Estrategia de evaluación del CC 5

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 4 años, 8 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

¿Qué tal les va con las evaluaciones, colegas? Les comparto una estrategia para evaluar este CC.5 La argumentación como práctica de valores. Para empezar, los invito a echarle un ojo al siguiente video que explora nuestra pregunta clave: ¿Qué consecuencias se pueden seguir de mis argumentos?

Karla Alday
    Participante

Después de solicitar a los estudiantes que vean el video que les compartí ayer sobre las consecuencias, podrían pedirles que redacten algunos párrafos en los que den razones para responder a las siguientes preguntas, tomadas del Plan de Discusión 3, del material Un hombre perfecto :
    1.«La honestidad es valor de tremenda importancia. Decir mentiras va en contra de este valor. Así que debemos decir siempre la verdad, en cualquier circunstancia». ¿Cuáles serían las consecuencias de decir siempre la verdad? ¿Hay alguna circunstancia en la que decir una mentira esté justificado?
    2. Si se ofrece un argumento y después uno se da cuenta de que su aceptación tiene consecuencias que parecen inaceptables, ¿uno debe rechazarlo?
    3. Considerar las consecuencias de la aceptación de un argumento, ¿puede ser útil para objetarlo?
    4. Considerar las consecuencias de la aceptación de un argumento, ¿puede ayudar a reconstruirlo para que sea más sólido?

Karla Alday
    Participante

Posteriormente, se puede requerir a los alumnos realizar el siguiente ejercicio tomado del material anteriormente citado:
    Ejercicio 7. Proponer contraejemplos, hipótesis e inferencias.
    En ocasiones, las tesis que defendemos tienen consecuencias de las que no somos conscientes. Puede llegar a suceder que dichas consecuencias nos parezcan inaceptables y conocerlas nos hagan cambiar de opinión.
    Instrucción. De las afirmaciones que se presentan a continuación, escribir dos consecuencias que puedan tener.
    1. La homosexualidad es una enfermedad.
    Consecuencia 1:
    Consecuencia 2:
    2. La homosexualidad es natural.
    Consecuencia 1:
    Consecuencia 2
    3. El matrimonio civil tiene como único fin brindar seguridad jurídica a una pareja.
    Consecuencia 1:
    Consecuencia 2:
    4. Las preferencias sexuales de los padres influyen directamente en las preferencias sexuales de los hijos.
    Consecuencia 1:
    Consecuencia 2:
    5. El fin último de una relación amorosa es la reproducción.
    Consecuencia 1
    Consecuencia 2

Karla Alday
    Participante

Para seguir con la propuesta de evaluación, les recomiendo este otro ejercicio del material “Un hombre perfecto”:

Ejercicio 3. Identificar contraejemplos, hipótesis e inferencias.
    Instrucciones. En cada caso, elegir las consecuencias si la afirmación es verdadera.
    1. El único fin de la educación es dar capacitación para el trabajo.
    Todas las materias que no sirvan para capacitar a los alumnos pueden ser eliminadas de los programas de estudio.
    Si un alumno ya obtuvo la capacitación necesaria para el trabajo, está justificado en abandonar sus estudios.
    Un trabajador que no haya estudiado no está bien capacitado.
    La educación debe incluir materias humanísticas.
    2. Solo los seres racionales tienen derechos.
    Los animales no tienen derechos.
    Los seres humanos que no sean racionales no tienen derechos.
    Si una computadora adquiere consciencia, tendría derechos.
    Si un ser no tiene derechos, entonces no es racional.
    3. Los delincuentes merecen la muerte.
    Si alguien roba un pan por hambre, merece morir.
    Si una persona no es un delincuente, no merece la muerte.
    Si alguien merece la muerte, es un delincuente.
    Si alguien mata a una persona, merece la muerte.
    4. Siempre tenemos que hacer los que nos dicen nuestros padres.
    Si mis padres no me dicen que haga algo, no debo hacerlo.
    Si mis padres me dicen que haga algo, debe ser algo bueno.
    Si mis padres me piden que delinca, debo hacerlo.
    Si mis padres me dicen que haga algo, debe ser lo mejor para mí.
    5. Nunca, bajo ninguna circunstancia, hay que mentir.
    Si cometo un delito y me preguntan si lo he hecho, debo confesarlo.
    Está justificado mentir para salvar la vida de otra persona.
    Mentir siempre tiene consecuencias malas.
    No debo mentir, incluso si eso me cuesta la vida.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.