Uso de recursos en línea para la clase

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Carlos Romero Carlos Romero hace 3 años, 10 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3021
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Día 1: uso básico de buscadores. (Link original: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/miembros/carlosromero/activity/39638/)

    Una de las más grandes ventajas del internet es la facilidad con la que podemos buscar y encontrar información. A veces no nos detenemos a pensar cuán útil es esto; pero en los buscadores tenemos una herramienta poderosísima para resolver muchas de nuestras dudas, para iniciar una investigación, o incluso para saber en dónde más buscar.

    * Para ir a un buscador, simplemente pongan su dirección en la barra de direcciones de su navegador.

    * Los 3 buscadores más importantes son:
    1. Google: http://www.google.com/
    2. Bing
    3. Yahoo
    (Desafortunadamente, la plataforma no me permite poner más de un vínculo por post. Pero solamente pongan el nombre del buscador más un “.com”, y ya está!)

    * Trucos
    (i) Es MUY recomendable ser lo más explícitos y detallados posible en una primera búsqueda. Por ejemplo, si queremos comprar una computadora, no es tan buena idea buscar por “computadoras”: es mejor buscar algo como “mejores computadoras 2016” y después algo como “donde comprar computadoras cerca de [sitio donde me encuentro]”. Incluso, algunos libros se pueden encontrar así de fácil. Por ejemplo, si buscamos “borges el aleph pdf”, es probable que lo encontremos para darle un vistazo (antes de comprarlo en físico, claro).
    (ii) Inicialmente, los buscadores solo despliegan unas cuantas páginas en las que se encuentra contenido que podría ser relevante para nuestra búsqueda; pero puede que haya millones. Es cuestión de utilizar las flechitas o números hasta abajo de la página para poder ver más resultados. ¡Paciencia! Estamos ante la mayor biblioteca de la historia humana, es muy probable que lo que busquemos se pueda encontrar.
    (iii) Podemos restringir nuestras búsquedas. En Google, es posible restringir por fecha, por ubicación en la que nos encontremos, o hasta por idioma. Solo es cosa de picar en el botón gris, debajo de la barra de búsqueda, que dice “Herramientas de búsqueda”.
    (iv) Hay comandos específicos. Por ejemplo, si buscamos una frase entrecomilladas (por ejemplo: “Pero qué necesidad para qué tanto problema”), Google solamente nos devolverá páginas que contengan esa frase en ese preciso orden. Para más, podemos dar click en la tuerquita que está en la esquina superior derecha de la página, e ir a “Búsqueda avanzada”.
    (v) Podemos restringir nuestra búsqueda (en Google) a un sitio específico. Por ejemplo, supongamos que solo queremos resultados en el sitio Taringa. Solamente ponemos el término a buscar, seguido del comando “site:[dirección del sitio]”. Ejemplo: jaguar site:taringa. net”.

    * Hay maneras de hacer búsquedas de medios específicos:
    1. Libros. Google tiene un buscador específico: Google Libros. En éste, podemos no solamente buscar títulos de libros; también, en muchos casos, podemos buscar dentro del contenido de éstos. (Para llegar a ese buscador específico, solamente hay que buscar por “Google libros” o “Google books” en el buscador Google).
    2. Artículos académicos. Algo parecido a Google Libros, pero con artículos de revistas especializadas: Google Académico (también llamado Google Scholar). Podemos buscar artículos por título o tema, por año, y ordernarlos por relevancia. Podemos guardarlos en un listado personal. ¡Una excelente idea para mantenernos pendientes de cómo va evolucionando el conocimiento humano!
    3. Imágenes, videos, noticias, mapas. Para cada uno de estos tipos de medios, tenemos: para los videos, Youtube (ya no existe Google Videos), y para los demás, podemos usar el menú de Google, que aparece debajo de la barra de búsqueda al buscar algo. Así podemos restringir nuestra búsqueda a imágenes, videos, noticias, mapas, “apps” (programas para teléfonos y tabletas), y libros.
    4. Lugares (mapas). Hago énfasis en Google Mapas por su enorme utilidad: nos servirá cuando queramos saber dónde se localiza cierto lugar o calle, y también nos puede brindar opciones de rutas desde un cierto punto específico (que puede ser la misma localización en la que estamos en ese momento) hasta él. Hasta el momento, tiene rutas en auto, caminando, en trasporte público, y en bici. También podemos marcar y guardar lugares específicos en el mapa.

    * ¿Cómo utilizar los buscadores con fines educativos?
    — En primera, para buscar información que utilicemos para la clase. Pero…. ¡AGUAS! No toda información que aparece tras la primera búsqueda es confiable. En internet es muy fácil que opiniones, “teorías”, “noticias” y especulaciones sin fundamento se diseminen como la pólvora. La mejor idea: tener mucho cuidado en considerar la fuente que estamos tomando. Fijémonos, por ejemplo, en qué otros artículos están en ese sitio, para ver si tiende a publicar información seria. Fijémonos en las referencias que se dan como fuentes de información; no es lo mismo una revista científica que una de chismes. Tampoco hay que dejar de lado la capacidad crítica básica, nunca hay que dejar de sospechar y de ser escépticos.
    — En segunda, podemos usarlos para actividades didácticas. ¿Qué tal un ejercicio para que los alumnos consigan información confiable en internet sobre un tema de nuestro curso, y no se reduzcan a copiar lo que viene en Wikipedia?
    — En tercera, para buscar otros recursos en línea que nos puedan ser útiles, y de los cuales hablaremos en las próximas entradas de este mini-curso.

    #3022
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Muchas veces queremos descargar materiales de la plataforma a nuestra computadora, para usarlos sin conexión. Aquí una lista que, espero, puede ayudar.

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    Día 2: herramientas para descargar materiales.

    (Link original: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/miembros/carlosromero/activity/39796/)

    1. Materiales textuales. Vaya a cada Aprendizaje (la lista se despliega al apretar el botón rojo) y dentro de ése, hay que picarle en donde dice “Materiales”. Sale la lista de materiales del aprendizaje. Al lado de cada uno, hay un “clip”. Si le picamos ahí, debajo del título del material aparece una liga. Si le picamos a esta, nos lleva al material en formato PDF, que podemos descargar en nuestra computadora o dispositivo móvil, o imprimir.

    2.Imágenes. Identificamos la imagen que queremos descargar. Le damos un click derecho (en algunos dispositivos móviles, el comando es dejar apretado sobre la imagen un cierto tiempo), y debemos buscar una opción que diga algo como “Ver imagen” o “Copiar la dirección de la imagen” (los nombres cambian dependiendo del explorador de internet que usemos). Si hicimos lo segundo, copiamos esa dirección en una nueva pestaña o ventana del explorador y la abrimos. Click derecho sobre la imagen y “guardar”.

    3. Videos. Nos concentraremos en los videos de Youtube (aunque algo parecido puede usarse para videos de otros sitios, como Facebook). Entonces, vamos a Youtube .com. Buscamos o seleccionamos el video que queremos ver y descargar. Para el siguiente paso vamos a necesitar una herramienta extra: necesitamos bajar e instalar un programa que se acople a nuestro explorador (Mozilla Firefox (el más recomendable), Safari, Internet Explorer, Edge, Opera…). Hay varias opciones para esto, y recomiendo usar un buscador (buscando con palabras como “bajar videos youtube ___” donde el espacio en blanco se llena con el explorador que usemos). Sin embargo, hay algunas páginas que nos permiten bajar videos de Youtube sin instalar nada, como:
    http://es.savefrom.net/1-how-to-download-youtube-video.html
    También recomiendo que revisar la entrada anterior de “este mini-curso”, en el Aprendizaje 2, sobre buscadores en internet. (Pongo la dirección de esa entrada en un comentario a este post.)

    Hay más herramientas de descarga sobre las que podrías hablar: para libros, artículos académicos, o incluso películas o archivos de audio. Sin embargo, algunas de éstas han tenido problemas con cuestiones como derechos de autor, así que será mejor que utilicemos lo aprendido en la primera sesión (sobre buscadores) para saber más. 🙂 🙂 ?

    #3023
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    3: ¿Facebook para el salón de clases?

    (Vínculo original: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/miembros/carlosromero/activity/39894/)

    Muchas veces no tenemos una computadora o dispositivo para poder usarlo en el salón, o, incluso si lo tenemos, puede suceder que no tengamos acceso a internet. Sin embargo, ¿podemos usar el internet para actividades académicas aún así?

    En la entrada pasada vimos herramientas para descargar materiales que nos sirvan en el salón. Hoy veremos una herramienta que nos puede servir para extender las clases fuera del salón.

    Esa herramienta es la página http://www.facebook.com

    Como toda herramienta, Facebook tiene sus ventajas y sus desventajas:

    –Podemos extender las actividades fuera del salón. (Ventaja)
    –Sin embargo, esto requiere que tengamos acceso a internet al menos una vez al día. (Posible desventaja)
    –Hoy en día, las nuevas generaciones están más familiarizadas con las redes sociales: muchos tienen un perfil en Facebook (y en otras redes), saben bien cómo usarlo, lo usan constantemente, y les parece un medio muy adecuado, practico y fácil de comunicación. Es decir, muchos jóvenes hoy usan las redes para comunicarse entre sí, para expresar sus opiniones y conocer las de otros, y para adquirir nueva información. (Ventaja)
    –Pero esto requiere, de nuestra parte, que también nos familiaricemos con estos medios, y que al menos la mayoría (si se puede, todos) en nuestro grupo también estén familiarizados. (Posible desventaja)
    –También requiere que le dediquemos un cierto tiempo extra-clase a la administración de los recursos en Facebook (otra posible desventaja); recursos de los cuales hablaremos ahora.

    ¿Cómo podemos usar Facebook para nuestro salón de clases?

    0. De entrada, tenemos que crear un perfil de Facebook (si no tenemos uno todavía). Es gratuito y solo requiere que tengamos un correo electrónico y acceso a internet (en casa, en una café internet, en la escuela o trabajo, etc.)

    1 Pienso que la mejor idea es comenzar usando los grupos. Un grupo de Facebook consiste en una página que podemos cerrar solo para quien queramos aceptar (así que las publicaciones solo los verán ellos). Al crearlo, seremos los administradores de ese grupo: podemos decidir cómo nombrarlo y a quien aceptar o invitar. Para crearlo, vamos a la página de Facebook (después vemos qué hacer si accedemos desde la aplicación para teléfono o tableta). En las opciones del lado izquierdo, hay varias secciones. Vamos a donde dice “Grupos”. Ahí está la opción para crear un grupo. Le picamos ahí; podemos crear un grupo para cada clase o un grupo para todas las clases. Le ponemos nombre, puede llamarse “Clase de ___ impartida por ___” o “Clases del profesor/de la profesora ___”. Si es desde la aplicación, vamos al menú de la derecha y también, sección “Grupos”. Les recomiendo configurarlo como “cerrado”, no como “público” ni como “secreto” (si hacen lo último, no podrá verlo nadie más que los miembros, y no se podrá buscar).

    2 Lo siguiente es integrar a nuestros alumnos al grupo; incluso, también podemos integrar a los padres si es que lo solicitan (podemos comentarlo con ellos). Para hacerlo, hay tres maneras. (1) Podemos decirles a nuestros alumnos el nombre del grupo, y pedirles que lo busquen en el mismo buscador de Facebook; en cuanto lo encuentren, que soliciten unirse. (2) O podemos obtener la dirección de internet del grupo (para ponerle una específica, hay que ir a las opciones de administración del grupo, en la misma página de este) y pasársela a los alumnos para que entren a la página y soliciten unirse. (3) O podemos pedirles los correos electrónicos que tengan asociados a su perfil de Facebook, y mandarles invitación (desde dentro del grupo) a esos correos. (Recomendaría la opción 1).

    3 Habiendo aceptado a todos los alumnos, solo resta usar el grupo. Podemos:
    3.1 Publicar anuncios sobre la clase. Recordar la tarea que se dejó, fechas importantes, temas que se verán, etc.
    3.2 Subir materiales para la clase. Imágenes, notas, vídeos, documentos, páginas, etc.
    3.3 Dejar que los alumnos interactúen de maneras relevantes para la clase. Por ejemplo, a veces entre ellos se pueden ayudar a resolver una duda sobre la clase.
    3.4 Abrir una encuesta (existe la opción, al lado de las opciones para subir un archivo). Ahí podemos someter a voto alguna cuestión sobre la clase.
    3.5 Si hay suficiente participación de los alumnos, podemos hacer tareas o actividades escolares mediante el grupo. Por ejemplo, en uno de los semestres en que impartí la materia de Metafísica, puse la opción de evaluar ya fuera con trabajos escritos o con participación en el grupo. Dividí en equipos a los alumnos. La clase era dos horas a la semana, así que cada semana, cada equipo tenía que poner una publicación en el grupo donde problematizara al menos uno de los textos que habían quedado como lecturas: se resumía una idea del texto y se planteaban problemas para discutirlos. Un miembro del equipo hacia ese planteamiento y los demás participaban sobre ese tema; aunque también podían participar en publicaciones de otros equipos. (Esto requiere que nuestros alumnos tengan acceso a internet al menos una vez por semana). Luego evaluaba esas participaciones como reportes semanales de lectura y los apuntaba en la lista 🙂

    4 Siempre hay que recordarle a los alumnos que el grupo se usará puramente con fines escolares y sobre la clase, así que es mejor si limitan sus participaciones a esos fines.

    ¿Qué les parece?
    ¿Han usado Facebook u otra red social con fines pedagógicos? ¿Cómo?
    ¿Pueden comentar más ventajas o desventajas de las redes sociales para la educación?
    ¿Pueden comentar más usos posibles de estas redes para la educación?

    #3045
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    4. Las múltiples herramientas para el salón de clases

    Hoy simplemente voy a recomendarles un par de vínculos donde se exponen muchos recursos muy útiles para el aula. Si alguno les suena interesante y quisieran utilizarlo, no duden en comunicarse conmigo para asistirlos en su uso, ya sea respondiendo en este foro, mediante mensaje privado, o escribiendo en su perfil y etiquetándome (solo escriban @carlosromero en su publicación). Muchísimos de estos recursos son gratuitos y de un uso muy intuitivo, que solo requiere unas pocas horas de introducción (o, como se suele decir, una curva de aprendizaje no demasiado inclinada 🙂 ). Van algunas listas:

    100 herramientas de la Web 2.0 para el aula
    10 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor
    Internet es el paraíso del profesor: 29 recursos para mejorar la educación

    En la próxima sesión de este mini-curso, hablaremos de un recurso específico y muy popular: YouTube, así como de otra plataforma que también incluye videos de clases: iTunesU, además de Khan Academy y la controvertida Wikipedia. Lo hermoso de todas estas plataformas es que nos permite complementar nuestras clases en el aula, de tal manera que los alumnos puedan buscar más información que les ayude a resolver sus dudas. Hablaremos sobre sus ventajas y desventajas. ¡Nos vemos pronto!

    #3053
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    ¿Qué tan factible es usar recursos en línea en México?

    Antes de continuar con este “mini-curso”, me gustaría hacer la pregunta sobre el título. Es innegable que en México estamos todavía lejos de lograr una integración perfecta del internet y las tecnologías de la información en las aulas de las escuelas de educación pública básica (e incluso en educación superior, y también en la privada).

    Me gustaría conocer su experiencia como profesores alrededor de este tema. No duden en dejar su opinión, experiencia, etc., acá abajo.

    ¿Qué problemas se han encontrado para utilizar recursos en línea?
    ¿Cómo se podrían comenzar a resolver?
    ¿Es posible superarlos en la circunstancia actual o necesitamos de medidas mayores?
    ¿Cómo afectaría esto a la educación de los alumnos?

    ————————————————————————-

    Mientras tanto, les recomiendo este artículo: “ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO” (http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=85:ensenar-utilizando-internet-como-recurso&catid=24:articulos-cientificos&Itemid=118)
    El artículo ya tiene sus años (es de 2004) y habla principalmente de la experiencia en otro país–España–sin embargo, cabe la sospecha de que mucho de lo que dice todavía sea válido para nuestro país.

    _________________________________________________________________________

    En un tema relacionado, les comparto un sitio con sugerencias acerca de cómo usar videos en clase, que ya nos fue compartido por la asesora @patriciadiaz: http://www.las400clases.com.ar/formacion/practica/como-incorporar-videos-clases
    Espero que este vínculo motive no solo a usar más recursos en video para la clase, sino también a una reflexión sobre su importancia como recurso educativo, así como los retos para su implementación en nuestro país.

    #3111
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Mi compañera, la asesora @patriciadiaz, nos comparte esta Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender (The Education Foundation, 2015):

    https://www.dropbox.com/s/8j8yt5yf0487qxt/Guia-de-Facebook-para-Educadores.pdf?dl=0

    ¡Espero que les sea útil!

    #3152
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    5. ¡YouTube!

    Hoy vamos a revisar el uso de YouTube como recurso didáctico.

    Básicamente, YouTube tiene al menos cuatro usos didácticos:

  • 1. Como fuente de material para la clase.
    2. Como apoyo para los alumnos.
    3. Como recurso fuera del aula para la clase.
    4. Como plataforma para dinámicas y tareas.
  • Antes de esto, hay que explicar algunas cosas:
    –YouTube es una plataforma de videos, la mayoría gratuitos, que pueden verse con una conexión a internet. Sin embargo, también existen herramientas para bajar estos videos a nuestra computadora, o para descargarlos en forma de audio, de tal manera que podamos acceder a este material desde nuestra computadora sin necesidad de tener acceso a internet en ese momento. (De esto hablamos en la segunda entrada de este foro, arriba: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/uso-de-recursos-en-linea-para-la-clase/#post-3022).
    –Una lista de videos consiste en una serie de videos que se relacionan entre sí. Cualquiera puede ver las listas creadas por otros usuarios (siempre que éstos las hayan configurado como públicas), y nosotros podemos crear nuestras propias listas, si es que creamos un usuario en la página (lo cual es gratuito, sólo requiere que tengamos un correo en Gmail). Tomaré como ejemplo esta lista de videos sobre sistemas de ecuaciones: click aquí. Otro ejemplo sería la lista donde he subido y subiré los videos correspondientes a este aprendizaje: click aquí.
    –Un canal de YouTube es la página de un usuario específico, donde podemos acceder tanto a los videos que ha subido a YouTube como a otras listas que haya creado (ya sea de sus propios videos o de videos de otros usuarios). Podemos crear nuestro propio canal, solo necesitamos crear un usuario en la página. Como ejemplo podemos usar mi propio canal.

    Ahora sí: ¡Veamos cada uno de estos usos!

    1. YouTube como fuente de material para la clase

    En YouTube podemos encontrar muchos videos, listas y canales en los que:

  • –Se explican conceptos de un área específica
    –Se hace difusión del conocimiento (de la ciencia, del arte, de la historia, de la filosofía, de la tecnología, etc.)
    –Se transmiten conferencias y cátedras
    –Se entrevista a personajes importantes de algún área.
  • Podemos usar estos como materiales para la clase. Por ejemplo, podemos pasar en clase un video explicativo de algún concepto para reforzar lo que hemos explicado nosotros (si no tenemos internet en el salón, podemos bajarlo de antemano), sólo es recomendable que sea un video suficientemente llamativo para los jóvenes. Otra posibilidad es usarlo como insumo para un debate o comunidad de indagación en el salón. O también, podemos verlo nosotros para repasar algún contenido sobre el que tengamos dudas. También podemos usarlo como una manera de actualizarnos sobre algún tema que nos agrade. Al final del post dejaré varios vínculos que pueden usarse así.

    2. YouTube como apoyo para los alumnos

    Otro uso posible de YouTube es como fuente de apoyo escolar. De la misma manera en que podemos recomendarles bibiliografía (como libros, artículos en revistas o periódicos, o monografías, etc.) a los alumnos para que expandan y refuercen lo visto en clase, podemos recomendarles “videografía” con el mismo fin.
    Para esto, solo hay que hacer lo siguiente:
    I. Buscar videos, listas y canales sobre los contenidos que impartiremos.
    II. Al encontrarlos, familiarizarnos con cada uno de ellos y asegurarnos que lo que imparten sea información fiable (no chismes, no cosas infundadas, sino conocimiento establecido o difusión de los últimos avances).
    III. Asegurarnos de obtener el vínculo del video, lista o canal.
    IV. Recomendarlo a los alumnos como fuente de reforzamiento, expansión o apoyo. Solo necesitamos proporcionarles el nombre del video, lista o canal–o, preferiblemente, el nombre más su dirección web.

    3. YouTube como recurso fuera del aula para la clase

    Otra manera en que podemos usar YouTube es como un recurso para usarse fuera del aula. Podemos crear nuestro propio canal de manera gratuita (solo necesitamos una cuenta de correo en Gmail) y ahí subir explicaciones de contenidos, debates en clase, etcétera. Existen muchos profesores alrededor del mundo que hacen esto. Incluso, si los videos son suficientemente buenos y llamativos, hay gente que gana dinero con ello (gracias a los anuncios). Estos videos pueden usarse como material para los alumnos; así como–potencialmente–para cualquier usuario alrededor del mundo. Solamente necesitamos una cámara que grabe video de buena calidad–hoy en día, algunos celulares y tablets ya logran esto–y una conexión a internet para subir los videos (y si queremos editarlos, las herramientas computacionales adecuadas).

    4. YouTube como plataforma para dinámicas y tareas

    Otra posible opción para utilizar YouTube para la clase es usarlo como una plataforma para dinámicas y tareas. Podríamos requerir a los alumnos que observen un video o serie de videos como tarea (dejando suficiente tiempo si el acceso a internet no es fácil), de tal manera que puedan reforzar o introducirse a un contenido que fue visto o que se verá en clase. Incluso, como trabajo final o para punto extra, podríamos requerir que grabaran su propio video y los suban a YouTube, donde expliquen o debatan algún contenido del programa.

    ___________________________________________________________________________

    Van algunas RECOMENDACIONES DE CANALES CON CONTENIDO ACADÉMICO EN ESPAÑOL. Espero que les sean útiles (para ir al canal, solo hay que hacer click sobre el nombre en azul):
    –En Filosofafando se hace difusión de la filosofía con un acercamiento muy amigable para los jóvenes. Los autores son estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quienes también han realizado entrevistas a jóvenes filósofos, incluyendo una entrevista a nuestro asesor de la plataforma, @franciscobarron.
    –En el canal del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM se difunden muchas de las conferencias y cátedras que ocurren ahí; una excelente muestra de la filosofía que se hace hoy. (La única posible desventaja es que muchos videos están en inglés, pues muchos conferencistas sólo hablan ese idioma; pero también hay muchos en español.)
    –En Bully Magnets se toma un acercamiento muy fresco y divertido a temas de filosofía e historia.
    Derivando es un canal muy divertido en el que se hace difusión de las matemáticas.
    Julioprofe es un famoso profesor de Colombia que es muy bueno explicando temas de física y matemáticas.
    –Parecido al canal anterior, la profesora Mercedes Orún Lacourt explica temas de matemáticas.
    –En Unicoos también encontraremos explicación de conceptos de física y matemáticas, además de química.
    Educatina es un canal argentino en el que se explican temas de muchas áreas, desde historia y biología hasta matemáticas.
    –En el canal de la UNAM encontraremos videos de muchas actividades dentro de esta universidad.

    Hay muchos canales más. ¿Tienen alguna recomendación?

    Para cerrar, les dejo algunas recomendaciones de canales en inglés. Podemos usar la función de subtítulos que pone YouTube en cada video (en cada uno de estos, solo vamos a la tuerquita y luego a la opción “Subtítulos” para seleccionar “Español”).
    Para temas de filosofía hay muchas buenas opciones. Por ejemplo, las conversaciones filosóficas con Sarah-Jane Leslie, o las conferencias en el Instituto Rotman de Filosofía. También, The Philosophy Shop ha subido varios videos de sesiones de filosofía para niños. Finalmente, el Centro Moscú de Estudios Sobre la Conciencia ha subido varias entrevistas y conferencias sobre temas de filosofía de la mente.
    Para muchos otros temas también encontramos muy buenas opciones. Por ejemplo, The RSA hace muchas entrevistas y animaciones sobre temas como economía, filosofía, educación, psicología o política. TED es un canal donde se suben muchas de las famosas conferencias TED, en las que diferentes ponentes líderes de algún área exponen temas de actualidad de manera muy breve y resumida. En Vsauce se responden preguntas de temáticas muy variadas. Y finalmente, una recomendación muy especial es visitar el canal de la Universidad Stanford, en el que se suben muchas conferencias y noticias, pero sobre todo, muchas cátedras de muy variados temas. ¡No es necesario inscribirse para estudiar con los famosos profesores de la Stanford!

    _________________________________________________________________________________

    ¿Qué les parece?

    Por favor, no dejen de escribir si tienen comentarios, sugerencias de otros canales, o iniciativas para usar YouTube en el aula.

#3196
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Mi compañero Emiliano (@jeje), asesor del Aprendizaje 4, nos comparte esta herramienta en línea: Rubistar, que sirve para crear rúbricas. Una rúbrica, según el mismo sitio, la podríamos definir como:

“una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea ‘lo que cuenta'”. De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

Este es el vínculo: http://rubistar.4teachers.org/index.php

¡Ojalá que les sea útil!

#3285
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Google Classroom es “un sistema de gestión de contenidos para escuelas que apunta a simplificar la creación, distribución y corrección de tareas” (fuente).

Aquí les comparto un tutorial (introducción al uso) de Google Classroom.

#3314
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Mini-curso de recursos didácticos por internet
6. Academia Khan

https://es.khanacademy.org/

Se ha dicho que “Khan Academy junto con Coursera, Wedubox, edX y Udacity son los pioneros de la revolución de la educación virtual.

La Academia Khan es una plataforma electrónica en la que se distribuye conocimiento de nivel básico y medio sobre muchas materias: de biología y matemáticas a historia. Ha sido traducido a muchos idiomas y actualmente está siendo traducido al español. Su estructura básica consiste en una serie de módulos en cada temática; en cada módulo podremos observar videos en los que se explica y desarrolla muy claramente el tema. La plataforma también ofrece una cierta personalización, pues al haber observado ciertos videos nos recomienda por dónde seguir. También podemos realizar ejercicios y ganar medallas como incentivo para progresar en nuestro estudio. (A esta técnica psicológica se le conoce como “gamification” o su equivalente en español: “ludificación“. Básicamente, la ludificación consiste en ofrecer recompensas en un ambiente competitivo como refuerzo de conductas positivas: ya sea en el aprendizaje o, en contextos meradológicos, incluso el consumo. En otro foro hablaremos de los potenciales pedagógicos de la ludificación.)

Khan Academy fue iniciado por Salman Khan, un estadounidense hijo de inmigrantes hindúes y bangladesíes. Khan ha obtenido varios títulos en computación, matemáticas, negocios e ingeniería (en el MIT y la universidad de Harvard), y comenzó la plataforma como una manera de ofrecer asesorías a larga distancia en temas de matemáticas.

Hoy en día podemos decir que la plataforma, aunque no sustituye de manera completa a los métodos estándar de aprendizaje (por ejemplo, en el aula), sí es un excelente apoyo para reforzar lo aprendido o aclarar dudas. Por lo tanto, me gustaría recomendarla; podrían recomendarla a sus alumnos como un recurso en línea y gratuito que les apoye en sus dudas.

Como profesores, también la plataforma nos es útil. Podemos ingresar de manera gratuita a la plataforma, y usarla para invitar a los alumnos a estudiar conjuntamente temas específicos.

Desafortunadamente, hasta el momento en la plataforma en español todavía no hay módulos para aprender y practicar lógica y argumentación ☹️ Sin embargo, esperemos que esta situación cambie en el futuro próximo. Por el momento, la plataforma sirve como apoyo en otras materias, y ya solo por eso vale mucho la pena 🙂

#3513
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

¿Qué les parece esta revista sobre la relación entre educación y medios virtuales?

http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2285&db=&ver=

Por ejemplo, pueden encontrar este artículo: “Tecnologías digitales en educación: ¿complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo“, acá: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo5.pdf

¡Ojalá que les sea útil! No dejen de comentar si así fue el caso.

#3617
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Mi compañero @franciscobarron nos comparte este número de la revista VIRTUalis, que trata justamente sobre Educación, Internet y tecnologías digitales:

http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/issue/view/12

¡Espero que les sea útil y nos vemos la próxima aquí, para hablar sobre la plataforma iTunesU!

#3847
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Mini-curso de recursos didácticos por internet
7. iTunesU

I. ¿Qué es iTunesU?
iTunesU es una plataforma de la empresa Apple para organizar materiales didácticos en línea. La idea es crear un curso en esa plataforma, y entonces organizar las clases y los materiales que se usarán en esas clases. Tales materiales pueden ser desde libros y artículos hasta aplicaciones para dispositivos móviles (apps), pasando por videos, podcasts y otros. También podemos abrir foros de debate o chats personales.

II. ¿Es gratuito?
El uso de iTunesU para organizar nuestra clase en línea es gratuito, así como el acceso a muchísimos cursos de muchas instituciones educativas de renombre, tales como:
–La Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.itunes.unam.mx/index.php?pagina=uso
–El Tecnológico de Monterrey: http://itunes.itesm.mx/
–La Universidad de Oxford: https://www.ox.ac.uk/itunes-u?wssl=1
–La Universidad de Harvard: http://www.harvard.edu/itunes
–La Universidad de Stanford: http://itunes.stanford.edu/
–La Universidad de Cambridge: https://www.cam.ac.uk/video-and-audio/itunes-u

III. ¿Qué se necesita para usar iTunesU?
–Para acceder a los cursos en línea, se puede usar una computadora de escritorio o un dispositivo móvil, y seguir estos pasos:
i. Ir a http://www.apple.com/itunes/ y descargar el programa iTunes.
ii. Una vez descargado, seguir las instrucciones para instalar iTunes.
iii. Reiniciar la computadora y abrir iTunes.
iv. En el menú de la tienda de iTunes (“iStore”), seleccionar “iTunes U”. Ahí se pueden encontrar y buscar diferentes canales de diferentes instituciones educativas.
–Para usar iTunesU como impartidor de un curso, se puede usar una tableta con el sistema operativo iOS (como un iPad) o una computadora de escritorio:
Para tabletas: hay que descargar la app de iTunesU (https://itunes.apple.com/mx/app/itunes-u/id490217893?mt=8), ver más: http://www.apple.com/mx/education/ipad/itunes-u/
Para computadoras de escritorio: usar el explorador web para ir al portal de iTunesU y abrir una cuenta de Apple: https://support.apple.com/es-mx/HT202394

IV. Saber más
Si les interesa saber más, les recomiendo visitar los siguientes vínculos:
i. Pautas para los cursos de iTunesU: http://images.apple.com/es/education/docs/iTunesU_CourseCreation_061915_FF_es.pdf
ii. Sobre iTunesU para iPad: http://www.apple.com/mx/education/ipad/itunes-u/

#3848
Imagen de perfil de Carlos Romero
Carlos Romero
Participante

Mini-curso de recursos didácticos por internet
8. Podcasts

I. ¿Qué es un podcast?
Un podcast es básicamente un programa de radio en un archivo digital que se sube a internet, para que después pueda bajarse a cualquier computadora, celular o tableta para poder oírlo cuando queramos y cuantas veces queramos.

II. ¿Cómo lo puedo usar para mi clase de lógica y argumentación?
Hay al menos tres maneras en que un podcast puede ser un recurso didáctico:
i. Como apoyo para el docente. Si encontramos uno o varios podcasts en los que se trate con el tema o (en general) la materia que impartimos, podemos escucharlo nosotros ya sea para reafirmar nuestros conocimientos, ampliarlos o actualizarlos.
ii. Como apoyo para los alumnos. También podemos recomendar podcasts a los alumnos como complemento o reafirmación de lo que hemos dado en clase; ya que existen podcasts de temáticas muy variadas.
iii. Como actividad didáctica. Una actividad para evaluación que puede resultar muy divertida (si nos hemos asegurado de que nuestros alumnos cuentan con los recursos tecnológicos para llevarla a cabo) es dejar a nuestros alumnos que creen su propio podcast donde toquen uno o varios de los temas de la clase.

III. ¿Dónde puedo encontrar podcasts sobre el tema que me interesa?
–Una opción es simplemente usar un buscador web y buscar usando palabras clave como (digamos) “podcast sobre economía” o, en nuestro caso, “podcast sobre argumentación”. En este curso hemos revisado varios consejos sobre el uso de buscadores web: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/uso-de-recursos-en-linea-para-la-clase/#post-3021
–Una segunda opción es usar la plataforma iTunesU, donde también podremos encontrar podcasts sobre temas académicos. En este curso ya hemos hablado de iTunesU: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/uso-de-recursos-en-linea-para-la-clase/#post-3847
–Una tercera opción es usar un programa dedicado a buscar podcasts, como la app Podcasts para el sistema operativo móvil iOS: https://itunes.apple.com/mx/app/podcasts/id525463029?mt=8
–Finalmente, en el Aprendizaje 2 hemos un abierto foro para hablar sobre el uso de podcasts para lógica y argumentación, y ahí podremos encontrar recomendaciones de podcasts sobre el tema: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/estrategia-5-logica-y-argumentacion-mediante-podcasts/

IV. ¿Cómo puedo producir mi propio podcast?
Un primer paso sería decidir de qué vamos a hablar, y quizá diseñar al menos las bases de un guión.
Lo siguiente es grabar nuestra voz. Para ello, lo más básico es contar con un buen micrófono que podamos conectar a la computadora, y en ésta usar un programa de grabación de audio (puede ser el que ya viene incluido con el sistema operativo).
Lo siguiente es añadir efectos de audio o música de fondo, además de editar lo que hemos grabado. Un programa gratuito y no tan complicado para ello es el Audacity: http://audacity.sourceforge.net/, aunque hay otros más sofisticados (y no gratuitos), como el Adobe Audition o el Sound Forge.
Una vez grabado y editado nuestro podcast en alguno de los programas mencionados (o en otro), una buena idea es guardarlo en formato mp3 a una buena calidad (digamos, de 128 kbps a 192 kbps para que no haya distorsión ni ruido).

V. ¿Dónde puedo subir mi podcast para que otros puedan escucharlo?
Existen varios sitios:
–Si nos hemos registrado en iTunesU para diseñar cursos electrónicos, podemos subirlos ahí. En un post pasado hemos hablado sobre qué es iTunesU y cómo usarlo: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/uso-de-recursos-en-linea-para-la-clase/#post-3847
–Poderato: http://www.poderato.com/
–ivoox: http://www.ivoox.com/
–SoundCloud: http://soundcloud.com
–Podbean: https://www.podbean.com/podcast-hosting-pricing

  • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por Imagen de perfil de Carlos Romero Carlos Romero.
Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.