ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE (2): PROPOSICIONES

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años, 4 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3078
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE (2): PROPOSICIONES

    Estimados profesores, que tengan un buen inicio de semana.

    Les propongo la siguiente ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE (2): PROPOSICIONES. Esta estrategia toma el último concepto trabajado en la Estrategia Didáctica (1): Algunos conceptos básicos A05.
    Con la finalidad de ir reflexionando, construyendo y aplicando correctamente la noción de PROPOSICIÓN sigiero seguir los siguientes pasos:

    1. Propongo leer el material “En la vida hay formas y contenido” que se encuentra en la sección “Entre Profes”

    2. Una vez hecha la lectura, les recomiendo reflexionar con sus alumnos las preguntas (1-7) que se encuentran en: “Cuestionario 1. Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)” como parte de los planes de discusión del mismo material.

    3. Una vez que han obtenido algunas respuestas con sus alumnos, les recomiendo hacer una lista de ellas y escribirlas en el pizarrón.

    4. Ya con la lista completa les sugiero reflexionar sobre tales respuestas para ir comprendiendo y acotando una respuesta a la pregunta ¿qué es una PROPOSICIÓN?

    5. Posteriormente, les recomiendo comparar las respuestas a la pregunta anterior con la información que al respecto pueden encontrar en el VOCABULARIO y los VIDEOS (1/1) y (1/2): “Nombres, Oraciones, Proposiciones, Formas Lógicas” Aprendizajes 05 y 06 por Cecilia Chávez @ceciliachavez y Jesús Jasso Méndez @jesusjassomendez (Estos videos los pueden encontrar en la sección CLASES, APRENDIZAJES 05 Y 06)

    Recuerden los 5 puntos arriba señalados no deben trabajarlos obligatoriamente en una sola clase, sino ir haciéndolo conforme a las necesidades que cada uno de nosotros tengamos con nuestros alumnos. La finalidad principal es que los alumnos reflexionen y comprendan la distinción y relación entre ORACIONES y PROPOSICIONES y a partir de ellos tengamos el camino preparado hacia la noción de FORMA LÓGICA, va.

    Nota: Cada uno de los pasos de la estrategia, así como esta breve Introducción la podrán encontrar en el Foro: ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE (2): PROPOSICIONES.

    Mucho ánimo y quedo a sus órdenes para cualquier duda, observación o experiencia didáctica que quisieran compartir, 🙂
    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3081
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados profesores el paso (5) de nuestra ESTRATEGIA SEMANAL sugiere utilizar el VOCABULARIO que ofrece la Plataforma. El enlace es el siguiente:

    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3083
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados profesores, también el paso (5) de nuestra ESTRATEGIA SEMANAL sugiere utilizar los VIDEOS (1/1) y (1/2): “Nombres, Oraciones, Proposiciones, Formas Lógicas” Aprendizajes 05 y 06 por Cecilia Chávez @ceciliachavez y Jesús Jasso Méndez @jesusjassomendez. El enlace a estos Videos es el siguiente (Sección: Clases APRENDIZAJES 05 Y 06):

    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/clases/

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3106
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Continuamos con nuestra ESTRATEGIA SEMANAL…

    ¿QUÉ ES UNA PROPOSICIÓN?

    Una proposición es el contenido de una oración predicativa. En otras palabras, una oración expresa una proposición. En este caso, las proposiciones asignan un sentido, significado, interpretación a nuestras oraciones afirmativas. De hecho, lo que puede ser veradero o falso son nuestras PROPOSICIONES. Cuando en el lenguaje escrito nos referimos a ellas -a las proposiciones-, la afirmación aparece sin comillas simples, mientras la oración se escribirá con comillas simples. Ejemplo:

    ORACIÓN
    ‘La democracia es la mejor forma de gobierno’

    PROPOSICIÓN
    La democracia es la mejor forma de gobierno (esto es lo que expresa la oración de arriba)

    ¿Les parece que esta distinción es clara?
    ¿Qué les hace pensar la distinción anterior?
    ¿Cómo podríamos decir lo anterior con otras palabras?

    Como parte de la estrategia semanal podemos utilizar esta distinción con nuestros alumnos y solicitarles un conjunto de ejemplos. ¿Qué les parece?

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3108
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ESTRATEGIA SEMANAL – VIDEO
    Estimados profesores, este es uno de los videos considerados para la estrategia semanal (Punto 5):

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3110
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ESTRATEGIA SEMANAL – VIDEO (2/2)

    Estimados profesores, este es el segundo videos considerados para la estrategia semanal (Punto 5). Si comparamos la nformación del video anterior y este, podremos con nuestroa alumnos ir reflexionando claramente sobre la distinción y relación entre ORACIONES y PROPOSICIONES. Adicionalmente con este segundo material audiovisual podremos relacionar la noción de PROPOSICIÓN con la noción de FORMA LÓGICA. Pero vamos por pasos, nuestros alumnos tendrán preguntas sobre qué es una PROPOSICIÓN?

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3119
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Continuamos con nuestra ESTRATEGIA SEMANAL...

    De acuerdo con el punto (2) de nuestra estrategia, las preguntas que incorpora el material “En la vida hay formas y Contenido” específicamente, “Cuestionario 1. Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)” son las siguientes:

    1. ¿Para qué sirven las oraciones afirmativas (predicativas)?
    2. ¿Qué es una proposición?

    Siguiendo el texto “En la vida hay formas y contenido”:
    3. ¿La promesa de Anne expresaba una proposición?
    4. En caso afirmativo, ¿qué tipo de proposición: atómica o molecular?
    5. ¿Cuáles eran las proposiciones que formaban la promesa de Anne?
    6. ¿Cuál era el significado de la promesa de Anne?
    7. ¿Por qué Anne no quiso casarse con Ian?

    Tal vez si intentamos contestar a la pregunta (3) podamos reflexionar al tiempo sobre la pregunta (1) y (2). La pregunta tres se refiere a lo siguiente:

    “No cabe duda que uno no sabe cómo hay que hablar a las mujeres para que entiendan lo que queremos decirles. Anne le prometió a Ian ser su esposa si él cumplía la promesa de contentarse con su mamá e invitarla a la boda. Ian sí invitó a su madre a la boda”

    ¿La promesa de Anne expresa una proposición? ¿Bajo qué medios expresamos proposiciones?

    Reflexionar de esta manera y sobre estos puntos con nuestros alumnos puede ayudarnos muchísimo para la exposición y aplicación de la noción de PROPOSICIÓN en clase.

    ¿Qué les parece? Los invito a expresar sus dudas, opiniones y experiencias didácticas para enriquecer nuestra Estrategia, va 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3124
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ESTRATEGIA SEMANALL Y VOCABULARIO
    Estimados profesores, probablemente si nos apoyamos en la definición de PROPOSICIÓN que aparece en el VOCABULARIO podemos más fácilmente realizar la actividad que señalé anteriormente. Ustedes, ¿qué opinan?
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/proposicion/

    PROPOSICIÓN

    Proposición: por proposición se entiende el contenido expresado por una oración afirmativa (véase, ‘Oración afirmativa’) i. e. las proposiciones serán el valor semántico de nuestras oraciones: pensamientos, contenidos conceptuales, conceptos, sentidos, significados.

    En el lenguaje escrito distinguimos a las oraciones afirmativas de las proposiciones mediante el uso de comillas simples (‘,’) o dobles (‘’, ‘’). Por ejemplo:

    Oración afirmativa: ‘Los estudiantes del bachillerato tecnológico son inteligentes’.

    Proposición: Los estudiantes del bachillerato tecnológico son inteligentes.

    Se debe notar que la proposición no está enmarcada con comillas, mientras la oración sí. Así, cuando en la literatura se señale que se hablará por ejemplo del caso:

    Los estudiantes del bachillerato tecnológico son inteligentes.

    se hablará del significado de la oración afirmativa ‘Los estudiantes del bachillerato tecnológico son inteligentes’ i.e. se hablará de la proposición expresada por tal oración. Y será esta proposición la que tendrá la propiedad veritativa de ser verdadera o falsa.

    Cabe señalar que las proposiciones heredan la estructura gramatical predicativa de las oraciones afirmativas que las expresan i.e. sujeto-cópula gramatical (verbo)-predicado, además de poder formalizarse mediante las variables proposicionales de la lógica proposicional (Véase, ‘Constantes lógicas’, ‘Forma lógica’, ‘Formalización’).

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3137
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CONTINUAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL, VA

    Nos preguntábamos, siguiendo el texto “En la vida hay formas y contenido”: 3. ¿La promesa de Anne expresaba una proposición?

    Recordemos lo que dice Anne:

    “No cabe duda que uno no sabe cómo hay que hablar a las mujeres para que entiendan lo que queremos decirles. Anne le prometió a Ian ser su esposa si él cumplía la promesa de contentarse con su mamá e invitarla a la boda. Ian sí invitó a su madre a la boda”

    Si aplicamos las distinciones que hemos hecho entre ORACIONES y PROPOSICIONES, así como las nociones que hemos compartido sobre PROPOSICIÓN, así como la información que contienen los videos, podríamos obtener los siguientes resultados:

    Cuando Anne le hace la promesa a Ian, de acuerdo con la información que nos proporciona Añvaro, Anne afirmó:

    Te prometo ser tu esposa si cumples la promesa de contentarte con tu mamá e invitarla a la boda.

    Ahora, sobre la anterior afirmación podemos distinguir la ORACIÓN y la PROPOSICIÓN.
    ORACIÓN: ‘Te prometo ser tu esposa si cumples la promesa de contentarte con tu mamá e invitarla a la boda’. (Entre comillas para señalar que nos estamos refiriendo a la estructura gramatical: sujeto-cópula gramatical (verbo)- predicado.

    PROPOSICIÓN: Te prometo ser tu esposa si cumples la promesa de contentarte con tu mamá e invitarla a la boda.(Sin comillas para señalar que nos estamos refiriendo al sentido o al significado de la ORACIÓN i.e. a la descripción de un hecho específico).

    ¿Se dan cuenta que la promesa de Anne tiene la forma de un condicional? Ella condiciona a Ian a casase con el sólo si cumple una condición. Por lo que la ORACIÓN también podría escribirse así:

    Si cumples la promesa de contentarte con tu mamá e invitarla a la boda, entonces, seré tu esposa.

    ¿Ustedes qué opinan?, ¿Qué opinan sus alumnos? ¿Creen que esta última observación nos esté acercando a la noción de FORMA LÓGICA? ¿Podemos a partir de este ejemplo, reconstruir otros más?

    En espera de sus valiosas observaciones, dudas y experiencias didácticas quedo a sus órdenes,

    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3147
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CONTINUAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL…

    Estimados profesores, si se dan cuenta el paso anterior de nuestra estrategia nos conduce a pensar en la PROPOSICIONES como el significado de nuestras oraciones pero también como pensamientos que tienen una FORMA LÓGICA. Por eso, las preguntas restantes que hemos introducido como parte de la reflexión de esta ESTRATEGIA semanal:
    4. En caso afirmativo, ¿qué tipo de proposición: atómica o molecular?
    5. ¿Cuáles eran las proposiciones que formaban la promesa de Anne?
    6. ¿Cuál era el significado de la promesa de Anne?
    7. ¿Por qué Anne no quiso casarse con Ian?

    ahora cobran un sentido más claro. Las proposiciones pueden ser atómicas o moleculares, ¿que quiere decir esto? tendrá que ver con las conectivas que pueden integrar nuestras oraciones al expresar una proposición? Ustedes ¿qué opinan? De esta reflexión con nuestros alumnos, sin duda, estaremos en condiciones de dar una respuesta grupal a las preguntas anteriores, ¿no les parece? Todo como vemos, va paso a paso.

    Por favor, no dejen de expresar sus dudas y observaciones.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3179
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CERREMOS FILAS SOBRE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE: PROPOSICIONES Y COMENCEMOS UNA MÁS…:)

    Estimados profesores, en esta estrategia hemos recomendado diferentes pasos para reflexionar sobre la noción de PROPOSICIÓN. ¿Qué hemos hecho?

    1. Leer el material “En la vida hay formas y contenido” que se encuentra en la sección “Entre Profes”

    2. Hemos reflexionado con nuestros alumnos las preguntas (1-7) que se encuentran en: “Cuestionario 1. Proposiciones y contenidos-significado (o información de trasfondo)” como parte de los planes de discusión del mismo material.

    3. Hemos propuesto hacer una lista y escribir en el pizarrón las respuestas que se obtuvieron a partir de la reflexión con sus alumnos.

    4. Ya con la lista completa, les sugerí reflexionar sobre tales respuestas para ir comprendiendo y acotando una respuesta a la pregunta ¿qué es una PROPOSICIÓN?

    5. Les propuse, para comparar las respuestas a la pregunta anterior, analizar la información que al respecto pueden encontrar en el VOCABULARIO y los VIDEOS (1/1) y (1/2): “Nombres, Oraciones, Proposiciones, Formas Lógicas” Aprendizajes 05 y 06 por Cecilia Chávez @ceciliachavez y Jesús Jasso Méndez @jesusjassomendez (Estos videos los pueden encontrar en la sección CLASES, APRENDIZAJES 05 Y 06)

    6. Les sugerimos que los puntos los 5 puntos arriba señalados no deben trabajarlos obligatoriamente en una sola clase, sino ir haciéndolo conforme a las necesidades que cada uno de nosotros tengamos con nuestros alumnos.

    7. Posteriormente, vimos si la respuesta a la pregunta (3) nos servía también para reflexionar sobre las preguntas 4-7.

    8 Por último, relacionamos la noción de PROPOSICIÓN con SIGNIFICADO y con la noción de FORMA LÓGICA.

    Recuerden, la finalidad principal de nuestras dos estrategias anteriores fue que nuestros alumnos reflexionen y comprendan la distinción y relación entre ORACIONES y PROPOSICIONES y a partir de ellos tengamos el camino preparado hacia la noción de FORMA LÓGICA, va.

    Ahora sí, es momento de reflexionar sobre la noción FORMA LÓGICA. Esto lo dejamos para la siguiente estrategia. 🙂

    Les recuerdo que todas sus dudas, observaciones y expreicias didácticas son bienvenidas en cada paso que comprenda a cada estrategia. Quedo a sus órdenes,

    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.