Discutir en el lodo

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Carlos Romero Carlos Romero hace 6 años, 10 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de David Esquivel
    David Esquivel
    Participante

Hace días me encontré esta camiseta circulando por el internet, la traducción de la frase sería algo así como: “Discutir con un filósofo es como pelear con un cerdo en el lodo, tarde o temprano te das cuenta de que ellos lo disfrutan” Después de muchas risas me puse a pensar si la frase coincidía con la realidad y también me surgieron algunas preguntas que me gustaría compartir con ustedes.

¿Es la labor de los filósofos cuestionar todo y discutir siempre que haya oportunidad?

¿Recuerdas a algún personaje que haya tenido este gusto?

¿Te parece que si una persona discute por todo puede resultar molesta para quienes le rodean?

¿Por qué algunas personas pueden disfrutar de discutir sus ideas como lo hacen los filósofos?

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    Imagen de perfil de Yaya
    Yaya
    Participante

1. No

2. Sí, los necios

3. Con seguridad

4. Pienso que no hay nada que compare un necio a un filósofo, el filósofo disfruta el buen argumento dentro de un dialogo en donde haya posibilidad de crecer intelectualmente, el necio es el “yo” y lo que necesito hoy y ahora, es decir; ¡escúchame!, el discutir debe de ser un concepto cercano a el egoísmo, si no no existiera el concepto. El diálogo es algo que nos hace grandes como seres reflexivos. Es algo de lo que nos dejó como herencia Sócrates.

Saludos y buen viernes¡

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Hola David (@davisesquivel), comparto una publicación anterior que es relevante para este foro. ¡Saludos!

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    Imagen de perfil de David Esquivel
    David Esquivel
    Participante

Fantástico @hugoenriquesanchez gracias por compartir. En efecto es muy importante que no perdamos de vista que una discusión puede convertirse en un fin por sí misma o bien, puede ser un medio para adquirir nuevos conocimientos, fortalecer aprendizajes, afianzar o incluso desechar los que ya tenemos. Cuando se da la primera situación y vemos la discusión como un fin podemos estar cayendo en la erística más que en la argumentación. Hace poco publiqué algo sobre Arthur Schopenhauer y sus ideas sobre la parte positiva y negativa de la discusión. Lo pongo por aquí:

Nada supera para el hombre la satisfacción de su vanidad y ninguna herida duele más que las que se inflingen a ésta. Esta delectación de la vanidad proviene de la comparación con los demás en todos los aspectos pero especialmente en los referentes a la capacidad intelectual. Esta comparación tiene lugar de manera efectiva y violenta en las controversias. De aquí el furor del derrotado, y de aquí que se acoja a la última estratagema sin que se pueda evitar con simple gentileza de nuestra parte. Tener sangre fría puede ser de enorme utilidad en estas ocasiones si, cuando el adversario pasa a los ataques personales, uno responde con calma que eso no tiene nada que ver con el tema discutido y retorna a éste y continúa demostrándole que no tiene razón sin prestar atención a sus ofensas. La única contrarregla segura es no entrar en controversia con el primero que llega, sino sólo con aquellos que se conocen y de los que uno sabe tienen la inteligencia suficiente para no proponer cosas absurdas que lleven al ridículo, y tienen suficiente talento para discutir a base de razones y no con baladronadas, para escuchar y admitir razones, y que aprecien la verdad aunque esté de la otra parte. De esto se sigue que, entre cien personas, apenas hay una con la que valga la pena disputar. A los demás hay que dejarlos que digan lo que quieran porque el ser idiota es uno de los derechos del hombre. En todo caso, la controversia es, con frecuencia, útil para las dos partes, como una colisión de cabezas que sirve para rectificar los pensamientos y también lograr nuevos puntos de vista. Pero los dos contendientes deben ser similares en cultura e inteligencia. Si uno carece de la primera, no pacta todo; si carece de la segunda, el rencor que ello produce lo instigará a la deslealtad, a la astucia, a la villanía. En: “El arte de tener siempre la razón

Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

Hola @davidesquivel! Gracias por proponer este debate. A las preguntas:

¿Es la labor de los filósofos cuestionar todo y discutir siempre que haya oportunidad?
    Depende. En principio, creo que cuestionarlo todo sí sería una labor filosófica; pero sólo en principio. En la práctica, creo que es mucho mejor partir de espacios bien delimitados de problemas, así como de posibles soluciones. (Esto por cuestiones metodológicas, presiones de tiempo y de recursos, etc.)
    Discutir siempre que haya oportunidad, creo que no. Por pura civilidad 🙂

¿Recuerdas a algún personaje que haya tenido este gusto?
    De discutir por discutir, sí. Yo y varios compañeros en los primeros semestres de la carrera… El período de formación, jeje. También me parece que varias personas por cuestiones puramente psicológicas.

¿Te parece que si una persona discute por todo puede resultar molesta para quienes le rodean?
    ¡Por supuesto! Y justificadamente.

¿Por qué algunas personas pueden disfrutar de discutir sus ideas como lo hacen los filósofos?
    Esta es una pregunta realmente interesante. ¿Qué hace que nos guste (a) discutir y argumentar, y (b) idear, concebir nuevas ideas? Esta pregunta es tan interesante porque, creo, se conecta con la pregunta de qué es lo que lleva a interesarnos en la filosofía, así como a discutir en general. Probablemente sea un tema demasiado amplio como para agotarse aquí, pero ciertamente sería muy interesante discutirlo con detalle.

¡Saludos!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.