Propuesta 1 de Examen Extraordinario

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 6 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5579

    En este Foro, ofrezco una propuesta de examen extraordinario que puedan utilizar para evaluar el aprendizaje del Contenido Central 2. Pueden utilizarlo tal y como lo presento o pueden hacerle las adecuaciones que juzguen pertinentes según las características de sus grupos. Les invito a que nos acompañen.

    #5580

    Antecedentes

    Antes de continuar con la propuesta misma, quiero empezar por indicar cuáles son los aprendizajes que se busca lograr en el Contenido Central 2. Brevemente, son los siguientes:

    1. El estudiante debe ser capaz de identificar argumentaciones en textos escritos o en conversaciones.

    2. Para poder lograr esto, debe poder identificar indicadores de inferencia: expresiones que nos indican la conclusión y las premisas del argumento.

    3. Debe identificar los distintos elementos de la argumentación: (i) la tesis o afirmación defendida, la cual funciona como la conclusión del argumento; (ii) el respaldo, razones o evidencias a favor de la conclusión, las cuales funcionan como premisas; (iii) la garantía, es decir, la justificación que nos permite pasar de las premisas y la conclusión; (iv) el modalizador que nos permite acotar la conclusión; y (v) la reserva o posible objeción a la conclusión.

    A continuación ofrezco dos ejercicios para evaluar que el estudiante haya asimilado estos aprendizajes.

    #5582

    Primera actividad

    Paso 1: se le presenta al estudiante el texto (o una variante de ella que puede ser extraída de algunos de los Materiales para el CC2):

    Creo que es claro que hoy en día ya no es necesario el feminismo. Es una conclusión que parece seguirse de lo que pasa en nuestros días. Primero, cuando surgió, sí había mucha desigualdad en contra de la mujer, pero los tiempos han cambiado. Hoy no hay una sola actividad que le sea prohibida a la mujer: pueden votar, pueden ir a la escuela, pueden trabajar en lo que quieran (mientras sea legal), pueden ganar dinero, pueden abrir una cuenta en el banco, pueden emprender un negocio, nadie las obliga ya a casarse, y muchas otras cosas más. Si alguien, cualquiera que sea, puede gozar de todas estas libertades, seguramente es alguien que no está sujeto ya a la explotación y a la desigualdad. Seguramente se me puede objetar que estoy simplificando las cosas. Por ejemplo, que si bien algunas mujeres gozan de estas libertades, aún es cierto que una gran cantidad de mujeres que no, y por ello, el feminismo es todavía pertinente. No creo que esto sea así, tendría que ver las estadísticas al respecto. Por todo esto, se sigue que el feminismo sobra en nuestros tiempos.

    Paso 2: se da la instrucción del ejercicio: con base en el texto anterior, llene la siguiente tabla(sugiero entre paréntesis una posible respuesta):

    Tesis o Conclusión: (el feminismo ya no es necesario en nuestros días.)

    Modalizador: (creo que es claro que el feminismo ya no es necesario en nuestros días. La expresión en cursivas modalizan la conclusión, es decir, la califican de cierta manera. En este caso, sirve para expresar que la persona en cuestión está completamente segura de su conclusión.)

    Respaldo o Premisas: (las mujeres ya gozan de muchas libertades.)

    Garantía: (Si alguien, cualquiera que sea, puede gozar de todas estas libertades, seguramente es alguien que no está sujeto ya a la explotación y a la desigualdad. Este enunciado condicional es lo que permite que la persona infiera que dado que las mujeres gozan de muchas libertades, ya no están explotadas. Y si ya no son explotadas, entonces el feminismo ya no es necesario.)

    Reserva u objeción: (La gran mayoría de las mujeres aún no gozan de estas libertades.)

    Paso 3: se evalúa la actividad. Se agrega 1 punto por cada cuadro correctamente llenado. Esto da 5 puntos en total. Dependiendo del tiempo disponible, se puede recortar la actividad y solo pedir que el estudiante identifique solo algunos de los elementos señalados. Por ejemplo, se le puede pedir que solo indique las premisas y la conclusión, o que solo identifique la reserva u objeción.

    #5583

    Segunda actividad

    Paso 1: se le ofrece al estudiante una lista breve de afirmaciones que sean polémicas. Por ejemplo, las siguientes:

    (a) La pena de muerte debe ser aplicada a quienes secuestren.

    (b) La manipulación genética debe ser permitida.

    (c) Saber hablar Inglés debe ser una condición necesaria para conseguir trabajo.

    Paso 2: a continuación se da la instrucción: eliga alguna de estas frases y piense o bien en un argumento a favor o bien uno en contra que exhiba los siguientes elementos (entre paréntesis sugiero algunas respuestas posibles a manera de ejemplos. Tomo el caso de la pena de muerte):

    Tesis o Conclusión: (La pena de muerte debe ser aplicada a quienes secuestren)

    Modalizador: (No debe quedar duda alguna de que la pea de muerte debe ser aplicada a quienes secuestren.)

    Respaldo o Premisas: (El daño que un secuestrador es tan grave que la única manera de castigarlo es perdiendo la vida.)

    Garantía: (Si alguien, cualquiera que sea, infringe un daño tan grave en otra persona, de tal manera que el único castigo justo es que pierda la vida, entonces la pena de muerte debería aplicarse justamente a esa persona.)

    Reserva u objeción: (La pena de muerte es excesiva como castigo por el crimen de secuestro, pues el daño infringido es muchísimo menor que perder la vida.)

    Paso 3: se evalúa la actividad. Se agrega 1 punto por cada cuadro correctamente llenado. Esto da 5 puntos en total. Dependiendo del tiempo disponible, se puede recortar la actividad y solo pedir que el estudiante indique solo algunos de los elementos señalados. Por ejemplo, se le puede pedir que solo indique las premisas y la conclusión, o que solo indique una reserva u objeción.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.