Solución de ejercicios en colectivo. Material "¿Quién es quién?"

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 4 años, 11 meses.

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    Jesús Jasso Méndez
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    Estimados colegas, los invito cordialmente a participar en la solución de algunas preguntas de los planes de discusión y algunos ejercicios que incluye el material: “¿Quién es quién? escrito por nuestra colega Pati @patriciadiaz. Les propongo hacer la reflexión conjunta en el siguiente orden:

    1. Nancy @nancynunez, proponer una respuesta a las siguientes preguntas del Plan de discusión 1. Forma lógica de proposiciones.
    1. ¿En qué casos es cierto/falso decir «las apariencias engañan»?
    2. Para conocer a alguien, ¿basta con fijarnos en su apariencia física? ¿Por qué?
    3. ¿Has hallado personas o cosas que en la superficie parecen iguales, pero en el fondo son muy diferentes? ¿Por ejemplo?
    4. Por el contrario, ¿has hallado personas o cosas que en la superficie parecen diferentes, pero en el fondo son iguales? ¿Por ejemplo?

    2. Carlos @carlosromero, proponer una respuesta a las siguientes preguntas del Plan de discusión 1. Formas lógicas de proposiciones
    5. ¿Podrá haber dos cosas que se digan diferente pero que sean o signifiquen igual?
    6. ¿Podrá haber dos cosas que se digan de manera parecida pero que sean muy distintas?
    7. En un momento del diálogo, César y sus amigos resuelven la adivinanza de las gemelas. ¿Cómo lo lograron? ¿Estuvieron en juego diferencias y semejanzas?
    8. ¿Para qué sirve reconocer diferencias o semejanzas en el lenguaje?

    3. Emiliano @jeje, proponer una respuesta al Ejercicio 1: Identificar la forma lógica de proposiciones.
    Instrucción. Contestar lo que se pregunta.
    Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    Xóchitl y Yuri son hermanas.
    1. ¿En qué se parecen (1) y (2)?
    2. ¿En qué son diferentes (1) y (2)?

    4. Jesús @jesusjassomendez, proponer una respuesta al Ejercicio 2.
    Identificar la forma lógica de proposiciones.
    Instrucciones.
    A) Leer los siguientes enunciados constatativos.
    B) Responder las preguntas subsiguientes.
    Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.
    Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.
    Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.
    ¿Los enunciados son todos iguales? ¿Por qué?
    ¿En qué son diferentes y en qué se parecen?
    ¿Cuáles tienen un significado equivalente, es decir, cuáles expresan la misma información? ¿Por qué?

    5. Ceci @ceciliachavez, proponer una respuesta al Ejercicio 3.
    3.1 Conectivas lógicas.
    3.1.1. Instrucción. Subrayar los enunciados indicados con letra (a, b, c) que dicen lo mismo que los enunciados que tienen número.
    (1) Yuri no es deportista.
    a. Es falso que Yuri no es deportista. b. No es cierto que Yuri es deportista.
    c. No es verdad que Yuri sea deportista.
    ¿Hay otras maneras de decir lo mismo que el enunciado (1)?
    (2) Ella es Xóchitl o Yuri.
    a. Ella es Yuri o Xóchitl. b. Ella es tanto Xóchitl como Yuri.
    c. She is Xóchitl or Yuri.
    ¿Hay otras maneras de decir lo mismo que el enunciado (2)?

    6. Víctor @cantero, proponer una respuesta al Ejericicio 3, casos 3.1.2
    3.1.2. Instrucción. Completar cada enunciado para reconocer de qué otras maneras se puede decir el siguiente enunciado.
    Si eres buen observador, entonces puedes distinguir a las gemelas.
    a. Siempre que ________________________.
    b. ______________, si __________________.
    c. Si _________________, entonces ____________.
    d. Si _________________, ______________.

    7. Jeann @jeannetugalde, proponer una respuesta al Ejercicio 3.2.1 (sobre Conectivas lógicas):
    Instrucción. Escribir los enunciados de manera diferente pero conservando el mismo significado.
    1. Tanto a Xóchitl como a Yuri les gustan los animales.
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    2. Si quiere a los gatos, es Yuri.
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    3. A veces tomamos café; otras veces tomamos té.
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? _________________ ¿Por qué?
    4. No es cierto que sea falso que me caes mal.
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? _________________ ¿Por qué?
    ¿Cuáles maneras de escribir cada enunciado se comprenden mejor? ¿Por qué?

    8. Francisco @franciscobarron, proponer una respuesta a los primeros 9 casos del Ejericicio 3.2.2. Instrucciones.
    A) Escribir en la segunda columna de la tabla, si es un enunciado simple o complejo.
    B) Si es un enunciado complejo, escribir en la tercera columna cuál es la conectiva lógica que contiene.
    C) Si es un enunciado complejo, escribir en la cuarta columna el símbolo que le corresponde a cada conectiva.
    a. Enunciado constatativo en lenguaje natural b. ¿Simple o complejo? c. Conectiva lógica, d. Símbolo de la conectiva
    1. Xóchitl toma mucha agua.
    2. Yuri no juega basquetbol.
    3. Tanto a Xóchitl como a Yuri les gustan los animales.
    4. Xóchitl o Yuri tiene una cicatriz en el codo.
    5. Xóchitl es deportista, pero no le gusta la lógica.
    7. Yuri está inscrita con la profe Fabiola.
    8. A César le gusta Yuri.
    9. Yuri o Xóchitl me gusta, o ambas.

    9. Hugo @hugoenriquesanchez, proponer una respuesta a los últimos 9 casos casos del Ejercicio 3.2.2. Instrucciones.
    A) Escribir en la segunda columna de la tabla, si es un enunciado simple o complejo.
    B) Si es un enunciado complejo, escribir en la tercera columna cuál es la conectiva lógica que contiene.
    C) Si es un enunciado complejo, escribir en la cuarta columna el símbolo que le corresponde a cada conectiva.
    a. Enunciado constatativo en lenguaje natural b. ¿Simple o complejo? c. Conectiva lógica, d. Símbolo de la conectiva

    10. Es Yuri, si quiere a los gatos.
    11. Es falso que haya dos personas exactamente iguales.
    12. Andrés, Beatriz, César y Dulce son estudiantes.
    13. Fabiola es profesora de Lógica; Godínez también.
    14. Cuando estudiamos juntos, surgen más preguntas.
    15. Es inaceptable decir que somos malos estudiantes.
    16. Si el médico lo dice, entonces es cierto.
    17. Las gemelas son guapas e inteligentes.
    18. Cuca es la tortuga café de Xóchitl.

    10. Pati @patriciadiaz, proponer una respuesta a los Ejercicios 3.3.3.
    Instrucción. Identificar los enunciados que son una conjunción y cuáles expresan una relación.
    Fabiola y Godínez son profesores de bachillerato.
    Fabiola y Godínez se iban a casar.
    Fabiola y Godínez son profesores.
    A Godínez le dicen «Piojo» y a Fabiola «Pulga».
    Fabiola y Godínez no se atacan mutuamente.
    Fabiola tiene cabellos rubios y negros en su peluca.

    11. Abraham @abrahamavila, proponer una respuesta a los ejericios Ejercicio 4.1:
    Instrucción. Escribir en la segunda columna lo que quieren decir los enunciados que aparecen subrayados en la primera columna.

    a. Argumento, b. ¿Qué quiere decir el enunciado subrayado?
    1. Yuri dijo: Si no vino la maestra, no tendremos examen. Sin embargo, no es cierto que no tendremos examen. Por lo tanto, sí vino la maestra.
    2. Las gemelas dijeron: Vamos a tomar café, si resuelves la adivinanza.
    No es cierto que vamos a tomar café.
    Por lo tanto, es falso que resolviste la adivinanza.
    3. La profe Fabiola dijo: Yuri, no dejes copiar la tarea de lógica, porque «tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata».
    4. Xóchitl dijo: Es innegable que alimento a mi tortuga Cuca, ya que si no la alimentara, estaría débil, y Cuca es muy fuerte.
    5. César pensaba: Si salgo con Xóchitl, iré a un partido de basquetbol.
    Si salgo con Yuri, iré a un refugio para gatos.
    O salgo con Xóchitl o salgo con Yuri. ¿Qué haré? Solo sé que no es cierto que es mentira que iré a un partido de basquetbol, o bien es falso que es falso que iré a un refugio para gatos.

    12. Oscar @oscarsantana, proponer una respuesta a los primeros 9 casos del Ejercicio 5. Formalizar emisiones del lenguaje natural.
    Instrucciones.
    A) Convertir los siguientes enunciados a su versión simbolizada.
    a. Enunciado constatativo en lenguaje natural, b. Simbolización
    1. Xóchitl toma mucha agua.
    2. Yuri no juega basquetbol.
    3. Tanto a Xóchitl como a Yuri les gustan los animales.
    4. Xóchitl o Yuri tiene una cicatriz en el codo.
    5. Xóchitl es deportista, pero no le gusta la lógica.
    6. Siempre que Yuri entra a clase de lógica, participa mucho.
    7. Yuri está inscrita con la profesora Fabiola.
    8. A César le gusta Yuri.
    9. Yuri o Xóchitl me gusta, o ambas.

    13. Natalia @natalialuna, proponer una respuesta los último 9 casos del Ejericicio 5. Formalizar emisiones del lenguaje natural.
    10. Es Yuri, si quiere a los gatos.
    11. Es falso que haya dos personas exactamente iguales.
    12. Andrés, Beatriz, César y Dulce son estudiantes.*
    13. Fabiola es profesora de Lógica; Godínez también.
    14. Cuando estudiamos juntos, surgen más preguntas.
    15. Es inaceptable decir que somos malos estudiantes.
    16. Si el médico lo dice, entonces es cierto.
    17. Las gemelas son guapas e inteligentes.
    18. Cuca es la tortuga café de Xóchitl.

    14. Rafael @rafaelperalta, proponer una respuesta al Ejercicio 7.
    Ejercicio 7. Distinguir si la emisión es negación, conjunción, disyunción o condicional.
    Instrucciones.
    A) Escribir, en la primera columna, todos los enunciados simples en los cuales se descompone el enunciado complejo.
    B) Escribir en la segunda columna, cuál es la conectiva principal del enunciado complejo.
    C) Escribir, en la tercera columna, la simbolización del enunciado complejo (utilizar paréntesis si es necesario).

    Enunciado complejo en lenguaje natural, a. enunciados simples que forman el enunciado complejo, b. Conectiva principal, c.Simbolización
    1. O las gemelas son alérgicas al chocolate o no quieren subir de peso.
    2. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
    3. Ellas aceptan dulces o flores, pero no chocolates.
    4. No es cierto que Yuri tiene mascota, aunque sí adora a los gatos.
    5. Si comen chocolate y no les salen ronchas, entonces es falso que son alérgicas al chocolate.

    Muchas gracias colegas y quedo a sus órdenes para cualquier duda o sugerencia,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

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    #4449
    Imagen de perfil de Patricia Díaz
    Patricia Díaz
    Participante

    Hola Jesús @jesusjassomendez gracias por el Foro. Espero que los ejercicios resulten claros y adecuados, a ver qué piensan los colegas. Si alguien encuentra errores, agradeceré que lo indiquen.
    Envío respuestas de lo que me tocó:
    Ejercicios 3.3.3: Identificar enunciados que son una conjunción y cuáles expresan una relación.

    1.Fabiola y Godínez son profesores de bachillerato.
    Sí puedo analizar este enunciado compuesto como conjunción de 2 enunciados: “Fabiola es profesora de bachillerato” y “Godínez es profesor de bachillerato.”

    2. Fabiola y Godínez se iban a casar.
    No puedo analizar este enunciado como la conjunción de 2 enunciados simples o atómicos: “Fabiola se iba a casar” y “Godínez se iba a casar”, porque expresa una relación entre Fabiola y Godínez. En todo caso, tendría que ser: (Fabiola se iba a casar con Godínez) y (Godínez se iba a casar con Fabiola) –pero este análisis va más allá de lo que vemos en nuestro programa de Lógica.

    3. Fabiola y Godínez son profesores.
    Sí puedo analizarlo como conjunción de 2 enunciados: “Fabiola es profesora” y “Godínez es profesor.”

    4. A Godínez le dicen “Piojo” y a Fabiola “pulga”.
    Sí es conjunción de 2 enunciados: “A Godínez le dicen “Piojo”” y “A Fabiola le dicen “pulga””.

    5. Fabiola y Godínez no se atacan mutuamente.
    No puedo analizar este enunciado como la conjunción de 2 enunciados simples “Fabiola no ataca” y “Godínez no ataca” porque expresa una relación entre Fabiola y Godínez. En todo caso, tendría que ser: (Fabiola no ataca a Godínez) y (Godínez no ataca a Fabiola) –pero este análisis va más allá de lo que vemos en nuestro programa de Lógica.

    6. Fabiola tiene cabellos rubios y negros en su peluca.
    Sí es una conjunción de 2 enunciados: “Fabiola tiene cabellos rubios en su peluca” y “Fabiola tiene cabellos negros en su peluca.”

    #4461
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Pati @patriciadiaz, muchas gracias por tus respuestas. 🙂 Los ejercicios de tu material me parecen muy didácticos y seguramente serán muy útiles para nuestros colegas profesores y para nuestros alumnos.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4464
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Saludos, estas son mis respuestas:

    1. ¿En qué casos es cierto/falso decir «las apariencias engañan»?
    Podríamos decir que es falso decir que las apariencias engañan cuando aquello que estamos juzgando es sólo la apariencia o el aspecto de algo. Por otro lado, podríamos decir que es verdadero decir que las apariencias engañan cuando estamos juzgando algo que va más allá de la mera apariencia de las cosas.

    2. Para conocer a alguien, ¿basta con fijarnos en su apariencia física? ¿Por qué?
    Para conocer a alguien no es suficiente fijarnos en su apariencia, necesitamos además información sobre su historia personal, sus valores, sus principios, su personalidad y carácter, entre otras cosas.

    3. ¿Has hallado personas o cosas que en la superficie parecen iguales, pero en el fondo son muy diferentes? ¿Por ejemplo?
    Sí. Un caso muy concreto pueden ser los hermanos gemelos, que parecieran ser indiscernibles pero cuando uno los conocer puede notar que se diferencian por su personalidad. En realidad, no hay dos personas que sean exactamente iguales.

    4. Por el contrario, ¿has hallado personas o cosas que en la superficie parecen diferentes, pero en el fondo son iguales? ¿Por ejemplo?
    En realidad, no hay personas que sean exactamente iguales, pero sí hay personas que son muy similares. Por ejemplo, un profesor de lógica y uno de educación física podrían parecer muy diferentes, pero dado que ambos estudian mucho para preparar sus clases y son profesores responsables y comprometidos con su labor docente, son muy similares en su papel de profesores.

    #4465
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Hola @jesusjassomendez, aquí pongo mi contribución. ¡Saludos a todos los profesores que amablemente colaboran en la solución de estos ejercicios!

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 12 meses por Imagen de perfil de Hugo Enrique Hugo Enrique.
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    #4469
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Estimado @jesusjassomendez a continuación escribo la respuesta al ejercicio

    7. proponer una respuesta al Ejercicio 3.2.1 (sobre Conectivas lógicas):
    Instrucción. Escribir los enunciados de manera diferente pero conservando el mismo significado.
    1. Tanto a Xóchitl como a Yuri les gustan los animales.
    A Xóchitl y a Yuri les gustan los animales

    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    P^Q
    Es una expresión que hace uso de la conjunción
    El enunciado simple “A Xóchitl le gustan los animales” se puede simbolizar como P
    El enunciado simple “A Yuri le gustan los animales” se puede simbolizar como Q

    2. Si quiere a los gatos, es Yuri.
    Si quiere a los gatos, entonces es Yuri
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    P⊃Q
    Es una expresión que hace uso del condicional.
    La expresión se compone de dos proposiciones
    El enunciado simple X quiere a los gatos puede simbolizarse como P
    El enunciado simple X es Yuri se puede simbolizar como Q

    3. A veces tomamos café; otras veces tomamos té.
    o tomamos café o tomamos té
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    PvQ
    Es una expresión que hace uso de la disyunción.
    El enunciado simple “tomamos café” puede simbolizarse como P
    El enunciado simple “tomamos té” puede simbolizarse como Q

    4. No es cierto que sea falso que me caes mal.
    No es falso que me caes mal
    ¿Cómo simbolizarías el enunciado? ¿Por qué?
    ¬ P
    La expresión hace uso de la negación
    El enunciado simple es “es falso que me caes mal”

    #4473
    Imagen de perfil de Rafael Peralta
    Rafael Peralta
    Participante

    Hola.

    Aquí está mi propuesta de respuesta al ejercicio 7
    Lo comparto en formato PDF.

    Debo decir que la formalización de la expresión “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” me pareció un poco problemática. En principio, no es del todo claro que esa expresión sea una proposición, parece más bien un imperativo. Así pues, para poder formalizarla, hay que interpretarla como una proposición, lo cual implica hacer unos ajustes en la oración. A ver qué les parece mi propuesta.

    Saludos

    #4479
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Nancy @nancynunez, muchas gracias por tus interesantes contribuciones. Sigamos reflexionando juntos.

    Un saludo cordial,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4480
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Hugo @hugoenriquesanchez, gracias por tus propuestas de solución a los los últimos 9 casos casos del Ejercicio 3.2.2. Serán muy útiles para todos nosotros.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4481
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimada Jeann @jeannetugalde, muchas gracias por tus interesantes respuestas.
    Un fuerte abrazo,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4482
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Rafael @rafaelperalta, gracias por compartir tu propuesta de respuestas. Sin duda, contribuirán mucho para la comprensión de todos los colegas profesores sobre tales temas: Distinguir si la emisión es negación, conjunción, disyunción o condicional.

    Un saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4501
    Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

    Hola @jesusjassomendez dejo mi participación.
    Respuesta de los ejercicios 4.1:
    Instrucción. Escribir en la segunda columna lo que quieren decir los enunciados que aparecen subrayados en la primera columna.
    a. Argumento, b. ¿Qué quiere decir el enunciado subrayado?
    1. Yuri dijo: Si no vino la maestra, no tendremos examen. Sin embargo, no es cierto que no tendremos examen. Por lo tanto, sí vino la maestra.

    Cómo hay doble negación, el enunciado es una afirmación: Tendremos examen

    2. Las gemelas dijeron: Vamos a tomar café, si resuelves la adivinanza.
    No es cierto que vamos a tomar café.
    Por lo tanto, es falso que resolviste la adivinanza.

    Es un modus tollens, hay una negación tanto del consecuente como del antecedente

    3. La profe Fabiola dijo: Yuri, no dejes copiar la tarea de lógica, porque «tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata».

    La expresión popular afirma: no sólo es culpable de delito quien lo comete sino quien lo permite

    4. Xóchitl dijo: Es innegable que alimento a mi tortuga Cuca, ya que si no la alimentara, estaría débil, y Cuca es muy fuerte.

    El término innegable puede traducirse de la siguiente manera: no es que no, por lo que el primer enunciado diría: No es cierto que no alimento a mi tortuga.

    5. César pensaba: Si salgo con Xóchitl, iré a un partido de basquetbol.
    Si salgo con Yuri, iré a un refugio para gatos.
    O salgo con Xóchitl o salgo con Yuri. ¿Qué haré? Solo sé que no es cierto que es mentira que iré a un partido de basquetbol, o bien es falso que es falso que iré a un refugio para gatos.
    En el juego de negaciones del primer enunciado se afirma que irá a un partido de basquetbol o que irá a un refugio para gatos.

    #4502
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Abraham @abrahamavila, muchas gracias por compartirnos tu propuesta de respuestas al ejericicio 4.1. Sin duda serán de gran utilidad para todos nosotros, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4503
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimados colegas propongo las siguientes respuestas para el Ejercicio 2.
    Identificar la forma lógica de proposiciones.

    Instrucciones.
    A) Leer los siguientes enunciados constatativos.
    B) Responder las preguntas subsiguientes.

    i. Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    ii. Tanto Xóchitl como Yuri son estudiantes de bachillerato.
    iii. Xóchitl, pero no Yuri, es estudiante de bachillerato.
    iV. Xóchitl es estudiante de bachillerato; Yuri también.
    v. Ni Xóchitl ni Yuri son estudiantes de bachillerato.

    ¿Los enunciados son todos iguales? ¿Por qué?
    ¿En qué son diferentes y en qué se parecen?
    ¿Cuáles tienen un significado equivalente, es decir, cuáles expresan la misma información? ¿Por qué?

    Respuestas:
    Los enunciados (i), (ii), (iv) son equivalentes. En primer lugar son diferentes formas de expresar en español un mismo contenido. Adicionalmente, tienen la misma forma lógica: P & Q (donde P = Xóchitl es estudiantes de bachillerato, y Q = Yuri es estudiante del bachillerato.

    Respecto a (iii) es diferente a los casos anteriores, pues expresa que únicamente Xóchitl es estudiante del bachillerato y que Yuri no es estudiante del bachillerato. Utilizando las variables proposicionales para los casos anteriores, la forma lógica de (iii) sería: (P & -Q)

    El último caso es distinto a todos los otros casos restantes. Aquí lo que se expresa es que Xóchitl y Yuri no cumplen ser estudiantes del bachillerato. Luego, utilizando las variables proposicionales utilizadas arriba su forma lógica es (-P & -Q).

    Es interesante ver que existen diferentes formas de expresar una misma proposición mediante el lenguaje natural y la posibilidad que esas diferentes maneras tengan la misma forma lógica. En este caso, la formalización nos puede ayudar mucho a descubrir si en español estamos expresando casos equivalente o no.

    Saludos y quedo a sus órdenes para cualquier duda o sugerencia,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4505

    “¿Quién es quién?”: ejercicio 3, caso 3.1.2.

    Hola Jesús, @jesusjassomendez, gracias por la invitación a participar en la resolución de los ejercicios del material “¿Quién es quién?” de nuestra colega Patricia, @patriciadiaz. Comencemos con las instrucciones:

    3.1.2. Instrucción. Completar cada enunciado para reconocer de qué otras maneras se puede decir el siguiente enunciado.

    El enunciado en cuestión es el siguiente condicional:

    Si eres buen observador, entonces puedes distinguir a las gemelas.

    Lo que nos pide este ejercicio es que podamos ser capaces de reformular este condicional de distintas maneras. Exploremos cuatro maneras.

    a. Siempre que eres un buen observador, puedes distinguir a las gemelas.

    Aquí, usualmente, “siempre que…, …” es usado de la misma manera que la expresión “si…, entonces…”. Hay otras expresiones que son similares: “dado que…, …”, “considerando que…, …”, y muchas otras.

    b. Puedes distinguir a las gemelas, si eres un buen observador.

    El orden de la expresión “si…, entonces…” puede invertirse. Eso es muy usual, solo hay que tener cuidado con no confundir qué enunciado es el antecedente (usualmente la que está pegada a la palabra “si”) y qué enunciado es el consecuente (usualmente la que está pegada a la palabra “entonces”).

    c. Si no puedes distinguir a las gemelas, entonces no eres buen observador.

    Un condicional de la forma “Si P, entonces Q” es equivalente al condicional de la forma “Si no-Q, entonces no-P”. La idea es que el consecuente de un condicional expresa una condición necesaria para el antecedente. Si es así, entonces si el consecuente no sucede, no sucede el antecedente.

    d. Si eres un buen observador, puedes distinguir a las gemelas.
    Aunque la palabra “entonces” se usa en los condicionales, puede prescindirse de él sin perder el significado del condicional.

    ¿Qué les parece mis propuestas de solución a este ejercicio? Espero que les sea útiles, y quedo a la espera de sus comentarios.

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