"Proposiciones ¿entre formas y contenidos?"

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 6 años, 12 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 31 al 33 (de un total de 33)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Hugo @hugoenriquesanchez,

Pista 1: la información de trasfondo se relaciona con los contenidos proposicionales (a nivel de proposiciones)
    Pista 2: hay informaciones de trasfondo que pueden justificar proposiciones (a nivel de argumentos)

Jesús, 🙂

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Se me ocurre el siguiente ejemplo. Supongamos que un amigo me invita a su casa el día de la Candelaria a comer tamales, pero yo llego bastante tarde. Él me recibe y me sirve algunos tamales, pero nota que están fríos como lo están los todos los tamales del bote. En esta situación, exclama: “¡Todo está frío!” En este caso, la información que tenemos en el contexto nos ayuda a determinar el significado de esta emisión. No entendemos que absolutamente todo esté frío –no se nos ocurre pensar que el Sol haya dejado de producir calor, por ejemplo. Por la situación en la que nos encontramos y dada la información que compartimos, entendemos que su emisión expresa esta otra: “Todos los tamales de este bote están fríos”. Así, la información de trasfondo desempeña un papel importante para determinar las proposiciones expresadas por lo que decimos. ¿Te parece un buen ejemplo, @jesusjassomendez? Saludos

Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola Hugo @hugoenriquesanchez, ¡gracias por tu comentario! En parte sí se me hace un buen ejemplo.
    El primer punto importante aquí es distinguir qué significado (independientemente del contexto conversaciional) se transmite con nuestras oraciones usadas, en este caso con: “Todo está frío”.

En efecto, alguien podría decir “Todo está frío” para querer expresar la proposición, Los tamales del bote están fríos (sin incluir proposiciones tan fuera de lugar como, El Sol ha dejado…(como su información de trasfondo).

Lo interesante es notar Hugo, cómo una oración en contextos específicos podría expresar o quisiéramos que expresara o se implicaran con su afirmación diferentes proposiciones (en este caso OJO sólo a nivel proposicional, distinta información de trasfondo).

Lo anterior nos obliga a considerar un punto muy interesante: ¿cuál es el significado de ‘Todo está frío’, su significado primario o significados por el contexto atribuibles? Por qué la persona de tu ejemplo no dijo la oración ‘Los tamales del bote están fríos’ para expresar, Los tamales del bote están fríos y utilizó una cláusula cuyo significado primario es, Todo está frió? ¿Esa persona cree que Todo está frio = Todos los tamales del bote están fríos (aquí estoy hablando de proposiciones)? o ¿esa persona cree que la oración “Todo está frío” expresa también la proposición, Todos los tamales del bote están fríos?

La información de trasfondo de una oración se relaciona entonces con lo que se dice y con lo que se quiere decir sin decirlo. Sobre esto hay muchas cosas interesantes que señalar. Sólo para indicar algunos casos (por analizar): i. no es posible atribuir significados no primarios a oraciones sin presuponer que esa cláusula expresa ya uno primariamente; ii. la relación entre significados primarios y no primarios permitirá reducir campos de interpretación y no asumir que puedes expresar cualquier cosa que se nos ocurra con cualquier oración; iii. la restricción anterior es una restricción SEMÁNTICA, NO pragmática-conversacional; iv. las restricciones pragmáticas-conversacionales son adicionales; v. la información de trasfondo entonces se relaciona con significados básicos y suertes de implicatura.

Tenemos: proposiciones como formas lógicas, proposiciones como contenidos básicos de una oración (información de trasfondo básico) y proposiciones como contenidos no básicos o implicaturas (información de trasfondo no básico).

Como lo señalo en el material “En la vida hay formas y contenido” el programa no es muy claro en señalar qué le interesa con la noción de “información de trasfondo”. Para hacer un poquito de luz sobre esta noción, y dado que uno de los intereses de este A05 es distinguir formas lógicas y contenidos de trasfondo de nuestras afirmaciones, es posible decir que la información de trasfondo es el contenido de una clausula predicativa (no su forma lógica) y que el contenido de esta cláusula puede analizarse como uno primario, uno inferido o uno implicado.

Saludos, Jesús @jesusjassomendez

Viendo 3 publicaciones - del 31 al 33 (de un total de 33)

Debes estar registrado para responder a este debate.