Estrategia semanal 1: El concepto de PREMISA

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Carlos Romero Carlos Romero hace 4 años, 5 meses.

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  • #3025
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    Carlos Romero
    Participante

    Día 1.

    Esta semana vamos a trabajar con el concepto de PREMISA. Comenzaremos hoy con los materiales sobre ese concepto que están disponibles en esta plataforma:

    Videos. Vamos a la sección CLASES (del menu de hasta arriba, el cintillo azul), ahí encontraremos diferentes videos que podemos ver (y compartir con los alumnos) sobre el concepto de premisa:
    1. Los dos videos “¿Qué es un argumento?”, de la asesora @nancynunez (Aprendizaje 1).
    2. Los videos “Concepto de argumento” y “Premisas explícitas e implícitas en un argumento”, de su servilleta, @carlosromero (Aprendizaje 2).
    3. Los videos “Presupuestos en la argumentacio´n: Premisas impli´citas”, “Premisas No Declarativas: Preguntas Retoricas” y “Premisas No Declarativas: Órdenes”, de la asesora, @ceciliachavez (Aprendizaje 6).

    Vocabulario. Vamos a la sección VOCABULARIO (del menu de hasta arriba, el cintillo azul), ahí encontraremos diferentes conceptos de los cuales se ofrece una primera definición. Están ordenados alfabéticamente. Ahí podremos encontrar la entrada sobre el concepto de esta semana: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/premisas/

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 5 meses por Imagen de perfil de Carlos Romero Carlos Romero.
    #3026
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

    ¡Pura calidad! ?, qué les parece para iniciar esta página de objetos de la UNAM que sintetiza algunas ideas con respecto a lo que es un argumento, en particular, con respecto a lo que es una premisa:

    http://objetos.unam.mx/logica/premisasConclusion/index.html

    después se puede ir problematizando la noción de premisa con los materiales que mi compañero Carlos @carlosromero ya nos ha sugerido.

    #3027

    Hola @carlosromero y @ceciliachavez, gracias por abrir el foro y compartir materiales para la estrategia de aprendizaje. Si entiendo bien, y si podemos ponerlo en términos de pasos, los dos pasos que hasta ahora veo en sus intervenciones son estos:

    1. Determinar cuál es el contenido (conceptual o procedimental) que se quiere trabajar. Creo que esto es importante, porque todo lo que planeemos estará enfocado a desarrollar dicho contenido. En este caso se trata del concepto de premisa.

    2. Seleccionar el material más apropiado tanto para el contenido que queremos desarrollar, como para el tipo de público que tengamos. Quizá si nuestros estudiantes les gusta más los videos, echar mano de los videos de la sección Clases pueda serles más atractivo. Si les gusta revisar contenidos en línea, los recursos que nos comparte Cecilia puedan ser más adecuados. Todo depende de que podamos conocer bien a nuestro grupo.

    Y ahora que tenemos el tema y material apropiado para ese tema, creo que el siguiente paso sería generar un plan de discusión. Y quizá podríamos echar mano de los planes de discusión sugeridos en los textos narrativos del Aprendizaje 2. ¿Qué les parece? Saludos.

    #3037
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola @ceciliachavez, @cantero. Gracias Carlos @carlosromero por abrir este interesante foro. También existe un material (texto narrativo, planes de discusión y ejercicios) en la sección “Entre profes” a partir del cual podemos reflexionar sobre el término ‘premisa’ y aplicarlo con nuestros alumnos. El material es: “Como puedo defender lo que creo” y trabaja fundamentalmente las nociones de Premisa, Conclusión y Marcador (Indicador). Aquí el enlace:

    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/como-puedo-defender-lo-que-creo/

    Saludos a tod@s! 🙂
    Jesús

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    #3044
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Día 2.

    ¡Gracias!
    A @ceciliachavez por la recomendación de ese excelente material.
    A @cantero por la recomendación de una estrategia de trabajo.
    Y a @jesusjassomendez por recomendarnos un material que es central para nuestro Aprendizaje y que se encuentra en un foro de la plataforma.

    Hoy seguiremos con los materiales sobre el concepto de premisa que están disponibles en esta plataforma.

    Sobre los materiales en esta plataforma, tenemos también los textos que los asesores mismos escribimos para servir como base de un plan de discusión (http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/materiales/), además de poder ejercitarlos en clase. Tenemos:
    –El que ya mencionó Jesús @jesusjassomendez: ¿Cómo puedo defender lo que creo?: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/como-puedo-defender-lo-que-creo/
    –El texto de Melisa Vivanco, Después de la lluvia: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/despues-de-la-lluvia/
    –El texto de Natalia Luna @natalialuna: Una aventura en el bosque, http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/una-aventura-en-el-bosque-2/
    –Y el texto de Cecilia Chávez Aguilera @ceciliachavez: La bicicleta inubicua: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/la-bicicleta-inubicua/

    De nuevo, todos ellos están disponibles aquí en la plataforma, e incluyen guías para discutirse en salón de clases, así como ejercicios y sugerencias bibiliográficas.

    Habíamos resuelto los ejercicios de los tres últimos textos, pero desafortunadamente un error informático hizo que se perdiera esa información. Sin embargo, no hay problema: en el transcurso de este ciclo iremos resolviendo de nuevo todos los ejercicios.
    ———————————————————————————————-
    Otro tipo de material sobre el concepto que está disponible en nuestra plataforma, son los foros:
    –En “Materiales sobre la noción de argumento”, hemos reunido justamente lo que dice el título: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/materiales-sobre-la-nocion-de-argumento/
    –En los demás foros del Aprendizaje 2 (http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/) hemos debatido varios temas y cuestiones alrededor de los conceptos de argumentación, racionalidad, etc.; estos debates pueden dar lugar a nuevas estrategias didácticas (por ejemplo, motivando planes de discusión).
    ———————————————————————————————-
    Así, hasta ahora ya tenemos los materiales sobre el concepto a los que se pueden acceder y/o descargar en esta plataforma:
    Videos
    Definición en el vocabulario
    Textos
    Foros
    ———————————————————————————————-
    Mañana (día 3, correspondiente al miércoles) seguiremos con nuestra estrategia semanal:
    Resolveremos ejercicios de los materiales textuales de este Aprendizaje, y
    –Comentaremos los materiales disponibles, con miras a estructurar (como bien ha sugerido @cantero) planes de discusión.

    #3047
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimado Carlos @carlosromero, estimados colegas, a propósito del concepto PREMISA, ¿qué les parece el siguiente material?: “Premisas y Conclusión, ejemplos” por Adriel Manuel Hernández Guzmán.

    Se trata de un material sencillo que comparte algunos ejemplos para entender lo que las premisas son y cómo podemos distinguirlas en un contexto-argumento. Además, me parece que bien podríamos tomar estos ejemplos como guía para elaborar más casos y trabajarlos fácilmente con nuestros alumnos.

    https://es.scribd.com/doc/46986882/Premisas-y-conclusion-ejemplos

    Saludos!!
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

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    #3049
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Hola a todos,

    Excelente foro para comenzar el curso @carlosromero. Se me ocurre que otro buen ejercicio para comenzar es que seamos los mismos profesores quienes tomemos la iniciativa de pedir a nuestros alumnos que revisen la entrada de la wikipedia sobre premisas https://es.wikipedia.org/wiki/Premisa y nos den su opinión. Preguntar a nuestros alumnos si entienden la definición, si pueden dar ejemplos y si se les ocurre alguna crítica o pregunta. Luego, podemos pedirles que la comparen con la entrada de otro recurso electrónico que ellos también consultan con mucha frecuencia, que es la página de monografías.com, y hacerles las mismas preguntas respecto a esa entrada http://www.monografias.com/trabajos63/premisas-conclusiones/premisas-conclusiones.shtml

    Al final de esa sesión de Comunidad de Indagación podemos pedirles que contrasten todo eso con nuestras entradas la sección de Vocabulario de nuestra plataforma y nos digan cuál prefieren, cuál es más clara, cuáles son las diferencias, etc.

    ¿Qué opinan colegas docentes 🙂 ?

    #3051
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola a todos.

    Veo que hay ya bastantes y excelentes aportaciones. Yo quisiera proponer una actividad dinámica para que los chicos dramaticen situaciones en las cuales deban argumentar. Al realizar esta actividad, los chicos distinguen la premisa (o premisas, según sea el caso) de un argumento (y de paso la conclusión o conclusiones).

    Pueden descargar la actividad completa en este enlace:
    Escenarios: Actividad

    Incluye instrucciones e ideas para evaluar la actividad.

    Para no hacer este comentario demasiado extenso, en esta entrada solo comparto lo básico:

    ESCENARIOS: ACTIVIDAD DINÁMICA PARA IDENTIFICAR PREMISAS (Y DE PASO CONCLUSIÓN) EN UN ARGUMENTO

    INSTRUCCIONES:
    1. Dividir al grupo en equipos de 2 a 5 personas (dependiendo las necesidades del grupo).
    2. El profesor asigna a cada equipo una situación para dramatizar, por ejemplo:
    (a) Un amigo está muy deprimido porque su cónyuge falleció. Por esta razón, nuestro amigo ha tomado la decisión de suicidarse. Los que están con él deben convencerlo de que no lo haga.
    (b) Un niño de 5 años se niega a recibir una inyección que le salvará la vida. Sus familiares deben convencerlo de que se deje inyectar.
    3. Cada equipo debe preparar su situación para dramatizarla frente a sus compañeros del grupo.
    4. Cada equipo decide cómo presentará su situación. Deben escribir un guion muy pequeño, a mano, en una hoja.
    5. Un requisito que debe respetarse en este guion, es que debe contener al menos un marcador de premisa, y al menos un marcador de conclusión.
    6. Cada equipo tiene de 5 a 15 minutos máximo para preparar su guion y ponerse de acuerdo para presentarlo.
    7. Una vez que termina el tiempo, el profesor interrumpe a los estudiantes y les indica que es el momento de representar su guión, equipo por equipo, ante el grupo (para esto tienen 5 minutos de tiempo límite, porque en realidad son guiones muy cortos).
    8. Una vez que cada equipo termine su representación, se le podría pedir al resto del grupo que elabore un cuadro como el del ejemplo siguiente (véase anexo), a fin de que distinga la conclusión, la premisa y los marcadores presentados por sus compañeros.

    ¿Qué les parece? Saludos.

    #3052
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Día 3.

    ¡¡¡¡Muchas gracias, @jesusjassomendez, @nancynunez y @jeje!!!

    A Jesús por compartirnos material, y a Nacy y Emiliano por proponer actividades didácticas apropiadas para nuestro concepto. Mañana y el viernes seguiremos proponiendo actividades didácticas.

    Sobre los comentarios a los materiales de esta plataforma, el problema que hubo y que al parecer desapareció muchos foros y publicaciones, arrasó con muchas apreciaciones. Sin embargo, afortunadamente, algunas sobreviven: en los foros “Analizando después de la lluvia cbtis 88” y “ANALIZANDO UNA AVENTURA EN EL BOSQUE DESDE LA SEDE DEL CETIS 30” podemos encontrar las apreciaciones de varios colegas acerca de los materiales textuales de este Aprendizaje 2.
    ¿Les gustaría también comentarnos sus apreciaciones y/o experiencia con estos materiales–y ahora que están disponibles, con los videos y el vocabulario?
    @odyta @angelabejarano @ethelz-rueda @carlosflopezocampo @abiturbe @alfredov @jesuscamposgonzalez @lilianaramirez2 @carlostorres @rociocastillo @macra @aurorag-r @josemanuelcarrerasilva
    @zaira @angelicacolin @franciscopatron @jeje @abiturbe @carlosflopezocampo @ethelz-rueda @angelabejarano @odyta @liliana @norapatricia @alejandraramirez @judyth @jagc1974 @coco @anelmm @marthafuentes @alejandrogomez @jaimerojasgarcia @isolda @fernandorafael @marie @atenea @mtro-jon @eduardosr @logica085v @moisesaf @oshego137 @soniacandelario @cibelesramonavalos @jorge08 @yazmincristina @yuri @hiramrendondominguez @soraidavallejopiedra @laurapatriciam @oviel @franciscob @marthapatriciacervantesgarcia @ulisesongs @yolandabejarano @hosana2015 @1ramoncastro @mezadx2 @doraelia @danielagarcia @mariarosalac @daliaolvera @arhemy21 @dannaly @martiflores2 @felipehernandez @marianagasca @mariaeugenia @celestealvarado @repg @edgarovielgutierrezmurillo @rfloresh @pamela @lesoro @gerardo @paulinocabreracabrera @ghulkhalid @rodolfoflores @vaniasotomayorybarra @manuel @adrianaphilos @carmennava @citlalli @bernardos @adriana061 @amifil @patriciadelaluz @leticiagutierreznajera @ivangarcia @eliseoluna @ebermedinaflores @lfredo @enrova-268gmail-com @nithiacastorena-saenz @adrianachavezlarraguivel @jorgenoriega @mariafelix @andreacastell @fernando @abiturbe @jeje @franciscopatron @angelicacolin @zaira @icopi @ernestinagalant @fernando-flores-galicia

    Como comenté antes, desafortunadamente, la resolución de los ejercicios ha sido eliminada (accidentalmente); solo quedan algunos restos como éste. Sin embargo, comenzaremos de nuevo con esto.

    #3058

    Estimado Carlos, @carlosromero, gracias por propiciar tan ricas aportaciones. Hay una cosa que me llamó la atención en tu estrategia. Me parece que lo que propones es elegir materiales apropiados para el tema en cuestión–en este caso, el concepto de premisa–y para el tipo de grupo que uno tenga. Y creo que lo que sugieres es continuar con algunos ejercicios. Me parece que aunque se han sugerido algunos materiales y cómo se podrían trabajar, me preguntaba si podríamos incluir alguna estrategia acerca de cómo armar o generar un Plan de Discusión a partir de los materiales que nos han compartido nuestros colegas. Un plan de discusión parece tener un papel importante en la comunidad de indagación. Así, me parece, podríamos pensar un poco sobre ese asunto. ¿Qué les parece? Saludos.

    #3059
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Día 4.

    ¡Hola Víctor @cantero! Muchas gracias por la participación, que es muy pertinente.

    En efecto, es hora de platicar sobre cómo hacer planes de discusión con el material que hemos resumido aquí (además de los que nos han compartido Cecilia y Jesús), y que se complementen con las actividades, como las que ya han sugerido Emiliano y Nancy.

    Voy a tomar como ejemplo los videos correspondientes a este Aprendizaje que están en la sección CLASES.

    Obviamente lo primero es ver cada video y absorber su contenido. Lo siguiente podría ser lograr que los alumnos lo vean: ya sea dejándolo como tarea obligatoria, o verlo en el salón de clase. Entonces, creo, podríamos comenzar con un par de discusión dividido en dos momentos:

    Primero. Abrir una sesión de preguntas aclaratorias. Que los alumnos pregunten sobre el contenido del video, algún concepto que no haya quedado claro, etc. Si esta sesión no se considera suficiente, creo que uno como profesor podría empezar haciendo preguntas que nos ayudaran a medir qué tanto o qué tan bien los alumnos han entendido los conceptos del video. Estas preguntas pueden ser muy básicas y pueden ser directamente cosas como “¿Qué es X?”, donde X fue un concepto explicado en el video.

    Segundo. Una vez que estamos más seguros de que los alumnos han entendido los conceptos presentados, podemos llevar a cabo una discusión grupal que relacione los temas del video visto con:
    –otros conceptos del programa que ya hayan sido revisados,
    –hechos recientes que hayan sido notables (la visita de algún político; la muerte de algún cantautor, etc.),
    –situaciones cotidianas con las que los alumnos se identifiquen.
    Es decir, podemos partir de situaciones concretas y conocimiento previo. ¿Cómo relacionar el concepto de premisa con alguna de esas cosas? Bueno, eso dependerá–me parece–en muy buena medida del contexto del profesor y de sus alumnos; además de las habilidades, intereses y métodos pedagógicos del profesor.
    Al partir de situaciones concretas, nos aseguramos que los alumnos “encuentren el sentido” o entiendan de una manera más directa de los conceptos que se explican en los videos (aún cuando estos incluyan ejemplos concretos), y también los motiva a interesarse por el tema.
    Los siguiente sería moverse hacia preguntas que ayuden a abstraer características generales del concepto, para no dejarlo en un estudio de casos; también, hacia preguntas que relacionen cada vez más los conceptos revisados con el material (en este caso muy particular) con otros conceptos del programa, de tal manera que esos otros conceptos también comiencen a cobrar sentido.

    Con esta base, podría sugerir un ejemplo.
    ____________________________________________________________________
    Plan de discusión (ejemplo) para el video “¿Qué es un argumento?” y la discusión sobre el concepto de premisa

    Según el video, ¿qué es un argumento?
    ¿Qué podemos entender como premisa?

    Por ejemplo, pensemos en casos concretos. ¿Han oído hablar de Trump, el candidato a presidente de EU? ¿Han escuchado sus afirmaciones? Por ejemplo, cuando dijo que los mexicanos eran un mal para su país… ¿Tenía alguna razón para decir eso? ¿O lo dijo nada más por que sí? ¿Cuáles serían las premisas en sus argumentos para decir lo que dijo?
    ¿Qué fines tendría Trump para decir eso? ¿Qué otros objetivos creen que se pueda tener para ofrecer un argumento?
    ¿De qué manera esos fines nos llevan a debatir de ciertas maneras u otras? Por ejemplo, si nuestro fin en el debate es ganar a toda costa, entonces es probable que no nos importe usar falacias. ¿Pueden pensar en más ejemplos?
    ¿Cómo se relacionará nuestras premisas con los fines con los que argumentamos?
    ____________________________________________________________________
    Espero que este ejemplo suene suficientemente trabajable.
    ¿Qué opinan?

    #3070
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola a tod@s!!
    comparto con ustedes una observación de Txetxu Austín y Lorenzo Peña acerca de las PREMISAS:

    “Decimos en el habla común que las premisas y conclusión forman un argumento, de modo que las premisas son un conjunto de afirmaciones o hipótesis que conducen a una afirmación final o conclusión. Así las premisas son señales, indicios o especies por donde se infiere una cosa o se viene en conocimiento de ella, constituyendo la base, supuesto o punto de partida de un razonamiento. Y las conclusiones son precisamente el resultado de dicho razonamiento…”
    Austín y Peña, “Premisa/Conclusión” en Luis V. Reñón y Paula Olmos, Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica, Totta, Madrid, 2013, pp. 479-481.

    Es posible que la observación anterior pueda darnos algunos elementos más para seguir reflexionando sobre el interesante tema de este foro: el concepto de PREMISA y pueda entonces desarrollar la estrategia propuesta.

    Entiendo entonces que las premisas son entonces proposiciones, que en el marco de un argumento, tienen la función de apoyar, dar sustento, dar cuenta, dar razón, de otras proposiciones…¿será esto correcto?

    ¿Consideran que faltaría precisar mejor esta última observación? Muchas gracias Carlos @carlosromero por la oportunidad de participar en este foro.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

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    #3087
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    ¡Hola @jesusjassomendez!

    Muchas gracias por tu participación.

    Me gusta la aproximación de Austín y Peña; creo que es bastante general y nos da una buena idea del concepto general de premisa. Como bien dices, se podría especificar más; por ejemplo, tomando a las premisas como proposiciones; quizá también tendríamos que definir el concepto mismo de argumento para tener una teoría más detallada (y en ese caso, faltaría hablar más sobre las nociones de inferencia y conclusión).

    Pienso que, como bien dices, las premisas son proposiciones, que en el marco de un argumento, tienen la función de apoyar, dar sustento, dar cuenta, dar razón, de otras proposiciones. También comentaría que a veces argumentamos no sólo para convencer (a otros o a uno mismo), sino también para explorar las consecuencias de una idea: a veces suponemos hipotéticamente cierta idea, y utilizamos inferencias para ver qué implicaría esa idea. (Esto lo podemos hacer por varias razones: si no creemos en la idea, quizá lo hagamos para rechazarla con base en sus consecuencias; si todavía no estamos seguros de si creemos en ella o no, quizá lo hagamos para explorar qué implicaría tal idea).
    Por ejemplo: supongamos que Juan me comenta sobre la cuestión de si el ahorro para el retiro debe ser una obligación legal. Quizá yo todavía no tengo convicciones sobre este tema. Entonces, puedo usar la premisa “El ahorro para el retiro debe ser una obligación legal”, ver qué puedo inferir de eso, y considerar las consecuencias. Por ejemplo, si infiero que eso implicaría que se me cobrara obligatoriamente parte de mi sueldo para pasarlo a una cuenta de ahorro, puedo evaluar esas implicación como conveniente o no, y con ello tener más bases para considerar la idea original.

    Otro tema que quería poner a consideración es: ¿qué deberíamos contar como premisas? La definición más popular las toma como proposiciones. Pienso que algunos autores podrían incluir a los actos de habla constatativos y a los enunciados declarativos como otros posibles candidatos a ser usados como proposiciones; esto porque tienen una característica en común: ser capaces de ser verdaderos o falsos. Sin embargo, quizá la salida más simple sea postular que cada tanto ese tipo de actos (constatativos) como de enunciados (declarativos) son objetos lingüísticos que a final tienen a una proposición como significado, es decir, que expresan proposiciones (en medios hablados o escritos), de tal manera que no hay incompatibilidad. ¿Qué opinas?

    ¡Muchas gracias!

    #3090
    Imagen de perfil de Patricia Díaz
    Patricia Díaz
    Participante

    Hola @carlosromero, gracias por este Foro, ¡están muy interesantes todas las contribuciones! Aunque ya varios colegas como @jesusjassomendez aportaron indicadores de premisa y conclusión, aquí adjunto de nuevo los de Copi y Cohen (Introducción a la Lógica, Limusa 2013, 35-36).
    Por considerarlo pertinente para el tema, también copio 2 preguntas que me hizo @natalialuna:
    1) ¿Consideras que es necesaria la existencia de marcadores para que haya argumentos? 2) ¿Siempre que hay marcadores podemos saber que ahí hay argumentos?
    Y ahora copio la respuestas que le di a Natalia y a @jeje:
    No es necesaria la existencia de marcadores para que haya argumentos; en muchas ocasiones hay argumento sin indicadores y nos percatamos del argumento por la relación entre un conjunto de enunciados, emisiones o afirmaciones: Cuando una de las afirmaciones es apoyada por otra(s), entonces puede contar como conclusión de un argumento. Sobre la 2a cuestión: La presencia de marcadores no garantiza que estemos, en todos los casos, ante un argumento. Un usuario competente del Español puede usar esos indicadores para argumentar. Un usuario no-competente no los usa adecuadamente –pienso por ejemplo en casos en que alguien escribe “por tanto” y lo que viene después no es conclusión de nada previo, o cuando escriben “ya que” y no continúan con una razón o premisa. Además, algunos de estos indicadores tienen otros usos, no solo el de indicar una premisa o conclusión. Por ejemplo: “Entonces” puede referir a un momento determinado, no a una conclusión. “Porque” puede referir a una causa y no siempre a una premisa, etc. A pesar de las excepciones, considero que es provechoso para los estudiantes conocer y saber usar los indicadores porque así mejora su comprensión lectora, su manejo del lenguaje y sus habilidades argumentativas.
    ¡Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 5 meses por Imagen de perfil de Patricia Díaz Patricia Díaz.
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    #3112
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    ¡Muchas gracias, Paty!

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