Estrategia 4, A4: Distinguir el argumento deductivo de otros tipos de argumento

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 5 años, 3 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4455
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    En este foro les comparto un Plan de Clase cuyo objetivo es que el alumno identifique elementos clave para distinguir el argumento deductivo de otros tipos de argumento.

    #4456
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    APERTURA: ACTIVIDAD DE ENCUADRE

    El día de hoy les comparto la actividad de apertura. Consiste en un encuadre que se realiza en plenaria, con la finalidad de rescatar lo aprendido en momentos previos.

    El profesor proporciona a los alumnos algunos ejemplos de argumentos incompletos y desfragmentados: les falta alguna premisa o conclusión; además de que están desordenados. Los alumnos deben ordenar las oraciones e indicar claramente cuáles son premisas y cuáles son conclusiones. Asimismo, deben proponer oraciones para completar los argumentos y algún esquema visual para representar la relación entre las proposiciones de cada argumento (esquema conceptual, por ejemplo).

    *El docente puede tomar estos ejemplos de otros foros abiertos en este aprendizaje, en los cuales se han compartido distintos tipos de argumentos.

    A continuación, se le pregunta a los alumnos:
    1. ¿En los argumentos, la información de las premisas es mayor o menor que la información de la conclusión? ¿Por qué?
    2. ¿En los argumentos, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas? Es decir, si uno está de acuerdo con la información de las premisas, ¿debe forzosamente aceptar la información de la conclusión? ¿Por qué?
    4. ¿En los argumentos, la conclusión se sigue probablemente de las premisas? Es decir, aunque uno esté de acuerdo con la información de las premisas, ¿habría alguna razón para no aceptar la conclusión?, ¿existe alguna posibilidad de estar en desacuerdo con la conclusión? ¿Por qué?
    5. ¿Cómo se relaciona la información de las premisas con la información de la conclusión? Es decir, ¿la información aparece encadenada?, ¿se podría esquematizar los argumentos de algún modo?, ¿cómo analizarías la estructura de los argumentos?

    PRODUCTOS
    Los productos resultados de este encuadre son, al menos, tres:

    Lista de argumentos completos con explicación.
    Cuestionario resuelto.
    Intento de esquematizar argumentos.

    EVALUACIÓN

    Cada producto se puede evaluar con una lista de cotejo.

    Por ejemplo, para la Lista de argumentos completos con explicación, se puede evaluar:

    1. Identifica las premisas en un argumento.
    2. Identifica la conclusión en un argumento.
    3. Sugiere una premisa o conclusión relevante para completar el argumento.
    4. Propone una explicación clara para justificar su propuesta.
    5. Presenta su actividad con buena redacción y caligrafía.

    El Cuestionario Resuelto puede evaluarse en pares. Los alumnos pueden intercambiar cuadernos, leer las respuestas y retroalimentarse mutuamente. Para la retroalimentación, se utiliza la siguiente lista:

    1. El compañero comprendió todas las preguntas.
    2. Las respuestas del compañero tienen extensión de 5 a 10 renglones.
    3. La respuesta del compañero es relevante para la pregunta.
    4. Las respuestas no presentan errores de redacción ni ortografía.
    5. Las respuestas se presentan con buena caligrafía.

    Se le deja al profesor la tarea de elaborar un instrumento de evaluación para los esquemas de argumento

    #4485
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    DESARROLLO: PRIMERA ACTIVIDAD. COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

    Plenaria
    Se lee en voz el material ¿Un día inolvidable?, de la Plataforma de Lógica.

    Se generan las preguntas para la discusión, o bien, se retoman las del plan de discusión propuesto en la Apertura (véase arriba).

    Los alumnos redactan una pequeña reflexión final sobre la actividad.

    #4486
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    DESARROLLO: SEGUNDA ACTIVIDAD. SOLUCIÓN DE EJERCICIOS

    Equipos
    Los alumnos resuelven todos los incisos del ejercicio 1 del material ¿Un día inolvidable?

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.