Foro de estrategias semanales A3

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de David Esquivel David Esquivel hace 6 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3005
    Imagen de perfil de David Esquivel
    David Esquivel
    Participante

    Muy buen día, en este foro podrán encontrar algunas estrategias sugeridas para llevar a cabo en sus aulas. La semana pasada trabajamos con el concepto PRESUNCIÓN a través de este material:

    Podríamos comenzar con este video sobre el concepto presunción. Es un material corto, de menos de tres minutos, con ideas básicas y distintos usos del concepto. Espero que sea útil.

    Para seguir con la estrategia para abordar el concepto presunción me gustaría mostrar algunos caminos posibles. Como podrán revisar en el vocabulario que tenemos a su disposición PRESUMIR algo implica suponer o considerar algo por los indicios o señales que se tienen. Para comenzar a reflexionar sobre la presunción les invito a ver esta adaptación del clásico de Edgar Allan Poe, “La carta robada”

    https://youtu.be/Yza-0dovXdg

    Ayer proponíamos un video basado en el cuento de Edgar Allan Poe, La carta robada. En general las historias policiacas son de mucha utilidad para tratar el tema de la presunción. Así, si se ha cometido un robo o un asesinato el detective o personaje a cargo de la historia lleva a cabo un ejercicio en el que supone o considera el hecho a partir de los indicios con los que cuenta. Para seguir trabajando este tema recomiendo la lectura de uno de los cuentos de Voltaire. Se llama El perro y el caballo y aparece en esta liga en con el número III.
    http://ciudadseva.com/texto/zadig-o-el-destino/

    Ayer comentamos un cuento de Voltaire llamado “El perro y el caballo” con la intención de comprender mejor el concepto PRESUNCIÓN. Hablamos también de cómo funciona la presunción en las novelas de detectives.

    Paseándose un día junto a un bosquecillo, vio venir corriendo un eunuco de la reina, acompañado de varios empleados de palacio: todos parecían llenos de zozobra, y corrían a todas partes como locos que andan buscando lo más precioso que han perdido. Mancebo, le dijo el principal eunuco, ¿visteis al perro de la reina? Respondióle Zadig con modestia: Es perra que no perro. Tenéis razón, replicó el primer eunuco. Es una perra fina muy chiquita, continuó Zadig, que ha parido poco ha, coja del pie izquierdo delantero, y que tiene las orejas muy largas. ¿Con que la habéis visto? dijo el primer eunuco fuera de sí. No por cierto, respondió Zadig; ni la he visto, ni sabía que la reina tuviese perra ninguna.

    Aconteció que por un capricho del acaso se hubiese escapado al mismo tiempo de manos de un palafrenero del rey el mejor caballo de las caballerizas reales, y andaba corriendo por la vega de Babilonia. Iban tras de él el caballerizo mayor y todos sus subalternos con no menos premura que el primer eunuco tras de la perra, Dirigióse el caballerizo a Zadig, preguntándole si había visto el caballo del rey. Ese es un caballo, dijo Zadig, que tiene el mejor galope, dos varas de alto, la pezuña muy pequeña, la cola de vara y cuarta de largo; el bocado del freno es de oro de veinte y tres quilates, y las herraduras de plata de once dineros. ¿Y por donde ha ido? ¿Dónde está? preguntó el caballerizo mayor. Ni le he visto, repuso Zadig, ni he oído nunca hablar de él.

    Despues de la lectura, podríamos plantear algunas preguntas respecto a estos fragmentos que nos ayuden a entender mejor el concepto PRESUNCIÓN.
    ¿Cuáles podrían ser las preguntas que se derivaran de la lectura?
    Ej. ¿Cómo pudo saber Zadig las características de los animales mencionados?
    ¿Puede ver Zadig cosas que otros no ven? ¿Por qué? ¿Acaso tiene super poderes?
    ¿Miente Zadig cuando dice que no ha visto a ninguno de los dos animales?
    ¿Cómo procede el pensamiento de Zadig si el mismo confiesa que no ha visto a los animales?
    ¿Como llamaríamos a cada uno de los elementos con que se describe a ambos animales?

    • Este debate fue modificado hace 6 años, 5 meses por Imagen de perfil de David Esquivel David Esquivel.
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.