Foro de autor: GOTTLOB FREGE

Este debate contiene 37 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años.

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  • #4356
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    Carlos Romero
    Participante

    Con gusto la ayudamos, estimada @ernestinagalant, sólo, por favor, comuníquenos qué aspecto específico de lo desarrollado le parece más complejo u oscuro, así podremos aclararlo. ¿O fue todo? De igual forma para el tema de la aplicación en clase. De ahí podemos empezar.
    Saludos!

    #4358
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    Abraham Avila
    Participante

    Que tal @jesusjassomendez, asesores y profesores. Es un gusto participar en un Foro en el que se aborda a un filósofo del siglo XIX tan destacado por su papel en la lógica.
    Abordaré a Frege desde la crítica que podemos hacer a la psicología desde su trabajo. Para la psicología las reglas lógicas son leyes del pensamiento, es decir, para esta disciplina el pensamiento es una actividad interna y que el producto de esta actividad, los pensamientos, es “transferido” de la mente de una persona a otra. Mientras que para Frege, las reglas o leyes lógicas son leyes de la verdad que se encargan de revisar nuestros pensamientos que comunicamos mediante oraciones proposicionales. Si mi lectura no es equivocada, lo interesante de la postura de Frege es que utiliza verbos psicológicos para la construcción de las oraciones o actitudes proposicionales. Circunstancia que no le permite alejarse del todo de la psicología.
    Un ejemplo de actitudes proposicionales del tipo Frege serían las siguientes:
    • María cree que la luna no es de queso porque se observa sobre su superficie un conejo y no un ratón.
    • José piensa que estar enterado de los temas del momento en las redes sociales es comprender lo que ocurre en el mundo
    Oraciones que, para Wittgenstein, dado que contienen un verbo psicológico requerirían una explicación de su uso. En este caso, siguiendo la postura de Wittgenstein, estas oraciones son expresiones psicológicas que dan cuenta, describen porqué se dice que María cree tal cosa o por qué José piensa cierta cosa.

    #4361
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    Patricia Díaz
    Participante

    Gracias @jesusjassomendez por indicarme de qué obra proviene la cita, la leeré en su contexto para comprenderla mejor. Y gracias a los compañeros asesores por la información que nos han proporcionado sobre Frege. Sobre la preocupación de la maestra @ernestinagalant: En ocasiones, los materiales que compartimos en los Foros pueden dar pie a que los integremos en alguna actividad, aunque quizá no de forma inmediata. Puede verlos como repositorios en donde concentramos datos, lecturas, videos, imágenes, para volver a ellos posteriormente y retomar ideas, reelaborarlas, plantear dudas específicas, etc.

    Comparto el cuaderno #3 “La ontología de Frege”, escrito por el Dr. Raúl Orayen en 1973 aprox.:
    https://www.dropbox.com/s/pi6xz867b1jga64/ORAYEN_La%20ontologia%20de%20Frege%20.pdf?dl=0

    Ahí expone las categorías ontológicas de Frege, para quien todo lo que existe cae o bien bajo la categoría de “objeto” o bien bajo la categoría de “función”. Como señala Orayen, es una ontología para las matemáticas.
    Frege, como es sabido, puede clasificarse como un platonista porque consideró que existen entidades abstractas, independientes de la mente, no localizadas en espacio-tiempo. Esta posición podría discutirse en el Área de interés “El ser y la existencia”, de la Plataforma TEMAS de Filosofía:
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/grupos/6-el-ser-y-la-existencia/

    #4364
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    Jeannet Ugalde
    Participante

    Hola a tod@s, muchas gracias Jesús @jesusjassomendez por el foro de este importante pensador, tanto de la lógica como de las matemáticas. A continuación comparto la traducción en español de la obra “Conceptografía”, al mismo tiempo me gustaría hacer hincapié en un aspecto que considero fundamental para entender su relevancia.
    En el prólogo a la “conceptografía” Frege aclara la trascendencia que tiene para él la creación de un lenguaje de formulas que nos permita descubrir los engaños en las relaciones entre los conceptos, de tal manera que considera que si bien la lógica, hasta el momento en el que él escribe la “conceptografia”, se ha adaptado al lenguaje y a la gramática, él propone un “lenguaje” que permita aclarar el lenguaje “natural”. Para explicar la relación e importancia de su “conceptografía” en el análisis del lenguaje, se vale de la relación que existe entre el ojo y el microscopio, así como el microscopio es una ampliación de la visión y de lo que el ojo no podría observar por sí mismo, la creación de un lenguaje formal, permite un mayor grado de precisión en el estudio del lenguaje.
    Por otra parte, un importante cambio conceptual propuesto en la “conceptografía” es la sustitución de los conceptos de sujeto y predicado por los de argumento y función.

    https://www.ucm.es/data/cont/docs/481-2013-10-22-25-2013-10-09-Frege-Conceptografia.pdf

    #4365
    Imagen de perfil de Ernestina Galán
    Ernestina Galán
    Participante

    bueno, mi duda es más bien didáctica. Digamos que quiero hablarle a mis estudaintes de Frege en la clase. ¿cómo empezaría? por ejemplo, ¿con cuál aprendizaje sería una buena idea tratarlo? no sé si vean más o menos lo que quiero decir. @carlosromero Profesora PAty, sí creo que el foro es muy útil, puedo regresar a él para ver qué me sirve.

    #4367
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Abraham @abrahamavila, muchas gracias por tu interesante participación. No se si he entendido bien lo que quieres decir. Sin embargo, claramente con tu observación podemos reflexionar en torno al “genuino” anti-psicologismo de Frege, el cual se encuentra a la base de su propuesta sobre la naturaleza del significado de los nombres propios y oraciones afirmativas. Sin duda este tema es muy interesante, pues para Frege el significado de nuestras palabras puede explicarse al margen de cualquier representación mental que tengamos cuando las emitimos al querer referirnos a un objeto o un hecho.

    Por ejemplo, si María quiere explicar el significado de la palabra ‘casa’, la idea (subjetiva) de María sobre una casa es irrelevante para explicar el significado de tal palabra. El significado de ‘casa’ estará determinado en cualquier caso por un contenido o información con relevancia cognitiva de carácter público (y no privado o subjetivo) al cual Frege da el nombre de SENTIDO y por el objeto al que nombra tal palabra i.e. un objeto específico del conjunto de objetos que pueden ser nombrados por la palabra ‘casa’. Esto último se relaciona con la noción de REFERENCIA en Frege.

    Abraham, sobre el tema de las actitudes proposicionales qué muy bien has señalado arriba, nos podrías decir si lo anterior es compatible o consideras que existe algún problema o alguna aclaración desde Frege o a pesar de Frege para estos casos?

    Muchas gracias por tu interesante participación. 🙂
    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4368
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Pati @patriciadiaz, muchas gracias por tus observaciones de carácter didáctico, conceptual y por compartir el enlace al trabajo del Dr. Raúl Orayen.

    Sin duda, estoy de acuerdo contigo en que los materiales, las fuentes, las reflexiones, los videos, etx. que compartimos en los distintos Foros y Aprendizajes de la plataforma de lógica pueden muchos de ellos vincularse con LÍNEAS DE INTERÉS o ÁREAS de las plataformas de Temas de Filosofía o Ética. Específicamente, el caso que señalas es muy interesante: el platanonismo de Frege.

    Como bien nos has indicado, Frege sostiene que existen entidades abstractas que son independientes al lenguaje y del hombre, cuyo valor es importantísimo al momento de explicar el contenido de nuestro lenguaje. Estas entidades son nombradas por la palabra ‘Sentido’ en Frege (palabra y concepto que utilicé al comentar las observaciones de nuestro colega Abraham @abrahamavila). Los Sentidos para Frege refieren a contenidos cognitivos y proposiciones que contribuyen a la explicación de nuestros nombres y oraciones. Estos contenidos, nos dice Frege pueden captarse por decirlo así) por medio de la mente, y al tiempo, son formas de presentación de los objetos u hechos del mundo i.e. estos sentidos pueden conducirnos a específicas referencias. Si me permites decirlo de manera muy sencilla, el contenido de la palabra ‘casa’ será una forma de presentación de un tipo de objeto, y el objeto i.e. la casa misma, será su referencia.

    Muchas gracias Pati @patriciadiaz por reflexionar con nosotros en este foro.

    Un saludo,
    Jesús @jesusjassomendez

    #4369
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Jeann @jeannetugalde, muchas gracias por compartir el enlace hacia la traducción al español de una de las obras más importantes de Frege (1879): Conceptografía. También muchas gracias por tus interesantes observaciones.

    Como bien has señalado Jeann, Frege en 1879 tenía una gran motivación: la construcción de un lenguaje lógicamente perfecto que permitiera explicar tanto al conocimiento matemático, así como todo lenguaje posible, entre estos casos, el lenguaje natural o cotidiano. Esto explica mucho por qué Frege sustituye la relación de sujeto-predicado, por la relación argumento-función. Como bien nos has indicado, esta última relación es de amplia utilidad para explicar las oraciones matemáticas en términos lógicos, además de no incluir cualquier aspecto de orden pragmático o psicológico, al dar cuenta del significado de estas oraciones. Como Frege propone un lenguaje lo suficientemente general para su trabajo logicista, este lenguaje, nos señala en la Conceptografía, nos permite disponer de una fuerte herramienta para explicar el funcionamiento del lenguaje científico y cotidiano también al margen de cualquier psicologismo (por ello, la sustitución de la relación sujeto-predicado por la relación argumento-función es ampliamente útil tanto en matemáticas, como en ciencias particulares y lenguaje cotidiano). Al menos, esto último ofrecería una suerte de matiz para explicar dicha sustitución.

    Muchas gracias Jeann por compartir la Obra de Frege (1879) en español y por permitir enriquecer la reflexión en este foro con tus interesantes observaciones.

    Un saludo,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4370
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Ernestina @ernestinagalant, muchas gracias por tus participaciones. Nuestra colega Pati @patriciadiaz nos ha ayudado mucho en indicarnos cómo podemos vincular algunas de las reflexiones que van saliendo de este Foro sobre Frege con alguna Área de interés de la Plataforma de Temas. Esto es, el tema del platonismo fregeano (la existencia de entidades abstractas que subsisten al margen del hombre y su lenguaje) puede vincularse con los problemas que se han venido reflexionado en el Área de temas “El ser y la existencia”.

    Una pregunta puede surgir de lo anterior ¿realmente es posible defender la existencia de entidades abstractas (por ejemplo, SENTIDOS -formas de presentación-proposiciones-) para explicar tanto los objetos de nuestro mundo como la interpretación de nuestros lenguajes tan generales como el de las matemáticas, así como, para la explicación de cualquier lenguaje más particular? Esta pregunta tiene un carácter altamente filosófico que podríamos reflexionar con nuestros alumnos en nuestras clases de Lógica y Temas de Filosofía. ¿Que te parece, Ernestina @ernestinagalant ?

    Por otra parte, una manera interesante de iniciar con la presentación de un autor con nuestros estudiantes del bachillerato es a partir de las obras principales de estos autores y a partir de los problemas que se abordan en estas obras. ¿Ernestina @ernestinagalnt conoces algún otro trabajo de Frege que no sea “Sobre el sentido y referencia” (1892) y Conceptografía (1879)?

    Saludos y muchas gracias por tus participaciones,

    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4374
    Imagen de perfil de Ernestina Galán
    Ernestina Galán
    Participante

    maestro @jesusjassomendez no conozco otra obra de ese autor, pero ahora que releo las entradas del foro ya veo un poquito como usarlo. gracias.

    #4384
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Conceptografía y Los Fundamentos de la Aritmética

    Comparto con ustedes dos de las obras más importantes de Frege: Conceptografía y Los Fundamentos de la Aritmética (en español):
    https://www.ucm.es/data/cont/docs/481-2013-10-22-25-2013-10-09-Frege-Conceptografia.pdf
    La finalidad es tener disponibles fuentes de Frege en Español que podamos usar en nuestra biblioteca digital personal y bibliografía que nuestros alumnos puedan echarle un ojo.

    Saludos y quedo a sus órdenes 🙂
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4386
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    AKAL Y FREGE

    Estimados profesores, ¿conocen el Diccionario Akal de Filosofía? Este diccionario fue editado por Robert Audi y consiste en una traducción del volumen The Cambridge Dictionary of Philosophy, traducción elaborada por Hubert Marraud y Enrique Alonso.

    Aquí podemos encontrar muchos temas, problemas, autores, obras sobre diferentes filosofías y enfoques. Particularmente, aquí podemos encontrar (en español) quién es Frege y cuáles son sus obras principales en las páginas, 435-439.

    Quedo a sus órdenes para cualquier duda o sugerencia,
    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

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    #4388
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    ¡Qué foro tan interesante y nutrido!
    Estimada @ernestinagalant, estoy de acuerdo contigo en que Frege es difícil y que tratarlo en clase es un desafío. Una estrategia para abordar a este filósofo en clase es tomar un concepto del temario y buscar si Frege tiene algo qué decir, en ese caso puede llevarse una cita breve a clase y trabajar haciendo una lectura de comprensión, primero, luego una paráfrasis, después se pueden identificar los conceptos centrales, y hacer una valoración de qué tanto aporta a la comprensión del concepto en cuestión. Por ejemplo, si el tema de clase gira entorno a la definición, puedes usar esta cita de la manera que he mencionado. ¡A mí me ha servido mucho!

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    #4391
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    Hola, amigos!

    Gracias, Ernestina (@ernestinagalant), por tu aclaración. Además de los comentarios que ya han dado Paty (@patriciadiaz), Jesús (@jesusjassomendez) y Hugo (@hugoenriquesanchez), que apoyo totalmente, pienso que podríamos hacer esto. En los siguientes Aprendizajes y contenidos conceptuales y procedimentales podría usarse una breve referencia a Frege:
    A4. Identificar tipos de argumentos. – Argumento deductivo. – 4b.1. Identifique los elementos del argumento silogístico.
    A5. Clarificar el sentido de lo que se emite en un argumento. – Forma lógica de proposiciones. – 5.1. Formalice proposiciones cuantificacionales. 5.3. Convierta emisiones en lenguaje natural a su formalización.
    A9. Presentar la información de manera comunicable. – Equivalencia lógica. -9c.1. Exprese la equivalencia de una emisión aplicando la Doble negación, la Ley de Morgan, la Definición del condicional o la formalización cuantificacional según sea el caso.

    Sobre todo, podría comentarle a los alumnos sobre Frege como uno de los padres de la matematización de la lógica; como expliqué allá arriba, un pilar fundamental de este proceso fue el paso que Frege dio desde un análisis de las oraciones declarativas como sujeto-cópula-predicado, a un análisis como argumento y función.

    Espero haber ayudado con sus dudas. Si tiene más comentarios o dudas, por favor no dude en escribirme en este foro o mediante un mensaje. ¡Saludos!!

    _______________________________________________

    ¡Gracias Paty @patriciadiaz y Jeannet @jeannetugalde por los materiales que comparten!

    _______________________________________________

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Jesús @jesusjassomendez sobre lo que nos comenta Abraham @abrahamavila: el anti-psicologismo de Frege, básicamente, es la idea de que el significado no es una noción psicológica. Complementaría diciendo que, para Frege, los verbos de actitudes proposicionales que nos recuerda Abraham (“cree que”, “piensa que”, “desea que”, etcétera) son importantes para su filosofía del lenguaje porque parecen crear problemas para su teoría del significado (problemas que Frege intentará resolver con su teoría del sentido). No creo que Frege rechazaría que la creencia, el deseo, etc., son conceptos psicológicos; más bien, creo que por eso diría que esos conceptos pueden dificultar el análisis semántico.

    ¡Muchos saludos!

    #4392
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Hugo @hugoenriquesanchez, muchas gracias por tu participación y por tus comentarios muy importantes respecto a una estrategia didáctica para reflexionar en torno a un filósofo y a su obra.

    Me parece una ruta didáctica fructífera la que señalas. Gracias por compartir la cita de Frege , y a partir de ella ofrecer a manera de ejemplo, cómo podríamos abordar con nuestros alumnos algunas observaciones de los autores que estemos trabajando. Esto puede ser muy útil a propósito de las interesantes preguntas que ha compartido nuestra colega profesora Ernestina @ernestinagalant

    Muchas gracias y sigamos reflexionando juntos! ?
    Jesús @jesusjassomendez?

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