Solución de ejercicios en colectivo. Material "¿Quién es quién?"

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez Jesús Jasso Méndez hace 4 años, 12 meses.

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  • #4507
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    Cecilia
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    Saludos colegas, muchas gracias por darnos de antemano los ejercicios correspondientes aquí en el foro
    Jesús @jesusjassomendez, muy amable de tu parte. Aquí dejo mi propuesta de respuesta:

    3.1 Conectivas lógicas.
    3.1.1. Instrucción. Subrayar los enunciados indicados con letra (a, b, c) que dicen lo mismo que los enunciados que tienen número.
    (1) Yuri no es deportista.
    a. Es falso que Yuri no es deportista. b. No es cierto que Yuri es deportista.
    c. No es verdad que Yuri sea deportista.
    Aquí la respuesta puede ser (b) y también puede ser (c), pues son equivalentes.

    ¿Hay otras maneras de decir lo mismo que el enunciado (1)?

    Sí hay otras maneras de decir lo mismo que el enunciado (1), por ejemplo las siguientes dos:
    (i) No es cierto que Yuri es deportista
    (ii) Es falso que no sea el caso que Yuri no es deportista

    (2) Ella es Xóchitl o Yuri.
    a. Ella es Yuri o Xóchitl. b. Ella es tanto Xóchitl como Yuri.
    c. She is Xóchitl or Yuri.

    Aquí también la respuesta puede ser (a) o (c) pues son equivalentes

    ¿Hay otras maneras de decir lo mismo que el enunciado (2)?

    Sí ha otras manera de decir lo mismo por ejemplo las siguientes dos:
    (i) O ella es Xóchitl o ella es Yuri, pero no ambas
    (ii) No es el caso que ella no sea Xóchitl y que no sea Yuri

    #4511
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    Francisco Barrón
    Participante

    Hola @jesusjassomendez

    Envío la solución a los ejercicios que me tocaron esta vez.

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    #4512
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    Emiliano López @jeje
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    Hola a todos. @jesusjassomendez, comparto el ejercicio que me tocó.

    Ejercicio 1. Identificar la forma lógica de proposiciones.
    Instrucción. Contestar lo que se pregunta.
    (1) Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.
    (2) Xóchitl y Yuri son hermanas.
    1. ¿En qué se parecen (1) y (2)?
    R. Ambas proposiciones afirman la misma propiedad para dos individuos. En ambas proposiciones (1), los individuos son Xóchitl y Yuri. Según (1) y (2), ambas comparten el mismo predicado. En el caso de (1), comparten el predicado “son estudiantes de bachillerato”; mientras que en el caso de (2), comparten el predicado “son hermanas”.
    2. ¿En qué son diferentes (1) y (2)?
    R. En el caso de (1), el predicado es una propiedad, la de “ser estudiantes de bachillerato”; mientras que en el caso de (2), el predicado es una relación, Xóchitl y Yuri comparten la relación de hermandad: Xóchitl es hermana de Yuri, y Yuri es hermana de Xóchitl.

    Las proposiciones anteriores se pueden formalizar de la manera siguiente. En primer lugar, se le asigna una letra minúscula a cada individuo (en este caso una letra minúscula para “Xóchitl” y otra para “Yuri”). A esta asignación se le llama diccionario, que en este caso queda así:

    c: Xóchitl
    d: Yuri

    También se le asigna una letra mayúscula a cada predicado (en este caso, una letra mayúscula para “es estudiante de bachillerato”, y otra para “es hermana de”). El diccionario de predicados queda así:

    B: es estudiante de Bachillerato
    H: es hermana de

    Con la simbolización anterior, se pueden formalizar (1) y (2).

    Para formalizar (1) Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato.

    Debe notarse que en (1) hay una conjunción (y). Por esta razón, en primer lugar deben formalizarse por separado “Xóchitl es estudiante de Bachillerato”, y “Yuri es estudiante de bachillerato”. Se hace de este modo, uniendo las letras de los individuos con las de sus predicados correspondientes.

    Bc: significa que Xóchitl es estudiante de Bachillerato
    Bd: significa que Yuri es estudiante de Bachillerato

    (Nótese que para esta representación, la letra mayúscula del predicado se escribe antes de la letra minúscula del individuo, leyendo de izquierda a derecha).

    Como (1) dice que “Xóchitl y Yuri son estudiantes de bachillerato”, se unen Bc y Bd con el operador de conjunción “&”. Por lo que (1) se representaría así:

    (1) Bc&Bd

    A simple vista, (2) Xóchitl y Yuri son hermanas, debería formalizarse como uno, porque tiene una conjunción. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el predicado “es hermana de” expresa una relación entre dos individuos (en este caso, la relación de hermandad entre Xóchitl y Yuri). En sentido estricto, (2) quiere decir que “Xóchitl es hermana de Yuri”. Por esta razón, se representa así:

    (2) Hab

    Que se lee como “Xóchitl es hermana de Yuri”.

    Uno podría escribir

    (2’) Hba

    Que se lee como “Yuri es hermana de Xóchitl”

    Si uno quisiera ser muy estricto y conservar la conjunción (&) de (2) y (2’), podría escribir

    (2’’) Hab & Hab

    Que se lee como “Xóchitl es hermana de Yuri y Yuri es hermana de Xóchitl”. Pero esto resulta redundante, ya que queda claro al expresar la relación de hermandad con (2) Hab.

    Espero que sea útil esta solución. Saludos a todos y excelente fin de semana.

    #4513
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    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Víctor @cantero, muchas gracias por tu propuesta de solución al Ejercicio 3.1.2. Será muy útil para todos, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4514
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    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Ceci @ceciliachavez, muchas gracias por participar en el foro y ayudarnos a reflexionar sobre el Ejercicio 3.1.1. Será de gran ayuda, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4515
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    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Francisco @franciscobarron, muchas gracias por compartir tus propuestas de solución a los primeros 9 casos del Ejercicio 3.2.2. Sin duda nos ayudará esta información a comprender la relación entre oraciones, formas lógicas de proposiciones y operaciones lógicas. 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4516
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Emiliano @jeje, qué bien que hayas compartido las respuestas al Ejercicio 1. Este tipo de ejercicios van permitiendo a nuestros estudiantes es identificar relaciones entre oraciones afirmativas, valor semántico a nivel del lenguaje natural y estructura-forma lógica. 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    #4525
    Imagen de perfil de Natalia Luna Luna
    Natalia Luna Luna
    Participante

    Hola a todos: AquI les comparto la soluciOn a los ejercicios que me fueron asignados. !Saludos a todos !

    13. “Proponer una respuesta los último 9 casos del Ejericicio 5. Formalizar emisiones del lenguaje natural.”

    10. Es Yuri, si quiere a los gatos.
    Vocabulario: P= Yuri quiere a los gatos. Traducción: P

    11. Es falso que haya dos personas exactamente iguales.
    Vocabulario: P= Hay dos personas exactamente iguales. Traducción: NO P o bien -P

    12. Andrés, Beatriz, César y Dulce son estudiantes.*
    ALTERNATIVA 1:
    Vocabulario: P= Ana es estudiante. Q= Beatriz es estudiante R=Cesar es estudiante. S= Dulce es estudiante
    Traducción: P
    ALTERNATIVA 2: ((P & Q) & R) & S
    Ambas traducciones son correctas. ?CuAl escoger entonces? Depende del grado de profundidad en que desees tu anAlisis para los propOsitos de la formalizaciOn.

    13. Fabiola es profesora de Lógica; Godínez también.
    Vocabulario: P= Fabiola es profesora de lOgica. Q= Godinez es profesor de lOgica.
    Traducción: P & Q

    14. Cuando estudiamos juntos, surgen más preguntas.
    Vocabulario: P= Estudiamos juntos. Q= MAs preguntas surgen
    Traducción: P –> Q

    15. Es inaceptable decir que somos malos estudiantes.
    Vocabulario: P= Es aceptable decir que somos malos estudiantes.
    Traducción: No P o bien -P

    16. Si el médico lo dice, entonces es cierto.
    Vocabulario: P= El mEdico lo dice. Q= (Ello) es cierto.
    Traducción: P –> Q

    17. Las gemelas son guapas e inteligentes.

    Vocabulario: P= Las gemelas son guapas. Q= Las gemelas son inteligentes.
    Traducción: P & Q

    18. Cuca es la tortuga café de Xóchitl.

    Vocabulario: P= Cuca es la tortuga cafE de Xochitl. e
    Traducción: P

    #4529
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Gracias Natalia @natalialuna por compartir tu propuesta de solución a los último 9 casos del Ejericicio 5. Formalizar emisiones del lenguaje natural.

    Saludos a todos!! 🙂

    #4530
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    Carlos Romero
    Participante

    Van mis propuestas de solución a las preguntas del Plan de discusión 1. Formas lógicas de proposiciones

    5. ¿Podrá haber dos cosas que se digan diferente pero que sean o signifiquen igual?
    Yo creo que sí. Incluso tenemos un nombre para las palabras que son así: son las palabras sinónimas. Por ejemplo: “cayado” y “bastón”, ambas significan lo mismo. En las oraciones sucede lo mismo. Puedo decir: “José golpeó a Rodrigo”, o decir: “Rodrigo fue golpeado por José”. Ambas oraciones significan lo mismo.

    6. ¿Podrá haber dos cosas que se digan de manera parecida pero que sean muy distintas?
    ¡Claro! “Banco” puede significar un conjunto de peces o una institución financiera. Ambas cosas son distintas entre sí, pero se usa la misma palabra. Por poner otro ejemplo, “cayado” y “callado”: suenan parecido, pero la primera significa bastón, y la segunda la cualidad de no producir ruido.

    7. En un momento del diálogo, César y sus amigos resuelven la adivinanza de las gemelas. ¿Cómo lo lograron? ¿Estuvieron en juego diferencias y semejanzas?
    Sí estuvieron en juego: lograron resolver la adivinanza notando cómo es que un mismo mensaje se puede comunicar de maneras distintas. En Lógica, cuando dos oraciones declarativas expresan el mismo mensaje, decimos que expresan la misma proposición.

    8. ¿Para qué sirve reconocer diferencias o semejanzas en el lenguaje?
    ¡Para muchas cosas! Por ejemplo, puede servir para embellecer la expresión, tener una prosa más agradable de leer. O también, para distinguir cuándo dos fuentes distintas me están dando la misma información: Quizá me están comunicando el mismo mensaje con distintas palabras. Lo mismo sucede en Lógica: dos oraciones declarativas distintas pueden expresar el mismo mensaje, o como decimos aquí, la misma proposición.

    (Disculpa la tardanza @jesusjassomendez) Saludos!

    #4531
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Carlos @carlosromero, muchas gracias por tus respuestas!! Serán muy útiles para reflexionar sobre las diferencias-relaciones entre formas lógicas y contenidos, 🙂

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez

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