Duda!!!

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Cristian Alejandro Cristian Alejandro hace 6 años.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Edgar Oviel
    Oviel
    Participante

Buenas noches! alguien me puede auxiliar explicandome como puedo llevar el plan de discusión en la lectura un dia inolvidable?

Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Saludos Oviel @oviel, de antemano te ofrecemos una disculpa por no haber contestado antes a tu inquietud, pero como notarás, hemos tenido algunos problemas técnicos con la plataforma, ajenos a nosotros, pero que nos impedían ver todos los foros. Ahora bien, con respecto a la valiosa pregunta que nos planteas, hay diversas formas de llevar una discusión con respecto al texto que quieres trabajar. A reserva de lo que te pueda comentar mi compañero Cristian @cristiangutierrez, quien es el asesor de este aprendizaje, lo que yo te sugiero es que no abordes todas las preguntas en una sola clase puesto que tratan con temas que tal vez se tengan que detallar con cierta precisión en la discusión, y que es mejor ir dejando muy claro, lo que seguramente te llevará más de una clase.
    De manera general el objetivo del texto es aprender diferentes tipos de argumentos, pero en particular, el texto hace énfasis en argumentos inductivos por enumeración, generalizaciones (necesarias y no necesarias), y argumentos probabilísticos. Así que que lo que yo haría sería comenzar por la última pregunta del plan de discusión, es decir, la pregunta 13:

13.- Si tuvieras que clasificar los argumentos del texto, ¿qué tomarías en cuenta para hacerlo?

¿Por qué? Bueno, porque esto me parece una buena motivación para empezar a hacer ejercicios más conretos que ya utilizan las diferencias que esta pregunta general motiva. Para apoyar la discusión con ejemplos concretos retomaría las preguntas 11 y 12:

11.- Que el papá de Luis sea mecánico y su abuelo haya sido mecánico también, ¿es suficiente para decir que Luis será mecánico?
    12. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el razonamiento sobre el oro y el que hace el técnico de sanidad?

para facilitar que los alumnos vayan viendo diferencias en los casos y ayudar a que ellos piensen cómo los clasificarían y el tipo de criterios que pueden usar para ello. Aquí, en el desarrollo de la discusión es en donde se harían patentes en primera instancia algunas diferencias entre los tipos de argumentos mencionados. Finalmente, cerraría la clase con el ejercicio 1 del texto, que serviría para mostrar si el alumno ha adquirido la competencia de aplicar los criterios de clasificación discutidos en la clase. ¿Qué te parece esta sugerencia?

Cecilia
    Participante

Continúo con mi sugerencia maestro Oviel @oviel ¿Qué hacer con las demás preguntas del plan de discusión?
    Yo usaría ese material para al menos tres clases más, no todas centradas necesariamente en la competencias de este aprendizaje. Por ejemplo, una vez que ha enfatizado los criterios por los que se pueden clasificar los argumentos del texto (que bien pueden usarse para reafirmar las competencias del aprendizaje 2) Puede profundizar en algunos tipos de argumentos que aparecen ahí. Por ejemplo, Cristian @cristiangutierrez acaba de compartir una definición de argumento inductivo por enumeración. La puedes ver aquí. Por otro lado este tipo de argumentos entran en lo que se llama de manera general argumentos probabilísticos, que también se han discutido en este aprendizaje, pero lamentablemente no están disponibles debio a problemas técnicos ajenos a nosotros que están en proceso de resolverse. De manera muy general podemos decir que un argumento probabilístico es aquel en el que interviene alguna medida de probabilidad que afecta generalmente la cuantificación de las premisas. Aquí te comparto uno muy sencillo que pueden encontrar en Salmon:

1) 75 % de los granos del barril X son de grado A
    2) El próximo grano a extraer es del barril X
    3) El próximo grano es de grado A

Es obvio que la concusión de este argumento podría ser falsa (…). No obstante si la primer premisa es verdadera, (…) obtendremos una conclusi ́on verdadera en un 75 % de dichos argumentos y falsa solo en un
    25 % (Salmon, 1965, pág. 91)

Salmon, W. C. (1965). L ́ogica. U.T.E.H.A., M ́exico.

Cecilia
    Participante

Finalmente, recordé ahora algunos posts que había hecho con respecto a las generalizaciones y el uso de estadísticas que tal vez puedan ser de utilidad en el trabajo con este material maestro Oviel @oviel Puede consultarlos aquí y acá.

Imagen de perfil de Cristian Alejandro
    Cristian Alejandro
    Participante

Saludos, @oviel.

Creo que @ceciliachavez, ya ha contestado tu pregunta (lo cual agradezco mucho). Aquí te dejo otro link a una definición que subí sobre argumentos probabilísticos espero que te sea de ayuda.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.