Foro de Lectura: la crisis silenciosa. ¿Una democracia sin humanidades?

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 6 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Publicaciones

Estimados colegas, les invito a este Foro de Lectura. El texto que sugiero es el capítulo 1 del libro Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades de la filósofa Martha C. Nussbaum. En este texto, ella nos advierte de una crisis silenciosa: la paulatina desaparición de las humanidades en la educación de las sociedades democráticas. En su texto, nos invita a reflexionar sobre las causas detrás de esta crisis, por qué las sociedades democráticas necesitan a las humanidades y qué podemos hacer para enfrentarla. Les invito a que me acompañen a reflexionar sobre estos temas.

Colegas, permítanme iniciar este Foro destacando lo que me parece es una de las ideas centrales del capítulo, y del libro:

Idea central: la crisis invisible consiste, no en la crisis económica, sino que, en un afán de generar más riqueza, las naciones y sus sistemas educativos “[…] están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia”. (p. 20)

¿Cuáles pueden ser estas aptitudes que están quedando fuera en los sistemas educativos, según Nussbaum? Al menos los siguientes tres:

1. La capacidad de pensar por sí mismo.

2. La capacidad de tener una mirada crítica sobre las tradiciones.

3. La capacidad de imaginar y comprender los logros y los sufrimientos ajenos.

Sugiero, para darle algún orden a la discusión, que podamos enfocarnos en estos puntos y hacernos la siguientes preguntas:

1. ¿Realmente hay tal crisis silenciosa? ¿Realmente las humanidades están desapareciendo? ¿Saben de algún ejemplo donde las humaniadades estén en riesgo?

2. Si realmente hay tal crisis silenciosa, ¿es realmente más importante y grave que la crisis económica? ¿Acaso no podríamos enfrenter la crisis silenciosa atendiendo primero la crisis económica? ¿O acaso la crisis silenciosa es má importante y apremiante? ¿Por qué?

3. ¿Realmente las humanidades son tan importantes? ¿Lo son para la democracia? ¿En qué sentido son importantes para las sociedades democráticas?

4. Sobre las 3 aptitudes que Nussbaum menciona, ¿en qué consisten? ¿Podemos dar algunos ejemplos?

5. ¿Realmente estas tres aptitudes son importantes para la democracia? ¿Cómo es que tales aptitudes se están perdiendo hoy en día en los sistemas educativos? ¿Qué podemos hacer para recuperarlas?

Por supuesto, podemos hacer más preguntas, pero podemos empezar por estas. ¿Alguien se anima para empezar con la pregunta 1? Ojalá nos acompañen.

@karlaalday, @hugoenriquesanchez, @oscarsantana, @jeannetugalde, @jeje, @abrahamavila y @cantero, @franciscobarron

Para motivarles un poco a participar, me gustaría compartirles el caso de Galicia, y su lucha por mantener viva la filosofía. Pueden leer un poco por acá: “La ciudadanía, en defensa de la Filosofía”; y por acá: “El Parlamento gallego aprueba por unanimidad “blindar” la filosofía”.

¿Sabes de otros casos similares? ¿Aquí en México?

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Gracias por abriri el foro, asesor @cantero. He leído el capítulo y tengo bastantes inquietudes. Por ahora, me gustaría señirme a su plan de discusión, así que me centraré en la pregunta: ¿Realmente las humanidades están desapareciendo? Esta pregunta me hace preguntarme qué significa que las humanidades desaparezcan. Esto podría significar que en las instituciones de educación superior no se oferten licenciaturas o posgrados en humanidades, o que en la eduación media las asignaturas propias de las humanidades sean removidas. Pero, hay otra manera en que esto podría pasar, si atendemos a lo que Nussbaum llama “es espíritu de las humanidades” el cual se relaciona con el fomento de la imaginación, el pensamiento crítico y la apertura hacia los otros y el cuidado de ellos. En este sentido, es posible que desaparezca el espíritu de las humanidades aun cuando haya cursos, places, programas o carreras de humanidades. Esto puede suceder si la enseñanza de las humanidades se convierte meramente en la transmisión de un conocimiento que ha de ser aplicado, en la repetición o memorización de doctrinas, tesis, argumentos, problemas, sin que se piense cuál es su importancia, su pertinencia, sin que estudiar humandades sea un modo de fortalecer el pensamiento y la reflexión.

Estimado Hugo, @hugoenriquesanchez, gracias por la intervención. Creo que identificas muy bien los dos sentidos en los que podemos señalar que las humanidades están desapareciendo:

1. Las humanidades están desapareciendo porque en las instituciones educativas no se ofertan asignaturas o programas de estudio en humanidades.

2. Las humanidades están desapareciendo porque se está perdiendo “el espíritu de las humanidades”, es decir, se está perdiendo el fomento de la imaginación, el pensamiento crítico y la apertura hacia los otros y el cuidado de ellos.

Me parece que podemos aceptar que, en cierto sentido y en algunos casos, las humanidades se están perdiendo en estos dos sentidos. Me gustaría preguntar, para continuar con el tema, si creen que haya algún otro sentido en el que las humanidades se estén perdiendo; y si realmente se están perdiendo. ¿Tenemos algunos casos o ejemplos que muestren que es así?

Sigamos con la discusión.

Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

Estimado Víctor, @cantero, te agradezco el capítulo que nos compartiste, me vinieron a la mente infinidad de situaciones que ocurren no sólo en nuestro país sino en el mundo sobre la forma en que los gobiernos manejan la educación y sus contenidos, me permitió reflexionar sobre la propuesta educativa que desde el año 2000 se pretendía establecer en nuestro país y que hasta el año 2012, los empresarios y políticos lo lograron (en otro espacio sería conveniente discutir los medios que emplearon para conseguirlo y qué es lo que persiguen a futuro). Cuando leía las páginas 23 y 24 en las que la autora menciona lo que le ocurrió en una entrevista en una Facultad y el cambio de formato para participar en un Simposio donde el tema era la educación, reforzó mi tesis: ‘la educación era el último eslabón, por cierto el más fuerte, que falta que el sistema de libre mercado se apropiara, al conseguirlo ya no habrá forma de detener su propósito de destruir la cosmovisión de los pueblos, su identidad cultural, su historia, no habrá forma de que los estudiantes, desde prescolar, reciban como un oleaje imparable materiales supuestamente educativos hechos por ‘instituciones’ de prestigio mundial que extrañamente tienen su sede en los Estados Unidos (pienso en Pearson, Microsoft y Google) que facilitará la asimilación de los contenidos de entretenimiento como parte de su formación y estilo de vida dado que ahora se le exige al profesor vincule los contenidos educativos con lo que los alumnos ‘ven’ para que les interese y les sirva para generar ‘competencias y habilidades’.
    Me explico, la educación en nuestro país conservaba una estructura que transmitía historia y rasgos culturales que hasta cierto punto detenía la penetración de estilos de vida como si fueran nuestros.
    Con y en la reforma educativa, la educación es un término confuso porque de lo que se habla precisamente es de adiestramiento y adoctrinamiento de los futuros egresados. Los contenidos de las asignaturas se construyen a partir de las necesidades de las empresas. Se habla de formar sujetos críticos pero no es así en tanto que lo que se demanda es que sean egresados pragmáticos, hábiles en el manejo de herramientas tecnológicas para resolver problemas inmediatos, además de homogeneizar lo que aprendieron.
    En el bachillerato tecnológico (Cetis) no hay la asignatura de historia, ¿por qué no la hay? Porque los que diseñan los programas de estudio consideran que no es útil para su formación. En lógica, me ha ocurrido que he empleado pasajes históricos y desconocen de los personajes mencionados, es decir, hay una trivialización de la educación, ya no busca educarse a los alumnos a reflexionar, a pensar por sí mismos, sino a resolver problemas mediante el uso de las herramientas tecnológicas.
    En nuestro país, las tasas de desempleo son alarmantes, además de la falta de oportunidades de trabajo bien remunerados. ¿Qué ocurre y ocurrirá cuando uno de estos egresados producto de la reforma educativa no pueda encontrar empleo o sólo encuentren empleos basura? Creerán que ellos son los culpables de su situación, que son mediocres, no son competentes. ¿Será así? Me parece que al sustituir la educación por un adiestramiento, los alumnos no podrán ser críticos y percatarse que no cuentan con una identidad, una perspectiva individual ni colectiva, se les han inculcado necesidades que no corresponden a las necesidades de nuestro país y por otro, se ha dejado atrás la formación de una identidad. Ahora sólo serán sujetos que asumirán un sistema de creencias con el cual confiarán ciegamente que ser parte del sistema de mercado les otorga identidad. Un ejemplo, en el año 2008, con la recesión mundial, en Europa, cientos de ejecutivos medios y de alto nivel se suicidaron al perder sus trabajos. ¿La razón de esto? A mi juicio es que al perder su trabajo, consideraron que ya no eran nada, no tenía sentido vivir dado que el sistema que los había creado los había expulsado. Se persigue, porque los empresarios creen, entre otras cosas, que es posible homogeneizar al hombre en sus deseos, creencias, conductas, etc., sabemos que no es así, pero se han apropiado, ahora en nuestro país, de la educación para destruirla e imponer un proceso de adiestramiento y adoctrinamiento.

Estimado Abraham, @abrahamavila, por tu intervención. Me parece que es muy rica y destaca varios elementos que necesitan ser desarrollados con más cuidado, pero por ahora señalo solo algunos para tener claridad (y ver si estoy siguiendo bien tus ideas):

1. Primero una pregunta muy básica, el pasaje que citas (creo por las comillas simples que usas) y que comienza “la educación era el último eslabón…” y termina con “… ‘competencias y habilidades'”, ¿de dónde lo has tomado? ¿O es tuyo? Creo que este pasaje arroja varios elementos importantes que cabe disctuir, y sería bueno tener la referencia.

2. Si logro entender bien tu contribución, me parece que hay algunas afirmaciones centrales (por favor ayúdame si ves que ando perdido):

(a) El sistema de libre mercado (o capitalismo) tiene control sobre varias esferas de nuestra vida. La que le faltaba era la educación, pero ahora, finalmente, ya ha logrado también tener control sobre la educación.

(b) ¿Cómo lo ha logrado? Quienes están a cargo del diseño de las asignaturas han moldeado la educación para satisfacer las necesidades de los empresarios y al mercado.

(c) Esta educación moldeada por las necesidades de los empresarios y el libre mercado consiste meramente en un adiestramiento técnico.

(d) No solo eso, sino que esta educación no busca que los estudiantes estén interesados en ser críticos o tengan una identidad o conocimiento de su historia.

(e) A pesar de que se anuncie que se busca hacer de los estudiante agentes críticos, en realidad no es así. El modelo de “competencias y habilidades” es solo un nombre engañoso para lo que realmente es solo un adiestramiento técnico.

3. Creo que cada una de estas afirmaciones podría discutirse si son realmente correctas o hasta qué punto. Pero me gustaría solo señalar dos puntos conectados:

(a) Al menos en el capítulo que leímos del libro de Nussbaum, ella solo señala que hay tal crisis silencia (el olvido o desaparición de las humanidades en la educación), pero no examina u ofrece alguna hipótesis que pueda explicar la crisis. En ese sentido, si veo bien, tu propuesta puede verse como una potencial explicación detrás de esta crisis silenciosa. Podríamos quizá formular esa hipótesis de la siguiente manera:

Los gobiernos e instituciones a cargo de la educación han permitido que la educación se abra a los requerimientos del libre mercado. Este, dadas sus necesidades, ha moldeado y determinado el curso de la educación contemporánea, haciendo de ella solo una búsqueda de la especialización y adiestramiento técnico útil para el mercado. Esto ha tenido como consecuencia que las humanidades queden fuera del interés del mercado y de la educación.

(b) En tu intervención hablas del modelo de “habilidades y capacidades”. También señalas que hay cierto engaño al hablar de que se busca hacer de los estudiantes agentes críticos, pues en realidad se busca formar solo agentes pragmáticos. Lo que hacemos en las Plataformas de Humanidades, en parte me parece, está basado un poco en el intento de generar ciertas capacidades críticas en los estudiantes y profesores que llevan las asignaturas de lógica, ética y temas de filosofía. ¿Crees que todo esto es un engaño? ¿Cuál sería tu diagnóstico de lo que está pasando con estas asignaturas y las plataformas de acompañamiento docente en las que hemos trabajado.

Muchas gracias por la participación. Esperemos que nuestros colegas también se den una vuelta. Saludos.

Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

Hola a tod@s, gracias por sus interesantes aportaciones. El artículo que compartiste @cantero me parece muy importante para reflexionar sobre el estado actual de la educación. Si bien Martha Nussbaum se concentra en el análisis de la educación en U.S.A e India, por ser países de los cuales tiene un conocimiento directo, me parece pertinente para reflexionar también, sobre nuestro contexto. Nussbaum considera que la crisis en la educación es aun más fuerte que la crisis económica, pero que esta se vive de manera silenciosa. Si bien, la noción de crisis nos habla de un momento de inestabilidad que espera cambios y transformaciones en aquello o aquel que lo vive, y en este sentido la crisis es un estado de excepción que se espera superar, la crisis de la que nos habla Nussbaum parece sentar sus raíces en una especie de ignorancia o desconocimiento, no como las crisis humanas en un saber que implica cuestionarnos y dirigir nuestras acciones hacia un cambio. En el escrito la filósofa subraya que al plantear la importancia de las humanidades y artes de la educación para la construcción de la democracia, la directora de la Universidad X se mostró sorprendida ante su discurso, porque “nadie” había planteado esta idea. Esta consideración me parece muy importante, porque lo que muestra es que quienes son directivos en el ámbito educativo y están tomando decisiones como restringir la enseñanza de las humanidades y las artes, desconocen estos saberes y por ello no son capaces de vislumbrar el impacto y la importancia que estos tienen para la formación de seres humanos y ciudadanos.

Estimada Jeannet, @jeannetugalde, gracias por participar. Creo que logras identificar varios puntos importantes que me gustaría destacar (según mi viejo estilo):

1. Tienes razon, y ese es uno de mis propósitos implícitos al proponer este Foro, es interesante que llevemos la discusión de Nussbaum a México y pensemos que está pasando con nosotros. Creo que el Foro ha empezado a ir en esa dirección con las participaciones anteriores.

2. Efectivamente, Nussbaum señala que la “crisis silenciosa” es más grave que la económica. Esto es así porque, con respecto a la crisis económica, ya ha sido identificada y se trata de tomar medidas para resolverla. La crisis silenciosa es más grave porque simplemente pasa inadvertida y creemos que todo está bien. Señalas que las crisis pueden ser superadas. En este caso, me pregunto, si acaso hemos llegado a un punto de no retorno, donde el daño ha sido tan grave que quizá ya no podamos salir. ¿Qué te parece? Podríamos preguntar qué podemos hacer para tratar de salir de esta crisis.

3. También señalas de manera muy acertada que la crisis silenciosa se basa en cierta ignorancia: no darnos cuenta que estamos frente a esta crisis y no hacemos nada al respecto. Esto apunta a uno de los argumentos centrales del libro, que no aparece en el capítulo que les compartí, y es, de manera muy esquemática, el siguiente: los gobiernos, los empresarios y quienes están a cargo del diseño de los programas educativos están más preocupados en el crecimiento económico. Y ellos creen que las humanidades no son útiles para eso; es por ello que las han relegado. El punto central de Nussbaum es que, si nos fijamos bien, el cultivo de las humanidades es justo lo que nos permitiría satisfacer de una manera más efectiva las preocupaciones económicas que interesan a los gobiernos, instituciones, empresarios, etc. Si esto es correcto, mostraría que todas estas personas deberían tener un interés genuino en salvar las humanidades. Por supuesto, Nussbaum dice muchas cosas más, pero, creo, esta es la idea básica. ¿Qué les parece?

Espero sus aportaciones.

Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

Estimado Víctor, @cantero. Nuevamente te saludo a ti y a los compañeros. No fui cuidadoso en el uso de las comillas, las utilicé para formular mi tesis, lo entrecomillado no es parte de una cita del capítulo que nos propusiste discutir y que, admito, mi reflexión se deriva de él.
    Por otro lado, te agradezco el tiempo que le dedicaste a mi participación para hacer de ellas una serie de proposiciones, coincido con ellas y que refleja el papel de la lógica como una herramienta para analizar argumentos y comprender la verdad o falsedad de los elementos que la componen.
    No creo que haya un engaño, al contrario, la plataforma tiene mucha ventajas para que con ella se cumpla lo que planteé como tesis: vincular a los profesores de bachillerato a participar en buscar estrategias de aprendizaje, mostrar cómo las herramientas tecnológicas pueden ser aliados en las estrategias de aprendizaje y al reconocer las autoridades que uno de los criterios para elegir los contenidos de la Lógica fue:
    “Que la propuesta sea tan accesible que los profesores no formados en las áreas de filosofía y lógica, puedan trabajar adecuadamente la asignatura —y así formarse en ella— y que los versados puedan mejorar su trabajo en aula (PROGRAMA DE ESTUDIO DE REFERENCIA DEL COMPONENTE BÁSICO DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR; CAMPO DISCIPLINAR DE HUMANIDADES; BACHILLERATO TECNOLÓGICO; LÓGICA, p. 9)”, se asegure una homogeneidad en el aprendizaje al aproximarles material de distinto tipo para su actualización y consulta.
    Lo atractivo de esta plataforma es que podemos mostrar y convencer a los profesores que estén y no estén formados en las áreas de filosofía y lógica que es posible mostrarles a los alumnos en qué consiste la argumentación y el pensamiento crítico más allá de lo que demanda y requiere el Programa de Estudios.

Muchas gracias, Abraham, @abrahamavila, por tu activa participación en el Foro. Tus contribuciones nos han dado mucho elementos para pensar el asunto complejo que tenemos en mano. Entiendo ahora el uso de las comillas, entonces no estaba muy errado en reformular tu tesis. Creo que coincidimos. Y comparto tu impresión de lo que estamos tratando de hacer en esta Plataforma de Lógica. Espero que los profesores que nos acompañan hagan uso de esta Plataforma para mejorar su comprensión de la lógica y la argumentación y la transmitan a sus estudiantes.

Veamos qué nos dicen nuestros colegas para seguir con el tema de este Foro.

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Qué tal @cantero. Gracias por estar al pendiente del foro. Me gustó mucho la lectura, independientemente de que uno esté de acuerdo con la opinión de Nussbaum o no, creo que tiene una manera muy amena de escribir y es interesante cómo aborda el tema de la importancia de las humanidades.

Primero, para traer a colación un tema del Contenido Central 3, Nussbaum utiliza un argumento Inductivo por enumeración de casos para defender la existencia de la crisis. Los casos que utiliza como premisas, son los ejemplos que menciona (la universidad X, la universidad Y, un congreso, etc.). Cabe preguntar, ¿estos casos son suficientes y relevantes para concluir que hay una crisis en las humanidades?, es decir, ¿estos casos le dan a Nussbaum las credenciales para demostrar la existencia de dicha crisis silenciosa?

Por otra parte, retomando una pregunta que planteaste al inicio del foro, ¿las humanidades son importantes para las sociedades democráticas? Nussbaum diría que sí, porque, al aprender humanidades y artes, adquirimos las habilidades mencionadas, que nos permiten tratar a los demás como semejantes y no como objetos o herramientas, que es lo que debiera ocurrir en una sociedad auténticamente democrática. Sobre esto, cabe preguntar, ¿realmente aprender humanidades y artes garantiza que uno trate a los demás como semejantes. Por ejemplo, el personaje ficticio Hannibal Lecter es un erudito en artes y humanidades, así como un asesino serial que devora a otros seres humanos. Tal vez es un caso exagerado, pero seguro existen casos similares en la vida real. Mi punto es que las sociedades humanas llevan milenios existiendo, así como ciertas prácticas a las que podríamos denominar humanidades y artes. Durante esos milenios, los seres humanos han establecido relaciones de dominación medio-fin (se han tratado como herramientas). ¿Qué razones podríamos tener para pensar que el aprender artes y humanidades en la actualidad va a modificar esta situación humana milenaria?

Gracias por su atención. Saludos

Estimado Emiliano, @jeje, gracias por tu aportación. Me parece que tu contribución es un claro ejemplo de la manera en la que debemos acercarnos a los textos: reconocer los elementos positivos del texto, pero siempre mantener el “espíritu” crítico y hacer preguntas. En este sentido, creo que adelantas dos preguntas muy importantes que apuntan a dos objeciones potenciales al planteamiento de Nussbaum:

1.. Nussbaum da como evidencia de la existencia de la crisis silenciosa un argumento inductivo: a partir de 5 ejemplos concretos en donde las humanidades han sido puestas a un lado se infiere que las humanidades, en general, se han abandonado y, por lo tanto, tenemos una crisis. La pregunta es: ¿Es este argumento inductivo suficiente para mostrar que hay tal crisis? Y la potencial objeción es: el argumento inductivo no es suficiente para mostrar que existe la crisis silenciosa.

2. Nussbaum arguye que el aprendizaje de las humanidades y las artes propician que los seres humanos se traten de una manera más humana. Pero las humanidades y las artes han existido por siempre y eso no parece que haya impedido que hubiera violencia, explotación, etc. entre lo seres humanos. La pregunta es: ¿tenemos realmente alguna razón para creer que la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades y las artes mejore las relaciones humanas? La potencial objeción es: las humanidades y las artes han existido en épocas pasadas donde las relaciones humanas han sido de dominio; así, no es plausible que las humanidades y las artes cambien esa situación hoy en día.

Me gustaría poder responder a cada punto, pero me gustaría conocer la opinión de nuestros colegas antes para tener una perspectiva más amplia.

Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

Hola a tod@s, me parecen interesantes las objeciones que plantea @jeje, evidentemente parece ser digno de cuestionarse la validez de un argumento inductivo, sobre todo si las premisas pueden ser determinantes para la conclusión que plantea Nussbaum, sin embargo me parece que ella está restringiendo su análisis a un contexto muy específico como los U.S.A, y para ese contexto, las universidades que presenta como ejemplo de ello, parecen ser representativas de este hecho, por su importancia y el impacto que tienen en la educación en este país.

Por otra parte, podríamos anexar más casos que pudieran dar cuenta de este problema en un contexto mundial y de nuestro país https://elpais.com/elpais/2016/06/22/opinion/1466601557_652759.html, y en nuestro contexto la reducción de presupuesto que han tenido las artes e nuestro país http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/proponen-5-menos-de-presupuesto-cultural.

Por otra parte, habría que considerar que en nuestras sociedades la educación desde hace milenios ha sido un privilegio de unos cuantos y que a partir del siglo XX ingresamos en un ámbito de la democratización de la educación, anexo un artículo sobre esto https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183044, por lo que, la relación entre la educación y la democracia no es un fenómeno de milenios; sino propiamente un problema contemporáneo.
    Por último @jeje comete la falacia de conclusión precipitada, del hecho de que haya algún individuo que sepa arte y que sea asesino no se sigue que el arte no tiene una función en las relaciones humanas y en la construcción de sociedades democráticas.

Estimada Jeannet, @jeannetugalde, gracias por tu participación. Me parece que es una respuesta interesante a las dos objeciones que nos ofreció Emiliano, @jeje, al texto de Nussbaum. Creo que tu respuesta nos ayuda a comprender un poco más el problema que Nussbaum quiere sacar del silencio, para decirlo de alguna manera:

1. La primera objeción de Emiliano era que Nussbaum no podía concluir que existe la crisis silenciosa a partir de los 5 ejemplos que da de instituciones educativas en EUA. Tu respuesta es que la existencia de la crisis silenciosa no solo depende de esos 5 casos, sino que hay muchos más que tenemos que tener en cuenta, y nos das algunos ejemplos concretos en México y en España.

2. La segunda objeción de Emiliano es que las humanidades y las artes han existido desde época antiguas, pero no parece que eso haya impedido que las personas se traten como meros instrumentos para sus fines. Esto hace dudoso que la enseñanza de las humanidades hoy en día asegure que la gente se trate como iguales. Tu respuesta es que, si vemos bien la historia, la educación ha sido algo limitado a un número reducido de personas y la relación entre la educación y la democracia es algo relativamente moderno.

3. Finalmente, señalas que Emiliano incurre en la falacia de generalización apresurada. Estoy de acuerdo con que no es correcto inferir de que una persona que gusta del arte y las humanidades sea un asesino cruel que la enseñanza de las humanidades y las artes no contribuya a la formación de ciudadanos que se traten como iguales en una sociedad democrática. Sin embargo, creo que el contexto en el que Emiliano dio este ejemplo es que él trató de dar un contraejemplo a cierta afirmación general: saber de artes y humanidades te hace inmediatamente bueno con otras personas. Si esto fuera lo que se afirma en el texto de Nussbaum, creo que el contraejemplo de Emiliano funcionaría. Pero, no creo que esta afirmación sea lo que Nussbaum dicen. ¿O qué les parece?

Gracias por sus participaciones.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este debate.