Extraordinario CC 5

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 4 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

¡Hola, profesores! En este foro les comparto una serie de ejercicios que pueden usarse para la evaluación de este CC 5 en extraordinario.

Karla Alday
    Participante

Para la evaluación extraordinaria del CE 5A, les recomiendo utilizar algunos de los siguientes ejercicios del material “¿Me ayudas a elegir?”

Ejercicio 3.
    Diferenciar entre implicaciones e implicaturas.

Instrucción. De la serie de emisiones que se presentan a continuación, algunas son implicaciones y otras implicaturas. Identificar a cuál corresponde cada emisión.

Te he ofrecido sopa de arroz y sopa de pasta. Como no quieres la de pasta, debo entender que quieres la de arroz.
    Dices que para ser de mi familia soy alta. Debo entender que las personas de mi familia son bajas de estatura.
    Si voy al Norte, como machaca, si voy al Sur, como tasajo. O voy al Norte o voy al Sur. Así que debo entender que o como machaca o como tasajo.
    Dices que los japoneses son laboriosos. Yo soy de familia japonesa. Entonces debo entender que soy laborioso.
    Acabas de decir que Lupe va a verse a las siete de la noche con un hombre. Debo entender que no es ni su familiar ni su compañero de escuela.
    Dices que hay que reconocer el mérito de Esther: que siendo originaria de donde es y viviendo donde vive, ha logrado superarse. Debo entender que las personas de la región donde ella nació y radica, difícilmente se superan o no lo hacen.
    Yo te pregunté cómo estás y me respondes que dada tu edad, las condiciones del país y tu empleo, estás bien. Debo entender que a tu edad las personas ya no están bien, que las condiciones del país son para que las personas estén mal y que tu empleo es para estar mal y no bien.
    Debo entender que Picasso no hizo obras de arte si, como dices, si Picasso hizo arte, tú eres un Premio Nobel. Y tú no eres un Premio Nobel.
    Si, como dices, basta estudiar Lógica para argumentar bien. Cuando salgamos de este curso de Lógica sabremos argumentar bien.
    Cuando llegaste y te dije que yo no había quebrado el vidrio de la puerta, me respondiste «satisfacción no pedida, acusación manifiesta». Debo entender que según tú, yo lo hice.

Ejercicio 4. Identificar la inferencia que se pretende al usar una implicatura.

Formular preguntas para asegurar el significado de lo que se ha
    dicho.

Instrucciones.

A) En la siguiente tabla se describen diferentes situaciones. Identificar qué quiere el hablante que infiera el oyente.

B) Formular preguntas para asegurar la comprensión de lo dicho.

Situación

El hablante
    quiere que el oyente infiera algo, ¿qué es?

¿Qué se
    preguntaría para asegurar la comprensión?

1. He
    organizado una comida y hay problemas entre tú y mis otros invitados. Deseo
    que ellos no te vean. Entonces te digo: «vienes, comes y te vas».

2. Hace calor. Mi
    tía Elia llega caminando de lejos. No trae dinero. Me encuentra. Sospecha que
    yo sí tengo dinero suficiente. Me dice: «¡Ay, mijo! ¡Cómo se me antoja un
    refresco bien frío!».

3. Llega el
    profesor e indica que habrá examen. Los chicos no estudiaron. Alguien le
    dice: «nos gustan los profesores comprensivos y altamente cooperativos con
    los estudiantes».

4. Silverio se
    cayó de la escalera y se torció el pie. Le duele mucho. Juana busca vendas
    pero no halla. También revuelve la caja de medicinas en busca de un
    analgésico. Le dice a Silverio: «Algunas veces consuela mucho rezar».

5. Jenófanes
    toca la guitarra y canta. Pedro lo invita a su fiesta. Al invitarlo le dice:
    «No olvides llevar tu guitarra».

6. Agustina
    decide participar para Señorita CBTa. Cuando va a inscribirse, la responsable
    se le queda mirando y le dice: «para ser de rancho, estás bonita».

7. El candidato
    del partido gris visita la colonia. Invita a que voten por él. Doña Eulalia
    toma el micrófono y le dice: «Qué bueno que en su partido ya hay candidatos
    honestos, no como en los otros».

8. Un anciano
    que acaba de aprender a leer, se acerca a otro anciano que tiene un libro en
    sus manos. Se lo pide y lee, con cierta dificultad, unas líneas. Le devuelve
    el libro y, admirado, le pregunta si conoce al autor y si lee muchos libros.
    El dueño del texto le dice: «Hay placeres de los que Dios nos priva».

9. El niño está
    haciendo la tarea de historia y se admira: «¡Benito Juárez llegó a ser
    presidente de la República y era indio!».

10. La mamá de
    Julio y Miguel es viuda. Están ella y Julio en una tienda. Llega don Justino
    y saluda. Julio sabe que el señor corteja a su madre. Eso le molesta. Ella
    responde con amabilidad el saludo. Su hijo permanece en silencio. Cuando ella
    le manda que responda el saludo, Julio dice: «Hay palabras que no conozco».
    La mujer se apena. Salen de la tienda, y ya a solas ella le pregunta por qué
    se ha portado así. Julio responde: «No me gusta que mi mamá le hable a un
    hombre».

Karla Alday
    Participante

También les recomiendo el siguiente ejercicio del material “El Chismógrafo”, en especial para evaluar el CE 2.Presuposiciones

En la siguiente primera tabla se muestra una serie de emisiones y presupuestos contenidos en ellas.

A) Marcar con un signo los presupuestos que sean menos importantes para tomar una buena decisión.

B) Marcar con otro signo los presupuesto que sea más importante revisar para tomar buenas decisiones.

Emisión Presupuesto +/- importante de revisar
    Voy a fumar para ser interesante. Fumar te vuelve interesante.
    Voy a comer verduras para estar sano. Comer verduras te vuelve sano.
    Como tú eres hombre, no sabes lo que es sufrir. Los hombres no saben lo que es sufrir.
    Te invito un lonche de la cafetería. En la cafetería venden lonches.
    Te amo más de lo que ama una flor la luz del sol. La flor ama la luz del sol

Karla Alday
    Participante

Otra opción es seleccionar algunos de los los siguientes ejercicios del material “Me ayudas a elegir”, en especial para evaluar el CE 3. Implicaturas.

Ejercicio 1. Identificar implicaturas.

Instrucción. A continuación se presenta una serie de intenciones y debajo de cada una hay tres posibles emisiones para lograrlas. Identificar en cuáles emisiones puede haber una implicatura.

1. La niña no quiere sopa:
    a) Hay otra cosa de comer, ¿verdad?
    b) No quiero sopa.
    c) ¿De qué es la sopa?

2. La mamá quiere que su hijo llegue temprano:
    a) ¿A qué hora piensas llegar?
    b) Recuerda que después de las nueve ya no hay transporte.
    c) Llega temprano, por favor.

3. Sobró una pieza de pan y Enrique quiere comerlo:
    a) Voy a comer este pan.
    b) ¿Alguien quiere este pan?
    c) ¿Dónde compraron este pan?

4. Efrén se está aburriendo en clase y quiere que ya termine, entonces dice en voz alta: a) Ya me aburrí.
    b) ¿Cuánto falta para salir?
    c) ¡Qué clase tan tediosa!

5. Lucía, que constantemente tiene fallas en aritmética, se ha equivocado en una suma, Héctor quiere hacerle notar que no es capaz. a) Pero podría ser más tonta.
    b) Más tonto no se puede ser.
    c) Lo que no da la naturaleza no lo da la escuela.

6. Esteban estudia el bachillerato. Su forma de vestir y sus útiles escolares denotan que tiene pocos recursos económicos. Debido a su apariencia, Karla lo culpa de haber robado su teléfono celular. El profesor de matemáticas quiere decir que el chico es inocente, para ello le dice a Karla.
    a) Esteban es pobre pero honrado.
    b) El león cree que todos son de su condición.
    c) Al perro más flaco se le cargan las pulgas.

Ejercicio 2.
    Identificar implicaturas.

Instrucción. A continuación se presenta una serie de intenciones seguidas de tres posibles emisiones. Identificar cuál de ellas corresponde a una implicatura.

1. El hablante quiere que su oyente entienda que debe cuidar la leche cuando esté hirviendo.
    a) Si la leche hierve mucho, se consume. ¡Y debe alcanzar para todos!
    b) Si la leche hierve mucho, se consume. Que no se consuma, ¿eh?
    c) Si la leche hierve mucho, se consume. Ahorra gas.

2. El hablante quiere que su oyente entienda que debe marcharse.
    a) ¿No tienes algo que hacer en otro sitio?
    b) Te tienes que ir.
    c) Anda, ve a pasar el tiempo a otro sitio.

3. El hablante quiere que su oyente entienda que un deber de las mujeres es lavar la ropa. a) Hay lavadoras de dos patas.
    b) A las mujeres les toca lavar la ropa.
    c) Lavar ropa no es asunto de hombres.

4. El hablante quiere que su oyente entienda que no se debe dar a conocer las intimidades de una familia.
    a) La ropa sucia se lava en casa.
    b) ¿Qué? ¿Yo ando hablando en mi trabajo de lo que pasa en mi casa?
    c) ¿Qué le interesa a los demás nuestra vida?

5. El hablante quiere que su oyente entienda que con mucho esfuerzo ha alcanzado su meta.
    a) Ha puesto en juego todas sus capacidades para lograr su propósito.
    b) Por fin ha podido lograr su propósito.
    c) Se nota que ha sido una tarea ardua para lograr su propósito.

6. El hablante quiere que su oyente entienda que el regalo no ha agradado a la persona festejada.
    a) Regala cosas que se agradezcan.
    b) Para la próxima mejor no traigas regalo.
    c) No me gustó tu obsequio aunque digan que a caballo regalado no se le ve diente malo.

Ejercicio 3.
    Diferenciar entre implicaciones e implicaturas.

Instrucción. De la serie de emisiones que se presentan a continuación, algunas son implicaciones y otras implicaturas. Identificar a cuál corresponde cada emisión.

Te he ofrecido sopa de arroz y sopa de pasta. Como no quieres la de pasta, debo entender que quieres la de arroz.
    Dices que para ser de mi familia soy alta. Debo entender que las personas de mi familia son bajas de estatura.
    Si voy al Norte, como machaca, si voy al Sur, como tasajo. O voy al Norte o voy al Sur. Así que debo entender que o como machaca o como tasajo.
    Dices que los japoneses son laboriosos. Yo soy de familia japonesa. Entonces debo entender que soy laborioso.
    Acabas de decir que Lupe va a verse a las siete de la noche con un hombre. Debo entender que no es ni su familiar ni su compañero de escuela.
    Dices que hay que reconocer el mérito de Esther: que siendo originaria de donde es y viviendo donde vive, ha logrado superarse. Debo entender que las personas de la región donde ella nació y radica, difícilmente se superan o no lo hacen.
    Yo te pregunté cómo estás y me respondes que dada tu edad, las condiciones del país y tu empleo, estás bien. Debo entender que a tu edad las personas ya no están bien, que las condiciones del país son para que las personas estén mal y que tu empleo es para estar mal y no bien.
    Debo entender que Picasso no hizo obras de arte si, como dices, si Picasso hizo arte, tú eres un Premio Nobel. Y tú no eres un Premio Nobel.
    Si, como dices, basta estudiar Lógica para argumentar bien. Cuando salgamos de este curso de Lógica sabremos argumentar bien.
    Cuando llegaste y te dije que yo no había quebrado el vidrio de la puerta, me respondiste «satisfacción no pedida, acusación manifiesta». Debo entender que según tú, yo lo hice.

Karla Alday
    Participante

También se puede utilizar uno de los planes de discusión del material “Sólo que le duela” para solicitarle a los estudiantes que lo respondan ofreciendo buenas razones y asignarle un puntaje a cada respuesta para la evaluación extraordinaria. Aquí les dejo una sugerencia especialmente útil para evaluar nuestro CE. 5D Máximas de cantidad, cualidad, relación y modo:

Plan de discusión.
    1. ¿Qué hace que nos veamos obligados a ser precisos con determinada información?
    2. ¿Qué ocurre cuando damos más información de la necesaria?
    3. Para ofrecer la información necesaria, ¿debemos estar atentos, debemos saber escuchar la
    conversación?
    4. ¿Qué ocurre cuando no escuchamos con rigor una conversación?
    5. Ofrecer la información necesaria, ¿tiene relación con la frase de Descartes de dividir un
    problema en tantas partes como sea necesario para solucionarlo? ¿De qué modo se da esta
    relación?
    6. ¿Por qué en una discusión debemos dar solo la información necesaria?
    7. ¿Por qué en una discusión no podemos explayarnos y dar mucha información?
    8. ¿Pueden formularse criterios que permitan saber que damos solo la información necesaria?
    ¿Cuáles serían estos criterios?

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.