ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE (3): FORMA LÓGICA DE PROPOSICIONES

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años, 4 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3199
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y DE APRENDIZAJE (3): FORMA LÓGICA DE PROPOSICIONES

    Estimados profesores, los invito a reflexionar colectivamente sobre la noción: FORMA LÓGICA
    Para ello, propongo la siguiente estrategia de aprendizaje que bien podríamos seguir en clase con nuestros alumnos, va:

    1. Recordemos con nuestros alumnos que esta estrategia da continuidad a las diferentes actividades que se han trabajado en la estrategia (1) y (2) respecto a los temas LENGUAJE, ORACIONES y PROPOSICIONES.

    2. Les propongo leer en voz alta ahora el material: “¿Quién es quién?” por Patricia Díaz @patriciadiaz, el cual forma parte de nuestros materiales del A05.

    3. Una vez hecha la lectura con el grupo, pueden proponer a sus alumnos reflexionar sobre “Ejercicio 2.
    Identificar la forma lógica de proposiciones”
    : http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/quien-es-quien/

    4. Para tener material de apoyo disponible, pueden leer con sus alumnos paralelamente los que respecto a FORMA LÓGICA se encuentra en el VOCABULARIO disponible en la plataforma.

    5. Adicionalmente es recomendable utilizar un material audiovisual. Les sugiero puedan ver en grupo el Video: “Forma Lógica de proposiciones”por Jesús Jasso Méndez y comenten con sus alumnos.

    6. Por último, después de realizar cada uno de estos pasos, pregunten a sus alumnos que han comprendido sobre la noción FORMA LÓGICA, hagan una lista en el pizarrón y nuevamente comparen sus respuestas con lo que se dice sobre esta noción tanto en el VOCABULARIO y en el video.

    Recuerden que cada uno de estos pasos pueden dedicarle el tiempo que ustedes crean necesario, toamndo en cuenta el calendario y las necesidades específicas de su grupo. Aunque estoy seguro que si seguimos una estrategia de este tipo alcanzaremos nuestro objetivo de relacionar, diferenciar, ejemplificar y aplicar en la vida diaria las nociones de LENGUAJE, ORACIONES, PROPOSICIONES Y FORMA LÓGICA.

    Quedo a sus órdenes para cualquier duda, observación, recomendación y experiencia didáctica. ¡Mucho ánimo!

    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Saludos,
    Jesús

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3220
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CONTINUEMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL…

    Una vez hecha la lectura del material: “¿Quién es quién?” hemos propuesto reflexionar con nuestros alumnos el Ejercicio 2 que aparece en este material. El ejercicio indica lo siguiente:

    Ejercicio 2.

    Identificar la forma lógica de proposiciones.
    Reconocer que hay varias formas de decir lo mismo.
    Distinguir si la emisión es negación, conjunción, disyunción o condicional….

    Instrucciones.

    A) Leer los siguientes enunciados constatativos.
    B) Responder las preguntas subsiguientes.

    1. Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    2. Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.
    3- Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    4. Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.
    5. Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.

    ¿Los enunciados son todos iguales? ¿Por qué?
    ¿En qué son diferentes y en qué se parecen?
    ¿Cuáles tienen un significado equivalente, es decir, cuáles expresan la misma información? ¿Por qué?”

    Recuerden, estos ejercicios tienen la finalidad de que podamos familiarizarnos con la noción de FORMA LÓGICA, estemos en condiciones de comprenderla y aplicarla, va…

    Siguiendo las instrucciones les propongo concentrarnos con los enunciados (1) y (2)…¿Quién se anima? ¿Les parece que (i) y (2) son iguales, en qué son diferentes, tienen un significado equivalente?

    En espera de sus valiosas observaciones, quedo a sus órdenes,

    Jesús @jesusjassomendez

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3222
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    USO DEL VOCABULARIO COMO APOYO PARA LA ESTRATEGIA SEMANAL…

    De acuerdo con el VOCABULARIO disponible en la plataforma una FORMA LÓGICA es:
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/forma-logica/

    “..una forma lógica es una estructura ordenada constituida por partes y sus relaciones. Esta estructura ordenada subyace a nuestras proposiciones del lenguaje natural y nos señala algunas propiedades lógicas de tales proposiciones, por ejemplo, i. si son atómicas o moleculares; ii. cuáles son las operaciones lógicas que incluyen tales proposiciones (en el caso de las proposiciones moleculares). Las partes de una forma lógica son variables proposicionales del tipo {p,q,r,s,t,…,} (véase, ´Variables lógicas’) y conectivos u operadores lógicos incluidos en la siguiente serie: {―, &, v, →, ↔ }. (Ejemplos, véase, ‘Conectivas u operadores lógicos’, ‘Constantes lógicas, ‘Negación, ‘Conjunción’, ‘Disyunción’, ‘Condicional o implicación material’ y ‘Bicondicional o equivalencia material’).

    Así la forma lógica puede verse desde dos puntos de vista:

    Como la estructura ordenada subyacente a cualquier proposición del lenguaje natural, indicando sus propiedades lógicas, o bien,

    Como el resultado de hacer explícita las propiedades lógicas de una proposición del lenguaje natural mediante su formalización. Esto es, una forma lógica puede explicitarse al considerar el resultado de simbolizar nuestras proposiciones del lenguaje natural a partir de expresiones del lenguaje lógico disponible. (Véase, ‘Formalización’).”

    Estimados profesores, si tratamos de comprender este acercamiento a la noción de FORMA LÓGICA podremos ir descubrimiendo su importancia para el análisis de nuestros enunciados de la vida cotidiana. Les propongo leer este acercamiento al inicio de cada paso de la estrategia. Después realizar el ejercicio correspondiente y posteriormente leer nuevamente la definición. Se darán cuenta que la comprensión de la noción de FORMA LÓGICA antes de hacer el ejercicio y después de hacerlo, será mucho más rica y clara…

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3258
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    CONTINUAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL…

    ¿Les parece que (1) y (2) son iguales, en qué son diferentes, tienen un significado equivalente?

    1. Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    2. Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.

    Me parece que (2) es una manera distinta de decir (1). Esto es, (1) y (2) tienen el mismo significado. Pero, ¿qué es lo que cambia? Ah. En (1) aparece la palabra ‘y’, mientras en (2) la expresión ‘tanto-como’. Pero, si decimos que (1) y (2) tienen el mismo significado, podemos suponer que ‘y’ y ‘tanto-como’ funcionan de la misma manera, como expresiones que conectan dos oraciones afirmativas. ¿Cuales?

    i. Xóchitl es una estudiante de bachillerato Y
    ii. Yuri es una estudiante de bachillerato

    (1) y (2) afirman que las proposiciones de arriba son verdaderas.

    ¿Qué les parece esta reflexión?
    ¿Alguna observación?

    saludos,
    Jesús @jesusjassomendez🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3293
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ***CONTINUEMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL 🙂

    Como vimos, los enunciados (1) y (2) tienen el mismo significado. La diferencia entre ellos es que (1) utiliza la letra ‘y’, mientras (2) utiliza la expresión ‘tanto-como’, pero estas dos expresiones funcionan de la misma manera, esto es, para señalar que se asume como verdaderos los dos enunciados incluidos tanto en (1) como en (2):

    i. Xóchitl es una estudiante de bachillerato Y
    ii. Yuri es una estudiante de bachillerato

    Sugiero ir notando que esa ‘Y’ no sólo tiene un carácter gramatical, sino que funciona como una partícula lógica que los lógicos llaman CONJUNCIÓN. De esto hablaremos con mayor detalle en Estrategias sucesivas, va.

    Ahora sigamos con los ejercicios (3) y (4):

    3- Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    4. Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.

    Siguiendo las instrucciones del ejercicio ¿les parece que (3) y (4) son iguales, en qué son diferentes, tienen un significado equivalente?

    En espera de sus valiosas observaciones quedo a sus órdenes, 🙂
    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3297
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    SIGAMOS CON NUESTRA ESTRATEGIA SEMANAL, VA….

    Siguiendo las instrucciones del ejercicio ¿les parece que (3) y (4) son iguales, en qué son diferentes, tienen un significado equivalente?

    3- Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    4. Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.

    Debemos notar que hay expresiones del lenguaje natural que funcionan de la misma manera, esto es, nos sirven para señalar lo mismo o bien para establecer las mismas relaciones entre enunciados. Los lógicos identifican estas expresiones y les ponen un nombre: CONECTIVAS LÓGICAS. ¿Por qué digo esto? Ah, porque si observan bien (3) incluye la expresión ‘pero’. Esta expresión funciona de la misma manera que expresiones como ‘Y’, ‘tanco-como’, ‘aunque’, ‘sin embargo’,’sino’, ‘también’. Lo que nos hace pensar que -siguiendo nuestro análisis anterior- (3) está compuesta por dos enunciados:

    i. Xóchitl es estudiante de bachillerato
    ii. Yuri no es estudiante de bachillerato.

    Ahora, como podrán ver (3) incluye también la partícula (NO), lo cual quiere decir que es verdad que Yuri NO es estudiante de bachillerato.

    Por su parte (4) es un enunciado compuesto por:

    iii. Xóchitl es estudiante de bachillerato
    iv. Yuri es estudiante de bachillerato

    Como vimos arriba la expresión ‘también’ funciona como una ‘Y’ esto es, relaciona dos proposiciones asumiendo que ambas son verdaderas.

    Si consideramos todo el análisis ya tenemos una respuesta (3) y (4) NO tienen el mismo significado, pues se afirman cosas distintas.

    ¿Qué opinan del análisis anterior?

    Quedo a sus órdenes para cualquier duda, comentario u observación, va 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3306
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    ¿QUÉ LES PARCE SI TERMIMANOS CON EL EL EJERCICIO DE NUETRA ESTRATEGIA SEMANAL? 🙂

    Nos resta analizar el enunciado (5):
    5. Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.

    Si aplicamos el análisis que hemos hecho con los casos anteriores, podremos notar que (5) es un enunciado compuesto por:

    i. Xóchitl no es estudiante de bachillerato
    ii. Yuri no es estudiante de bachillerato

    Algo interesante además es que (5) utiliza la expresión ‘NI’. Esta expresión funciona de la misma manera que la negación ‘NO’ en relación con una ‘Y’ (esto es, cuando empleamos ‘NI’ es para decir que No esto y No aquello, cierto. Luego tenemos que (5) emplea tanto una ‘Y’ y un ‘NO’.

    Así, (5) niega que Xóchitl sea una estudiante del bachillerato y que Yuri sea una estudiante del bachillerato.

    Ahora bien, recordemos las preguntas del ejercicio:

    ¿Los enunciados son todos iguales? ¿Por qué?
    ¿En qué son diferentes y en qué se parecen?
    ¿Cuáles tienen un significado equivalente, es decir, cuáles expresan la misma información? ¿Por qué?”

    De acuerdo con el análisis que hemos propuesto, la respuesta a la primera pregunta es NO.
    Mientras los enunciados (1), (2) y (4) tienen el mismo significado, aun cuando utilizan expresiones distintas pero que funcionan de la misma manera:
    1. Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    2. Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.
    4. Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.

    el enunciad (3):
    3- Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.

    al negar que Yuri sea estudiante del bachillerato, se diferencia del significado de (1), (2), (4) -pues estas últimas, como hemos visto, afirman que tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes del bachillerato.

    Por último, el significado de (5):
    5. Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.

    será diferente al significado de (1), (2), (3), (4), pues, como hemos visto arriba, (5) niega que tanto Xóchitl como Yuri sean estudiantes de bachillerato.

    Con este análisis damos respuesta a las tres preguntas del ejericio 1.

    Recuerden, estos ejercicios tienen la finalidad de que podamos familiarizarnos con la noción de FORMA LÓGICA, para que estemos en condiciones de comprenderla y aplicarla, va. La siguiente estrategia semanal, capitalizará todo este análisis y tendrá como fin que podamos madurar con nuestros estudiantes la comprensión de esta noción: FORMA LÓGICA.

    Les recuerdo que cualquier duda, observación son más que bienvenidas, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.