Foro de lectura: La Lógica y la chimenea

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Estimados profesores, los invito a participar en el Foro de Lectura: LA CHIMENEA. ¿LA LÓGICA SIRVE PARA PAra LA SOLUCIÓN DE PROBLEmAS PRÁCTICOS Y CONCEpTUALES?

En otras ocasiones, nuestros colegas asesores así como su servidor hemos abierto distintos FOROS DE LECTURA con la finalidad de reflexionar sobre algunos problemas particulares sobre la Lógica, la Argumentación, el Pensamiento Crítico, la relación entre la Lógica y el pensamiento filosófico. Estas reflexiones han surgido a partir de la lectura de algunos artículos o capítulos de libros y sus consecuencias formativas y analíticas han sido muy provechosas e interesantes.

En esta ocasión propongo leer no un artículo, no un capítulo de libro, sino un cuento muy sencillo (de una cuartilla de extensión) cuyo contenido puede conducirnos a reflexionar de manera importante sobre:

i. la relevancia del conocimiento lógico en nuestra vida diaria;
    ii. la importancia de la lógica para identificar problemas genuinos;
    iii. el análisis lógico como medio poderoso para tomar identificar alternativas conceptuales y prácticas en contextos problemáticos específicos.

Les propongo leer, entonces el Cuento: “La Chimenea” por Cuentos con lógica PIENSA y Los cuentos que yo cuento:http://cuentosqueyocuento.blogspot.mx/2007/11/la-chimenea.html

y a partir de esta lectura centrarnos en principio en las siguientes preguntas:

1. En nuestra vida diaria ¿la Lógica sirve para algo?
    2. ¿Cuál es la relación entre el pensamiento lógico y el sentido común?
    3. En nuestras conversaciones cotidianas, ¿la Lógica nos sirve para discriminar preguntas genuinamente interesantes de aquellas que parecen serlo pero no lo son?
    4. La lógica sirve para resolver problemas conceptuales?
    5. ¿La Lógica sirve para resolver problemas prácticos?

En espera de sus interesantes observaciones quedo a sus órdenes, 🙂
    @nancynunez, @ceciliachavez, @cantero, @natalialuna, @yierva, @karlaalday, @abrahamavila, @rafaelperalta

Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    Imagen de perfil de Rafael Peralta
    Rafael Peralta
    Participante

Hola, @jesusjassomendez, gracias por invitarnos a discutir estos temas tan importantes.

El cuento de la chimenea me pareció bastante bueno y divertido. Sin embargo al leerlo no sentí que se cuestionara realmente la utilidad de la lógica. “la lógica no nos enseña en qué situaciones la gente se lava la cara y en qué situaciones no”, fue una de las cosas que pensé; y también pensé “que uno de los hombres salga con la cara sucia es lógicamente compatible con que el otro salga con la cara limpia”. Entonces me dí cuenta de que mis reacciones y mis respuestas a las preguntas que se plantean dependen de qué es lo que entiendo por lógica, en qué creo que consiste.
    Me parece que en general es así. Las personas responderán a estas preguntas según lo que ellas consideran que es la lógica. Y en ese caso valdría la pena preguntarnos ¿acordaremos una definición de qué es la lógica para responder estas preguntas? ¿o será mejor que cada quien diga a qué definición se apega y responda de acuerdo con eso?

Saludos

Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Rafael @rafaelperalta, muchas gracias por tus interesantes observaciones.
    Siguiendo tus comentarios, se me ocurre preguntarte, ¿cuál es la utilidad de la lógica?, ¿es importante saber que entiende alguien por la Lógica o bien que hace que una disertación y un lenguaje sea lógico?.
    Adicionalmente, la lógica es también toda una reflexión sobre lo que es posible (lo que no es autocontradictorio). Las alternativas de lavarse las cara o no en función de las alternativas de estar sucio de la cara o creerse sucio o limpio de la cara o no, es toda una cuestión que puede formalizarse con teoría intuitiva de conjuntos -como tu sabes. Pero esto no es lo interesante, lo interesante es que esta formalización nos entrena a dar con COMBINACIONES POSIBLES, funciones que nos llevan a un valor de verdad, lo cual sin duda, nos ayuda a tomar decisiones. Alguien entrenado en esto, dispondrá de una herramienta poderosa para tomar decisiones sobre ex. gr. preguntas de opción múltiple en una olimpiada de lógica :), saber si tendrá genuina posibilidad de conseguir un trabajo en función de su perfil y de los participantes, saber si la evaluación de alternativas en marcos de discusión es realmente importante para contestar a una pregunta, e incluso piensa en cosas tan cotidianas como convencer a tus padres para ir a una fiesta en función de quien va a la fiesta y quien no…en fin hay múltiples ejemplos.

¡Muchas gracias, Rafa @rafaelperalta ! Sigamos reflexionemos en todo caso, sobre qué es la lógica y cuál es su relevancia conceptual y práctica.

Archivos adjuntos:
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Saludos colegas, muchas gracias por el foro Jesús @jesusjassomendez Hay algo que me gustaría comentar del cuento, y es que el Rabino a pesar de que comienza diciendo que tal vez la lógica no le sería suficiente para estudiar el Talmud, después de hacer reflexionar al joven lógico, termina diciéndole que no sabe la suficiente lógica para estudiar el Talmud. ¿Qué habrá querido decir con esto el Rabino? ¿Tal vez el Rabino tenía más confianza en la ayuda de la lógica que el joven mismo? ? Tenemos muchas preguntas propuestas. Así que voy a tomar sólo una de ellas por ahora. ¿La lógica nos sirve en la vida cotidiana? Yo pienso que sí nos sirve en la vida cotidiana. Por ejemplo, nos da herramientas para analizar la información que recibimos día a día de cualquier fuente: medios de comunicación, libros, familiares, vecinos, etc. es sólo una de las formas en que puede servirnos.

Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

Hola @jesusjassomendez, no creo que exista una relación entre el pensamiento lógico y el sentido común. Por pensamiento lógico entiendo el orden con el que argumentamos mientras que el sentido común consiste en aceptar algo sin necesidad de utilizar la razón. Tengo claro que muchas personas los confunden como sinónimos, pienso en los alumnos, pero conforme se interesan más por la lógica observan que esta es una herramienta para discriminar por ejemplo aquello que se nos dice que pertenece al sentido común o aquello que consideramos una pregunta genuinamente interesante.
    Considero que la lógica no resuelve problemas conceptuales, permite aclarar las preguntas que formulamos al respecto.
    Revisé los comentarios que hicieron algunas personas al cuento que nos sugeriste y hubo algunos que consideraron que el judío había hecho preguntas inteligentes y otros consideraron que si las preguntas eran interesantes se debía a que no sabían en qué consiste el Talmud. A mi juicio lo que tienen que hacer es conocer el trabajo de la lógica para no dejarse sorprender de falsos maestros y de preguntas tramposas.

Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Ceci @ceciliachavez, muchas gracias por tus interesantes observaciones. En efecto, parece que el Rabino al inicio del cuento considera que la lógica como tal es insuficiente para estudiar en Talmud, y al final indica después de la dialéctica que los conocimientos de Lógica del aspirante son insuficientes. Tal vez en el fondo, no haya una contra-intuición, sino más bien un énfasis sobre la amplia aplicación de la Lógica en asuntos triviales y conceptuales -de tal suerte que el sentido común también deba entrenarse. LA LÓGICA ESTÁ EN TODAS PARTES ( 🙂 ). Comparto contigo en la amplia aplicabilidad de la lógica, específicamente de las habilidades que ofrece para razonar correctamente. ¿Quién diría que razonar correctamente sólo es importante en el campo disciplinar?

Por otra parte, es interesante reflexionar sobre el hecho de una vez adquiridas y entrenadas ciertas habilidades abstractas de razonamiento correcto sea posible o no aplicaciones del pensamiento lógico por default -no me refiero al razonamiento derrotable, sino a la incorporación de la lógica a nuestra manera de pensar básica y a partir de ello resolver distintos tipos de problemas.

Muchas gracias Ceci y sigamos reflexionando juntos, 🙂

Nota: ¿En la siguiente imagen, entra en consideración el sentido común, la lógica o ambas?

Archivos adjuntos:
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Abraham @abrahamavila, muchas gracias por tus interesantes comentarios.

¿No crees que justo el problema es disociar el sentido común y el razonamiento lógico. Tal vez en el fondo analíticamente podemos distinguir ambos procesos, pero ojalá podamos vincularlos. Por otra parte, ¿por qué crees que la lógica no resuelve problemas conceptuales? Considero que justo en este nivel mucha gente no tendría duda de la utilidad de la Lógica. Pero me parece muy interesante tu observación.

Sin duda, estoy de acuerdo contigo que la persona formada en lógica difícilmente podrías hacer que cayera en una trampa (aunque sea posible). Las trampas en amplio sentido ¿no están presentes en la mayoría de los ámbitos de la vida?

Sigamos reflexionando juntos y Abraham te agradezco mucho tus observaciones que me han hecho pensar mucho.

Saludos,
    jesús @jesusjassomendez 🙂

Archivos adjuntos:

Estimados colegas, por el momento solo intervengo para señalar un par de cosas.

1.Por una parte, la divertida historia que nos comparte Jesús, @jesusjassomendez, se encuentra en el libro Jewish Humor: What the Best Jewish Jokes Say About the Jews del rabbi Joseph Telushkin. Ya había yo usado este breve texto por acá, y el sentido que le di, para discutirse en Comunidad de Indagación, fue que la lógica sí puede ayudar a precisar el sentido de una pregunta, y quizá ayudar a distinguir entre preguntas genuinas y preguntas tramposas.

2. Por otra parte, me gustaría retomar la pregunta: ¿puede la lógica resolver problemas conceptuales?. No estoy seguro cómo contestarla, pero me parece que quizá pueda haber un conflicto con el carácter formal de la lógica. La lógica nos ayuda a reconocer la forma de las proposiciones y los argumentos, sin importar de qué se hable. El modus ponens “P entonces Q, y P; por lo tanto Q” es válido no importa de qué se hable. ¿En qué sentido, pues, la lógica puede resolver un problema conceptual? ¿Acaso quieres decir que la lógica nos puede clarificar un concepto, quizá dándonos su significado o su análisis? No es claro para mí que esto sea así. Si pudieras quizá decir, @jesusjassomendez, en qué consistiría resolver un problema conceptual y dar un ejemplo, nos ayudaría mucho para avanzar en la cuestión. ¿Qué les parece?

@nancynunez, @jesusjassomendez, @ceciliachavez, @cantero, @abrahamavila, @natalialuna, @franciscobarron, @rafaelperalta

Imagen de perfil de Natalia Luna Luna
    Natalia Luna Luna
    Participante

Gracias @jesusjasso por compartir este divertido cuento y por el foro. Me gustaría compartir mi punto de vista sobre la pregunta que nos haces en (3) “En nuestras conversaciones cotidianas, ¿la Lógica nos sirve para discriminar preguntas genuinamente interesantes de aquellas que parecen serlo pero no lo son?”

Aunque considero que la lógica es útil, ésta por sí sola NO nos permite discriminar preguntas interesantes de las que no lo son debido al análisis meramente formal que ésta nos permite hacer del lenguaje. Si por el adjetivo ‘interesante’ entendemos aquello que suscita interés o que nos inclinemos hacia un objeto, y además consideramos que lo que hace que nos inclinemos hacia tal objeto son nuestros valores, que bien pueden ser personales, colectivos e incluso a veces pueden estar definitivamente inspirados en hechos externos -como los acontecimientos del momento o las circunstancias colectivas de los individuos- entonces podemos ver que la discriminación entre qué suscita interés y qué no lo hace, no es algo que pueda ser discriminado por el mero empleo del análisis lógico formal.

¿Qué opinan? Saludos a todos.

@nancynunez, @jesusjassomendez, @ceciliachavez, @cantero, @abrahamavila, @natalialuna, @franciscobarron, @rafaelperalta

Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Víctor @cantero, muchas gracias por tus interesantes observaciones.

¿Qué es resolver un problema conceptual? Con esta pregunta no pienso en el nivel intensional que puede atribuirse a un concepto en tanto un tipo de objeto mental. Tampoco en la explicación de la naturaleza de una idea ya sea en términos de una representación mental o de una forma conceptual integrada por construcción intelectual, advenimiento o de manera innata (como indica Descartes) -esto lo trabajo brevemente en la entrada de “Idea” para el Vocabulario de Temas de Filosofía que espero pronto lo suban a la plataforma de Temas. Evidentemente si tomamos la pregunta en estos términos tendríamos que señalar los aspectos lógicos que intervienen en la percepción, en la determinación de la experiencia y en las distintas maneras para significar el mundo, donde la noción de tópico-tema es evidentemente relevante. No me refiero a esto.

Como bien señala Víctor, la disertación de la Lógica versa sobre formas y la logicidad del sistema en términos de CONSECUENCIA LÓGICA y constantes. En este caso, el trabajo lógico como bien lo señala Corcoran abstrae de la disertación todo tópico o contenido. Sin embargo, esto es independiente al carácter instrumental o herramienta procedimental que tiene la lógica para la fundamentación y desarrollo de nuestras teorías sobre los hechos matemáticos y no matemáticos. En este sentido, la lógica SÍ colabora en la resolución de problemas conceptuales. El estadio de lo conceptual en este caso, refiere a propiedades epistémicas que tienen las explicaciones tanto en matemáticas, ciencias particulares y en los lenguajes naturales. La lógica proporciona un medio infalible en muchos casos de inferencia correcta, al margen del compromiso particular que puedan tener algunas proposiciones integradas en las pruebas -de ahí parte de la diferencia epistémica y semántica entre enunciados científicos, sólo doy constancia del hecho. Luego, la Lógica clásica sigue haciendo lo suyo, resguardar, por así decirlo, inferencias correctas, donde el teorema probado puede tener alguna aplicación práctica o no. Por su parte, los razonamientos derrotables al interior de algunas lógicas no clásicas, justo una de sus motivaciones es resguardar el rasgo lógico de preservación de verdad privilegiando además contenidos específicos. En este caso claramente, la Lógica sirve para la modelización y desarrollo conceptual sobre hechos no monotónicos y polivantes. La lógica entonces es útil para la preservación de la consistencia matemática, la modelización de sistemas computacionales, la esquematización de procesos dialógicos, la modelización de hechos físicos, la discriminación entre alternativas en la resolución de problemas prácticos.

El trabajo conceptual así puede integrar compromisos temáticos y regulaciones lógica. Sólo que para advertir esta exquisita aplicabilidad de la lógica debemos tener claridad sobre la diferencia entre asumir el origen y explicación de los contenidos conceptuales (niveles intensionales y extensionales en la formación y aplicación de conceptos), y lo conceptual en términos del estadio propicio para el desarrollo de nuestras explicaciones y toma de decisiones en matemáticas, ciencia y vida cotidiana. ¿Que piensan? 🙂

Saludos,

Archivos adjuntos:
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

Saludos a todos,

Esta lectura me ha gustado mucho porque es muy breve y además creo que podemos trabajarla en clase con los estudiantes porque estoy segura de que ellos tendrían el impulso de dar desde un principio la última respuesta del relato. Quizá muchos no sabrán qué es el Talmud, pero entonces podemos adaptarla para que en lugar de éste aparezca algo que les interese más, como un videojuego o un comic, jeje 😉

Imagen de perfil de Rafael Peralta
    Rafael Peralta
    Participante

Hola.

Yo creo que la lógica sí puede ayudarnos a tener más claridad en cuestiones conceptuales. A veces, por ejemplo, discutimos con otras personas sobre qué condiciones son las que deben cumplirse para que un concepto se aplique adecuadamente. Discutimos por ejemplo sobre cómo debe ser alguien para que lo consideremos valiente, o justo. En esos casos la lógica puede ayudarnos a ver qué tipo de relación es la que concebimos entre el significado de un concepto y su aplicabilidad.

Yo puedo pensar, por ejemplo que Batman no es una buena persona, porque aunque atrapa villanos lo hace motivado por su afán de venganza (porque quiere vengar a sus padres). Alguien más podría alegar que Batman es bueno justamente porque atrapa villanos, incluso si lo hace motivado por su sed de venganza.
    Vista con herramientas lógicas, lo que está en discusión es si atrapar villanos es condición suficiente para ser una buena persona.
    No quiero decir que eso resuelva el problema. Pero nos puede ayudar a clarificarlo.

¿qué les parece @jesusjassomendez, @cantero?

Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Nancy @nancynunez, muchas gracias por tu interesante comentario. Sin duda, tienes razón se trata de un material que puede adaptarse de acuerdo con las necesidades conceptuales y de reflexión de cada curso. Muchas gracias por enfatizar en este importante punto.

Saludos,

Archivos adjuntos:
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Rafa @rafaelperalta, me parece muy interesante tus observaciones y ejemplos. Me recordaste la presentación que hace Coffa (2005) -La tradición semántica de Kant a Carnap, Vol. I- del análisis conceptual kantiano y donde señala casi textualmente que la función del ANÁLISIS no es modificar un concepto o modificar las referencias que caen en sus extensión sino en todo caso hacer DISTINCIONES que nos permitan clarificarlo i.e. que el análisis nos permite ver las partes de un concepto, de sus relaciones y en ese sentido establecer que no sólo tenemos disponible un concepto claro sino MÁS distinto. En este caso, el análisis lógico parece estar a la base en la misma clarificación conceptual. ¡Muy interesante!

Si lo anterior fuese el caso entonces , la lógica no sólo sería útil para la elaboración más sofisticada de cualquier explicación en ciencia sino en la propia constitución y comprensión de nuestros conceptos. Paso la liga al Vol. I de Coffa, 🙂

https://drive.google.com/file/d/0B89-S0tJsbAiaTd4UXVOemZYOEU/view?usp=drive_web

Gracias @jesusjassomendez y @rafaelperalta, ahora veo mejor cómo la lógica nos puede ayudar a comprender mejor algunos conceptos. Aunque no nos dé el signficado específico de esos conceptos, sí puede darnos claridad sobre asuntos básicos. El ejemplo de Batman me pareció muy claro. Y gracias por la referencia de Coffa.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.