ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: A 05: Forma lógica e Información de trasfondo

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    Jesús Jasso Méndez
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    ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
    Aprendizaje 05: Formas lógicas de proposiciones e Información de trasfondo

    Estimados profesores, les propongo la siguiente actividad. Esta actividad tiene el propósito de funcionar como un conjunto de ejercicios para evaluar la habilidad práctica y la comprensión conceptual de nuestros estudiantes respecto a los Contenidos Conceptuales del aprendizaje 05: i. Forma lógica de proposiciones y ii. Información de Trasfondo (fundamento y garantía).

    Consideraciones iniciales:

    Esta actividad puede pensarse y resolverse desde el conjunto de Foros-debates, videos, citas comentadas, posts, caricaturas, gifts, artículos didácticos, de difusión y disciplinarios, explicaciones didácticas y conceptuales, etc., que han formado parte de nuestras actividades diarias en el aprendizaje 05.

    1. Organizar al grupo en equipos de 4 o 5 personas.

    2. Los equipos deberán reunirse en un horario fuera de clase, de tal suerte que puedan reflexionar en voz alta y llegar a los acuerdos solicitados en esta actividad.

    3. Que cada equipo nombre un representante (quien entregará los resultados por escrito de esta Actividad al docente y quien si es posible (por cuestiones de tiempo y espacio) podrá debatir con los otros representantes de cada equipo sobre los resultados obtenidos, como parte de una actividad ya en el salón de clase).

    4. A continuación se ofrece un pasaje “Ira” escrito por Patricia F. Escudero (abajo del pasaje se señala la fuente completa).

    5. El representante de cada equipo será responsable de leer en voz alta y promover al inicio de la actividad una reflexión conjunta.

    El pasaje es el siguiente:

    “Ira”
    Hay gente que nace con un temperamento que tiende a ser propenso a la ira, por lo que se puede pensar en ¿por qué sería un pecado capital la ira si ya se nace con esa propensión? Lo interesante es que la ira puede generar una reacción inmediata o una respuesta pensada, la venganza, en la que ya existe un sentimiento muy fuerte que es el odio.

    Escudero, F. Patricia, (2014), “Pecados Capitales y Filosofía: reseña al libro de Tomasini Basols” en ERGO. Revista de Filosofía, Universidad Veracruzana, N° 28-29, Septiembre 2013-Marzo 2014, p. 89.

    Divideremos la Actividad en dos grupos breves de ejercicios. Cada grupo trabajará con los dos Contenidos Conceptuales (señalados arriba) correspondientemente. Esto es, el primer grupo de ejercicios serán en torno a: Forma lógica de proposiciones; el segundo grupo de ejercicios considerará: Información de trasfondo (fundamento y garantía).

    Grupo I: Forma lógica de proposiciones
    Instrucciones

    a. Leer en voz alta el pasaje “Ira” señalado en las Consideraciones iniciales.

    Reflexión aplicativa y práctica (1)

    b. Identificar todas las oraciones afirmativas que están incluidas en el pasaje.

    c. Hacer una lista de las oraciones afirmativas.

    d. Reflexionar en torno a las proposiciones (contenido, sentido, significado) que cada oración de la lista anterior expresa.

    Reflexión conceptual (1)

    e. Una vez hecho lo anterior (un ejercicio aplicativo y práctico), los equipos deberán ofrecer: i. una definición de oración y de proposición; ii. explicar cuál es su relación. (Resultado conceptual)

    Reflexión aplicativa y práctica (2)

    f. Una vez hecho lo anterior, cada equipo deberá señalar cuál es la forma lógica de cada proposición expresada por cada oración que consideraron en su lista. En primer lugar señalar, si se trata de una proposición atómica (simple) o molecular (compuesta).

    g. Posteriormente deberán señalar si tales proposiciones constituyen una negación (¬), una conjunción (&), una disyunción (V), un condicional material (→) o un bicondicional material (↔).

    h. En caso de no encontrar alguna de las formas lógicas anteriores, los equipos deberán construir a partir de las proposiciones disponibles las formas lógicas restantes. Es decir, si encontraron solo conjunciones y disyunciones, entonces tendrán que construir con las proposiciones disponibles: al menos una negación, un condicional material y un bicondicional.

    Reflexión conceptual (2)

    i. Los equipos a partir de los ejercicios prácticos anteriores deberán ofrecer una definición de FORMA LÓGICA.

    ii. Los estudiantes deberán ofrecer una explicación de por qué es importante identificar la forma lógica de las proposiciones.

    Grupo II: Información de Trasfondo (fundamento y garantía).

    Reflexión aplicativa y práctica (3)

    a. A partir de la lista de oraciones afirmativas elaborada por los estudiantes, y desde el pasaje “Ira”, los equipos deberán señalar:

    a.1 ¿Cuál es el significado de cada oración (i.e. proposición)? -información de trasfondo entendida como el contenido expresado por cada oración afirmativa.

    a.2 Parafrasear cada oración expresando el mismo significado (proposición).

    a.3 Señalar al menos un par de razones para sostener la aceptabilidad de cada proposición, esto es, ver si existen
    evidencias disponibles para suponer como verdaderas o aceptables cada proposición -información de trasfondo entendida como evidencia disponible: estudios, estadísticas, experimentos, artículos, etc. que hagan aceptable cada proposición: fundamento y garantía-

    a.4 Señalar al menos dos contextos comunicativos posibles en donde cada oración pueda entenderse de manera distinta y cuáles son esos componentes del contexto que son útiles para comprender una proposición -información de trasfondo entendida como contexto-fundamento.

    Reflexión conceptual (3)

    b. A partir del ejercicio práctico arriba considerado, los equipos deberán ofrecer:

    b.1 Una definición de Información de trasfondo como contenido.

    b.2 Una definición de trasfondo entendida como evidencias disponibles.

    b.3 Una definición de trasfondo entendida como contexto.

    c. Los equipos deberán ofrecer una explicación de si es posible o no relacionar (b.1), (b.2), (b.3).

    Reflexiones finales

    Los equipos deberán organizar un breve escrito no más de una cuartilla donde incluyan un pasaje de alguna película, revista, canción, una serie, una caricatura (no mayor de cuatro renglones), donde a partir de todo lo elaborado anteriormente puedan relacionar los dos Contenidos Conceptuales del Aprendizaje 05: Forma lógica de proposiciones e Información de trasfondo (fundamento y garantía). Esto es, expliquen cómo se relaciona el nivel del significado de nuestras oraciones afirmativas con el nivel de su forma lógica y mostrar por qué esta relación es provechosa para: Clarificar el sentido de lo que se emite en una oración o un argumento (recordemos que esto último es el propósito del Aprendizaje o contenidos conceptuales de tercer nivel de A05).

    Nota:

    La “Actividad de Evaluación” que aquí proponemos puede aplicarse de acuerdo con las necesidades y circunstancias didácticas de cada grupo. El profesor puede elegir entre cada ejercicio de cada Grupo pero siempre recordando que lo recomendable es reflexionar sobre los DOS contenidos conceptuales básicos del Aprendizaje 05.

    Para cualquier duda, observación, comentario, quedo a sus órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

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