Creencias, justificación y argumentación

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Cristian Alejandro Cristian Alejandro hace 5 años, 9 meses.

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    Cristian Alejandro
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    Saludos a todos. Un concepto muy importante en el análisis del conocimiento (por lo menos en el análisis tradicional) es el de creencia. Nuestra creencia en una proposición o idea no garantiza que la conozcamos, pues bien podemos tener creencias falsas. Sin embargo, muchos epistemólogos consideran que la creencia es una condición necesaria para el conocimiento. Intuitivamente la idea detrás de esta última afirmación es no podemos afirmar que conocemos algo si no lo creemos, pero no es suficiente con creer algo para conocerlo. Otras dos condiciones que se han considerado necesarias para que una creencia sea conocimiento es que la creencia sea verdadera y además que esté adecuadamente justificada. Independientemente de si la concepción tripartita de conocimiento (conocimiento = creencia verdadera justificada) es correcta o no, parece que la justificación tiene un rol importante en el análisis del conocimiento. En este contexto, algunas preguntas que son importantes para nosotros como profesores de lógica y filosofía es ¿cuál es la relación que existe entre los argumentos y la justificación de nuestras creencias?, ¿los argumentos tienen un rol central en la justificación de nuestro conocimiento o existen otras formas justificación que son más importantes?, ¿justificar una creencia mediante argumentos sólidamente construidos nos garantiza que dicha creencia sea conocimiento? Ojalá que el tema sea de su interés, quedan todos invitados a participar en esta discusión. Aquí pueden encontrar un artículo que discute la pertinencia del análisis tripartito de conocimiento.

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