"Proposiciones ¿entre formas y contenidos?"

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 6 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1786
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados profesores y profesoras ¿han notado algo muy curioso?
    Cuando hablamos de ‘proposiciones’ considerando los contenidos conceptuales de A05 (a) formas lógicas de las proposiciones y (b) contenido de trasfondo; podemos referirnos a aquello que es expresado o contenido por nuestras oraciones, pero también podemos referirnos a formas proposicionales. Estos aspectos a veces nos suenan muy raro o nos pueden resultar un tanto confusos.
    Para familiarizarnos con estos aspectos, este foro tiene el objetivo de aclarar: i. qué es una oración; ii. qué es una proposición; iii. qué es una forma proposicional y iv. cómo podemos relacionar (i), (ii) y (iii).

    Los invito a darnos a conocer sus opiniones y construir entre todos las respuestas que nos aclaren el panorama, va.

    Un saludo cordial para todos ustedes y quedo a sus órdenes, Jesús 🙂

    #1805
    Imagen de perfil de Yaya
    Yaya
    Participante

    Mi pregunta es: Diferencia entre proposición y forma proposicional, entiendo que la proposición es un razonamiento, intuyo que una forma proposicional ya es identificar un cuantificador, termino mayor, término medio y conclusión. Lo anterior es una respuesta sin ahondar en referencias. Saludos

    #1808
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Yaya (@soraidavallejopiedra), muchas gracias por tu participación. Es muy interesante.

    Mira, en general una proposición NO es un razonamiento. Una forma proposicional en general tampoco se refiere a términos mayores, medios y conclusiones. En este caso, debemos distinguir entre argumentos y proposiciones, va.

    Pero empecemos por el principio.

    1. Podemos decir que una proposición es el significado (por decirlo así) que es expresado o está contenido por una oración.

    Por ejemplo, si expresamos la AFIRMACIÓN: Yaya es una persona exitosa, podemos decir de esta afirmación en principio dos cosas:

    ORACIÓN: ‘Yaya es una persona exitosa’
    PROPOSICIÓN’: Yaya es una persona exitosa

    Nota que en la ORACIÓN iniciamos con comilla y terminamos con comilla. La razón del uso de comilla es porque queremos decir que estamos hablando de la Oración y no de su significado. Hablamos del Sujeto-Verbo (cópula gramatical-Predicado.

    Ahora, nota que cuando hablamos de la PROPOSICIÓN no usamos comilla. La razón es que ahora sí queremos hablar de lo que está expresado por la oración, queremos hablar del significado de la oración, queremos hablar de la proposición. Proposición = sentido, significado, nivel de interpretación. Queremos decir que hay una persona en el mundo que es Yaya y que es una persona inteligente.

    Podemos seguir hablando de esto hasta señalar, por qué cuando hablamos de proposiciones a veces hablamos de los contenidos de una oración (como arriba lo he dicho) y a veces de formas proposicionales, pero quisiera saber si tienes alguna pregunta de lo anterior y así seguir con otros puntos de tu interés.

    Saludos, Jesús 🙂

    #1809
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola profesores, hay un material que puedes consultar en el grupo ”Entre profes” donde sin duda se podrán aclarar dudas sobre las distinciones y relaciones entre proposiciones y oraciones. Ahí encontrarán también una bibliografía que les podrá ayudar mucho sobre este aspecto y otros más (premisas, conclusiones, indicadores). Este es el enlace al material: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/como-puedo-defender-lo-que-creo/

    Les recomiendo bajar el pdf y enfocarse por ahora en texto narrativo, las primeras secciones del plan de discusión y en los primeros ejercicios.

    #1812
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Yaya (@soraidavallejopiedra) atendiendo a la duda que me enviaste por mensaje comparto lo siguiente.

    Si decimos: Yaya es una persona exitosa.

    Podemos decir que:
    1. Yaya es una persona exitosa, es el contenido (proposición) de la Oración: ‘Yaya es una persona exitosa’;
    2. En lógica, podemos simbolizar dicho contenido, dicha proposición con UNA LETRA O VARIABLE PROPOSICIONAL y referirnos a su FORMA.

    Respecto a 2. Para simbolizar el contenido Yaya es una persona exitosa, debemos identificar si ese contenido incluye algún conectivo lógico como: la negación (‘-‘), la conjunción (‘&’), la disyunción (‘V’), el condicional material (‘?’) o el bicondicional (‘?’). Como en la proposición, Yaya es una persona exitosa, NO encontramos estos conectivos, decimos que dicha proposición es una expresión predicativa SIMPLE.

    Ahora bien, en lógica podemos utilizar algunas letras como variables proposicionales que nos permiten SIMBOLIZAR tal proposición simple. Por ejemplo podemos utilizar ‘p’.

    En este caso, decimos que la proposición: Yaya es una persona exitosa tiene la FORMA p.

    Así podemos decir que la proposición: Yaya es una persona exitosa, puede considerarse como el CONTENIDO de la oración ‘Yaya es una persona exitosa’ o bien que dicha proposición tiene una FORMA proposicional simple: p

    ¿Qué opinas? Podemos seguir trabajando con los ejemplos que ustedes quieran y con las dudas que esta explicación sugiera.

    Muchas gracias Yaya por tu participación. Un saludo, Jesús

    #1813
    Imagen de perfil de Yaya
    Yaya
    Participante

    ¿Me puede decir entonces, que es un razonamiento?

    #1814
    Imagen de perfil de Yaya
    Yaya
    Participante

    Una forma proposicional, entonces es logica proposicional.
    Corrijame

    #1815
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Yaya @soraidavallejopiedra, gracias por tus preguntas. Claro. Contestaré a las dos a continuación:

    1. ¿Que es un razonamiento?
    La expresión lingüística de un razonamiento es un argumento. Un argumento es un conjunto de proposiciones ordenado de cierta manera. Las proposiciones que cumplen con la función de apoyar, justificar, dar cuenta, dar razones a favor de otras proposiciones las llamamos las premisas de un argumento. Las proposiciones que para ser afirmadas requieren de apoyo, justificación, razones, las llamamos conclusiones de un argumento. Ahora bien, hablamos de un argumento, por ejemplo, deductivo o inductivo en función del tipo de relación existente entre las premisas y la conclusión. Me explico. Si la relación entre premisas y conclusiones es de necesidad, es una relación fuerte tal que la conclusión está implicada (contenida)en las premisas decimos que se trata de un argumento deductivo. Si la relación entre premisas y conclusión es de naturaleza no lógica sino de probabilidad (probabilística), esto es, las premisas hacen mas o menos probable la conclusión, entonces decimos que el argumento es inductivo.

    2. ¿Una forma proposicional es una lógica proposicional?
    No.
    La lógica proposicional trabaja con formas proposicionales, esto sí. Las formas proposicionales pueden ser simples o moleculares. Estas son aquellas simbolizaciones de nuestros contenidos proposicionales en términos de una forma simple como ‘p’ (tal y como lo señalé arriba) o bien con una forma compuesta: negación (- p), conjunción (p&q), disyunción (pvq), condicional material (p? q) o bicondicional material (p?q).

    El material ¿Quién es quién? por Patricia Díaz Herrera http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/materiales/quien-es-quien/ puede ser muy útil para este último punto.

    Pronto estará disponible en este Aprendizaje otro material que trabaja los dos puntos que estamos considerando ahora y que lleva por nombre: “En la vida hay formas y contenidos” por Jesús Jasso Méndez.

    ¿Qué opinas de las respuestas que he señalado arriba?

    Saludos Yaya, y nuevamente gracias por tus interesantes participaciones, Jesús 🙂

    P.D. Por favor Yaya, cuando me escribas pon @jesusjassomendez para que pueda conocer de inmediato tu participación y pueda retroalimentar lo antes posible. Muchas gracias.

    #1816
    Imagen de perfil de Yaya
    Yaya
    Participante

    Muy completa, mucho por leer, Gracias todo quedo claro, mucho.

    #1818
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Yaya @soraidavallejopiedra, ¿cómo estás? Me da mucho gusto que la retroalimentación esté siendo útil. Por favor, sigamos en el foro y permíteme conocer tus dudas, observaciones, sugerencias, va.

    Un saludo Jesús 🙂

    #1822
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados profesores sigamos con nuestro foro. ¿Qué les parece analizar todos juntos el Ejercicio 2 que propone el material “¿Quién es quién?” de Patricia Díaz Herrera. A partir de este ejercicio podemos seguir analizando las relaciones y diferencias entre i. oraciones, ii. proposiciones (contenidos) , iii. proposiciones como formas proposicionales.

    El ejercicio es el siguiente:
    Instrucciones.
    A) Leer los siguientes enunciados constatativos.
    B) Responder las preguntas subsiguientes.
    1) Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    2) Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.
    3) Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    4) Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.
    5) Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.
    ¿Los enunciados son todos iguales? ¿Por qué?
    ¿En qué son diferentes y en qué se parecen?
    ¿Cuáles tienen un significado equivalente, es decir, cuáles expresan la misma información? ¿Por qué?

    Saludos Jesús 🙂

    #1823
    Imagen de perfil de Nayeli
    Nayeli
    Participante

    Hola profesor, me queda claro que una proposición es falsa o verdadera, de igual manera que las premisas son proposiciones que apoyan a la conclusión, lo que no me queda claro es el ejemplo que ha mencionado: Yaya es una persona exitosa, usted afirmo que no se puede considerar una conjunción, disyunción… sino solo se puede simbolizar con una constante en este caso puede ser “q”. Mi duda es la siguiente: porqué el ejemplo: Yaya es una persona exitosa, no se puede simbolizar de la siguiente manera?
    Yaya es una persona y Yaya es exitosa
    p: Yaya es persona
    q: Yaya es exitosa
    p.q
    Saludos!

    #1824
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Nayeli @nayeliramirez, ¡gracias por tu participación!

    Muy, muy interesante lo que dices. Y voy aprovechar para decir algunas cosas que nos aclararán más este punto.

    Cuando decimos en nuestra vida ordinaria afirmaciones como: Yaya es una persona exitosa, lo que queremos decir es (generalmente) Yaya es exitosa y no, Yaya es una persona y Yaya es exitosa.

    Veamos los dos casos.

    Caso 1. Yaya es una persona exitosa como Yaya es exitosa

    Cuando se afirma: Yaya es una persona exitosa (Yaya es exitosa), podemos decir lo siguiente:
    La oración que expresa lo anterior es: ‘Yaya es una persona exitosa” En este caso:
    Sujeto gramatical: ‘Yaya’
    Cópula gramatical: ‘es’
    Predicado: ‘ser exitosa’

    Para la lógica proposicional, la afirmación anterior sólo es una y sólo una estructura predicativa. Mediante la lógica proposicional tiene una forma simple (únicamente se predica una propiedad a un sujeto gramatical y esa estructura sujeto-predicado no incluye ninguna conectiva lógica). Por eso la podemos simbolizar, por ejemplo, con ‘p’.

    Ahora bien, pensemos lo siguiente. Si utilizamos la lógica cuantificacional y leemos, Yaya es una persona exitosa, podríamos considerar lo siguiente:

    Caso 2. Yaya es una persona exitosa como, Yaya es una persona y Yaya es exitosa

    En este caso, pensamos cuantificacionalmente y decimos que:
    Existe un x tal que x ex una persona y x es exitosa, diríamos algo raro como: Existe Yaya, tal que Yaya es una persona y Yaya es exitosa.

    En este caso la simbolización sería ?x (Px & Ex). ¡¡Estas pensando cuantificacionalmente!!

    El caso (1) y (2) pasaría con proposiciones similares que conservan la misma forma de Yaya es una persona exitosa, por ejemplo: La casa es un objeto azul, La democracia es el mejor sistema de gobierno, Los choferes son unos conductores cafres, El queso es un producto comestible, etc.

    Así si tú interpretas , Yaya es una persona exitosa como en el caso 2, lo más apropiado no es decir que su forma es p & q, sino ?x (Px & Ex). Si tu interpretación es como en el caso (1) su estructura debe simbolizarse tan solo con una variable proposicional como ‘p’.

    ¿Qué te parece la respuesta? ¿Qué opinas?
    Saludos, Jesús 🙂
    Nota: Por favor, te pido escribir @jesusjassomendez para que pueda leer tu mensaje tan pronto como lo publiques, va.

    #1830
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    ¡Hola a todos!

    En general, podemos tomar a una proposición como el significado de oración declarativa. Por ejemplo, las siguientes oraciones expresan proposiciones:

      (1) Está lloviendo.
      (2) No está lloviendo.
      (3) Tu mamá no me quiere, dice que soy un vago.
      (4) Sócrates era un gran futbolista.

    Sin embargo, las siguientes oraciones no expresan proposiciones (aunque pueden estar relacionadas cercanamente con ellas, como en el caso de las preguntas, que se relacionan con las proposiciones que son sus respuestas):

    (5) ¿Quién dijo que sólo sabía que no sabía nada?
    (6) ¡Yo sólo sé que no sé nadar!
    (7) Dame tus papeles, por favor.

    Otra particularidad de las proposiciones es que pueden ser expresadas por oraciones del diferentes lenguajes. Por ejemplo

    (1) Está lloviendo.
    (8) It’s raining.
    (9) Es regnet.
    (10) Il pleut,

    todas estas expresan la misma proposición: la proposición de que está lloviendo (en ese momento).

    Muchos filósofos creen (otros lo discuten) que las proposiciones son el objeto de ciertos estados mentales, como ciertos tipos de creencia, conocimiento, deseo, etc. Por ejemplo, cuando creo que está lloviendo, mi creencia toma como objeto la proposición expresada por las oraciones de arriba.

    Las proposiciones podrían también verse como hechos posibles, que pueden o no darse. Por ejemplo, las proposiciones expresadas por las oraciones (1)-(4) son todas ellas hechos que pueden o no darse realmente. Cuando las proposiciones son verdaderas, decimos que son un hecho, que se dan o que son el caso. (Por ejemplo, si Sócrates de hecho era un gran futbolista, decimos que se da el caso que Sócrates era un gran futbolista.)

    Esta sería una primera manera de acercarse a la noción de proposición. ¿Cómo lo ven, compañeros?

    #1832
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

    Hola @nayeliramirez y @jesusjassomendez Me permito intervenir en el foro ya que la pregunta de Nayeli me parece muy interesante. Me gustaría añadir a la excelente respuesta de Jesús que si tuviera que explicar con una metáfora la simbolización del enunciado que planteas Nayeli, diría que puedes hacerlo mediante dos herramientas: la lógica proposicional que sólo te permite expresar cosas (o descomponerlas) mediante las conectivas de conjunción, disjunción, negación, condicional y bicondicional, y la lógica cuantificacional, que te permite expresar más cosas (o descomponer de manera más fina tus enunciados), ya que además de las anteriores formas de expresarte puedes expresar todo lo que los cuantificadores te permiten, cosas como Todo humano es mortal, o bien, como lo que tú quieres formalizar.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)

Debes estar registrado para responder a este debate.