Estrategia de apertura actividad Modelo “Multiculturalismo”
Para motivar la discusión y el uso de argumentos en la asignatura de lógica, se puede partir de algún tema controversial para detonar la discusión, aunque el tema le corresponda a otra asignatura.
En la plataforma de ética, pueden encontrar esta actividad modelo, propuesta por la asesora Miriam Díaz, en la cual se desarrolla una comunidad de indagación acerca del concepto Diversidad a partir del material Celebrar la diferencia del Ámbito de Acción Multiculturalismo.
En la fase de discusión en plenaria, se puede organizar un pequeño debate acerca de, por ejemplo, ¿por qué nos molesta lo que es distinto de nosotros? (de la comunidad de indagación pueden surgir otras preguntas, o se puede tomar alguna de los planes de discusión de la lectura). La única condición para participar en el debate es que en cada intervención se ofrezca un argumento.
Una vez concluida la discusión, se puede realizar una reflexión sobre los argumentos que presentó cada alumnos para defender su respuesta. Se les puede preguntar ¿cómo defendió cada alumno sus respuestas? ¿qué diferencia hay entre los argumentos que ofreció cada compañero?
Con ayuda de estas reflexiones, se pueden abordar los distintos tipos de argumentos de este aprendizaje.