Estrategias de Cierre Aprendizaje 4

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 5 años, 7 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3561
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Abro este foro para compartir algunas actividades y estrategias para cerrar este aprendizaje 4. Sin embargo, esto puede adaptarse para cualquier aprendizaje o periodo del curso, de acuerdo con sus necesidades y las de sus alumnos.
    Asimismo, los invito a compartir sus propias actividades de cierre relacionadas con el Aprendizaje 4.
    Esperamos sus intervenciones. Gracias de antemano y esperemos que este espacio les sea útil.

    #3562
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Como primera sugerencia para algún cierre, les sugiero la actividad Logipodcast. La idea es que sus alumnos elaboren una pequeña cápsula de audio, en la que demuestren que han aprendido los distintos tipos de argumento vistos en clase.

    Les comparto la lista de instrucciones y la rúbrica de evaluación en el siguiente enlace
    https://1drv.ms/b/s!AtcXTltLVSSZjxi8UdjOvHpDwFic

    Este documento está adaptado a las necesidades del Bachillerato Tecnológico. Un ejercicio interesante sería aplicar la rúbrica para evaluar el siguiente ejemplo que les comparto a continuación. Lo hicieron unos alumnos del Colegio Bachilleres hace tiempo.

    ¿Cumple este audio con todos los requisitos que establece la rúbrica que les comparto? Tomen en cuenta que la rúbrica que les comparto corresponde a los contenidos del programa de lógica del Bachillerato Tecnológico, mientras que los alumnos desarrollaron su actividad de acuerdo con el programa de lógica del Colegio de Bachilleres, por lo que es muy probable que la correspondencia entre el audio y la rúbrica no sea exacta. Por esta razón, el ejercicio de evaluación es más recomendable.

    Por cierto, podrían pedirle a sus alumnos que en su guión escrito señalen los distintos tipos de argumento que utilizan. Esto les facilitaría localizarlos y evaluar las actividades.

    Saludos y excelente semana profesores. Esperamos sus aportaciones, comentarios y sugerencias 🙂

    #3591
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Estrategia de cierre actividad Modelo “Multiculturalismo”

    Para motivar la discusión y el uso de distintos argumentos del Aprendizaje 4, se puede concluir con una actividad de discusión o debate, aunque el tema le corresponda a otra asignatura.

    En la plataforma de ética, pueden encontrar esta actividad modelo, propuesta por la asesora Miriam Díaz, en la cual se desarrolla una comunidad de indagación acerca del concepto Diversidad a partir del material Celebrar la diferencia del Ámbito de Acción Multiculturalismo.

    En un principio, propuse esta actividad para la apertura del aprendizaje, pero también puede funcionar para el cierre. Esto supone que los alumnos ya conocen todos los tipos de argumentos (inductivo, deductivo, por analogía, probabilístico, de autoridad, abductivo, conductivo), así que la actividad de cierre tiene el objetivo de reforzar los nuevos aprendizajes integrados.

    En la fase de discusión en plenaria, se organiza un pequeño debate con la siguiente regla: en cada intervención se debe defender o atacar un punto de vista utilizando un tipo de argumento en especial. En cada intervención se debe utilizar un tipo de argumento distinto.

    Por ejemplo, para atacar que en la escuela tenemos que aceptar cualquier tipo de diversidad, Fulano utiliza este argumento:

    P1. Si tenemos que aceptar cualquier tipo de diversidad, entonces tendríamos que aceptar delincuentes.
    P2. No aceptamos delincuentes.
    Por lo tanto, no tenemos que aceptar cualquier tipo de diversidad.

    Que es un argumento deductivo de la forma modus tollendo tollens. Como Fulano ya utilizó un argumento deductivo, el siguiente participante debe utilizar otro tipo de argumento. En este caso, Mengano presenta el siguiente argumento para defender la diversidad.

    P1. Una caja de herramientas es más efectiva entre más tipos de herramienta incluya.
    P2. Una sociedad es como una caja de herramientas, están conformadas por un conjunto de elementos distintos, cada uno de sus elementos cumple funciones distintas, pero al combinarlos, cumplen de manera exitosa metas muy complejas.
    Por lo tanto, una sociedad también será más efectiva entre más tipos de persona incluya.

    Que es un argumento por analogía.
    Y así sucesivamente…
    ¿Creen que podría funcionar? Saludos

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.