Resolución de Ejercicios. Texto narrativo: "No seas tonto" por Víctor Florencio

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 5 años, 7 meses.

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    “¡No seas tonto!” Ejercicio: Diferenciar disyunción de conjunción.

    Hola Jesús y colegas del Aprendizaje 5, gracias por la invitación para resolver juntos los ejercicios del material “¡No seas tonto!”. Nos servirá mucho estos ejercicios para el Aprendizaje 7 también, así que me dará mucho gusto contribuir con mi parte. Empecemos con las instrucciones.

    Instrucción: Responder en qué casos Ramiro está frente a una disyunción y en cuáles frente a una conjunción.

    Tenemos 10 casos. Vayamos uno por uno.

    1. Tu papá no te dice que hagas bien las cosas a la primera pero él no vive contigo

    Aquí la palabra que nos ayuda a identificar que esta oración es una conjunciónes la palabra “pero”. La manera usual de usar esta palabra es para marcar un contraste o acotación a cierta información dada previamente. Pero, para que una oración compleja que contiene un “pero” sea verdadera, las oraciones más simples conectadas por medio de esa expresión deben ser verdaderas. Y esto es justo lo que caracteriza a la conjunción.

    2. Tu mamá y Malinali piensan que estás equivocado al decir que Néstor te grita.

    Aquí es un poco más difícil, pues no hay alguna palabra que nos revele inmediatamente si se trata de una conjunción o una disyunción. Sin embargo, podemos ver que la oración nos dice al menos dos cosas: (i) que la mamá de Ramiro y Malinali piensan que Ramiro está equivocado, y (ii) que Ramiro dice que Néstor le grita. Para que la oración 2 sea verdadera, estas otras dos afirmaciones debe ser ambas verdaderas. Y esto revela que se trata de una conjunción.

    3. Néstor no es tu papá aunque sea la pareja de tu mamá.

    Aquí la palabra “aunque”, que es usada de manera similar al “pero”, nos revela que se trata de una conjunción. Para que la oración 3 sea verdadera, debe ser verdadero tanto que Néstor no sea papá de Ramiro y que sea la pareja de su mamá. Y esto es justo lo que cabe esperar de una conjunción.

    4. Hay agua de naranja o de horchata.

    Esta es fácil. La palabra “o” revela inmediatamente que se trata de una disyunción. Para que la oración 4 sea verdadera, debe haber al menos uno de los dos sabores de agua, ya sea naranja u horchata. Y esto es lo que cabe esperar de una disyunción.

    5. Eres hijo de Néstor o no eres su hijo.

    Esta es fácil también. La palabra “o” revela nuevamente que se trata de una disyunción.Para que la oración 5 sea verdadera, al menos una de dos cosas debe cumplirse: que Ramiro sea hijo de Néstor o que no lo sea. Y esto es lo que cabe esperar de una disyunción.

    6. Me toca lavar mis trastes además de tender mi cama.

    La palabra que nos ayuda a reconocer que se trata de una conjunción es la palabra “además”. Para que la oración 6 sea verdadera, Ramiro tiene que hacer dos cosas: lavar los trastes y tender su cama. Y esto es lo que cabe esperar de una conjunción.

    7. Dos adultos mayores no pueden ser novios aunque sí pareja.

    La palabra que nos ayuda a reconocer que se trata de una conjunción es la palabra “aunque”, igual que en el caso de la oración 3. Para que la oración 7 sea verdadera, dos cosas deben suceder: (i) que los adultos mayores no puedan ser novios y (ii) que los adultos mayores sí pueden ser pareja. Y esto es lo que cabe esperar de una conjunción.

    8. Esta pieza musical es de uno de los dos: Bach o Beethoven.

    Esta es un poquitín más difícil por la manera en la que está presentada. No obstante, la palabra “o” revela nuevamente que se trata de una disyunción. Para que la oración 8 sea verdadera, al menos una de dos cosas debe cumplirse: o bien que Bach sea el autor de la pieza musical en cuestión o bien lo sea Beethoven. Y esto es lo que cabe esperar de una disyunción.

    9. Mi mamá hizo la merienda: comí pastel o tomé chocolate.

    Esta se parece a la anterior, pero no es difícil percatarnos que se trata de una disyunción por la palabra “o” y también de una conjunción. ¿Cómo? La oración 9 claramente expresa que dos cosas sucedieron: (i) la mamá de Ramiro hizo la merienda, y (ii) Ramiro comió al menos una de dos cosas, o bien pastel o chocolate. Así podemos ver que se trata de una conjunción, donde uno de sus oraciones componentes es una disyunción, algo de la forma: “A y (B o C)”.

    10. Así es la vida: la bebes o la derramas.

    Esta se parece a los casos 8 y 9, pero la palabra “o” revela nuevamente que se trata de una disyunción. Para que la oración 10 sea verdadera, al menos una de dos cosas debe cumplirse: o bien te bebes la vida o bien la derramas. Y esto es lo que cabe esperar de una disyunción.

    Bueno, aquí está mi propuesta de solución. Espero sus compañeros. Saludos.

    #4251
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola a todos. Gracias @jesusjassomendez por abrir este foro para compartir nuestras respuestas. Van las mías:

    Ejercicio 2. Diferenciar entre negaciones lógicas y aparentes negaciones.
    A continuación hay dos columnas de enunciados. En la primera están los enunciados originales. En la segunda se presenta una posible negación. Determinar cuál opción de la segunda columna es negación de los enunciados que se presentan en la primera.
    La negación lógica tiene un valor diferente del valor del enunciado original: si la proposición original es verdadera, su negación es falsa, y viceversa.

    1
    a) Enunciado original
    Las personas jóvenes no pueden tener novios.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Las personas jóvenes pueden tener novios.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    Respuesta afirmativa para ambas preguntas.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    Así es, porque si el enunciado de la primera columna fuera verdadero, el de la segunda, sería falso.

    2
    a) Enunciado original
    Los jóvenes son incomprendidos.

    b) Una posible negación del enunciado original
    No es cierto que los jóvenes son incomprendidos.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    Respuesta afirmativa para ambas preguntas.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    Así es, porque si el enunciado de la primera columna fuera verdadero, el de la segunda, sería falso.

    3
    a) Enunciado original
    Los adultos no son novios.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Los adultos pueden ser novios.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    La respuesta sería afirmativa para ambas preguntas, sólo si el enunciado simple “los adultos son novios”, es idéntico al enunciado simple “los adultos pueden ser novios”. Si ambos enunciados son distintos, entonces la respuesta es negativa para ambas preguntas

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    Sólo si “los adultos son novios” es idéntico a “los adultos pueden ser novios”. Si son distintos, no habría negación lógica porque negar uno no afectaría la verdad del otro.
    4
    a) Enunciado original
    Hay casos en que los adultos son novios.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Hay casos en que los adultos son pareja.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    No. Si “novios” o “pareja” se toman como sinónimos, ambos enunciados son idénticos, por lo que, si uno es verdad, el otro también lo es.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    No. O el de la segunda columna es idéntico al primero.

    5
    a) Enunciado original
    Las jovencitas son más astutas que los muchachos

    b) Una posible negación del enunciado original
    Los muchachos no son tan astutos como las jovencitas

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    No. Ambos enunciados son idénticos, expresan la misma idea de maneras distintas. En uno el sujeto es “las jovencitas”; mientras que en el otro, el sujeto es “los muchachos”

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    No, porque ambos enunciados son idénticos.

    6
    a) Enunciado original
    Los jóvenes pueden ser confidentes entre sí.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Si se afirma que los jóvenes pueden ser confidentes entre sí, se está diciendo una falsedad.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    Parafraseando el enunciado de la segunda columna, la idea que expresa es que “los jóvenes no pueden ser confidentes entre sí”. Por esta razón, si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso; y viceversa

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    Así es, porque el valor de verdad de este es distinto del de la primera columna.

    7
    a) Enunciado original
    La autoridad no se ejerce entre amigos.

    b) Una posible negación del enunciado original
    La amistad se ejerce entre personas de la misma autoridad.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    Respuesta negativa a ambas preguntas, porque ambos enunciados son idénticos, es decir, expresan la misma idea, a saber, que la autoridad no se ejerce entre amigos.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    No es una negación lógica, porque son enunciados idénticos.

    8
    a) Enunciado original
    Algunos adultos son novios.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Algunos adultos no son novios.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    En los enunciados con cuantificadores (“todos”, “algunos”) la respuesta es más complicada. Ambos enunciados expresan distintas ideas, pero de la verdad de uno no se sigue la falsedad del otro. Ambos pueden ser verdaderos, incluso uno puede ser verdadero y el otro falso. Lo que no puede ocurrir es que ambos sean falsos. En el cuadro de oposición, a estos enunciados se les conoce como subcontrarios

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    En este caso, no se puede hablar de negación lógica en sentido estricto, sino de enunciados subcontrarios. Es decir, la falsedad del enunciado de la primera columna, implica la verdad del otro, y viceversa; pero la verdad de uno, no implica la falsedad del otro. Ambos pueden ser verdaderos, incluso uno puede ser verdadero y el otro falso. Lo que no puede ocurrir es que ambos sean falsos.

    9
    a) Enunciado original
    Ningún adulto mayor puede ser novio de otro adulto mayor.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Algunos adultos mayores no pueden ser novio de otro adulto mayor.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    A estos enunciados se les conoce como “subalternos”. Si el de la primera columna es verdadero, entonces el de la segunda forzosamente lo es también. Pero si el de la segunda es verdadero, el de la primera podría ser falso. Entonces: el primero puede ser verdadero y el segundo verdadero, el primero puede ser falso y el segundo verdadero, o ambos pueden ser falsos, pero nunca puede ocurrir que el primero sea verdadero y el segundo falso.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    No expresa una negación lógica, porque de la verdad o falsedad del enunciado de la segunda columna, no se puede decir nada sobre la verdad o falsedad del de la primera. Sólo se puede hablar de subalternidad de enunciados.

    10
    a) Enunciado original
    Hay adultos que no se llevan bien con los jóvenes.

    b) Una posible negación del enunciado original
    Es falso que hay adultos que se llevan bien con los jóvenes.

    c) ¿Si el enunciado original es verdadero, el enunciado de la segunda columna es falso? ¿O si el
    enunciado original es falso, el enunciado de la segunda columna es verdadero?
    El enunciado de la primera columna expresa que “algunos adultos no se llevan bien con los jóvenes”, mientras que el de la segunda expresa que “ningún adulto se lleva bien con los jóvenes”. Es el mismo caso que en 9. A estos enunciados se les conoce como “subalternos”. Si el de la primera columna es verdadero, entonces el de la segunda forzosamente lo es también. Pero si el de la segunda es verdadero, el de la primera podría ser falso. Entonces: el primero puede ser verdadero y el segundo verdadero, el primero puede ser falso y el segundo verdadero, o ambos pueden ser falsos, pero nunca puede ocurrir que el primero sea verdadero y el segundo falso.

    d) ¿El enunciado de la segunda columna expresa la negación lógica del enunciado de la primera
    columna?
    No expresa una negación lógica, porque de la verdad o falsedad del enunciado de la segunda columna, no se puede decir nada sobre la verdad o falsedad del de la primera. Sólo se puede hablar de subalternidad de enunciados.

    Espero que sean útiles. Saludos y excelente fin de semana 🙂

    #4256
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Gracias V+ictor @cantero 🙂

    #4257
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Gracias, Emiliano @jeje 🙂

    #4323
    Imagen de perfil de Carlos Romero
    Carlos Romero
    Participante

    ¡Hola @jesusjassomendez!

    Una enorme disculpa por la tardanza, no sé por qué no había visto las notificaciones.
    Para completar el foro, dejo mi ejercicio:

    Ejercicio 1.
    Negar enunciados lógicamente.

    Instrucción. Proponer tres formas diferentes de negar cada una de las siguientes proposiciones.

    1. En mi casa hay baño.
    a) ¡No es cierto que en mi casa haya baño!
    b) Miente quien afirme que en mi casa hay baño.
    c) En mi casa no hay baño.

    2. Mi papá no vive en casa.
    a) Mi papá sí vive en casa.
    b) Mi papá vive en casa.
    c) Sucede que mi papá vive en casa.

    3. Malinali es mi amiga.
    a) Malinali no es mi amiga.
    b) Es falso que Malinali sea mi amiga.
    c) Si Malinali es mi amiga, yo soy Supermán.

    4. María no estudia en Guanajuato.
    a) En Guanajuato estudia María.
    b) Pasa que María estudia en Guanajuato.
    c) María estudia en Guanajuato.

    5. Luisa ha visitado a su tía.
    a) Luisa no visitó a su tía.
    b) No pasó que Luisa visitó a su tía.
    c) ¿Luisa visitó a su tía? ¡Falso!

    6. Ramiro y Malinali estudian el bachillerato.
    a) Ramiro y Malinali no estudian el bachillerato.
    b) O Ramiro no estudia el bachillerato, o Malinali no estudia el bachillerato, o ambos.
    c) Es falso afirmar que Ramiro y Malinali estudien el bachillerato.

    7. Malinali ha trabajado para sostener sus estudios.
    a) Es mentira que Malinali haya trabajado para sostener sus estudios.
    b) ¿Malinali ha trabajado para sostener sus estudios? No. Es falso.
    c) ¡Malinali no ha trabajado para sostener sus estudios!

    8. Ramiro vive con su mamá y con Néstor.
    a) Es falso que Ramiro viva con su mamá y con Néstor.
    b) No: Ramiro no vive con su mamá y con Néstor.
    c) O Ramiro no vive con su mamá, o no vive con Néstor, o ambos.

    9. Malinali le ayuda a Ramiro a aclarar sus ideas.
    a) Malinali no le ayuda a Ramiro a aclarar sus ideas.
    b) Decir que Malinali le ayuda a Ramiro a aclarar sus ideas, es mentir.
    c) Quien crea que Malinali le ayuda a Ramiro a aclarar sus ideas, se equivoca.

    10. Ramiro aprecia a Malinali como su amiga.
    a) Malinali no es apreciada por Ramiro como su amiga.
    b) Miente quien afirma que Ramiro a precia a Malinali como su amiga.
    c) Ramiro no aprecia a Malinali como su amiga.

    #4328
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Muchas gracias Carlos @carlosromero por compartirnos tu propuesta 🙂

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