Foro de Lectura: la crisis silenciosa. ¿Una democracia sin humanidades?

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 6 años, 1 mes.

Viendo 6 publicaciones - del 16 al 21 (de un total de 21)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Qué tal. Me da gusto que este foro haya generado discusión, que es de lo que se trata. Concuerdo con la primera delimitación de Jeannet, acerca del contexto al que se refiere Nussbaum.

En cuanto a la educación artística, me parece que Nussbaum afirma que el aprendizaje de las artes está estrechamente relacionado con el desarrollo de ciertas facultades necesarias para la democracia. En este sentido, como dice Víctor, mi contra ejemplo del asesino no funcionaría. Aún así, tengo mis reservas ante esa correlación, ya sea en un contexto democrático, o en un contexto elitista anterior. Aunque en el pasado la enseñanza del arte haya estado restringida a ciertas minorías, no estoy muy seguro de que todos esos personajes privilegiados hayan sido particularmente sensibles o empáticos (pensemos en Mahler). Se me podría objetar que en el contexto democrático las artes cumplen una función distinta: la de facilitar el desarrollo de ciertas facultades con poder democratizador como la empatía y la sensibilidad. Pero entonces, ¿es el arte en sí mismo detonador de la empatía, o más bien, es una herramienta que sólo adquiere esa función en el contexto de la democracia? Lo pregunto porque, en el contexto democrático, no sólo el arte, sino prácticamente cualquier actividad como el deporte puede ser detonadora de facultades democratizantes. Entonces, no queda del todo claro por qué el arte en particular tiene propiedades democratizantes.

Vaya, no estoy diciendo que aprender y enseñar arte no sea importante, pero tengo mis reservas ante la idea de que el arte sea importante por sus virtudes democratizadoras. Porsupuesto, cabe preguntarnos si todos estamos pensando en lo mismo cuando nos referimos al arte.

Saludos y excelente fin de semana ?

Estimado Emiliano, @jeje, gracias por tu participación. Me parece justo que sigas presionando uno de los puntos centrales del texto de Nussbaum. Y retomo la pregunta central que creo captura el punto que quieres discutir:

“¿es el arte en sí mismo detonador de la empatía, o más bien, es una herramienta que sólo adquiere esa función en el contexto de la democracia?”

Me parece que quizá estás tratando de preguntar si aquí hay alguna forma de petición de principio o circularidad. Nussbaum trata de mostrar que el arte es útil para las sociedades democráticas porque cultivan la capacidad de empatía y de imaginar la situación de los demás. Sin embargo, quizá el arte solo cumple esa tarea cuando ya está dentro de un marco democrático. En este sentido, necesitamos primero tener una democracia para que el arte pueda cumplir con su papel democratizador. ¿Estoy reconstruyendo bien tu posición? ¿Qué piensan los demás?

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Gracias Víctor, por tu respuesta y por mantener este foro activo. Tu formulación me parece perfecta porque expresa mi postura. Y creo que sería importante responderla porque, si este problema ocurre con el arte, también sería aplicable a las humanidades y sus áreas y asignaturas correspondientes (filosofía, lógica, ética, estética, historia). Es decir, también podríamos preguntar, retomando tu reformulación:

“¿son las humanidades en sí mismas detonadoras de la empatía, o más bien, son herramientas que sólo adquieren esa función en el contexto de la democracia?”

Me parece que todos los problemas que mencionas también se aplican a esta pregunta. Asimismo, yo creo que, como comentas, las funciones del arte y las humanidades como generadoras de virtudes democráticas, suponen previamente un contexto democrático.

Más bien, el arte y humanidades tienen una función crítica, de mantenernos alerta ante lo que ocurre en nuestro entorno: políticas, normas, tendencias, es decir, aquello que es considerado “normal”. Por ejemplo, durante la edad media los artistas y los humanistas desempeñaron un papel reflexivo ante su contexto. Esta reflexión condujo gradualmente a poner en cuestión varios supuestos religiosos de la edad media. Cuando la crítica reflexiva hacia la cultura de una época supera a “lo normal”, surge un nuevo contexto, una nueva cultura, me parece que el renacimiento es un ejemplo de esto [Para este párrafo, me baso en argumentos expuestos por los filósofos Thomas Samuel Kuhn (Estructura de las revoluciones científicas) y Richard Rorty (Contingencia, ironía y solidaridad) les doy su debido crédito porque no soy plagiario, y por si alguien gusta revisar sus textos].

En resumen, las humanidades y las artes deben enseñarse y aprenderse porque nos permiten prestar atención a lo normal, cuestionarlo, y cambiarlo si es necesario. Me parece que se correlaciona la democracia con las humanidades y las artes, porque se da por sentado que la democracia es un contexto que permite la reflexión y crítica constante. De esto se concluye que las humanidades y las artes generan facultades democráticas. Me parece que esto es cuestionable, pero no me extiendo más por el momento. ¿Qué opinan los demás?

Ojalá se generen más participaciones. De no ser así, este foro fue enriquecedor de cualquier manera y sus planteamientos quedan abiertos.

Saludos a todos.

Estimado Emiliano, @jeje, por el momento me parece que nos podemos quedar con una pregunta abierta, que tú mismo has formulado y que bien vale seguir pensando:

“¿son las humanidades en sí mismas detonadoras de la empatía, o más bien, son herramientas que sólo adquieren esa función en el contexto de la democracia?”

En el texto que hemos revisado, Nussbaum no desarrolla de manera completa una respuesta a esta pregunta, pero, me parece, su libro completo articula una posible respuesta o, al menos, algo que apuntar a una respuesta. Quizá podamos continuar con el libro en este Foro o en otro.

Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

Hola compañeros, a continuación les comparto un video de Martha Nussbaum que es pertinente para el foro, en él Nussbaum presenta una ponencia en donde discute la importancia de la enseñanza de las humanidades para nuestras sociedades contemporáneas. A partir de este video podemos seguir discutiendo acerca de la pertinencia de sus argumentos y de su posición en torno a la defensa de las humanidades.

Estimada Jeannet, @jeannetugalde, muchas gracias por este video. Sin duda, es súper relevante para el Foro. De hecho, la primera parte conecta directamente con la así referida “crisis silenciosa” de la educación contemporánea al tratar de dejar de lado a las humanidades porque parece que no son útiles. Sería interesante pensar en actividades que articulen el texto que hemos discutido y este video para nuestro trabajo en clase. REvisaré con cuidado el video y pensaré algunas propuestas. Saludos.

Viendo 6 publicaciones - del 16 al 21 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este debate.