Argumentos Probabilísticos Compendio

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 5 años, 5 meses.

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  • #3628
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    Emiliano López @jeje
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    El propósito de este foro es compartir ejemplos, comentarios y materiales sobre Argumentos Probabilísticos
    La idea es generar un plan de clase con ayuda de este compendio.

    #3691
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    Una estrategia que puede funcionar es, antes de ofrecer una explicación teórica, proporcionar a los alumnos varios ejemplos de un tipo de argumento y que ellos lo identifiquen de manera ostensiva. Para comenzar, les comparto este Argumento Probabilístico, del material Desconcierto del autor @cristiangutierrez:

    La maestra le explicó [a Kenny] que la probabilidad de que un estudiante que trabaja más de 40 horas a la semana logre obtener notas sobresalientes es muy baja, comparada con la probabilidad que tienen estudiantes que no trabajan. Ella le mostró un estudio en el que se analizan las calificaciones de estudiantes de varias universidades de México; en él se indica que la probabilidad de que alumnos que trabajan tiempo completo obtengan buenas notas es del 12%, mientras que los estudiantes que no trabajan tienen una probabilidad del 44%.

    #4217
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    Emiliano López @jeje
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    ADVERTENCIA: VIDEO POLÍTICAMENTE INCORRECTO: En este Videoblog, el Escorpión Dorado ofrece algunos Argumentos Probabilísticos ¿Qué podríamos decir de sus “argumentos”? Les propongo como estrategia, analizar y evaluar los argumentos después de ver el video:

    #4239
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    Emiliano López @jeje
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    En primer lugar, se le debe enfatizar a los alumnos que se pone el ejemplo porque la lógica y la argumentación nos sirven para analizar muchos discursos, como este video. También se les puede aclarar que de ningún modo se les está faltando al respeto, ni está permitido que usen ese tipo de vocabulario en la clase.

    Aclarado eso, se puede analizar, por ejemplo, ¿qué es lo que se defiende en el video?

    Parafraseando con un léxico profesional, se puede explicar que el video defiende que si una persona de sexo masculino se comporta de cierta manera, le gusta o hace ciertas cosas, entonces se sigue con algún grado de probabilidad, que esa persona es homosexual. Por ejemplo, el Escorpión Dorado dice, del 2’10’’ a 3’20’’ que:

    Si una persona de sexo masculino chupa paletitas o dulces, entonces tiene 75% de probabilidad de ser homosexual

    Partiendo de esta idea, se les puede presentar a los alumnos los siguientes esquemas (que se encuentran en el libro de Cornman. Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. México: UNAM: p. 54.

    Inducción por enumeración

    Premisa:X por ciento de los miembros examinados de A es B.
    Por lo tanto [Conclusión]
    X por ciento de los miembros de A es B.

    Silogismo estadístico
    Premisa 1: X por ciento de los miembros de A es B (siendo X mayor a 50).
    Premisa 2: O es un miembro de A que no ha sido examinado.
    Por lo tanto [Conclusión]
    O es un miembro de B.

    A continuación, se les pide a los alumnos que reconstruyan el argumento del Escorpión dorado con estos esquemas. Se espera lo siguiente:

    Inducción por enumeración
    Premisa: 75% de las personas de sexo masculino examinadas que chupan paletas o dulces, es homosexual.

    Por lo tanto [Conclusión]:
    75% de los hombres que chupan paletas o dulces son homosexuales.

    O bien

    Silogismo estadístico
    Premisa 1: 75% de las personas de sexo masculino que chupan paletas o dulces es homosexual
    Premisa 2: Un conocido chupa paletas o dulces, pero no ha sido examinado.
    Por lo tanto [Conclusión]
    Mi conocido es homosexual

    Los alumnos podrían hacer esta labor de reconstrucción con los demás argumentos que presenta el Escorpión dorado.

    Una vez reconstruidos, se les puede preguntar a los alumnos si son buenos argumentos. Lo más natural, es que los alumnos noten que el Escorpión Dorado no muestra ninguna estadística, o datos de personas entrevistadas, por lo que no puede sustentar su información, por lo que sus argumentos son especialmente malos.

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