Clase Modelo 3: forma lógica y conectivas lógicas

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 5 años, 5 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones

Clase modelo 3: forma lógica y conectivas lógicas

Hola colegas, para tener un acceso más rápido y sencillo a las diversas estrategias de aprendizaje y clases modelo que sugiero para sus clases, abriré un Foro especial para cada una de ellas. En este Foro les ofrezco la tercera clase modelo, en la que estaremos trabajando el concepto de forma lógica y su estrecha relación con las conectivas lógicas. La actividad propuesta se distribuirá en 5 días, y en cada uno trabajaremos cada una de las conectivas lógicas:

Día 1: la forma lógica de la negación.
    Día 2: la forma lógica de la conjunción.
    Día 3: la forma lógica de la disyunción.
    Día 4: la forma lógica del condicional.
    Día 5: la forma lógica del bicondicional.

Acompáñenos.

Clase modelo 3: Día 1

Empezamos con las actividades sugeridas para el Día 1 de la clase modelo. Para diseñar esta clase tomaré elementos del Modelo de Bloom que he descrito antes. Los elementos son los siguientes:

¿Qué estrategia usaré? En esta actividad quiero que los estudiantes adquieran o refuercen el concepto de negación y su forma lógica. También quiero que practiquen la capacidad de identificar negaciones y expresarlas de diversas maneras.

¿Qué ambiente habrá? Habrá un trabajo grupal donde todos los miembros de la comunidad de indagación discutiremos el material sugerido con el objetivo de identificar negaciones. Después habrá un trabajo individual en donde cada estudiante tratará de reescribir negaciones de maneras distintas.

¿Qué recurso didáctico o material emplearé? Sugiero echar mano del material La lógica de las citas (de mi colega @carlosromero). Puede leerse o seleccionarse solo un fragmento dependiendo del tiempo que se tenga disponible.

¿Cuál es la técnica y actividad a emplear? Es muy sencilla y sugiero los siguientes pasos:

Paso 1 El facilitador indica cuál es el objetivo del trabajo en comunidad de indagación, y las reglas que se seguirán.

Paso 2 Se distribuye el material didáctico, y puede acordarse que cada estudiante lea un fragmento por turnos.

Paso 3 Preguntarles a los estudiantes si logran identificar al menos tres negaciones en el texto, y de hacerlo, que tomen notas de ellas en sus cuadernos. Por ejemplo, al inicio del texto podemos encontrar las siguientes negaciones:

(a) “… Ángel cree que tiene chance con mi hermana. Yo le digo que no…”: esta puede leerse como la negación siguiente: “Ángel no tiene chance con mi hermana”.

(b) “… le pregunté a ella cómo lo veía, y dice que no está guapo…”: esta puede leerse como la negación siguiente: “Ángel no está guapo”.

(c) “…Además, ella ni te conoce, y tú ya te sientes un donjuán…”: esta puede leerse como la negación siguiente. “la hermana de Benito no conoce a Camilo”.

Paso 4 Ya escritas las negaciones, se les puede preguntar en qué se parecen y en qué se distinguen las tres oraciones que escribieron. La idea es que se percaten que, aunque las tres oraciones hablan de cosas ligeramente distintas, todas ellas son negaciones.

Paso 5 Dependiendo de cómo se vea al grupo, puede tratar de hacerse un pequeño ejercicio de formalización. Primero, pedirles que identifiquen la oración atómica que aparece en las tres oraciones que escribieron. Segundo, renombrar esas oraciones atómicas por medio de una letra minúscula. Tercero, usar un signo de negación para negarlas. Por ejemplo:

p: Ángel tiene chance con mi hermana.

q: Ángel es guapo.

r: La hermana de Benito conoce a Camilo.

Y sus negaciones quedan:

No-p
    No-q
    No-r

Paso 6 Ya con esta formalización, se puede insistir en el Paso 4 sobre las diferencias y similitudes entre estas tres oraciones: ellas hablan de cosas distintas, pero comparten la misma forma lógica
    .
    Paso 7 Se les pide ahora a los estudiantes que traten de reformular sus tres oraciones de otra manera, pero conservando su carácter de negación. Por ejemplo:

(a) No es cierto que Ángel tenga una oportunidad con mi hermana.

(b) Ángel es feo.

(c) La hermana de Benito nunca ha conocido a Camilo.

Paso 8 Se cierra la actividad y se da paso a la evaluación de la actividad.

¿Qué productos tendrá la actividad? Primero, sus tres negaciones puestas por escrito. Después la pequeña formalización de las mismas. Finalmente, la reformulación de sus tres negaciones.

¿Cómo se evaluará la actividad? Primero, se puede echar mano de los productos obtenidos para determinar si los estudiantes identificaron correctamente las negaciones, hicieron bien sus formalizaciones y las reformularon adecuadamente. Esta evaluación la puede hacer el facilitador procurando dar retroalimentación a los estudiantes, o se puede planear un paso más en la actividad en las que los estudiantes intercambien sus productos y se haga una co-evaluación. Segundo, se debe realizar una evaluación de la comunidad de indagación: ¿se lograron los objetivos cognitivos y procedimentales? ¿La comunidad de indagación siguió las reglas?

Con esto termino la actividad del primer día. Parece larga porque he tratado de ser lo más explícito posible, pero es una actividad sencilla.

Clase modelo 3: Día 2

Empezamos con las actividades sugeridas para el Día 2 de la clase modelo. Para diseñar esta clase tomaré elementos del Modelo de Bloom que he descrito antes. Los elementos son los siguientes:

¿Qué estrategia usaré? En esta actividad quiero que los estudiantes adquieran o refuercen el concepto de conjunción y su forma lógica. También quiero que practiquen la capacidad de identificar conjunciones y expresarlas de diversas maneras.

¿Qué ambiente habrá? Habrá un trabajo grupal donde todos los miembros de la comunidad de indagación discutiremos el material sugerido con el objetivo de identificar conjunciones. Después habrá un trabajo individual en donde cada estudiante tratará de reescribir conjunciones de maneras distintas.

¿Qué recurso didáctico o material emplearé? Sugiero echar mano del material Los días nublados (de mi colega @cristiangutierrez). Puede leerse o seleccionarse solo un fragmento dependiendo del tiempo que se tenga disponible.

¿Cuál es la técnica y actividad a emplear? Es muy sencilla y sugiero los siguientes pasos:

Paso 1 El facilitador indica cuál es el objetivo del trabajo en comunidad de indagación, y las reglas que se seguirán.

Paso 2 Se distribuye el material didáctico, y puede acordarse que los estudiantes lean personalmente el texto. Después elegir a algunos para que dramaticen la lectura. Dado que el material es un diálogo entre amigos, puede hacerse.

Paso 3 Preguntarles a los estudiantes si logran identificar al menos tres conjunciones en el texto, y de hacerlo, que tomen notas de ellas en sus cuadernos—en caso de que se les dificulte, se les puede pedir que identifiquen al menos dos oraciones atómicas y, luego, traten de unirlas con una conjunción. Por ejemplo, en el texto podemos encontrar las siguientes conjunciones:

(a) “El día estaba nublado y eso hacía que Arturo estuviese de mal humor…”.

(b) “… Estos días le recordaban a su papá y cómo iban juntos a caminar…”.

(c) “…Arturo y Enrique se pusieron muy contentos al verlo…”.

Paso 4 Ya escritas las conjunciones, se les puede preguntar en qué se parecen y en qué se distinguen las tres oraciones que escribieron. La idea es que se percaten que, aunque las tres oraciones hablan de cosas ligeramente distintas, todas ellas son conjunciones.

Paso 5 Dependiendo de cómo se vea al grupo, puede tratar de hacerse un pequeño ejercicio de formalización. Primero, pedirles que identifiquen las oraciones atómicas que aparece en las tres oraciones que escribieron. Segundo, renombrar esas oraciones atómicas por medio de una letra minúscula. Tercero, usar el signo “&” para expresar la conjunción. Por ejemplo:

p: El día estaba nublado.

q: El día nublado hacía que Arturo estuviera de mal humor.

r: Los días nublados le recuerdan a su papá.

s: Los días nublados le recuerdan cómo iban juntos a caminar.

t: Arturo se puso muy contento al verlo.

u: Enrique se puso muy contento al verlo.

Las conjunciones quedan así:

p & q

r & s

t & u

Paso 6 Ya con esta formalización, se puede insistir en el Paso 4 sobre las diferencias y similitudes entre estas tres oraciones: ellas hablan de cosas distintas, pero comparten la misma forma lógica.

Paso 7 Se les pide ahora a los estudiantes que traten de reformular sus tres oraciones de otra manera, pero conservando su carácter de conjunción. Por ejemplo:

(a) “El día no solo estaba nublado, sino también hacía que Arturo estuviese de mal humor”.

(b) “Los días nublados le recordaban a su papá, además de cómo iban juntos a caminar”.

(c) “Arturo se puso muy contento, también Enrique”.

¿Qué productos tendrá la actividad? Primero, sus tres conjunciones puestas por escrito. Después la pequeña formalización de las mismas. Finalmente, la reformulación de sus tres conjunciones.

¿Cómo se evaluará la actividad? Primero, se puede echar mano de los productos obtenidos para determinar si los estudiantes identificaron correctamente las conjunciones, hicieron bien sus formalizaciones y las reformularon adecuadamente. Esta evaluación la puede hacer el facilitador procurando dar retroalimentación a los estudiantes, o se puede planear un paso más en la actividad en las que los estudiantes intercambien sus productos y se haga una co-evaluación. Segundo, se debe realizar una evaluación de la comunidad de indagación: ¿se lograron los objetivos cognitivos y procedimentales? ¿La comunidad de indagación siguió las reglas?

Con esto termino la actividad del segundo día. En el tercer día, trabajaremos con la disyunción.

Clase modelo 3: Día 3

Empezamos con las actividades sugeridas para el Día 3 de la clase modelo. Para diseñar esta clase tomaré elementos del Modelo de Bloom que he descrito antes. Los elementos son los siguientes:

¿Qué estrategia usaré? En esta actividad quiero que los estudiantes adquieran o refuercen el concepto de disyunción y su forma lógica. También quiero que practiquen la capacidad de identificar disyunciones y distinguir entre disyunciones inclusivas y exclusivas.

¿Qué ambiente habrá? Habrá un trabajo grupal donde todos los miembros de la comunidad de indagación discutiremos el material sugerido con el objetivo de identificar disyunciones. Después habrá un trabajo individual en donde cada estudiante tratará de escribir sus propias disyunciones e determinará si son inclusivas o exclusivas.

¿Qué recurso didáctico o material emplearé? Sugiero echar mano del material 15 cosas que un adolescente puede hacer en verano.

Paso 2 Se distribuye el material didáctico, y puede acordarse que los estudiantes lean personalmente el texto. Después pedir a los estudiantes que cada quien elija dos de las 15 actividades sugeridas para hacer en vacaciones, dos cosas que ellos estarían dispuestos e interesados en hacer.

Paso 3 Preguntarles a los estudiantes por qué eligieron esas opciones y tratar de llegar a una conclusión en cuanto a cuál sería la mejor actividad para hacer en vacaciones. Después se les pide a los estudiantes que escriban tres disyunciones con las dos actividades que escogieron usando el formato “yo haría [primera actividad elegida] o haría [segunda actividad elegida] en vacaciones”. Por ejemplo:

(a) “Yo conseguiría un trabajo remunerado o practicaría un nuevo deporte en vacaciones”.

(b) “Yo aprendería a cocinar o aprendería un nuevo idioma en vacaciones”.

(c) “Yo organizaría un cineclub o aprendería a tocar un instrumento musical e vacaciones”.

Paso 4 Ya escritas las disyunciones, se les puede preguntar en qué se parecen y en qué se distinguen las tres oraciones que escribieron. La idea es que se percaten que, aunque las tres oraciones hablan de cosas ligeramente distintas, todas ellas son disyunciones.

Paso 5 Dependiendo de cómo se vea al grupo, puede tratar de hacerse un pequeño ejercicio de formalización. Primero, pedirles que identifiquen las oraciones atómicas que aparece en las tres oraciones que escribieron. Segundo, renombrar esas oraciones atómicas por medio de una letra minúscula. Tercero, usar el signo “v” para expresar la disyunción. Por ejemplo:

p: Yo conseguiría un trabajo remunerado en vacaciones.

q: Yo practicaría un nuevo deporte en vacaciones.

r: Yo aprendería a cocinar en vacaciones.

s: Yo aprendería un nuevo idioma en vacaciones.

t: Yo organizaría un cineclub en vacaciones.

u: Yo aprendería a tocar un instrumento musical en vacaciones.

Las disyunciones quedan así:

p v q

r v s

t v u

Paso 6 Ya con esta formalización, se puede insistir en el Paso 4 sobre las diferencias y similitudes entre estas tres oraciones: ellas hablan de cosas distintas, pero comparten la misma forma lógica.

Paso 7 Se les pide ahora a los estudiantes que traten de traten de pensar si las dos opciones que escogieron son compatibles o más bien se excluyen. La idea es que puedan reconocer si sus disyunciones son inclusivas o exclusivas.

¿Qué productos tendrá la actividad? Primero, sus tres disyunciones puestas por escrito. Después la pequeña formalización de las mismas. Finalmente, la indicación si sus disyunciones son inclusivas o exclusivas.

¿Cómo se evaluará la actividad? Primero, se puede echar mano de los productos obtenidos para determinar si los estudiantes formularon correctamente las disyunciones, hicieron bien sus formalizaciones e indicaron adecuadamente si ellas son inclusivas o exclusivas. Esta evaluación la puede hacer el facilitador procurando dar retroalimentación a los estudiantes, o se puede planear un paso más en la actividad en las que los estudiantes intercambien sus productos y se haga una co-evaluación. Segundo, se debe realizar una evaluación de la comunidad de indagación: ¿se lograron los objetivos cognitivos y procedimentales? ¿La comunidad de indagación siguió las reglas?

Con esto termino la actividad del tercer día. Para el cuarto día, trabajaremos con el condicional.

Clase modelo 3: Día 4

Empezamos con las actividades sugeridas para el Día 4 de la clase modelo. Para diseñar esta clase tomaré elementos del Modelo de Bloom que he descrito antes. Los elementos son los siguientes:

¿Qué estrategia usaré? En esta actividad quiero que los estudiantes adquieran o refuercen el concepto del condicional y su forma lógica. También quiero que practiquen la capacidad de identificar condicionales y expresarlas de diversas maneras.

¿Qué ambiente habrá? Habrá un trabajo grupal donde todos los miembros de la comunidad de indagación discutiremos el material sugerido con el objetivo de formular condicionales. Después habrá un trabajo individual en donde cada estudiante tratará de reescribirlos de maneras distintas.

¿Qué recurso didáctico o material emplearé? Sugiero echar mano del material 17 reglas del Futbol. Pueden leerse y quizá acompañarse del siguiente recurso audiovisual tomado del portal de Youtube Reglas de Juego de la FIFA. La idea es que tengamos claras algunas de las reglas básicas del futbol y, con base en ellas, formular algunos condicicionales.

Paso 2 Se distribuye el material didáctico o se ve alguna selección de los videos. Puede acordarse que los estudiantes tomen turnos y lean cada una de las reglas, o vean el video y, al terminar, pedir que ellos formulen en sus palabras las reglas presentadas en tales videos.

Paso 3 Preguntarles a los estudiantes qué sucede si tal o cual regla no se cumple o si tal o cual situación sucede. Se les pide, después de la discusión, que cada quien ponga por escrito al menos tres oraciones de la siguiente forma: “si pasa esto en la cancha, entonces esta otra cosa sucede”. Las siguientes oraciones son un ejemplo (tomadas de las reglas 3, 5 y 15):

(a) “Si un equipo tiene menos de 7 jugadores en la cancha, el partido no puede realizarse”.
    (b) “Si el árbitro ha marcado tiro penal, se puede cuestionar su decisión”.
    (c) “Si la pelota, lanzada desde un saque de banda, entra a la meta, es un gol”.

Paso 4 Ya escritas los condicionales, se les puede preguntar en qué se parecen y en qué se distinguen las tres oraciones que escribieron. La idea es que se percaten que, aunque las tres oraciones hablan de cosas ligeramente distintas, todas ellas son condicionales.

Paso 5 Dependiendo de cómo se vea al grupo, puede tratar de hacerse un pequeño ejercicio de formalización. Primero, pedirles que identifiquen las oraciones atómicas que aparece en las tres oraciones que escribieron. Segundo, renombrar esas oraciones atómicas por medio de una letra minúscula. Tercero, usar el signo “→” para expresar la conjunción. Por ejemplo:

p: “Un equipo tiene menos de 7 jugadores en la cancha”.

q: “El partido no puede realizarse”.

r: “El árbitro ha marcado tiro penal”.

s: “Se puede cuestionar la decisión del árbitro”.

t: “La pelota, lanzada desde un saque de banda, entra a la meta”.

u: “Es un gol”.

Las conjunciones quedan así:

p → q

r → s

t → u

Paso 7 Se les pide ahora a los estudiantes que traten de reformular sus tres oraciones de otra manera, pero conservando su carácter de condicional. Por ejemplo:

(a) “Siempre que un equipo tiene menos de 7 jugadores en la cancha, el partido no puede realizarse”.

(b) “Dado que el árbitro ha marcado tiro penal, se puede cuestionar su decisión”.

(c) “Si no fue gol, entonces la pelota, lanzada desde un saque de banda, no entró a la meta”.

¿Qué productos tendrá la actividad? Primero, sus tres condicionales puestos por escrito. Después la pequeña formalización de los mismos. Finalmente, la reformulación de los tres condicionales.

¿Cómo se evaluará la actividad? Primero, se puede echar mano de los productos obtenidos para determinar si los estudiantes identificaron correctamente los condicionales, hicieron bien sus formalizaciones y los reformularon adecuadamente. Esta evaluación la puede hacer el facilitador procurando dar retroalimentación a los estudiantes, o se puede planear un paso más en la actividad en las que los estudiantes intercambien sus productos y se haga una co-evaluación. Segundo, se debe realizar una evaluación de la comunidad de indagación: ¿se lograron los objetivos cognitivos y procedimentales? ¿La comunidad de indagación siguió las reglas?

Con esto termino la actividad del cuarto día. En el quinto y último día, trabajaremos con el bicondicional.

Clase modelo 3: Día 5

Empezamos con las actividades sugeridas para el Día 5 de la clase modelo. Para diseñar esta clase tomaré elementos del Modelo de Bloom que he descrito antes. Los elementos son los siguientes:

¿Qué estrategia usaré? En esta actividad quiero que los estudiantes adquieran o refuercen el concepto del bicondicional y su forma lógica. También quiero que practiquen la capacidad de identificar bicondicionales y formular proposiciones de diversas maneras.

¿Qué ambiente habrá? Habrá un trabajo grupal donde todos los miembros de la comunidad de indagación discutiremos el material sugerido con el objetivo de formular bicondicionales. Después habrá un trabajo individual en donde cada estudiante tratará de formalizarlos.

¿Qué recurso didáctico o material emplearé? Sugiero echar mano del material Imágenes para pensar. Se tratan de imágenes que pueden dar lugar a distintas ideas e interpretaciones. Pueden imprimirse o proyectar para que los estudiantes las puedan ver.

Paso 2 Se distribuye el material didáctico elegido. Este consiste de imágenes. Se les pide a los estudiantes que vea con cuidado cada imagen, y que traten de formular alguna oración que les venga a la mente al ver cada imagen, y expliquen por qué pensaron en dicha oración. A continuación se les pide que pongan por escrito las oraciones en las que pensaron.

Paso 3 A continuación se les pide que, para cada oración que hayan escrito, traten de expresarla de una manera distinta, pero conservando el mismo contenido o significado. Las siguientes oraciones son un ejemplo:

Oraciones originales

(a) “Queremos que hablen entre ustedes”.

(b) “Los cerdos no son parientes de los banqueros”.

(c) “La mona tiene cabello liso”.

Oraciones reformuladas

(a) “Deseamos que platiquen entre ustedes”.

(b) “Los dueños de los bancos no son parientes de los puercos”.

(c) “La chimpancé tiene cabello lacio”.

Se les hace notar cómo podemos decir la misma cosa de varias maneras.

Paso 4 Ya escritas las oraciones y sus reformulaciones, se les pide que formulen bicondicionales usando la expresión “…si y solo si…” y las oraciones que escribieron. Se les pide que, una vez formulados los bicondicionales , piensen cuáles tienen sentido y cuáles son verdaderos. La idea aquí es enfatizar 1. las tres oraciones, aunque hablen de cosas distintas, todos son bicondicionales, y 2. que el bicondicional conecta dos oraciones que deben ser equivalentes para que el bicondicional sea verdadero. Estos son algunos ejemplos:

(a) “Queremos que hablen entre ustedes si y sólo si los cerdos no son parientes de los banqueros.”

(b) “Los cerdos no son parientes de los banqueros si y sólo si los dueños de los bancos no son parientes de los puercos”.

(c) “La mona tiene cabello liso si y sólo si la chimpancé tiene cabello lacio”.
    Se puede enfatizar que la primera es falsa, pero las dos siguientes son verdaderas—incluso si son trivialmente verdaderas

Paso 5 Dependiendo de cómo se vea al grupo, se puede tratar de hacer un pequeño ejercicio de formalización. Primero, pedirles que identifiquen las oraciones atómicas que aparecen en los bicondicionales que escribieron. Segundo, renombrar esas oraciones atómicas por medio de una letra minúscula. Tercero, usar el signo “<>” para expresar el bicondicional. En este caso, las oraciones originales y sus reformulaciones deben simbolizarse con la misma letra, pues realmente expresan lo mismo. Por ejemplo:

p: “Queremos que hablen entre ustedes”.

q: “Los cerdos no son parientes de los banqueros”, “los dueños de los bancos no son parientes de los puercos”.

r: “La mona tiene cabello liso”, “la chimpancé tiene cabello lacio”.

Los bicondicionales quedan así:

p <> q
    q <> q
    r <> r

Paso 6 Ya con esta formalización, se puede insistir en el Paso 4 sobre las diferencias y similitudes entre estas tres oraciones: ellas hablan de cosas distintas, pero comparten la misma forma lógica. Y se puede enfatizar que un bincondicional es verdadero si y solo sí las oraciones que aparecen en él son equivalentes. Esto es obvio en las dos últimas oraciones.

Paso 7 Se cierra la actividad y se da paso a la evaluación de la actividad.

¿Qué productos tendrá la actividad? Primero, las tres oraciones basadas en las imágenes vistas. Segundo, la reformulación de las oraciones con palabras distintas. Tercero, los bicondicionales puestos por escrito. Cuarto, la pequeña formalización de los mismos indicando cuáles son verdaderos y cuáles falsos.

¿Cómo se evaluará la actividad? Primero, se puede echar mano de los productos obtenidos para determinar si los estudiantes identificaron correctamente los bicondicionales, hicieron bien sus formalizaciones e identificaron correctamente cuáles son verdaderos y cuáles falsos. Esta evaluación la puede hacer el facilitador procurando dar retroalimentación a los estudiantes, o se puede planear un paso más en la actividad en las que los estudiantes intercambien sus productos y se haga una co-evaluación. Segundo, se debe realizar una evaluación de la comunidad de indagación: ¿se lograron los objetivos cognitivos y procedimentales? ¿La comunidad de indagación siguió las reglas?

Con esto hemos terminado nuestra clase modelo 3. Quedo a la espera de sus comentarios.

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.