Clase Modelo. CC5. ?️ La argumentación como práctica de valores.

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 4 años, 3 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5196
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Hola, profesores: aquí les comparto una serie de materiales y actividades para trabajar este CC con los estudiantes.

    #5198
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #5199
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Antes de iniciar con las actividades didácticas les recomiendo revisar el espacio “Vocabulario”, donde hay caracterizaciones de varios conceptos importantes de revisar al preparar las clases.

    Aquí la entrada al tópico Contexto: Marco institucional o marco de la interacción . Importante para el CE. 5.A. Criterios para la evaluación de los argumentos: claridad, aceptabilidad, sensibilidad al contexto, objetividad, relevancia, suficiencia y coherencia

    La entrada de Presunción importante para el CE. 5B

    Y también tenemos la entrada Implicación conversacional/implicatura ; muy importante echarle un ojo para preparar el CE. 5C

    #5200
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    También para preparar la clase, de este CC 5, les recomiendo ver los videos del área “Clases” que competen a nuestros CE, por ejemplo, el siguiente, que se relaciona con el 5.B. Presuposiciones:

    #5201
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Otro video del área “Clases” útil para comprender mejor el CE 5.B. Presuposiciones, se llama ”Presupuestos en la argumentación: premisas implícitas”:

    #5202
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Para el CC. 5.C. Implicaturas conversacionales o pragmáticas, sugiero el video ”Implicaturas” de lo que en el programa pasado era el Aprendizaje 11:

    #5204
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Para iniciar la clase de este CC5, propongo la lectura colectiva del texto narrativo del material El Chismógrafo , pueden proyectarla para todo el grupo y pedir voluntarios para leer.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #5206
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Generalmente, en una Comunidad de Indagación, después de leer un texto narrativo, se solicita a los participantes que elaboren preguntas que les surjan a partir de la lectura. Sin embargo, también podemos dar otras instrucciones de tal modo que ayudemos a los estudiantes a que sus preguntas vayan más encaminadas a los CE de nuestro CC. Aquí les comparto algunas preguntas de un grupo con el que trabajé el material “El Chismógrafo”. Como verán, se refieren al noviazgo, la amistad o a la función del chismógrafo; lo cual no nos ayuda mucho a ir estableciendo un diálogo que nos conduzca a abordar los conceptos de este bloque; por lo que les recomiendo que, antes de pedir a los muchachos que elaboren preguntas; les soliciten que identifiquen situaciones en las que las interacciones de los personajes se vean marcadas por determinada forma de preguntar, de responder o de exponer una idea y luego, hagan preguntas a partir de las situaciones que identificaron.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #5207
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Después de leer el texto narrativo y plantear preguntas, se procede a la revisión de estas a partir de las siguientes cuestiones: ¿hay alguna pregunta que no se entienda?, ¿hay alguna pregunta que de por hecho algo con lo que sea debatible? Posteriormente, se pide al grupo que elija la pregunta que les parezca la mejor para explorarla entre todos. A partir de ella se abre el diálogo y se delibera para tratar de responderla.

    #5208
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    El siguiente paso de la estrategia que les comparto es el diálogo grupal a partir de un “Plan de discusión”. Recomiendo el plan no.1 del material “El Chismógrafo”, aquí lo pongo:
    1. En la narración, Vero dice: «Yo creo que siempre estamos dando cosas por hecho». ¿Estás de acuerdo con ella?
    2. En la pregunta «¿cómo te llamas?», se da por hecho que el interlocutor tiene un nombre. En la pregunta «¿Por qué las mujeres son tan hipócritas?», se da por hecho que las mujeres son hipócritas. ¿Cuál de los dos presupuestos es más importante poner en duda?
    3. En la expresión «Víctor robó mi teléfono por maldoso», ¿qué de lo que se da por hecho es importante revisar para no actuar de manera equivocada?
    4. En la narración Dominga dice que a ella le gusta Mauricio. Miriam le contesta: «A mí se me hace que a él también le gustas […] porque cuando el profe de Álgebra pidió que trabajáramos en parejas, él se juntó contigo». ¿Te parece que la suposición de Miriam tenga que ponerse en duda o piensas que dio una buena razón para justificarla?
    5. Marco asume que Rafael se enojó por la culpa de Miriam y la acusa sin pruebas. Más adelante, Vero le dice a sus compañeras que ella cree que a Marco lo han tratado mal las chavas… ¿Piensas que cada uno de nosotros asume como verdaderas algunas cosas sin tener pruebas? ¿En qué nos basamos para aceptarlas como verdaderas?
    6. Después de las acusaciones de Marco sobre Miriam, ella le responde «[…] creo que nunca confiaste en mí». ¿Confiar en alguien implica no poner nunca en duda su palabra?
    7. ¿Hay creencias básicas que nos permiten vivir?
    8. ¿Hay creencias que debemos poner en duda?

    #5209
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Sesión de ejercicios. Para finalizar la estrategia que les recomiendo para trabajar este CC, sugiero solicitar que, en equipos de tres o cuatro personas se resuelva el ejercicio 1 de “El Chismógrafo”. Me gustaría precisar que lo mejor en este caso es descargar el material, pues el ejercicio que menciono contiene imágenes en una tabla que sólo aparece en el pdf. Puede ser muy útil revisar el foro de resolución de los ejercicios de este material antes de la clase, para tener presentes algunas alternativas de respuesta a los ejercicios. Aquí el foro: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-6/forum/topic/ejercicios-del-texto-el-chismograf/

    #5210
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    También como un ejercicio de recuperación, propongo la resolución en parejas o equipos de tres del Plan de Discusión 2 de “El sueño de Marina”. Lo pongo aquí con algunas modificaciones al original:
    Emilia cuenta a sus amigos que su abuelo hizo un hoyo en su casa por haber soñado que ahí había mucho dinero, aunque luego supieron que no había nada. ¿Cómo evaluarías la acción de su abuelo? ¿Qué habrías hecho tú?
    Marina está muy angustiada porque tuvo un sueño en el que iba con su hermana menor a la playa y una gran ola se llevaba a la pequeña y ella no la volvía a ver. Los amigos de Marina notan que parte de su temor se fundamenta en la creencia de que los sueños predicen lo que sucederá, ¿qué otros supuestos parecen estar tras la creencia de Marina?
    Sus amigos le ofrecen algunos casos que muestran que no siempre los sueños dicen lo que sucederá. Con base en esto, ¿qué criterios usarías para evaluar los supuestos sobre los que se apoyan nuestras creencias?
    Después de que Demetrio hace notar que es posible tanto soñar algo que luego sucede como soñar algo que no sucede (quizá porque no podría suceder), Jacinto exclama «¡Lo mismo que si no soñaras nada!», ¿qué querrá decir Jacinto?, ¿qué tiene que ver esto con la garantía de verdad que pueden proporcionar los sueños?
    ¿Consideras que Marina se hubiera despreocupado si su sueño no hubiera involucrado algo que le afectara tanto emocionalmente?
    ¿Crees que la decisión final de Marina de volver a la playa es prudente? ¿Por qué crees que dijo que le pediría a su tía que las acompañe? ¿Qué supone este cambio?

    #5211
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Otro ejercicio para este CC, es discutir en equipos a partir del siguiente plan:
    -Jacinto le prometió a Marina que ya no tendría pesadillas y Marina le prometió a su hermana que irían a la playa. ¿Quién podrá cumplir su promesa y quién no?
    -Demetrio dice que la promesa de Jacinto no tiene sentido, ¿qué crees que quiere decir esto?
    -¿Puedes pensar en otras promesas de los que dirías que no tienen sentido?
    -¿Cómo llamarías a una promesa que no puede ser cumplida?
    -En un segundo momento, Jacinto cambia su modo de hablar y jura que Marina no tendrá pesadillas. ¿Cuál es la diferencia entre jurar y prometer? En este caso, ¿tiene sentido jurar?
    -Jacinto apuesta que Marina no tendrá pesadillas. ¿Demetrio también diría que eso no tiene sentido? ¿Una apuesta es verdadera o es falsa, o cómo se le puede considerar?
    -Así como una afirmación puede ser evaluada como verdadera o como falsa, ¿cómo se puede evaluar a una promesa o a un juramento?
    -¿Qué otros actos de habla estarían en la misma situación que prometer, jurar y apostar?

    #5212
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Para evaluar este CC. propongo, siguiendo la estrategia de esta semana: solicitar a los estudiantes que realicen, de manera individual los ejercicios 3 y 4 del Material “Me ayudas a elegir”, disponible aquí: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/me-ayudas-a-elegir/

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.