): se puede leer (o releer) el material (son solo un par de cuartillas más una de ejercicios) de manera grupal, en particular, se sugiere leer los ejercicios al final del documento..

    (b) Al terminar el texto, se puede echar mano del siguiente Plan de Discusión, y discutir las preguntas en comunidad de indagación.

    (i) Cuando platicamos con alguien más, ¿solo tratamos de expresar nuestra opinión y que nos escuchen sin ningún otro propósito? ¿O acaso hay algún propósito extra cuando hablamos? ¿Cuál podría ser?

    (ii) cuando platicamos con la gente, ¿para qué lo hacemos? ¿Nos interesa que la gente sepa y entienda lo que pensamos? ¿Por qué?

    (iii) Si tratamos que la gente crea lo que le decimos, ¿qué hacemos para que compartan la misma opinión? ¿Les repetimos nuestras opiniones una y otra vez, los obligamos y amenazamos para que nos crean o más bien, tratamos de convencerlos dando alguna razón que justifique nuestra creencia? ¿Qué vía parece ser más apropiada?

    (iv) Si queremos que la gente haga algo o se comporte de cierta manera , ¿qué hacemos para que lo hagan? ¿Les repetimos que lo hagan una y otra vez, los obligamos y amenazamos para que lo hagan, tratamos de convencerlos dando alguna razón que justifique nuestra solicitud? ¿Qué vía parece ser más apropiada?

    (iv) ¿Por qué es importante dejar claro cuál es la idea, creencia, acción que queremos defender? ¿Qué pasaría si la gente no comprende lo que queremos decir y defender?

    (v) ¿Por qué es importante dar algún argumento o razón a favor de nuestras creencias? ¿Qué pasaría si no damos ninguna razón a favor de nuestras creencias? ¿Qué pasaría si la gente solo expresa sus opiniones sin decirnos por qué?

    (c) Se trata de llevar la discusión de manera tal que los estudiantes reconozcan las premisas, razones o respaldo a favor de sus creencia. También se busca que vean la importancia de dejar clara la conclusión que uno quiere defender y las razones a su favor.

    (d) Después de terminar la discusión, se les pide a los estudiantes que, de manera individual, resuelvan dos de los ejercicios del documento. Por ejemplo los siguientes:

    (1) Los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos. Los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no. Luego, las patentes de proteínas son un equívoco en sí..

    (2) ¿Por qué condenar la desigualdad en la distribución de la riqueza? Primero, la desigualdad está correlacionada con la inestabilidad política. Segundo, la desigualdad está vinculada con los delitos violentos. ¿Una tercera razón? Simplemente por justicia. No hay justificación moral para que los diputados ganen cientos de veces más que los empleados comunes. .

    (e) Ahora, pueden contestar las siguientes preguntas:

    (i) ¿Hay algún argumento en estos párrafos?

    (ii) Si hay un argumento, ¿cuál es la premisa? ¿Cuál es la conclusión?

    (iii) ¿Qué función tienen las premisas? ¿Qué sucedería si no hubiera premisas?

    (iv) ¿Qué función tiene la conclusión? ¿Qué sucedería si no hubiera una conclusión?

    (f) Una vez que se conteste esto, se cierra la actividad.

    Evaluación y Productos Se toma como actividad de evaluación que los estudiantes, de manera individual, escriban las respuestas a las preguntas anotadas. El producto son las respuestas. El profesor puede hacer la revisión del producto o puede trabajarse de manera grupal. Para terminar, se evalúa el trabajo de la comunidad de indagación.

    #5599

    Día 3: modalizador

    Estrategia: el objetivo es fortalecer nuestra comprensión de los modalizadores y mejorar nuestra capacidad para identificarlos y emplearlos adecuadamente.

    Ambiente de trabajo: trabajaremos de manera grupal durante la discusión, y en equipo durante el proceso de evaluación.

    Recursos didácticos: sugiero el siguiente material Reconocimiento de Argumentos, tomado del blog en línea Lógica y argumentación.

    Técnica: con base en este material, sugiero la siguiente actividad:

    (a): se puede leer (o releer) el material (son solo un par de cuartillas más una de ejercicios) de manera grupal, en particular, se sugiere leer los ejercicios al final del documento.

    (b) Al terminar el texto, se puede echar mano del siguiente Plan de Discusión, y discutir las preguntas en comunidad de indagación.

    (i) Cuando compartimos nuestras opiniones con las personas a nuestro alrededor, ¿siempre estamos completamente seguros de lo que decimos? ¿O acaso, a veces, no estamos tan seguros?

    (ii) Cuando estamos seguros de lo que decimos, ¿cómo les hacemos saber a nuestros interlocutores que estamos seguro de lo que decimos? ¿Hay alguna manera o expresión para dejar claro que estamos seguros?

    (iii) Cuando no estamos tan seguros de lo que decimos, ¿cómo les hacemos saber a nuestros interlocutores que tenemos dudas sobre lo que decimos? ¿Hay alguna manera o expresión para dejar claro que lo que estamos diciendo debe tomarse con cuidado?

    (iv) ¿Qué pasaría si no usamos alguna expresión para indicar que estamos seguros de lo que decimos?

    (iv) ¿Qué pasaría si no usamos alguna expresión para indicar que no estamos tan seguros de lo que decimos?

    (v) ¿Por qué es importante dejarle claro a nuestros interlocutores qué tan seguros o confiados estamos de nuestras opiniones?

    (c) Se trata de llevar la discusión de manera tal que los estudiantes reconozcan las expresiones modalizadoras para calificar adecuadamente sus ideas, opiniones y creencias.

    (d) Después de terminar la discusión, se les pide a los estudiantes que resuelvan dos de los ejercicios del documento. Por ejemplo, los siguientes:

    (1) Los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos. Los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no. Luego, las patentes de proteínas son un equívoco en sí..

    (2) ¿Por qué condenar la desigualdad en la distribución de la riqueza? Primero, la desigualdad está correlacionada con la inestabilidad política. Segundo, la desigualdad está vinculada con los delitos violentos. ¿Una tercera razón? Simplemente por justicia. No hay justificación moral para que los diputados ganen cientos de veces más que los empleados comunes. .

    (e) Ahora, se pueden seguir los siguientes pasos. Esto se puede trabajar en equipos:

    (i) Para cada argumento, se debe identificar las premisas y la conclusión y escribirse aparte en limpio.

    (ii) Ya que se ha distinguido cada premisa y la conclusión, el grupo debe discutir brevemente entre sí qué tan seguros y ciertos están de cada premisa y cada conclusión.

    (iii) Se debe ordenar las premisas y las conclusiones, empezando con las que les parezcan más probable hasta las que les parezcan menos probables.

    (iv) Una vez ordenadas, en equipo, elijan alguna expresión modalizadora para cada premisa y cada conclusión. Cada expresión modalizadora debe reflejar qué tan seguros están de ellas. Por ejemplo, usemos el primer caso:

    Los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos. Los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no. Luego, las patentes de proteínas son un equívoco en sí.

    Ordenamos de la que me parece más probable a la que me parece menos probable y agrego una expresión modalizadora apropiada:

    (1): es evidente que los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no.
    (2): me parece que los genes y proteínas son descubrimientos.
    (3): luego, es manifiesto que las patentes de proteínas son un equívoco en sí.

    (f) Una vez que se conteste esto, se cierra la actividad.

    Evaluación y Productos Se toma como actividad de evaluación que los estudiantes, de manera grupal, hayan realizado la actividad descrita: distinguir las premisas y la conclusión, ordenarlas según su grado de certeza y utilizar expresiones modalizadores según fuera el caso. El producto es el texto escrito que hayan producido. El profesor puede hacer la revisión del producto o puede trabajarse de manera grupal. Para terminar, se evalúa el trabajo de la comunidad de indagación.

    #5600

    Día 4: garantía

    Estrategia: el objetivo es fortalecer nuestra comprensión del concepto de garantía y mejorar nuestra capacidad para identificarla en una argumentación.

    Ambiente de trabajo: trabajaremos de manera grupal durante la discusión, y en equipo durante el proceso de evaluación.

    Recursos didácticos: sugiero el siguiente material Reconocimiento de Argumentos, tomado del blog en línea Lógica y argumentación.

    Técnica: con base en este material, sugiero la siguiente actividad:

    (a): se puede leer (o releer) el material (son solo un par de cuartillas más una de ejercicios) de manera grupal, en particular, se sugiere leer los ejercicios al final del documento.

    (b) Al terminar el texto, se puede echar mano del siguiente Plan de Discusión, y discutir las preguntas en comunidad de indagación.

    (i) cuando queremos convencer a alguien de algo, o queremos que haga algo o se comporte de alguna manera, ¿qué podemos hacer para que lo haga?

    (ii) De las muchas maneras en las que podemos convencer a alguien para que crea o haga algo, ¿hay algunas que sean mejores, más útiles, más razonables, más efectivas, que otras? ¿Cuáles?

    (iii) De esas muchas maneras, ¿hay algunas que justifiquen mejor lo que queremos expresar? ¿Qué hace que ciertas maneras estén mejor justificadas que otras?

    (iv) ¿Hay algo que justifique nuestras creencias y que sirva como garantía de su verdad?

    (v) ¿Qué pasaría si usáramos maneras de convencer a la gente que no justificaran lo que queremos decir y que no sirvieran de garantía? ¿La gente a nuestro alrededor creería lo que dijéramos?

    (vi) ¿Por qué es importante justificar nuestras creencias o acciones? ¿Por qué es importante dejar clara la garantía que justifica nuestras creencias o acciones?

    (c) Se trata de llevar la discusión de manera tal que los estudiantes reconozcan importancia de justificar sus creencias o acciones por medio del uso de una garantía que justifique el paso de ciertos hechos o información a la verdad de sus creencias.

    (d) Después de terminar la discusión, se les pide a los estudiantes que resuelvan dos de los ejercicios del documento. Por ejemplo, los siguientes:

    (1) Los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos. Los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no. Luego, las patentes de proteínas son un equívoco en sí..

    (2) Entre 1990 y 1997, 28 niños murieron aplastados por televisores. Esto es cuatro veces el número de personas que murieron por ataques de tiburones blancos en el siglo XX. Hablando sin rigor, esto significa que ver “Tiburón” en televisión es más peligroso que nadar en el pacífico..

    (e) Ahora, se pueden seguir los siguientes pasos. Esto se puede trabajar en equipos:

    (i) Para cada argumento, se debe identificar las premisas y la conclusión y escribirse aparte en limpio.

    (ii) Ya que se ha distinguido cada premisa y la conclusión, el grupo debe discutir brevemente qué es lo que nos permite pasar de la verdad de las premisas a la verdad de la conclusión. Es decir, deben tratar de encontrar y formular por escrito la garantía del argumento. Por ejemplo, la siguiente:

    (a) En el primer argumento, una manera de formular la garantía es la siguiente: “Si algo no es un invento, no puede patentarse”. Esta afirmación general es lo que nos permite inferir que, en particular, si los genes y las proteínas no son inventos, entonces no pueden patentarse.

    (b) En el segundo argumento, una manera de formular la garantía es la siguiente: “Si un objeto, situación o persona X mata más gente que otra cosa Y, entonces X es más peligroso que Y.”. Esta afirmación general es lo que nos permite inferir que, en particular, si las televisiones matan más gente que los tiburones, las televisiones son más peligrosas.

    (iii) Se deben poner por escrito sus propuestas. Al hacerlo, pueden hacer una breve presentación de sus propuestas y discutirlo de manera grupal con el resto de los miembros del curso. Al terminar, se cierra la actividad.

    Evaluación y Productos Se toma como actividad de evaluación que los estudiantes, de manera grupal, hayan realizado la actividad descrita: distinguir las premisas y la conclusión, formular la garantía que permite pasar de las premisas a la conclusión, y la breve exposición de su propuesta. El producto es el texto escrito que hayan producido y su presentación. El profesor puede hacer la revisión del producto o puede trabajarse de manera grupal. Para terminar, se evalúa el trabajo de la comunidad de indagación.

    #5601

    Día 5: reserva

    Estrategia: el objetivo es fortalecer nuestra comprensión del concepto de reserva u objeción y mejorar nuestra capacidad para poder formular objeciones razonables a nuestras ideas y a las de los demás.

    Ambiente de trabajo: trabajaremos de manera grupal durante la discusión, y de manera individual durante el proceso de evaluación.

    Recursos didácticos: sugiero el siguiente material Reconocimiento de Argumentos, tomado del blog en línea Lógica y argumentación.

    Técnica: con base en este material, sugiero la siguiente actividad:

    (a): se puede leer (o releer) el material (son solo un par de cuartillas más una de ejercicios) de manera grupal, en particular, se sugiere leer los ejercicios al final del documento.

    (b) Al terminar el texto, se puede echar mano del siguiente Plan de Discusión, y discutir las preguntas en comunidad de indagación.

    (i): ¿tienes alguna creencia o idea de la que estés completamente seguro? Si hay alguna, ¿por qué estás tan seguro?

    (ii) Sobre esa creencia, ¿puedes al menos preguntarte qué pasaría si lo que crees estuviera equivocado? ¿Puedes imaginar una situación en la que lo que crees fuera falso?

    (iii) ¿Qué harías si alguien cuestionara lo que crees? ¿Cuál sería tu reacción?

    (iv) ¿Crees que tu reacción sería distinta o similar a la de alguien cuyas creencias han sido puestas en duda por ti? ¿En qué se diferenciarían? ¿En qué parecerían?

    (iv) ¿Haz alguna vez formulado alguna objeción o crítica a las creencias de algún conocido u extraño? ¿Algún conocido o extraño ha alguna vez te ha dado una objeción o crítica a lo que crees?

    (v) ¿Qué función o utilidad tiene que pensemos en posibles objeciones a nuestras creencias? ¿Quiere decir que debemos renunciar a ellas? ¿O acaso sirven para fortalecerlas? Si es así, ¿cómo?

    (c) Se trata de llevar la discusión de manera tal que los estudiantes reconozcan la importancia de considerar objeciones o reservas a las creencias que tienen.

    (d) Después de terminar la discusión, se les pide a los estudiantes que resuelvan dos de los ejercicios del documento. Por ejemplo, los siguientes:

    (1) Los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos. Los inventos se pueden patentar, los descubrimientos, no. Luego, las patentes de proteínas son un equívoco en sí..

    (2) Entre 1990 y 1997, 28 niños murieron aplastados por televisores. Esto es cuatro veces el número de personas que murieron por ataques de tiburones blancos en el siglo XX. Hablando sin rigor, esto significa que ver “Tiburón” en televisión es más peligroso que nadar en el pacífico .

    (e) Ahora, se pueden seguir los siguientes pasos. Esto se puede trabajar en equipos:

    (i) Para cada argumento, se debe identificar las premisas y la conclusión y escribirse aparte en limpio.

    (ii) Ya que se ha distinguido cada premisa y la conclusión, cada estudiante debe pensar o imaginar objeciones o situaciones que, si fueran ciertas, harían que las premisas y la conclusión fueran falsas. Por ejemplo, las siguientes:

    (1): en el primer argumento, la primera premisa “los genes y las proteínas son descubrimientos, no inventos” sería falsa si, con el avance tecnológico, se podrían crear o modificar de manera radical los genes y las proteínas de manera que no fueran simplemente descubiertos, sino inventados. Así, las patentes de genes y proteínas tendrían sentido, y podrían constituir un gran negocio.

    (2) En el segundo argumento, se arguye que la cantidad de niños que murieron entre 1990 y 1997 fueron cuatros veces más que la cantidad de personas que murieron por un ataque de tiburón. Esta premisa se puede cuestionar si, hoy en día, las televisiones, al ser más livianas, ya no representan peligro para la gente y, en contraste, el aumento del nivel del agua, el número más frecuenta de ciclones e inundaciones aumente el número de ataques de tiburón. En este caso, es probable que los tiburones sean más peligrosos que los televisores.

    (iii) Se deben poner por escrito sus objeciones a los argumentos. Al hacerlo, pueden hacer una breve presentación de sus propuestas y discutirlo de manera grupal con el resto de los miembros del curso. Al terminar, se cierra la actividad.

    Evaluación y Productos Se toma como actividad de evaluación que los estudiantes, de manera grupal, hayan realizado la actividad descrita: distinguir las premisas y la conclusión, formular por escrito objeciones a los argumentos, y la breve exposición de su propuesta. El producto es el texto escrito que hayan producido y su presentación. El profesor puede hacer la revisión del producto o puede trabajarse de manera grupal. Para terminar, se evalúa el trabajo de la comunidad de indagación.

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