ESTRATEGIA (1) ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años, 4 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2943
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***INVITACIÓN AL APRENDIZAJE 05 y PRESENTACIÓN DE FORMA DE TRABAJO (ESTRATEGIA DIDÁCTICA)
    Estimados profesores, los invito a integrarse a todos los Aprendizajes de la Plataforma y en particular al Aprendizaje 05: “Clarificar el sentido que se tiene de un argumento”:
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-5/

    Los “Contenidos conceptuales” de este aprendizaje son los siguientes:

    i. Forma Lógica de proposiciones.
    ii. Información de trasfondo (Fundamento y garantía).
    Al tiempo, los “Contenidos Procedimentales” de este aprendizaje son los siguientes:
    5.1. Formalice proposiciones cuantificacionales.
    5.2. Distinga si la emisión corresponde a una negación, conjunción, disyunción o con-dicional.
    5.3. Convierta emisiones en lenguaje natural a su formalización.
    5.4. Exprese un condicional dado de manera elíptica, inversa o directa.
    5.5. Identifique de una conclusión dada su respaldo y garantía.

    Para cumplir con cada uno de los dos tipos de Contenidos, iremos poco a poco con algunas ESTRATEGIAS diseñadas para cada caso. Les comento que las nociones que aquí trabajaremos, lo haremos desde un punto de vista disciplinar pero también de manera que ustedes puedan APLICARLAS fácilmente en sus clases. Como ejemplo de estas nociones tenemos: afirmación, oración, proposición, forma, contenido, forma lógica, conectivos lógicos, constantes lógicas, contenido material de una oración, fundamento, garantía, contexto, entre otros. Verán que con los recursos con los que cuenta la plataforma nuestra revisión conceptual y sus aplicaciones serán algo sencillo, PASO A PASO además iré subiendo enlaces y materiales nuevos para cumplir con cada punto.

    Mucho ánimo y quedo a sus órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2946
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***VOCABULARIO Y VIDEOS DISPONIBLES

    Estimados profesores, les recuerdo que parte de los recursos didácticos que ofrece esta plataforma son un Vocabulario elaborado por el conjunto de asesores considerando aquellos términos relevantes para cada aprendizaje, y en la sección “Clases” encontrarán además una serie de videos que también los asesores hemos trabajado sobre algunos de los Contenidos Conceptuales de cada Aprendizaje. Cabe señalar que pronto subiremos más videos que puedan ser de gran apoyo para ustedes en sus clases.
    Como comentarios a este pondré el enlace tanto hacia el Vocabulario como hacia los materiales audiovisuales.

    Reflexionemos juntos, va. Sigo a su órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2949
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***CONTINUAMOS CON LA ESTRATEGIA DE LA SEMANA.

    Estimados profesores, les recuerdo en lo que vamos con nuestra estrategia didáctica. Espero con mucho gusto sus observaciones, va:
    Como pudieron observar en los mensajes de los dias pasados, los Contenidos Conceptuales del A05 son: i. Forma lógica de proposiciones y ii. Información de trasfondo (fundamento y garantía).

    Me parece que una buena manera de iniciar con el análisis y aplicaciones didácticas de estos contenidos será considerar en principio tres conceptos: LENGUAJE, ORACIONES, PROPOSICIONES.

    Las preguntas básicas que podemos formular respecto a los tres conceptos arriba señalados serán:
    1. ¿Qué entendemos por lenguaje?, ¿Qué es el lenguaje?
    2. ¿Qué entendemos por una ORACIÓN?, ¿Las ORACIONES se relacionan con las FORMAS gramaticales (o lógicas)?
    3. ¿Qué entendemos por una PROPOSICIÓN?, ¿Las PROPOSICIONES se relacionan con los contenidos de nuestras oraciones?

    Una vez que hemos formulado estas preguntas para nosotros y para nuestros alumnos, podremos darnos cuenta que es muy importante identificar, entender y explicar los siguientes términos: ‘lenguaje’, ‘oración’, ‘forma’, ‘proposición’, ‘contenido’.

    Los invito a reflexionar juntos sobre estas preguntas y dar a conocer sus dudas, observaciones y experiencias didácticas. Les recuerdo que una buena manera de iniciar nuestro análisis es acercándonos a:
    1. Los videos (sección “Clases”) del A05,
    2. Material: “En la vida hay formas y contenido” por Jesús Jasso Méndez (sección materiales en “Entre profes”)
    3. Buscar en el Vocabulario de la plataforma los términos arriba señalados.

    Mucho ánimo y quedo a sus órdenes, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2951
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***CONTINUAMOS CON LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS PARA ESTA SEMANA…

    Como se ha señalado, 3 conceptos básicos para comprender y aplicar los contenidos conceptuales de A05 son: LENGUAJE, ORACIONES, PROPOSICIONES.

    ¿Qué les parece si vamos por pasos?

    La primeras dos preguntas que propusimos fueron:

    1. ¿Qué entendemos por lenguaje?, ¿Qué es el lenguaje?

    Estas preguntas (como las siguientes) pueden muy bien servirnos para construir una Comunidad de Indagación con nuestros estudiantes. Pero recuerden, si bien es importante que nuestros estudiantes nos indiquen sus opiniones, también es importante que nosotros podamos guiar la actividad comprendiendo claramente y teniendo ejemplos de los conceptos trabajados, desde el inicio. En consecuencia, los invito a participar y a dar a conocer su opinión sobre: ¿qué entendemos por lenguaje? y ¿qué es el lenguaje?

    No dejen de revisar el VOCABULARIO de la plataforma 🙂

    Así iremos caminando en nuestra estrategia de la semana, va.
    Saludos,
    Jesús

    ***Lenguaje natural y formal
    ¿Qué piensan de la siguiente caricatura?

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2953
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    **CONTINUAMOS CON LA ESTRATEGIA SEMANAL 🙂

    ¿Qué entendemos por lenguaje? ¿Qué es el lenguaje?
    Para comprender y dar una respuesta a estas preguntas es importante distinguir, por una parte, cómo el lenguaje se construye, cuáles son sus partes indispensables y, por otra parte, para qué me sirve el lenguaje.
    Respecto al primer punto, podemos definir al lenguaje como: UN SISTEMA LINGÜÍSTICO SIGNIFICATIVO. ¿Qué quiere decir lo anterior? Vamos por pasos:

    1. El lenguaje esta constituido por una serie de signos agrupados en un conjunto que llamamos: VOCABULARIO: {a, b, ¨, ´, c, s,…,}

    2. El lenguaje además integra distintas reglas que nos permiten formar expresiones. Estas reglas llevan por nombre REGLAS DE FORMACIÓN y nos indican las combinaciones posibles que podemos hacer con los signos de nuestro vocabulario para formar expresiones correctas de nuestro lenguaje. Por ejmplo, en español podemos utilizar ‘c’, ‘a’, ‘s’ para construir ‘casa’ y no para construir ‘scac’ o algo similar. La primera es una palabra correcta en nuestro lenguaje la segunda no.

    3. El lenguaje además integra un campo de interpretación para nuestras expresiones. Una cosa es hablar de ‘casa’ en tanto una palabra correcta del español y otra USAR la palabra ´casa’ para por ejemplo referirnos a un objetos especifico de la realidad. En este caso, ese objeto específico de la realidad nos ayuda a dotar de significado a la palabra.

    Por ahora dejémoslo aquí. Sólo un par de pregunta: ¿dónde pondrían a (1), (2) y (3), en el campo de la sintaxis o en el campo de la semántica? ¿A qué les suena esto?

    En espera de sus dudas y observaciones, quedo a sus órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2957
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados profesores, han escuchado las expresiones: ‘dimensión sintáctica de lenguaje’, ‘dimensión semántica del lenguaje’, ‘dimensión sintáctica del lenguaje’
    Estas expresiones son muy interesantes y muy útiles para ir reflexionando sobre lo que el lenguaje es y cómo podemos aplicarlos. En el mensaje anterior hago algunas anotaciones para continuar nuestra ESTRATEGIA SEMANAL.

    En espera de sus valiosas observaciones para este mensaje y para la presentación de nuestra ESTRATEGIA DE LA SEMANA, quedo a sus órdenes,

    Por favor, recuerden que esta estrategia está diseñada para cubrir algunos aspectos disciplinares pero también para poder aplicarlos en nuestras clases con una serie de ejemplos. Por esa razón si bien ahora estas contextualizando conceptualmente nuestro punto de partida, en adelante incluiremos casos útiles para nuestras sesiones. Pero por favor, les solicito amablemente si tienen algún comentario de lo visto hasta ahora para ir reflexionando juntos y elaborar preguntas que sean útiles para su trabaje en clase. Sigamos reflexionando juntos.

    Jesús @jesusjassomendez, 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2964
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***CONTINUAMOS CON LA ESTRATEGIA SEMANAL…

    Propongo lo siguiente a partir de las últimas dos preguntas de nuestra estrategia, a saber: ¿dónde pondrían a (1), (2) y (3), en el campo de la sintaxis o en el campo de la semántica? ¿A qué les suena esto?

    El caso (1) y (2) al referirse exclusivamente a la manera en cómo es posible combinar el conjunto de signos de un vocabulario específico (ya sea el español, inglés, francés, alemán), los pondría en el campo de la SINTAXIS. Esto es, el nivel sintáctico del lenguaje se relaciona con la manera en que precisamos un vocabulario de cualquier lenguaje y analizamos las formas en que se pueden combinar los signos de tal vocabulario y así obtener expresiones correctas (bien formadas en tal lenguaje)

    Por su parte el caso (3) se relaciona con la manera de emparejar una interpretación (sentido, significado) con una de tales expresiones sintácticas bien formadas. Por esta razón pondría a (3) en el campo de la SEMÁNTICA, que de manera muy sencilla puede definirse como el estudio del significado de las expresiones de un lenguaje.

    Algunas preguntas que nos podemos hacer con nuestros alumnos:

    ¿Qué les parece esta propuesta?
    ¿Podrían ofrecer algunos ejemplos que nos permitieran reflexionar sobre estos campos de análisis del lenguaje?
    ¿Se dan cuenta que la relación entre SINTAXIS Y SEMÁNTICA hacen del lenguaje un sistema lingüístico significativo?

    Espero con entusiasmo sus opiniones sobre cualquier paso de la estrategia para seguir flexionando juntos…Espero algunos ejemplos de ustedes, va.
    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2977
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***DEMOS CONTINUIDAD A NUESTRA ESTRATEGIA AHORA CON ALGUNOS EJEMPLOS…

    Si tenemos en el español el siguiente Vocabulario:
    V = {c, a, s,…,}

    Las reglas sintácticas del español que me indican cómo puede combinar los signos de mi vocabulario disponible, me permiten formar la palabra:
    ‘casa’ (ponemos casa entre comillas simple (”) para indicar que nos estamos refiriendo a la palabra ‘casa’ y no a un objeto diferente a esa expresión como sería, por ejemplo, una casa que se encuentra frente a nosotros).

    Lo anterior se relaciona con la SINTAXIS del español.

    Ahora bien,
    si utilizo la palabra ‘casa’ para indicar algún tipo de información mental sobre un objeto o bien para señalar un objeto específico (como una casa que se encuentre frente a nosotros) entonces, ya no sólo estamos hablando de la palabra sino también de su interpretación.

    ‘casa’ / SINTAXIS
    ‘casa’ – (una casa cualquiera) / SEMÁNTICA

    Ahora, hablando de oraciones afirmativas, ¿ alguien podría indicar cuál es la parte SINTÁCTICA Y SEMÁNTICA de la siguiente afirmación?:

    La casa es azul.

    En espera de sus valiosas observaciones, dudas y experiencias didácticas, quedo a sus órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Nota: así, como verán en las imágenes de abajo, una cosa es la palabra ‘casa’ (sintaxis) y otra el objeto nombrado por la palabra ‘casa’: una casa cualquiera (semántica)

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2981
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***PALABRAS, SIGNOS Y SIGNIFICADOS

    Estimados profesores, comparto una breve observación de Lourdes Valdivia a propósito de algunos conceptos que estamos revisando y aplicando en nuestra ESTRATEGIA DIDÁCTICA semanal:

    “Utilizamos las palabras y los signos para representar significados. Sin embargo, ni las palabras ni los signos serían lo que son, si no formaran parte de algo. Piensa por ejemplo, si es sensato suponer que algo sea una palabra o un signo, pero no sea parte de un lenguaje. imagínate que la [palabra] ‘taza’ fuera la serie de trazos que observas en este papel. Si no supieras que es una palabra de tu idioma, tal vez pensarías que se trata de una marca; y esa marca difícilmente representaría algo que pudieras entender. Lo mismo sucedería con la imagen de arriba [la imagen la presento abajo de esta observación] si no perteneciera a un lenguaje convencional de símbolos, no podrías encontrar la cafetería, pues no entenderías lo que ese símbolo significa”.

    Valdivia, Lourdes, (1998), Palabras y Cosas, UNAM-Coordinación de Humanidades-Centro de Neurobiología, México, pp. 7-8

    Como pueden ver (en la línea de que estamos analizando ahora en nuestra estrategia) con esta observación de Valdivia, es claro que para comprender la dimensión significativa de todo lenguaje se deben distinguir: los signos/palabras (SINTAXIS), las imágenes asociadas a esos signos en una comunidad lingüística, los objetos nombrados por esos signos y palabras (SEMÁNTICA).

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3001
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    DE ACUERDO CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL NOS QUEDAMOS CON:

    “…Ahora, hablando de oraciones afirmativas, ¿alguien podría indicar cuál es la parte SINTÁCTICA Y SEMÁNTICA de la siguiente afirmación?:

    La casa es azul.

    De acuerdo con lo que hemos reflexionado propongo lo siguiente:

    Si el nivel SINTÁCTICO del lenguaje se relaciona con la manera en que precisamos un vocabulario de cualquier lenguaje y analizamos las formas en que se pueden combinar los signos de tal vocabulario y así obtener expresiones correctas (bien formadas en tal lenguaje), entonces, la parte sintáctica de la afirmación, La casa es Azul será:

    El conjunto de signos que utilizamos para formar tal afirmación siguiendo una secuencia apropiada para nuestro lenguaje del español. Podemos señalar que nos estamos refiriendo a este nivel, si ponemos tal afirmación entre comillas simples (”). Así:

    ‘La casa es azul’ es la secuencia sintáctica de la afirmación, La casa es azul.

    Ahora bien,
    Si el nivel SEMÁNTICO del lenguaje se relaciona con estudio del significado de las expresiones de tal lenguaje, entonces, la manera de señalar la parte semántica de, La casa es azúl sera:

    O bien, el contenido expresado por dicha afirmación (su sentido, su significado);
    O bien, un objeto en el mundo que sea una casa y sea azul. Podemos identificar que nos referimos al significado o contenido de la afirmación si escribimos,

    La casa es azul (sin comillas).

    ¿Qué les parece este ejemplo? ¿Podríamos aplicarlo de una manera sencilla con nuestros alumnos? ¿Qué opinan?

    Por otra parte, es importante señalar que la anterior distinción nos servirá para hablar de la distinción entre ORACIONES y PROPOSICIONES, por lo que vamos muy bien y paso a paso hacia la noción de FORMAS LÓGICAS.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3032
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CONTINUAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE:

    Una forma interesante de continuar con nuestra ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE es poder reconstruir conceptos a partir de ciertos materiales de lectura. Para ir comprendiendo los términos de ‘oración’ y ‘proposición’ les propongo lo siguiente:

    1. Ir a la sección “Entre profes” y descargar el material: “En la vida hay formas y contenido” por Jesús Jasso.
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/en-la-vida-hay-formas-y-contenido/
    2. Leer el texto narrativo.
    3. Una vez leído el texto narrativo, reflexionar sobre las preguntas que se encuentran en la Sección: “Cuestionario 1: Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)”:
    4. Contestar y reflexionar sobre los ejercicios que aparecen en: “Ejercicio I. Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)”

    Recuerden la finalidad de esta parte de la estrategia es aterrizar la distinción entre oraciones y proposiciones (que ya nos ha sugerido nuestros puntos de reflexión anteriores) y con ello ir poco a poco aproximándonos a la noción de ‘forma lógica’, va.

    ¿Qué les parece?

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3056
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***CONTINUAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA…

    Como ustedes saben nos encontramos en el paso de distinguir entre las nociones de ORACIONES y PROPOSICIONES.

    De acuerdo con el paso anterior, se sugirió leer el material: “En la vida hay formas y contenido” con la finalidad de encontrar mediante un texto narrativo, planes de discusión y ejercicios, maneras de reflexionar sobra la distinción conceptual arriba mencionada, además de encontrar recursos didácticos para su discusión con nuestros alumnos.

    Como ustedes pueden ver, un poco antes de llegar al “Cuestionario 1. Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)”, se señala la siguiente distinción:

    “Es importante distinguir entre oraciones y proposiciones. Una oración afirmativa es una estructura gramatical predicativa constituida por sujeto/verbo(cópula gramatical)/predicado. Por su parte, la proposición es el contenido expresado por tal oración”.

    Y posteriormente, ya en el Cuestionario 1, aparecen 2 preguntas iniciales que podemos reflexionar con nuestros alumnos:

    1. ¿Para qué sirven las oraciones afirmativas (predicativas)?
    2. ¿Qué es una proposición?

    Les propongo en este paso, planear una clase dónde hagan estas dos preguntas con sus alumnos y traten de contestarlas a partir de lo que dice el Material (arriba señalado). Con este ejercicio, ustedes no sólo tendrán un texto narrativo que toca este tema, sino la oportunidad de hacer observaciones en el sentido si consideran que es un contenido claro, si logra explicar lo que se propone, si a partir de éste se logra trazar la distinción entre ORACIONES y PROPOSICIONES.

    Por último, les sugerimos ir aterrizando los comentarios de sus alumnos para ir construyendo juntos los conceptos, y así ya tenerlos disponibles en clase (No sel olviden que cuentan además con otros MATERIALES que ya iremos comentando, así como el VOCAULARIO dipsonibles en la plataforma).

    Ahora bien, pregunta para ustedes: ¿queda claro que una oración afirmativa es una estructura gramatical afirmativa mientras una proposición es el contenido expresado por tal estructura? ¿Qué comentarios tienen sobre este punto?

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3067
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE A 05 (1)
    Estimados profesores, en estas dos semanas hemos trabajado con una Estrategia didáctica y de aprendizaje. Esta estrategia nos ha ayudado no sólo en la comprensión de los Contenidos Conceptuales del Aprendizaje A05: i. Forma lógica de proposiciones e ii. Información de trasfondo (fundamento y garantía); sino también tuvo como propósito ofrecer una manera de trabajar estos contenidos con nuestros alumnos en clase.

    ¿Qué hemos hecho?

    1. Introducción al Aprendizaje 05: Contenidos Conceptuales y Contenidos Procedimentales.
    2. Diseño y aplicación de Estrategia Didáctica y de Aprendizaje (1).
    – Nos hemos preguntado:
    a. ¿Qué entendemos por lenguaje?, ¿Qué es el lenguaje?
    b. ¿Qué entendemos por una ORACIÓN?, ¿Las ORACIONES se relacionan con las FORMAS gramaticales (o lógicas)?
    c. ¿Qué entendemos por una PROPOSICIÓN?, ¿Las PROPOSICIONES se relacionan con los contenidos de nuestras oraciones?
    3. Para resolver las preguntas anteriores hemos analizado, aplicado y ofrecido ejemplos de:

    – LENGUAJE (Sistema lingüístico significativo)
    – Reflexión sobre algunas observaciones de Lourdes Valdivia (Palabras y Cosas) sobre la dimensión significativa del lenguaje.
    – Dimensión sintáctica del lenguaje
    – Dimensión semántica del lenguaje
    – Propuesta de actividades grupales a partir del material: “En la vida hay formas y contenido”
    – ORACIÓN Y PROPOSICIÓN

    La siguiente semana daremos continuidad a esta estrategia y nos enfocaremos en la noción de PROPOSICIÓN, les propondré nuevamente una estrategia didáctica para trabajar esta noción con sus alumnos en clase y veremos cómo esta noción puede analizarse desde un punto de vista semántico y lógico. Esto nos ayudará mucho para entender la noción de FORMA LÓGICA.

    NO OLVIDEN que ustedes pueden participar en estos foros libremente y en el momento en que ustedes decidan puedan entonces señalar observaciones, dudas y experiencias didácticas.

    Sigamos reflexionando juntos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.